Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000.

Por Alfredo Díaz Calderón.

CAPÍTULO II
1920-1934 - VIAJES, TRIUNFOS Y TRAGEDIAS

El año 1920 se inicia con mucha actividad deportiva en Cúcuta. El tennis se practica y se juega en las sedes sociales de los clubes. El ciclismo desarrolla sus actividades en las calles y vías periféricas durante los días festivos. El béisbol y el fútbol concentran su actividad en la Plaza de Carora y en la Plazuela del Libertador.

El deporte se vuelve una actividad importante para los habitantes de la ciudad. Los "gomosos" del fútbol se organizan en grupos para apoyar con gritos, consignas y canciones a sus equipos. Los equipos de béisbol vinculan por primera vez a la mujer cucuteña con esta actividad, al reglamentar la presencia de lindas madrinas en cada equipo.

Aparecen los primeros "ídolos deportivos" y los aficionados los reconocen, ya no sólo en las canchas y en los momentos competitivos, sino también en las calles y en sus sitios de trabajo.

Los más destacados ciclistas en ese momento: Ismael Pelayo, Ramón Uribe y Ciro Cogollo. En tennis sobresalen: Alfredo Ramírez Berti, Luis Ernesto Lares y Manuel José Vargas Durán. En béisbol: Vicente Gutiérrez, tremendo bateador; Carlos Sánchez Romero, excelente pitcher; y Francisco Ruiz Guerra.

El fútbol tiene gran cantidad de practicantes, pero los más reconocidos son, Mario Quintana, Rafael Darío Gutiérrez, José Villalobos y José Rosario Fernández.

25

La popularidad deportiva se transformó en éxito social y económico para algunos de estos deportistas:

- Ismael Pelayo se transformó en el mayor fabricante de calzado y creó la mejor zapatería de la frontera. . 
- Ramón Uribe fundó la joyería y relojería "El Sol". 
- Ciro Cogollo acrecentó su capital, y fue en su momento el más respetado y acreditado empresario de la ciudad.
- Mario Quintana fue propietario de un almacén de telas, ropa y artículos de tocador. 
- Rafael Darío Gutiérrez fue más adelante uno de los mejores sastres y dueño de la mejor sastrería de Cúcuta.

Otros de los aquí destacados, aparte de exitosos ciudadanos, culminaron carreras profesionales y se transformaron en líderes de la región.

Fue tanta la "fiebre deportiva" por esos días en Cúcuta, que en menos de tres años se crearon otros once clubes deportivos. En 1922 se fundó el Girardot Fútbol Club y Unión Sport Club(3).

En el año de 1923 se constituyen los clubes: Minerva Sport Club, Táchira Sport Club, Nápoles Infantil Fútbol Club, Los Andes Sport Club, Latino Fútbol Club, A. B. C. Sport Club, Obrero Sport Club, Murillo Toro Fútbol Club y Gremios Unidos Sport Club.

Al finalizar el año 1923 existían veintidós clubes deportivos. Todos tenían equipos de fútbol y querían mayor actividad en este deporte, pero no habían logrado acuerdos, a pesar de varias reuniones realizadas en el transcurso de ese año.

En el mes de enero de 1924 se reunieron en la sede del Santander Fútbol Club los presidentes de los clubes Santander, Tarqui,

(3) La denominación «Fútbol Club» obviamente implicaba que el club deportivo era sólo de fútbol, mientras la denominación «Sport Club» implicaba que el club era de varios deportes.

26

Napoleón, Minerva, Gremios Unidos y Latino, dirigidos por Alberto Ramírez Picos, en su calidad de presidente del club anfitrión y autor de esa convocatoria.

El 30 de enero de 1924 nació la Asociación Deportiva Cucuteña, presidida por Luis Alberto Ramírez Picos, con la finalidad de realizar el Primer Campeonato Municipal Cucuteño de Fútbol. La Asociación Deportiva Cucuteña aprobó sus estatutos, definió el reglamento del torneo, estructuró el presupuesto de gastos, y creó el cuerpo arbitral.

