Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

OCCIDENTE UNIVERSITARIO
N° 101 (Ver todos los números)

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Publicación informal, editada en la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Director: JAIRO CELY NIÑO l 8 pp (la edición en papel) l Jueves 19 de Marzo del 2009
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
EN ESTA EDICIÓN :
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
A MODO DE «EDITORIAL (O DE ALGO ASÍ)».
EL MANEJO DEL IDIOMA.
LA DANZA DE LOS BILLONES (3).
NORTE DE SANTANDER CLASIFICÓ A LA FINAL DE LACOPA SURAMERICANA DE BÁSKET 2009 Y ESTÁ ENTRELOS CUATRO MEJORES EQUIPOS DE SUR AMÉRICA.
NO TRADUZCA, POR FAVOR.
LA AGENDA FALTANTE DE BARACK OBAMA.
EL MONSEÑOR WILLIAMSON CRIOLLO.


l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l


A MODO DE «EDITORIAL» (O DE ALGO ASÍ).

El notablato ex rectoral:
¿una troika contra la perestroika,
o un par de tetillas masculinas?


Un colega jubilado, quien fue decano de la Facultad de Formación Tecnológica a comienzo de los años 80 del recién pasado siglo, le contó al «suscrito» Director que, cuando acababa de instalarse en su despacho como decano recién posesionado, le llegó en tropel una patota de colegas a notificarlo de que, como ex decanos de dicha Facultad, venían a «darle luces» sobre cómo debía «manejarla».
—¿Y cómo reaccionó usted ante la asonada de ese conciliábulo de fachos? —le preguntó «el suscrito» Director.
—Les dije que no sabía por qué a ese batiburrillo de auto constituido sanedrín le encontraba como cierto tufo a componenda de mafiosos, y los mandé a freír patatas —respondió el colega jubilado.
—Lo risible de ese conciliábulo de fachos —le comentó «el suscrito» Director— es que hace casi quince años, cuando dizque tenían mucha más «sabiduría acumulada», no irradió sus «luces» para evitarle a dicha Facultad el dudoso honor de ser la única borrada de la Universidad Francisco de Paula Santander, como si jamás se hubiese justificado su existencia.
Es que El mal ejemplo, cunde, como dice una frase de cajón. Pues lo que el tropel de marras pretendió hacer con el mencionado colega jubilado hace casi treinta años, es el mismo «güevito» que se tiene que mamar cada presidente de Colombia con el autodenominado Club de ex Presidentes, quienes, habiendo puesto su «cuota-parte» como gobernantes para volver chicuca este país, se la pasan diciéndole al presidente de turno cómo convertir a Colombia en un paraíso terrenal.
Ahora bien: a nivel doméstico como que sigue cundiendo el mal ejemplo, pues un martes, de la primera o de la segunda semana de febrero, en la columna «Indicadores» del diario La Opinión apareció el chisme o comentario de que los ex rectores de la Universidad Francisco de Paula Santander iban a fundar o habían fundado la «Asociación de ex Rectores», o algo así, y que iban a proponer al doctor Luis Felipe Zanna como su representante ante el Consejo Superior. Dos días después, el chisme o comentario apareció como noticia en dicho diario. Y un día más después, tal noticia se convirtió en el Editorial del mismo diario.
Lo inexacto del chisme o comentario de la columna «Indicadores», ya por escachada involuntaria de su autor o bien porque lo mal-informó el interesado «corresponsal» que lo «dateó», es que a mediados de diciembre del recién pasado año el Consejo Superior había escogido, porque así lo dispone el Estatuto General, al doctor Luis Felipe Zanna como representante de ex rectores, entre los «ex» que por escrito se habían postulado. Esto es, sin que ningún notablato «lo asomara».
Lo intrigante de tal iniciativa es: ¿quién fue el de la idea y por qué, después de 47 años de fundada esta Institución, hasta ahora se les ocurre fundar un Club ex Rectoral? Y sobre todo, ¿cuál es el objetivo de ese Club? ¿Acaso, por ejemplo, el de estarle diciendo al rector de turno cada día cómo «acreditar» la Institución, cuando ellos, de rectores, no la acreditaron?
Claro que a finales del actual primer semestre calendario habrá un proceso electoral para escoger al rector del próximo trienio. Y claro, también, que en todo proceso electoral «el río se revuelve». Así que por aquello de que Río revuelto, ganancia de pescadores, cabe preguntar si: ¿será fortuito o será algo más que una simple coincidencia el que, justo después de 47 años sin notablato ex rectoral, ahora nos lo funden?
Durante sus 28 años como jornalero de la Academia en esta Institución, «el suscrito» Director conoció colegas que de pronto no le habrían sobrevivido a un resfriado, o a un fin de semana con lunes de puente incluido, si aquél o éste los hubiera cogido sin estar degustando una tajada o un mendrugo de la torta del poder.
Y por aquello de que Maña vieja no es resabio, «el suscrito» Director calcula, extrapolando dicha observación, que la jubilación convierte a dichos especímenes en «viudos del poder». Ávidos de tener o de recuperar alguna cuota de «poder», independiente de si es tajada o es mendrugo. Así sea, por ejemplo, la de ser presidente de alguna asociación de invocadores del beato o ciervo de Dios, José Gregorio Hernández.
Aunque tal conciliábulo sirva para lo que sirven las tetillas de los hombres. n


l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l


El manejo del idioma

GUILLERMO CARRILLO BECERRA,
profesor Asociado emérito de la UFPS.
gecarril60@yahoo.es

El escribir o hablar con errores idiomáticos demuestra poca preocupación por el mejoramiento personal. No se está afirmando que todo el mundo debe tener el bagaje de un académico de la lengua, pero sí que tampoco es admisible que alguien que ha pasado 15 o más años de su vida en las aulas, se comporte como un cuasi analfabeta. La crítica no va dirigida al modo de expresarse de los desposeídos, sino para aquellos que han gozado de las facilidades para recibir una educación formal de calidad.
Hay personas que, al escribir una nota, no se les ocurre consultar un diccionario cuando tienen una duda. Sencillamente, plasman en el papel cualquier expresión que se les ocurra. Si a eso se le agregan errores de redacción y de construcción gramatical, se crea el licuado perfecto para dar la sensación de ignorancia general. Y si se es un profesional, el asunto empeora.
Pensemos, por un momento, qué piensa el director de una institución cuando uno de sus subalternos (médico, abogado, ingeniero) le presenta el informe de gestión, plagado de chambonadas y maltratos idiomáticos. “Este boludo es mucho burro; si no fuera el sobrino del patrón, estaría tirando trapero”. Esmerarse por tener un lenguaje pulido es un deber permanente. No tiene sentido que no se aproveche el cúmulo de información que nos rodea, para enriquecer nuestra base de datos personal. Al azar he tomado unos cuantos casos que nos confunden:
Acceso (facilidad de entrada) y Absceso (acumulación de pus).
Absolver (perdonar las culpas) y Absorber (atraer un líquido).
Interperie por intemperie (a cielo descubierto).
Hecho (del verbo hacer) y Echo (del verbo echar).
Hubieron por Hubo.
Satisfacieron por Satisficieron. El verbo Satisfacer se conjuga como el verbo Hacer.
Lívido (ponerse morado). Muchos lo usan como sinónimo de palidez.
Provocar (incitar, retar). “¿Le provoca un jugo?”, invitan algunos.
Abrogarse (derogar, revocar; y por extensión, renunciar, desistir) por Arrogarse (tomarse para sí).


