ELÍAS MAURICIO SOTO (1858 – 1944).
Tomado del libro CITA HISTÓRICA del Sr. Luís A. Medina S.
Hablaremos musicalmente, o más propiamente, del Maestro Elías M. Soto, gloria de la música nortesantanderana, hijo de esta tierra, autor de la música del bambuco inmortal “LAS BRISAS DEL PAMPLONITA”.
No vamos a hablar de Elías el Profeta mayor del pueblo de Israel, arrebatado al cielo en un carro de fuego, según la leyenda.
Vamos a hablar de Elías Mauricio Soto, el predestinado músico y compositor, artista del pentagrama musical, Elías el de Cúcuta, el compositor de numerosas y brillantes piezas de música popular y de. raíz autóctona, entre las cuales citamos: el Pasillo “Chichonera”, “Los Parques”; el Bambuco “Fiesterito”, “La marcha fúnebre”, “Rogad por Mí”, el Himno del Regimiento Santander, “Himno a Mercedes Abrego”, “Te Amo y te Amaré”, y la música del bambuco que llega al alma de los cucuteños “LAS BRISAS DEL PAMPLONITA”. Compuesta el 2 de abril de 1892, para conmemorar el Centenario del nacimiento del General Francisco de Paula Santander.
Elías Mauricio Soto, fue director de la Banda de Música del Norte de Santander, desde los principios del siglo hasta el año de 1933, en que la H. Asamblea le otorgó la jubilación por servicios cumplidos.
El Maestro Elías, fue condecorado por la Federación de Empleados Nortesantandereanos, el 2 de enero de 1937, en reconocimiento a sus méritos como compositor musical.
Fue así como el 2 de enero de 1937, el pueblo de Cúcuta rindió homenaje entusiasta al autor de las “Brisas del Pamplonita”, compuesta con ocasión de celebrarse el primer centenario del nacimiento del General Francisco de Paula Santander, el 2 de abril de 1892, fecha en la cual fueron estrenadas, ejecutándolas el autor de la letra Roberto lrwin Vale, en asocio de los musicos Julio Angulo Lewis, Melitón Afiez y Héctor Cabrera.
La Federación de Empleados Nortesantandereanos, había organizado para el 2 de enero de 1937 unos Juegos Florales, uno de cuyos números fue colocar en el pecho de don Elías, la condecoración que le ofrecía el pueblo de Cúcuta, en reconocimiento a sus méritos como compositor musical, ante todo, por su bambuco imperecedero que hoy es el Himno Oficial del Norte de Santander. El discurso para condecorar a don Elías Mauricio estuvo a cargo de José de Jesús Sánchez (Juan de la Fuente).
Caracterizó al Maestro Elías, la sencillez patriarcal, el sentido del hogar, el afecto a la esposa y a los hijos, que fueron consecuencia de esa armonía hogareña y nobleza de corazón.
En don Elías se conjugaban los atributos de una conducta ejemplar, de una jovialidad y simpatía ingénita del hombre de bien. Compositor ilustre, cucuteño benemérito. El Concejo de Cúcuta le otorgó la Medalla del Civismo en el año 1934.
SU NACIMIENTO
Nace n la ciudad de Cúcuta. don Elías Mauricio Soto el 22 de septiembre en 1858.
SU PARTIDA DE BAUTIZO
“Parroquia de San José de Cúcuta. Libro número 13 de Bautismos, página 133, dice textualmente: En la Villa de San José de Cúcuta, a veintisiete de septiembre de mil ochocientos cincuenta y ocho, se bautizó a Jose Elías (Mauricio), nacido el veintidos del corriente, hijo legítimo de Carlos Soto y Benedicta Uribe, vecinos de esta. Abuelos paternos: Casimiro y Fermina Soto. Maternos: Mercedes. Padrinos: Casimiro y Fermina Soto, impuestos de lo necesario. Doy Fe, Domingo Antonio Mateus. (Rubricado)”.
SU MUERTE
El 11 de Octubre de 1944, lleno de merecimientos, admirado por un pueblo que lo consideraba como uno de sus hijos predilectos, que legó a Cúcuta su ciudad natal, el caudal ponderado de su arte musical y rodeado de la respetuosa admiración general, don Elías M. Soto Uribe, entregó su alma al Creador, su cuerpo a la madre tierra, su obra musical a la inmortalidad y su espíritu a los cielos infinitos de la etemidad.
LAS BRISAS DEL PAMPLONITA
(Bambuco)
Ay ay ay si las ondas del río
Ay ay ay si las ondas del río
Remederan las quejas del corazón
Te contaría los amargos pesares
de mi pasión.
Escucha sonoro río
Mis congojas y aflicción
Escucha sonoro río
Mis congojas y aflicción
Decirle cuanto la adoro
Cuanto sufro por su amor.
Ay ay ay si las ondas del río
Ay ay ay si las ondas del río
Remedaran las quejas del corazón
Te contaría los amargos pesares
De mi pasión.
Y si el correr de tus ondas
Vez que su pecho se agita
Decidle que mi amor lo alienta
Las Brisas del Pamplonita.
Y dile a tus orillas
Llega tu planta a besar
Que de mi amor el recuerdo
No se borrará jamás.
Ay ay ay si las ondas del río
Ay ay ay si las ondas del río
Remedaran las quejas del corazón
Te contaría los amargos pesares
De mi pasión.
El bambuco “LAS BRISAS DEL PAMPLONITA”, es considerado como el himno regional de Cúcuta, está en discos, lo cantan los enamorados, lo silban las gentes y las orquestas y bandas, lo interpretan. Es el bambuco que ha penetrado en el alma popular, desde el día de la inauguración en el año de 1894 del mes de junio, es el bambuco alegre, original, con sabor a terruño. La letra es del inspirado compositor, músico, poeta y militar ROBERTO IRWIN VALE.
COMO ESTABA INTEGRADA LA BANDA “PROGRESO” del maestro Elías M. Soto, con los siguientes músicos:
Marcos Soto Primer Cornetín
Elías M. Soto Segundo Cornetín
Pedro Moros Bombarda
Marcos Girón Trombón
Paulino Ramírez Trombón
Víctor Merchán Cantante
Julio Fontiveros Primer Qarinete
Valentín Lindarte Trombón
Hernán Cortés Segundo Flautín
Trino Villamizar Bajo
Marcos Romero Clarinete
Alberto Rojas Clarinete
Pedro Tobías V. Requinto
Simón Parada Bombo
Jesús Ramírez Platillos.
Esta era la inolvidable agrupación musical que integraba la Banda “Progreso”, dirigida por el maestro Elías M Soto, que semanalmente tocaba en el Parque Santander, los días domingos.