El primer domingo de marzo de 1924 se inicio el Primer Campeonato Municipal Cucuteño de Fútbol con ocho equipos, pues, aparte de los seis clubes fundadores, aceptaron las inscripciones de los equipos Girardot Fútbol Club y Obrero Sport Club.

El torneo se jugó íntegramente en la Plazuela del Libertador con cuatro partidos por fecha, únicamente los días domingo, y culminó en el mes de noviembre con el triunfo del Napoleón Sport Club, que se clasificó campeón.

El Napoleón Sport Club contaba con la siguiente nómina: Luis Eduardo Celis, Pedro Mogollón, Raúl Báez, Julio Acosta, Dimas Apolinar, Julián Estévez Pernía, Ramón Saúl Moreno, Nicasio Escalona, Arturo Navarro y Jesús Sanguino.

De marzo a noviembre de 1925 se realizó el Segundo Campeonato Municipal Cucuteño de Fútbol con diez equipos participantes, en el cual la Asociación Deportiva Cucuteña contó en forma permanente con un cuerpo oficial de jueces, integrado por 4 principales y 6 auxiliares, titulándose campeón el Latino Fútbol Club.

En noviembre de 1926 el fútbol cucuteño se desplazó a Caracas, invitado por la Federación Deportiva Venezolana para jugar dos partidos con la selección Caracas, perdiendo el primero y ganando el segundo.

27

La Asociación Deportiva Cucuteña envió a Caracas para esta primera actuación internacional una selección que jugó con el nombre de Cúcuta Fútbol Club. Fue conformada con los mejores futbolistas que inscribieron los clubes para participar en el Tercer Campeonato Municipal Cucuteño de Fútbol.

El 12 de octubre de 1926 nace el Club Tennis Cúcuta. Este club se conformó inicialmente con socios jóvenes del Club Comercio(4) y con varios jugadores de tennis que pertenecían al Club Deportista de Cúcuta. La motivación principal en ese momento para su creación fue la práctica y el desarrollo del tennis, pero cultivando otras actividades sociales y deportivas.

Por primera vez un club cucuteño, el Club Tennis Cúcuta, aceptó a la mujer como socia, como directiva y como deportista activa. Allí, las mujeres empezaron a jugar tennis con gran intensidad. Los directivos fueron, Pedro Rafael Cárdenas, primer presidente; Alfredo Ramírez Berti, primer secretario e Hilda Pacheco, primera tesorera.(5)

En 1927 se realizan los Primeros Juegos Deportivos del Oriente, en Bucaramanga. La Asociación Deportiva Cucuteña participa en estos juegos con un equipo de fútbol, conformado por los mejores jugadores del Cuarto Campeonato Municipal Cucuteño de Fútbol, jugado ese año. Daniel Antolínez con 17 años es la figura del equipo cucuteño.

Esta vez fue la segunda salida de nuestros futbolistas, que se presentaron nuevamente, al igual que en Caracas, con el nombre de Cúcuta Fútbol Club, y se enfrentó a equipos de Bucaramanga y Bogotá. El Cúcuta Fútbol Club se coronó Campeón Invicto de este evento y, al regreso, el pueblo cucuteño le dio a sus jugadores recibimiento de héroes.

(4) Un club social, no deportivo.

(5) Era como el preludio de lo que setenta años después tendría nombre propio: FABIOLA ZULUAGA, la cucuteña orgullo de Colombia en los más grandes torneos del Tennis Femenino Mundial.

28

En Febrero de 1928 nace en forma oficial el Cúcuta Deportivo, que se inscribe ante la Asociación Deportiva Cucuteña para participar en el quinto Campeonato Municipal Cucuteño de Fútbol, que se jugó de marzo a noviembre de ese año, y que culminó con el triunfo del Cúcuta Deportivo al coronarse como campeón municipal de fútbol de aquel año.