Para complementar este artículo, me apoyo en un escrito titulado “Estas son las palabras peor usadas por los colombianos”, aparecido el 22 de febrero de 2009, en el diario El Tiempo:

«Si alguna vez estuviste a la interperie y vinistes a la casa de un amigo que fue accequible, estabas realmente en un error.
»El mismo que cometen muchos colombianos al expresarse y que pone en duda aquella idea de que somos los que mejor hablamos el español.
»Con la ayuda de lingüistas y correctores de estilo, recogimos aquellas palabras que se escuchan a personas comunes y hasta a Ministros, y que son considerados errores al hablar. No pretenden juzgar pero sí explicar cuáles son y por qué ocurren. Problemas de sintaxis, malas conjugaciones de verbos, confusiones de significado o errores fonéticos hay en esta lista.
»Cléobulo Sabogal, experto de la Academia Colombiana de la Lengua, comienza por “accequible”, que dice, es confundida hasta por gerentes con altos niveles de formación. Lo que existe es “accesible”. Le siguen errores como déjemen, vinistes, estuvistes o dijistes. Palabras que, de acuerdo con Genoveva Iriarte, directora del Instituto Caro y Cuervo, reflejan “un tuteo que no se sabe usar”. Ella aclara que el lenguaje no puede determinarse entre correcto o incorrecto sino entre apropiado o inapropiado a un contexto. “Hablar mal o hablar bien es muy relativo”.
»Algunas palabras mal dichas han hecho tanta carrera, que si alguien las pronuncia bien se expone a miradas recelosas. La gente dice pánel y es panel, espadadrapo y es esparadrapo, explica Sabogal. Por eso es común escuchar o leer que hay que vertir el líquido en una vasija y no verter, como es lo correcto. O conocer gente que andó y andó por algún lugar cuando en realidad anduvo y anduvo.
»Antonio Arias, corrector de estilo, dice que no se pueden olvidar los problemas al mezclar el singular con el plural. Expresiones erróneas como “ha habido” lo evidencian. Todos aclaran que los contextos regionales atraviesan la forma en que hablamos porque afectan los acentos, la entonación y la dicción.
»Justamente, los problemas fonéticos también entran en el paquete. Coptel por coctel, acto por apto, excenario por escenario, acidente por accidente y hasta nombres propios como el ICFES que muchos llaman IFECS.
»La fonoaudióloga Marcela Carvajal advierte que podrían estar relacionados con “afecciones a nivel de los dientes, el paladar o la lengua”, pero que muchas veces son aprendidos desde la infancia. “A los niños no les enseñan a decir zapato, sino papato. Ahí empiezan los problemas”.»
(Cúcuta, marzo de 2009) n


l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l


La danza de los billones (3)

CARLOS HUMBERTO AFRICANO,
profesor Asociado emérito de la UFPS.
kafrica_55@hotmail.com

Después de la publicación de la segunda parte de esta serie, se han acelerado en el país los hechos sobre el tema de las carreteras (pa mí que leyeron Occidente Universitario).
Así, después de la venida del ministro de Transporte a decir babosadas en Cúcuta, en unas declaraciones para el canal televisivo RCN dijo que la ruta hacia Venezuela ya no va por los Llanos, sino que será una doble calzada desde Buenaventura hasta Cúcuta. Estoy que no quepo de la dicha y rogando para que esto no se baraje de nuevo. Sin embargo, las fechas dadas son preocupantes: por allá para el 2018. (En el cuarto período de Uribito; o en el quinto, pues no precisó si para antes o después del 7 de agosto de ese año.)
En los noticieros del canal RCN se inventaron la sección “Por la trochas de Colombia”, donde le muestran al pueblo y al gobierno el verdadero estado de las vías, entre ellas las trochas Cúcuta-Ocaña, Cúcuta-Tibú. A las que le van a poner peajes. ¡Qué ridículos! Será que nuevamente ¿nos la vamos a dejar montar?
El martes 4 de marzo, el excelentísimo señor presidente de la República de Colombia, su eminencia dignísima, doctor Alvaro Uribe Vélez, como nos exigió que lo nombrásemos un amigote en nuestra tertulia de los miércoles en la tienda “Gamboales”, vino por N-ésima vez a Cúcuta. (Esto me recuerda a otro presidente y a una canción, pues, como las venidas eran cada ocho días, dizque a bailar “El polvorete” con una dama cucuteña, a tales “excursiones” las llamaron “los polvoretes de Turbay”.)
Según comentario callejero y de la prensa local, vino a arreglar lo de San Simón (cualquier cosa que quiera decir “arreglar”, en este caso) y de paso a “arreglar” lo de la venta de Centrales Eléctricas de Norte de Santander. “Arreglar” en este otro caso, también es un decir, porque la platica dizque era para obras en el departamento, pero a la alcaldesa de Cúcuta, quien le pidió, le imploró, le suplicó que le diera 50.000 milloncitos para, en este caso sí, arreglar las calles de la ciudad, le respondió: “No se puede, alcaldesa; lo que usted pide es como lo de tres centrales”. ¿Entonces, a Centrales en cuánto se la feriarían a los gavilanes? Por lo demás, lo que nos trajo fue un peaje más: el de la trocha Cúcuta-Ocaña. ¿Habrase visto tamaño despropósito y cinismo? Seguro que otra vez nos la vamos a dejar montar.
El jueves 6 se marzo, La Opinión le entregó a su dignísima excelencia cuentas públicas sobre la tal San Simón: 22.000 vehículos diarios por Lomitas, le advierte que sólo pagan el 50% de los vehículos; 2.000 por Ureña, descontados ya los que no pagan, todos a $2.000 por pasada, para un total de 550 millones de pesos mensuales. A mí las cuentas no me cuadran, porque el total me dio 780 millones. Ojo, excelentísimo señor, que nos están dando tumbe, alguien se le está quedando con 230 millonsejos mensuales, y eso, al año, es una platica.
Al excelentísimo no le preocupó mucho el enredo de la asignación de recursos de la San Simón para las obras prometidas, pero sí le dio una soberana reprimenda a la gerenta por las largas colas en los peajes, por represamiento de vehículos. Palabras más, palabras menos, le dijo: agilice el paso, hermana, porque eso es plata, plata y plata, y aquí vinimos a recoger, recoger y recoger.
El domingo 1° de marzo de 2009, El Tiempo publicó a página entera la convocatoria a licitación para “La Ruta del Sol”, entre el sector de Villeta y Barranquilla, dividido en tres tramos, con un costo de 2.600 millones de dólares. Eso está muy bien, pero: ¿Cúcuta y el departamento cómo se conectarán a ella? Aquí armaron un matipongo los de aquí (San Simón) y los de allá (Inco e Invias) con la ruta del carbón y la trocha a Ocaña, que nos uniría a esa vía, lo que nos trajo fue un peaje más. Seguro que nos la vamos a dejar montar de San Simón, de Inco, de Invías, con lo de la trocha, con lo del peaje y con lo demás, como el mantenimiento de las calles de Cúcuta, la semaforización, la porquería de latas de sardina que llaman busetas, el transporte masivo. ¡Ah! El transporte masivo. Para eso sí no somos la ciudad milagro de rápido progreso. (¿Cierto, Machi?) Porque Cúcuta está en la cola del Metro, Mío, Transmilenio…, después de Cartagena, Bucaramanga, Armenia, Manizales, Pereira… por allá para el año 2050, en el N-ésimo periodo del benemérito.
Dejemos ya el tema de las vías y veamos los otros “proyectos sagrados del gobierno”.

CARBÓN
( INVERSIÓN: US$2.400’000.000)
Inversión para expandir puertos de embarque en Atlántico y Cesar y una buena parte para Cerrejón.
Pese a que Norte de Santander es una región carbonífera, otra vez no le tocó nada. (Nuestro fallecido compañero, el geólogo Carlos Ospino, nos decía que todas estas montañas son un manto de carbón, incluso las que tenemos al frente, en Venezuela.) Ya dijimos lo de la ruta del carbón, pero además, el carbón de Norte de Santander está saliendo por Puerto Santander en camioncitos 350. Nadie dice nada de la reciente propuesta de revivir el ferrocarril internacional y la navegación por el Catatumbo. Si fueran los gavilanes de la montaña o los buitres del valle, ya se lo habrían hecho.
En cambio, los garrapateros de la costa sí lo están haciendo y llevándose la ecología por los cachos. El domingo 4 de enero de 2009 El Tiempo informó sobre una nueva ruta del carbón: un ferrocarril por los departamentos de Cesar y Magdalena. El Ministerio del Ambiente le puso peros por atentar contra el medio ambiente. Pero no importa, pa eso semos garrapateros.

GENERACIÓN DE ENERGÍA
(INVERSIÓN: US$600’000.000)
Inversión en 7 hidroeléctricas y 2 plantas térmicas: Amoyá, en Tolima; Gecelca, en Córdoba; Termocol, en Magdalena; Pescadero-Ituango y Porce II, en Antioquia; Hidrosogamoso, en Santander; Quimbo, en Huila; Miel II, en Caldas; Cucurama, en Tolima. Y en Norte de Santander: Térmica de Tibú… desmantelada; Termotasajero y Centrales Eléctricas… vendidas. Y a importar energía de aquellos departamentos. Pa morirse de la risa, carajo. ¿Hasta cuándo nos la vamos a dejar montar?

PETRÓLEO
(INVERSIÓN: US$7.100’000.000)
Inversión para la expansión de las refinarías de Cartagena y Barrancabermeja. Bueno, sí. Como son las únicas que tiene el país, qué le vamos a hacer. Mientras tanto, el petróleo lo están vendiendo a precio de gallina flaca, para importar gasolina y suministrarla a $7.000 el galón, siendo la más cara del mundo. (¿Cierto, Edgardo?) Y pensar que de al ladito nos llegaba la más barata del mundo. Pero como Uribito… perdón, el excelentísimo señor presidente de la Bannana Republic of Colombia, no quiere ver ojos bonitos en la cara de los cucuteños, en una de las N-ésimas venidas se las arregló para ponerla al doble o triple de ese valor, con el contrabando oficial de gasolina.
Por otra parte, la propuesta de refinería en El Zulia con el petróleo de Samoré, lanzada por nuestro ilustre coterráneo, el doctor Mario Villamizar Suárez, quien fue presidente de Ecopetrol, pocos la saben o nadie se acuerda. Si fueran los gavilanes de la montaña, o los buitres del valle, o los garrapateros de la costa, ya se la habrían hecho.
Entre otras cosas, ¿por dónde se “filtrará” hacia el exterior el petróleo que aún están extrayendo en Tibú y que pocos lo saben? Ah, pero la carretera sigue siendo trocha, la central térmica fue desmantelada y la refinaría también, siendo la segunda en Colombia, porque la primera fue el alambique del general Virgilio Barco, que aún está como monumento y recuerdo en un rincón de la clínica infantil que fundó el General, otrora “Clínica de Maternidad Virgilio Barco”, en la avenida Gran Colombia (entre el Club de Cazadores y el Palacio de Justicia).
O sea que, nuevamente, ¿nos la estamos dejando montar?
En cuanto a gas natural, la guama es la misma. Menos mal que el reparto fue parejo. Si, el reparto del tumbe, de la explotación, del regalo a las multinacionales.
El Tiempo, el domingo 3 de octubre de 2008, presentó una entrevista con un gerente de una multinacional, quien informó sobre “el colosal hallazgo de gas en Cesar”, yacimiento que desde luego fue entregado a esa multinacional. Las respuestas a las preguntas del entrevistador son todo un dechado de babosadas. Me causó curiosidad la pregunta: “¿por qué, con semejante riqueza, el Cesar y La Guajira siguen tan pobres?”. Ríanse de la respuesta. La dejo a su imaginación; y de tarea, buscarla.
Para Norte de Santander, pese a que en Sardinata se descubrió un yacimiento de gas natural, poco se sabe de él y además se lo tienen bien calladito; mientras tanto, se importa gas propano de otros lares. Pero lo más güeno es que en la región de Gibraltar, municipio de Toledo, zona que por tradición ha sido de Norte de Santander, ahora que se descubrió una gran reserva de gas natural, le salió nuevo dueño para reclamarlo, pero no para asistir a la comunidad asentada allí. Tal parece que los boyacos se convirtieron en pichones, no se sabe, si de gavilán, de buitre, de gallinazo o de garrapatero, porque ahora se quieren apropiar de Gibraltar, mientras al alcalde de Toledo lo han dejado solo, luchando con su propia suerte. Nuevamente, ¿hasta cuándo nos la vamos a dejar montar?
Finalmente, este ha sido un recuento de las inversiones del actual gobierno en sus “proyectos sagrados” y un reflejo de todos los anteriores, en la participación que se la ha dado al departamento Norte de Santander y a Cúcuta, de la riqueza de este país que se llama Colombia, al cual pertenecemos; que ha sido la misma desde que nacieron y que se acentuó en 1948, cuando los gavilanes, los buitres y los gallinazos resolvieron occidentalizar el país, arrebatándonos lo que teníamos, apropiándose del café, del cacao y de las exportaciones y sometiéndonos a una condición de ciudadanos de cuarta, mientras nosotros aceptamos con una sumisión y una mansedumbre, que no son de nuestros ancestros, todo aquello.
Es hora de levantar la cabeza, de revivir con hechos reales las gloria del pasado, de enseñárselas a las nuevas generaciones para que no se la dejen montar como lo hicimos nosotros; porque eso somos, culpables, las dos generaciones de los años 50, de no haber luchado, peleado por lo que era nuestro, por no haber exigido todo lo que hoy tienen los otros a expensas nuestras. Por lo menos, dejémosle este mensaje, como un legado ineludible: ¡Levántense! ¡No se la dejen montar!
(Cúcuta, marzo de 2009) n