El 2 de diciembre de 1928ocurre la muerte trágica de Ciro Cogollo. La vida nos enseña que la alegría y el dolor a veces andan juntos. Y el deporte cucuteño aprendió ese año, que lo trágico también podía estar presente en la fiesta deportiva.

Ciro Cogollo, pionero y héroe del deporte cucuteño, fue asesinado en su propio domicilio por dos malhechores que irrumpieron esa mañana en su habitación para robarlo. La tragedia causó enorme conmoción y dolor en toda la región, y fue motivo para una gran manifestación de todo el pueblo cucuteño, repudiando ese crimen.

Ciro Cogollo fue fundador y tesorero, en 1913, del Club Deportista de Cúcuta, que nació con el nombre de Deportista Fútbol Club como primer club deportivo de Cúcuta. Fue ciclista estelar hasta 1920, periodista y editor de El Bien Social; director y redactor de El Santandereano; y fundador y redactor del diario La Tarde. El señor Cogollo fue autor de un libro de viajes que tituló De Nueva York a París, en cuyas páginas el lector encuentra una prosa de admirable factura. Había cumplido 38 años de edad y era uno de los máximos empresarios de nuestra ciudad.

El 20 de diciembre de 1928 se presentaron los colores negro y rojo en la bandera del Cúcuta Deportivo.

Con motivos de los Primeros Juegos Olímpicos Nacionales, celebrados en Cali del 20 de diciembre de 1928 al 10 de enero de 1929, nuestro departamento fue representado en ese certamen por el Cúcuta Deportivo, por ser el campeón del 5° torneo municipal de fútbol.

29

En la ceremonia inaugural de los juegos, los futbolistas cucuteños desfilaron con una bandera bicolor dividida por mitad en dos franjas horizontales: negra, arriba; roja, abajo. Así nació el emblema negro y rojo del Cúcuta Deportivo, que también es hoy escudo y bandera -negra y roja- de nuestra ciudad y de nuestro deporte.

El año 1929 transcurrió en medio de cierta apatía deportiva, motivada por ese recuerdo trágico del 2 de diciembre de 1928. El deporte cucuteño se afectó en diversas formas; El Ciclismo desapareció como deporte, porque los ciclistas no volvieron a participar en competencias. El Club Deportista de Cúcuta dejó de ser lo que fue y se transformó en un club social. Desde ese año los colores blanco y rojo, que desde 1913 lucieron sus deportistas, no se volvieron a ver en las canchas de béisbol, fútbol y tennis, ni en las competencias de ciclismo.

El día 16 de enero de 1930 se inaugura el Hipódromo Cúcuta Jockey Club. Las primeras carreras de caballos se realizaron ese día después de los actos protocolarios. Desde el principio se consideró como un espectáculo elegante para influir en las formas de vida de nuestro medio, y como un alto recurso de fomento agropecuario. Pero cuando la afición había creado prosélitos con mucho entusiasmo, y se pensaba hacer de Cúcuta un eje en cuestiones de carreras de caballos, el Cúcuta Jockey Club se disolvió por causa de rivalidades(6).

En el año 1931 llega el baloncesto. En los primeros meses de ese año el hermano lasallista francés, Arturo Monier, enseña a sus estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús los fundamentos de este deporte, y construye la primera cancha de baloncesto en Cúcuta: en piso de tierra, y con medidas mínimas, en el sector suroriental del patio principal del colegio.

(6) El «Hipódromo Cúcuta Jockey Club» estuvo al oriente de la Avenida Cero y al norte de la «Calle de los Faroles», en donde hoy están los barrios Quinta Bosch y Quinta Oriental

30

Para el año de 1932, con ocasión de los Segundos Juegos Olímpicos Nacionales, en Medellín, del 5 al 25 de agosto, la bandera negra y roja se presenta por segunda vez en una olimpíada nacional. El equipo de fútbol cucuteño, Cúcuta Deportivo, fue nuevamente nuestro representante, y ganó a Bucaramanga y a Popayán en las eliminatorias.