l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l


Norte de Santander clasificó a la final de la Copa Suramericana de Basket 2009 y está entre los 4 mejores equipos de Sur América

ALFREDO DÍAZ CALDERÓN, socio
honorario de la ACORD. Carnet N° 025.

En menos de 4 meses, el baloncesto nortesantandereano confirmó su categoría a nivel nacional e internacional. Recordemos que el sábado 8 de noviembre del 2008, ante 6.000 aficionados en el Coliseo Toto Hernández, nuestro equipo Rojinegro derrotó 83 por 65 a Búcaros y se tituló campeón del Torneo Profesional Colombiano de Baloncesto Masculino 2008, con lo cual automáticamente adquirió el derecho de representar a Colombia en la Copa Suramericana de Baloncesto 2009.
Sin perder tiempo, la Liga Nortesantandereana de Baloncesto, con el apoyo de Fecolcesto y el aval de la Alcaldía de Cúcuta y de la Gobernación Departamental, trabajó intensamente para que nuestra ciudad fuera subsede en la fase eliminatoria de la Copa Suramericana 2009 de Baloncesto. Y en su última reunión del año 2008, la Consubasket aprobó 2 subsedes para la fase eliminatoria:
GRUPO A, en Cúcuta (Colombia), con los equipos: Norte de Santander, Obras Sanitarias (Argentina), Flamengo (Brasil) y Cocodrilos (Venezuela).
GRUPO B, en Santiago del Estero (Argentina), con los equipos: Minas Tenis Club (Brasil), Meta La Salle (Bolivia), Regatas Corrientes (Argentina) y Quimsa (Argentina).

Conseguida la subsede del grupo A, la dirigencia cucuteña se dedicó a la logística del evento: reparación y enlucimiento del Coliseo Toto Hernández; pintura de graderías, baños y camerinos; iluminación interna y externa; mantenimiento de cronómetros y marcadores electrónicos; pulimento y pintura del maderamen; silletería nueva para jugadores, jueces, estadígrafos, anotadores, mesa técnica y autoridades. Y por supuesto, la concentración y preparación física y técnica de nuestro equipo, que no reunía sus jugadores desde aquel sábado 8 de noviembre del 2008, cuando quedó campeón nacional.

El lunes 2 de febrero del 2009, dirigido por el entrenador cartagenero Tomás Díaz Pérez, Norte inició entrenamientos en el Coliseo Toto Hernández con 5 jugadores: Álvaro Contreras, Eleuterio Rentería, Edgar Moreno, Enielsen Guevara y Norbey Aragón. El jueves 5 llegaron Jhon Hernández y Sebastián Márquez. El martes 10 llegaron César Ordóñez y el gringo Curtis Williams. Y el jueves 12, Eduardo “Pichi” Torres completó un grupo de 10 jugadores para iniciar planteamientos tácticos. El lunes 16, Heberth Bayona y el gringo Monty Wilson completaron la nómina definitiva de 12 jugadores que al día siguiente iniciarían la difícil tarea de conseguir la clasificación a la gran final de la Copa Suramericana.

A las 11 a.m. del martes 17 de febrero del 2009 se instaló el Congreso Técnico en el Hotel Tonchalá, en el cual se revisaron y aprobaron las nóminas de jugadores, técnicos y delegados de los 4 equipos, y se designaron los árbitros para las 3 fechas del fixture.
Esa noche se jugó la primera fecha. A las 6:30 p.m. comenzó el partido que Flamengo le ganó a Cocodrilos, 105-81.
Aunque esa noche el equipo carioca fue espectacular, lo más emocionante fue el segundo encuentro entre Obras Sanitarias (de Argentina) y Norte de Santander, que terminó empatado 78 por 78 en el tiempo reglamentario, debido a un faul que en el último segundo sancionó el árbitro uruguayo Alejandro Sánchez a favor del equipo gaucho.
Se jugaron 5 minutos suplementarios, que terminaron con empate 86 por 86, nuevamente por error del árbitro Alejandro Sánchez, quien, faltando 3 segundos, le concedió una reposición en la línea ofensiva al equipo gaucho.
Se jugó entonces un segundo extra tiempo de 5 minutos, que también terminó en empate: 99 por 99.
El tercer extra tiempo de 5 minutos terminó 106-103 a favor de los argentinos, pero Norte de Santander demostró comportamiento ejemplar ante ese resultado injusto y dejó en la afición cucuteña y en los 3 equipos visitantes un mensaje claro: que no se sentía derrotado ni eliminado.

El miércoles 18 de febrero del 2009 se jugó la segunda fecha. A las 6:30 p.m. comenzó el primer partido que Flamengo le ganó a Obras sanitarias, 85 por 82. Partido de mucha intensidad, donde el equipo gaucho acusó el desgaste del partido de la noche anterior ante Norte de Santander.
A las 8:30 p.m. comenzó el segundo partido que Norte le ganó a Cocodrilos, 74-64. Nuestro equipo Rojinegro jugó con mucho equilibrio en defensa y ataque, con buen control de balón y excelente precisión en tiro al cesto, y dosificó a los jugadores titulares, rotando a todos los 12 inscritos.

El jueves 19 de febrero se jugó la tercera fecha. A las 6:30 p.m. comenzó el partido que Cocodrilos le ganó a Obras Sanitarias, 95 a 71. Este resultado eliminó a los argentinos y prácticamente clasificaba a los venezolanos… si en el partido siguiente Flamengo derrotaba a Norte.
A las 8:30 p.m. comenzó el partido que Norte le ganó a Flamengo, 83 por 82. Tremendo partido desde el primero hasta el último segundo. Emocionante por la paridad permanente en el marcador, y por las acciones defensivas y ofensivas.
Esa noche nuestros jugadores estuvieron en un nivel muy alto. Especialmente “Pichi” Torres, Edgar Moreno, Monty Wilson, Heberth Bayona y Enielsen Guevara. Pero la gran jugada la realizó Eleuterio Rentería faltando 7 segundos para el final, cuando despojó del balón a Marcelinho, en el instante en que éste iniciaba el rompimiento hacia la canasta en procura de ponerle cifras definitivas al partido a favor del equipo suyo. Esa jugada defensiva de Eleuterio sentenció la derrota de Flamengo y la clasificación nuestra.
Estos fueron los marcadores al final de los 4 tiempos del partido Norte-Flamengo: 23-23, 42-46, 64-68 y 83-82.

Posiciones finales del grupo A:
1º, Norte de Santander, 5 puntos;
2º, Flamengo, de Río de Janeiro, 5 puntos;
3º, Cocodrilos, de Caracas, 4 puntos; y
4º, Obras Sanitarias, de Argentina, 4 puntos.
Marcelinho Magalhaes, de Flamengo, fue el mejor jugador del zonal: máximo anotador con 73 puntos, 15 triples y 12 rebotes. En el primer juego anotó 23 puntos.
Los mejores de Norte:
? Eduardo “Pichi” Torres, 68 puntos;
 Edgar Moreno, 67 puntos y 21 rebotes; y
? Monty Wilson, 50 puntos, 21 rebotes y 9 triples.
Los jueces que dirigieron este zonal en Cúcuta fueron: Juan Silva (Perú), Patricio Menares (Chile), Vladimir Revollo (Bolivia), y Héctor Ustenghi y Alejandro Sánchez (Uruguay).
Los delegados FIBA-América fueron: el director general, Galo Vargas, de Ecuador; y el comisionado técnico, Gerardo Fontana, de Brasil.

Los jugadores inscritos por Norte de Santander fueron:
Heberth Bayona (centro), 2,12 metros de estatura;
Jhon Hernández (pivot), 2,10 metros;
Enielsen Guevara (ala pivot), 2,04 metros;
Curtis Williams (pivot), 2,04 metros;
Eduardo Torres (ala pivot), 1,98 metros;
Sebastián Márquez (escolta), 1,98 metros;
Norbey Aragón (alero), 1,94 metros;
César Ordóñez (escolta), 1,91 metros;
Monty Wilson (alero), 1,90 metros;
Eleuterio Rentería (escolta), 1,90 metros;
Edgar Moreno (base), 1,88 metros; y
Álvaro Contreras (base), 1,72 metros.
Director Técnico: Tomás Díaz Pérez.
Asistente Técnico: Fernando Caballero.
Médico: Dr. Omar Páez Jaimes.
Utilero: José García Peña.

Hoy, 24 de febrero, a las 6:30 p.m. (hora de Argentina), comenzará la eliminatoria del Grupo B en Santiago del Estero, que clasificará a los dos primeros.
Aún no sabemos dónde se jugará la gran final, que está programada para los días 10, 11 y 12 de marzo del 2009. Pero Cúcuta ya solicitó ese derecho a FIBA-América, y es posible que se le adjudique. En todo caso, nuestro equipo, Norte de Santander, ya está clasificado y se prepara para jugar la final, bien sea aquí en Cúcuta, o en donde ordene la dirigencia del baloncesto suramericano.
Guardadas las proporciones, en este momento el baloncesto nortesantandereano está repitiendo lo que nuestro equipo de fútbol, Cúcuta Deportivo, logró en el 2006 y en el 2007: Campeón del Fútbol Profesional Colombiano 2006 (tras haber ascendido de la categoría B a la A, al final del 2005); y 4º puesto en la Copa Libertadores de América 2007.
Pues Norte de Santander es el Campeón Profesional Colombiano de Baloncesto Masculino 2008, y en este momento es uno de los 4 finalistas de la Copa Suramericana 2009.
(Martes 24 de febrero del 2009.) n

Post-Scriptum. Hoy, 27 de febrero del 2009, sabemos que anoche terminó en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) el cuadrangular B, con el siguiente resultado: 1º, Regatas Corrientes (Argentina); 2º, Quimsa (Argentina); 3º, Minas Tenis Club (Brasil); y 4º, Meta La Salle (Bolivia).
Así, la gran final suramericana de clubes la jugarán los equipos argentinos Quimsa y Regatas Corrientes, el equipo brasileño Flamengo y el colombiano, Norte de Santander.
Aún no sabemos dónde se jugará la final de esta Copa Suramericana de Baloncesto, pues el Comité Ejecutivo de FIBA-América lo decidirá pasado mañana, domingo 1º de marzo, y Cúcuta tiene posibilidades de realizar este evento.
Por último, en estos primeros días de este año 2009, se están repitiendo en Cúcuta un suceso artístico y uno deportivo internacional ocurridos hace 29 años.
Pues el 16 de enero de 1980 Vicente Fernández, de 40 años e ídolo ranchero, llenó el Coliseo Toto Hernández; y del 23 al 31 de mayo de 1980 el Coliseo Toto Hernández se llenó todas las noches para ver el XV Campeonato Suramericano de Clubes Campeones de Baloncesto, donde nuestro equipo, Lotería de Cúcuta, representó a Colombia.
Y resulta que mañana sábado, 28 de febrero, Vicente Fernández, con 29 años más de edad, con muchas canas pero quien sigue siendo “el Rey” sucesor del inolvidable José Alfredo Jiménez, llenará el Estadio General Santander… mientras nuestro Coliseo Toto Hernández espera poder realizar el martes 10, el miércoles 11 y el jueves 12 de marzo del 2009 la Final de la Copa Suramericana de Baloncesto.
(Viernes 27 de febrero del 2009.) n


l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l


No traduzca, por favor

RICARDO GARCÍA RAMÍREZ,
profesor Titular emérito de la UFPS.
cardingarcia@hotmail.com

Este escrito contiene algunos términos que podría deprimir a gente muy sensible. Si usted es muy sensible, lea mejor cualquier periódico, que en él encontrará lo que le gusta: asaltos, con sangre humana derramada; guerras; genocidios; vejación sexual contra niñas, niños y mujeres adultas; corrupción oficial; hambrunas en regiones indígenas y negras… y esos otros temas que le producen regocijo.

Hecha tal aclaración, voy a lo que vengo.

Cuando uno oye o lee algunos nombres o apellidos de gente de países o regiones que no hablan español, se mea de la risa. ¿Será que no saben que en español tienen significados risibles o ridículos?, se pregunta uno. Pero tal pregunta obliga otra: ¿será que algunos de nuestros nombres o apellidos tienen para ellos significados grotescos o vulgares?