El 17 de agosto de 1932 enfrenta a Cali en cuartos de final. A los 25 minutos del segundo tiempo el partido está empatado 1 por 1 y el Cali, herido en su orgullo porque faltan 20 minutos para que se acabe el partido y no le está ganando a un "equipito de pueblo chiquito", emprende una arremetida contra el arco de Daniel Antolínez, quien controla magistralmente el balón en esa jugada de apremio, pero es golpeado brutalmente por el delantero caleño de apellido Angarita.

Daniel Antolínez queda inconsciente en el acto, y en ese estado es retirado del campo de juego. En la pista atlética el médico dictamina que es necesario trasladarlo urgentemente a una clínica. Entonces los jugadores y los dirigentes del Cúcuta Deportivo, como protesta, redactan y firman esta declaración:

"Es imposible jugar con un adversario que emplea un juego tan brusco.

Que se les dé el triunfo, que nosotros nos retiramos terminantemente".

La entregan al veedor del partido, y van del estadio a la clínica en donde han internado a su compañero. El 19 de agosto dan de alta a Daniel Antolínez, y ese mismo día el equipo emprende el regreso a Cúcuta.

En el año 1933 se juegan los primeros partidos interclases de baloncesto en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Para el año de 1934 se juega el primer campeonato intramural de baloncesto en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, con asistencia de público externo. Los jóvenes Alfonso Soto, Elías Fuentes París,

31

Lucio Andrade y Virgilio Barco Vargas(7), fueron los más admirados por el público en el transcurso del torneo, que se jugó desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre de 1934. Los partidos se jugaban los sábados entre las 9 a. m. y las 12:30 p.m., casi siempre arbitrados por el reverendo hermano Arturo Monier.

Al terminar ese año, 1934, el baloncesto era el sexto deporte que se practicaba en Cúcuta en forma competitiva, pues, en su orden, eran así: 1°, el Fútbol; 2°, el Béisbol; 3°, el Ciclismo; 4°, el Tennis; 5°, la Hípica; y 6°, el Baloncesto(8).

Pero lo que ya se percibía en ese momento era la gran admiración que este nuevo deporte estaba causando en el sexo femenino. Por primera vez, las mujeres eran la gran mayoría entre el público que todos los sábados asistía a la "Canchita de Tierra" que tres años antes había construido el hermano Arturo Monier en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, para ver a sus nuevos y espigados ídolos deportivos.

(7) Presidente de la República para el período Constitucional 1986-1990.

(8) Era como el preludio del honroso «apodo» con que, desde más o menos veinte años después, se referirían a Cúcuta: LA CAPITAL BASQUETERA DE COLOMBIA.

32

1927. El Cúcuta F.C. campeón en Bucaramanga de los primeros juegos del Oriente.

-----------------------------

CÚCUTA DEPORTIVO

Sentados: Valeriano Jaimes, Julio A. costa, Pedro Pérez.

Segunda fila: Dimas Apolinar, Pacho Neira, Julián Esteves, Pernía, Pedro Rincón. 
De pié: José Rosario Jaimes, Polidoro Rico, Sixto Jaramillo, Carlos Julio Pinzón, Anacleto Ramírez. 
TEAM DE 1928

-----------------------------------

FUNDACIÓN DEL CUCUTA DEPORTIVO

Con la selección que representó al Departamento Norte de Santander. en la primera Olimpiada Nacional realizada en Cali en 1928- se fundó el Cúcuta Deportivo. 
El equipo representativo del departamento en aquellas Olimpiadas, estaba integrado por por Valeriano Jaimes. Julio Acosta, Néstor Perozo, Dimas Apolinar, Pacho Neira, Santos Ramírez, Julián Pernia, Julio Ramón Olivarez, Julio Acosta, Carlos Julio Pinzón, Gonzalo Lindarte, Elías Sayago y Jorge Jiménez Gandica.

33

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com