Cuando en Ruanda eligieron a cierto presidente, los lectores de noticias en radio y televisión vacilaban con la pronunciación del apellido, y hasta variaban el acento ortográfico para hacerlo menos “grosero” a los oídos de quienes hablamos español. Tal señor se llamaba: Paul Kagame.

Un mes después de esa elección, en Texas murió un reducidor de arte cuya mercancía eran piezas robadas durante la Segunda Guerra Mundial. Se llamaba: Jack Meador.

En Inglaterra, todos los miembros de una familia Kagan han sobresalido. Entre ellos: un columnista (Robert), dos libretistas de televisión homónimas (Janeth), un ingeniero (Jeff) y una artista textil (Sasha).

Uno de los mayores escritores sicilianos del siglo XIX, orgullo de las letras italianas y autor, entre otros, del libro Caballería rusticana, se llamó: Giovanni Verga. No sé si tendrá parentesco con Guy Penne, un político francés, y con Pippi Longstrump, cierto personaje de la literatura sueca, como tampoco sé si tendrá parentesco con más Verga(s) regadas por el mundo: Angelo, poeta; Alberto, médico; Anthony, diputado en Boston; Lisa, modelo; Adela, pintora...

Y a propósito de Boston, en Estados Unidos la poderosa National Association of Local Goverment Auditors tiene por sigla: NALGA. Y más al norte hay un sinónimo, pues la página web de los magos canadienses del diseño se llama: Kulo. Pero hay otros Kulo(s): la financiera Iska Kulo (¿qué ofrecerá como incentivo para aumentar las captaciones?), un ejecutivo gringo (David) y un artista nórdico (Ikka). Similar palabra debe figurar en el título de una canción folclórica israelí (Todo el mundo), pues, según mis incipientes nociones del hebreo, la traducción de “mundo” es kulo.

NALGA, como sigla, y Kulo, como razón social o apellido, no están distantes del nombre, RaboBank, adoptado por un banco holandés; ni del apellido de un profesor de Teología, sueco: Gabriel Rabo.

Dándole media vuelta al cuerpo encontramos al fotógrafo inglés Francis Cuka, al sociólogo Dana Cuka, al futbolista Eric Cuka y al artista croata Milijovi Cuka.

Un poco más arriba y por igual “costado” están la calígrafa Joyce Teta, la voleibolista gringa Susan Teta y una firma polaca que escogió Teta como su nombre comercial.

Los Condon(es) son otra rancia estirpe inmortalizada en el documento oficial de los Estados Unidos sobre platillos voladores: el Informe Condon. (¿La posición de George W. Bush sobre los anticonceptivos se llamaría Informe Ovni?) En varios campos sobresalen los Condon(es): una profesora, Anne; un músico de jazz, Eddie; un guitarrista, Robert; y un líder cristiano, Mark. Pero éste no debe ser católico sino protestante, porque el Vaticano odia los Condon(es).

Y por último, un apellido maloliente es el de la artista japonesa Ichikawa Chucha.

Si los usuarios de estos nombres desconocen lo cómicos que son en español, ¿en la lengua de ellos, qué significarán nuestros nombres o apellidos? ¿“García” será mala palabra en farsi? ¿“Vargas” producirá sonrojos en bagobo? ¿“Hernández” será término ginecológico en romaní? ¿“Lemus” sonará feo en chino? ¿“Pataquiva” será término coprológico en zulú? ¿“Uribe” significará “mesías” en hebreo?

“¡Que lo averigüe Vargas!”… y me cuente.

Post-Scriptum. En 1964, cuando yo estudiaba en la Universidad de Salamanca (España), se realizaron los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) y, según me contó el director de Occidente Universitario, los “bolañeros” de su barrio (Sevilla, donde también vivía quien sería mi mujer) fabricaron algunos chistes bobos, deformando algunos nombres o apellidos japoneses leídos en la prensa u oídos en la radio.

Por ejemplo: que el súper macho de Okinawa se llamaba Mitoshe Mezuda; que su contraste en Nagasaki se llamaba Tekago Tushimbo; que el borrachín más famoso de Hiroshima se llamaba Yositomo Huiskisito; o que, en Tokio, la presidenta de una liga defensora de la moral y la virtud budistas se llamaba Keputa Kezuna.

Claro que en nuestro medio podrían ocurrir jocosas situaciones con ciertos nombres o apellidos, por muy castellanos que ellos sean. ¿Qué tal que un señor “Galindo” escoja “Mónica” como único nombre de su hija? ¿O qué tal que, cuando adulto, un niño de apellido “Ladrón de Guevara” incursione en el mercado negro de testículos para proveer a los doctores Christiaan Barnard del momento?


l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l


La agenda faltante de Barack
Obama sobre la libertad


NAOMI WOLF, activista y crítica política y social.
(El Tiempo, domingo 1º de febrero del 2009, p. 1-28.)
© Project Syndicate, 2009.

En su segundo día en el cargo, el presidente Barack Obama hizo un gesto muy importante para restaurar la Constitución y el Estado de derecho al firmar dos órdenes ejecutivas [decretos]: una cerró la prisión de la bahía de Guantánamo y la otra puso a Estados Unidos de nuevo en compañía de las naciones civilizadas con el cierre de los llamados “sitios negros” que facilitaban la tortura, prohibida por el Estado.
Es un buen comienzo y hay que dar crédito tanto a Obama como a los millones de estadounidenses que alzaron sus voces y corrieron riesgos para luchar contra la creciente tiranía. Pero no es suficiente. Hay un discurso que todavía no le hemos escuchado, en el que se detallarían cinco tareas que, con el fin de reparar el daño que la administración anterior causó a la libertad, debe emprender con la misma celeridad con la que se ocupó de las dos primeras órdenes ejecutivas.
La sustancia de su otro discurso debería ser algo así:
«Compatriotas estadounidenses: nuestros Fundadores tuvieron la sabiduría para garantizar nuestras libertades de muchas maneras. No podían garantizar nuestras almas, pues eso depende de nosotros y de la forma en que actuemos.
»En todas las religiones principales se plantea una versión de la siguiente pregunta: ¿de qué nos sirve ganar riqueza y poder si perdemos nuestros valores morales? En los últimos ocho años participamos en actos que pusieron en peligro el alma misma de nuestra nación. El mayor delito que cometimos o toleramos fue el ataque despiadado contra nuestra apreciada Constitución.
»Sin nuestra Constitución, Estados Unidos es sólo otra gran potencia construida con riqueza y poder pero no con valores y convicciones; por eso estamos en riesgo de un colapso cuando nuestra riqueza y nuestras armas fallen. La Constitución es nuestra verdadera riqueza y la verdadera garantía de la resistencia de nuestra nación.
»Tras cerrar la bahía de Guantánamo y prohibir la tortura, debemos revocar la Ley Patriótica y restablecer de ese modo los controles constitucionales contra la vigilancia y las escuchas sin orden judicial.
»En segundo lugar, aunque hemos cerrado esas cárceles, debemos buscar el perdón de nuestras naciones amigas por los horrores que hemos cometido o con los que nos hemos coludido al participar, tanto en la tortura consentida por el Gobierno, como en el “traslado extraordinario” de detenidos a países donde se practica la tortura. Nombraré una comisión que establezca un proceso de verdad y reconciliación para mostrar ante nuestras conciencias y el mundo el recuento de estos horrores.
»En tercer lugar, debemos contar con un fiscal especial que enjuicie a los culpables. Muchos miembros del ejército y de los servicios de inteligencia temen ahora que se les imputen responsabilidades por acciones que ejecutaron por órdenes de sus superiores. Pero el procedimiento adecuado es el que se siguió en Núremberg, La Haya, Sierra Leona y después del conflicto en Bosnia: enjuiciar a quienes diseñaron, aprobaron e implementaron la política de tortura y traslado, por alto que sea su grado (incluyendo a los abogados que justificaron las perversiones jurídicas que condujeron a la tortura y el asesinato), y no a los que se encuentran abajo en la línea de mando.
»En cuarto lugar, prohibamos de nuevo la presencia del ejército en nuestras calles, como lo quisieron nuestros Fundadores. El 7 de octubre del 2008, más de 3.000 efectivos estadounidenses fueron enviados de Irak a Estados Unidos en violación de la Ley Posse Comitatus, que nos ha protegido durante un siglo de que el ejército realice actividades correspondientes a la policía, y en violación de la Ley contra las Insurrecciones, que nos protegió un siglo antes. Actualmente hay 20.000 soldados (que no rinden cuentas al pueblo, sino únicamente al Ejecutivo) en nuestras calles.
»El peligro de esa situación es la razón por la cual nuestros Fundadores adoptaron la Segunda Enmienda, cuyo objetivo es asignar las actividades de policía interna exclusivamente a la milicia (la Guardia Nacional y la policía civil) que rinden cuentas al pueblo. Estados Unidos no es un campo de batalla ni un Estado policiaco, por lo que debemos enviar a nuestros soldados al frente real o de regreso a sus casas con sus familias.
»Por último, debemos asegurarnos de que esta oscuridad nunca vuelva. La mitad de los niños estadounidenses crecen sin educación cívica. En la mitad de los estados ya no se enseña civismo (el estudio de nuestra República y su funcionamiento) en la escuela secundaria. Así, la mitad de los estudiantes que llegan a la universidad no saben lo que es nuestra democracia, y ya no se diga cómo defenderla si se viera amenazada. Hago un llamado a todos los estados del país a que vuelvan a incluir el estudio del civismo estadounidense para que produzcamos ciudadanos que comprendan nuestro legado y puedan defender la libertad y la Constitución cuando estén en riesgo.
»Únanse a mí para cumplir estas cinco tareas y podremos mirarnos al espejo una vez más y reconocernos como estadounidenses verdaderos». n


l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l


El monseñor Williamson criollo

JAIRO CELY NIÑO, profesor de
la Facultad de Ingeniería de la UFPS.
jairocely@hotmail.com

Cuando yo estaba «pelao» (de edad; porque de plata, toda la vida lo he estado), había un refrán que decía: Para un vivo, hay otro vivo. Tal refrán se puede adaptar a los tiempos de hoy en la forma: Para un dinosaurio, otro peor.
Porque, con todo lo dinosauria que es la burocracia del Todopoderoso en la Tierra, hay en su seno mandos medios peores. Como Marcel Lefebvre, por ejemplo, quien era un obispo católico cuando fundó una congregación u orden religiosa o secta que apostata de los cambios adoptados por la iglesia católica en el Concilio Vaticano II. Y eso que, «a la hora del té», fueron cambios cosméticos.
Cómo estaría tan inmersa en la Edad Media esta iglesia, que más de uno considera «revolucionarios» esos cambios cosméticos y como un «revolcón», al Concilio. Porque éste ni siquiera moderó una sola de las tantas posiciones arcaicas de la iglesia católica.
Tan arcaicas como, por ejemplo: su ranchamiento en el celibato del clero; su oposición misogínica contra el sacerdocio femenino, el aborto y la píldora; y su intolerante homofobia contras las y los homosexuales del mundo… cuando debería ser la más tolerante, habida cuenta de que la Biblia, que es su libro «de combate» o sagrado, ordena amarse los unos a los otros sin especificar quién con quién, lo cual, por aquello de que Lo que la ley no prohíbe está permitido, sugiere que, para amarse, que cada quien se organice a su gusto.
Hace no sé cuánto tiempo murió dicho obispo, quien no aró en el mar ni sembró en el desierto, porque dejó unas «joyas» de discípulos que no sólo lo han emulado sino que lo han superado con dogmas más cavernarios, pese a lo cual el sumo pontífice Ratzinger, con la mediación de Darío Castrillón, un cardenal colombiano muy bien posicionado en el «alto mando» del Todopoderoso en la Tierra, los recibió en el seno de la iglesia católica, de la cual los había excomulgado algún antecesor del pontífice Ratzinger.
El inglés Richard Williamson, obispo de la cofradía lefebvrista, es una «joya» de esas. No le bastó la religión como campo de acción, sino que se metió con la historia. Y su «joya de la caverna» ha sido afirmar que no existió el holocausto; que es cuento «chimbo» eso de que seis millones de judíos fueron literalmente asados en hornos crematorios por el régimen nazi.
Cómo será tan cavernario ese aserto, que el alemán Joseph Ratzinger, quien prestó su servicio militar durante el régimen nazi, le exigió retractarse. Y a la fecha, no he tenido noticia de que tal súper dinosaurio haya acatado la exigencia del pontífice Ratzinger; un dinosaurio menor.
Y como En todas partes se cuecen habas, nomás a nivel universitario estatal tenemos un esmerado discípulo de monseñor Williamson, quien es nada más, pero también nada menos, todo un ex rector de la Universidad Francisco de Paula Santander: Patrocinio Ararat. Un negador de la historia, quien (por contraste) se ufana de ser Miembro de Número de la Academia de Historia de Norte de Santander y, como si tal «caché» no le bastara, se ufana de ser Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Cultura Valenciana.
En su libro de fúnebres «tapas», Mis memorias antes de que se me olviden, hay un capítulo de cuatro páginas titulado Los cinco Juanes, en el cual da su versión de la «embestida» que le hicieron cinco de los más connotados y brillantes docentes de ese momento (así es que los llama) para abortarle su reelección como rector del trienio 1997-2000.
Su negación de la historia consiste en que afirma: yo no recuerdo que la Asociación de Profesores (de la cual era presidente «el suscrito») hubiera dicho: “Esta boca es mía” para abortar el complot que pretendía abortarle su reelección rectoral. Pero, además de su negación de la historia, incurre en imprecisiones históricas, que desdicen de su condición de miembro de número de una Academia de Historia.
Así, por ejemplo, afirma que la embestida fue en marzo de 1997, cuando ocurrió en febrero de tal año. Que el zootecnista Eduardo Contreras, uno de los cinco connotados y brillantes docentes, es ingeniero. Que «los quíntuples» No pensaron que la comunidad universitaria les recordaría en su historia como “Los cinco Juanes” (en otras partes los llama “Los Juanes”) dizque parodiando el título de una tele-bobela de entonces, Las Juanas (cuyas protagonistas dizque eran cinco guarichas), cuando el apodo fue el de «Los Juanos», para masculinizar con «o» y no con «e» el título de aquel «culebrón». Que iniciando el último año del primer período de (…) Álvaro Uribe (…) se propuso el referendo para ajustar la Constitución Política de Colombia a las pretensiones (reeleccionistas) de él, cuando tal referendo se propuso en su actual segundo período.
Escribe tal negador de la historia que el Consejo Superior Universitario, después de oír a «Los Juanos», contra los principios de la democracia aceptó realizar un referendo (lo cual sugiere que lo propusieron “Los Juanes”, que no es cierto) entre los profesores para saber si estaban o no estaban de acuerdo con modificar el Estatuto General de la Institución para prohibir la reelección inmediata y que, por eso, a él se le salió el “Ararat” y protestó, pero que tuvo que ser consecuente y concentrarse en la organización del citado referendo docente.
¡Vaya montón de mentiras en tan pocos renglones!
Como presidente de la Asociación de Profesores, yo me gané un «jurguito» más de enemigos porque me ocupé de abortar el embiste con el cual esos cinco colegas (hoy, todos están jubilados) pretendían abortarle su reelección rectoral. Lo hice, no tanto por defender a este negador de la historia, a quien por cierto ningún amigote ni amigo defendió del embiste, sino porque, en mi modesto entender, «las reglas de juego» no se deben cambiar cuando «la pelota está en juego», y el hecho era que ya estaba convocada para junio la elección de rector.
Así que el miércoles 12 de marzo de 1997 me «auto-invité» a la sesión del Consejo Superior en la cual fueron escuchados «Los Juanos», para plantear y sustentar mi oposición a cambiar «las reglas de juego» cuando éste había comenzado. Y al gobernador Sergio Entrena, con quien había compartido curul en el Consejo Superior Universitario entre 1991 y 1992 (él, como representante del ministro de Educación Nacional; y yo, como representante profesoral), no se le ocurrió negarme la entrada.
Tras oír el argumento de los cinco colegas y el mío, el presidente del Consejo Superior Universitario invitó a los miembros de éste a su despacho privado, contiguo a la sala en que estábamos, y allí deliberaron a puerta cerrada. Al regresar, el gobernador informó de la decisión adoptada y, dirigiéndose a mí, dijo, palabras menos o más: «Por muy tarde, hasta las seis de la tarde del jueves de la próxima semana esperaré de usted una certificación sobre qué posición tiene el profesorado de carrera en relación con la petición de sus cinco colegas». Respondí que: «El próximo miércoles, 19 de marzo, la Asociación de Profesores realizará una consulta».
Luego no fue al monseñor Williamson criollo a quien le tocó organizar el citado referendo docente.
Además de tanta mentira en que incurre, el monseñor Williamson criollo es estrambótico (¿o «facho»?) al decir en su libro de fúnebres «tapas» que, con dicha consulta, el máximo órgano de Gobierno Universitario actuó contra los principios de la democracia, habida cuenta de que la Constitución Política nuestra prescribe como Derecho Fundamental la participación democrática y, al desglosar los diferentes ejercicios de ésta, menciona las consultas de los gobernantes al pueblo.
Ahora: ¿que se le salió el “Ararat” y protestó contra el citado referendo docente? ¡Qué mentiroso!
¡Cómo no iba a quedar tan contento con dicha consulta!, si se barruntaba que la mayoría del profesorado de carrera no compartía la propuesta de los cinco connotados y brillantes docentes de ese momento. Un poco porque eran «hinchas» de quien doce años después resultaría siendo el monseñor Williamson criollo. Pero, sobre todo, porque no compartían el estilo burdo de la carta que, más que cuestionar en abstracto la reelección inmediata, decía y desdecía de la aspiración reeleccionista del hoy monseñor Williamson criollo.
Además, ¡cómo no iba a quedar tan contento con dicha consulta!, si el gasto en «imagen» no lo iba a hacer él sino yo. ¡Cómo sería!, que me gané la animadversión de los cinco colegas, de los cuales dos habían sido mis maestros en esta Universidad. Afortunadamente, la de ellos fue una arrechera de pocas semanas, lo cual no puedo decir del monseñor Williamson criollo quien, al perder su segundo intento reeleccionista en junio del año 2000, inexplicablemente se auto-envenenó contra mí con un odio visceral y perpetuo, como lo exuda o destila en su libro de fúnebres «tapas».
Es más: ¡cuál no sería su satisfacción por dicha consulta!, que, como «rector en la sombra» (pues por disposición estatutaria había renunciado para aspirar a ser reelegido), me dedicó toda la última página (la Nº 16) de la edición Nº 28 (de junio de 1997), con foto incluida, del periódico oficial de la Universidad Francisco de Paula Santander, Oriente Universitario, al cual tanto pondera en su libro de fúnebres «tapas».
Y todavía este monseñor Williamson criollo escribe en su libro de fúnebres «tapas» que: Ante esa decisión (la de realizar la consulta) yo no recuerdo que la Asociación de Profesores hubiera dicho: “Esta boca es mía”. Sigo pensando que quizás sus directivos tenían sus propios intereses.
Pues esto último decían en su momento de mí los cinco connotados y brillantes docentes de ese momento, por defender al monseñor Williamson criollo del embiste de ellos. n


l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l ▬▬▬▬▬ l


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
N O T A S :

Cualquier nota que no tenga explícitamente autor, debe ser
atribuida exclusivamente al director de Occidente Universitario.

Por limitaciones pecuniarias, las ediciones «en papel» de
Occidente Universitario, que se difunden completamente
gratis, es de 50 ejemplares.

La edición Nº 102 de Occidente Universitario saldrá
(probablemente) el viernes 17 de abril del 2009.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬


cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com