Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000.

Por Alfredo Díaz Calderón.

CAPÍTULO III
1935-1940 - PIONEROS EN RADIODIFUSIÓN BASQUETERA - LUTO EN EL FÚTBOL.

.

El 26 de enero de 1935 se inauguraron en Barranquilla los III Juegos Olímpicos Nacionales, y por tercera vez el Cúcuta Deportivo representó a Norte de Santander, a pesar de que en esos Terceros Juegos los deportistas no representaban ciudades sino departamentos.

En total desfilaron diez departamentos a las 3:00 p. m. de ese día: Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Valle y el anfitrión, Atlántico. Nuestro departamento únicamente participó en fútbol con los colores negro y rojo y no supero la ronda eliminatoria, pues cayó ante Atlántico y Magdalena.

Nuestros futbolistas realizaron tremenda odisea para llegar a Barranquilla. Salieron de Cúcuta el 13 de enero, vía terrestre hasta Girardot, y allí tomaron el barco de la Naviera Colombiana para llegar por el río Magdalena a Barranquilla el 26 de enero a las 11:00 a.m. A duras penas pudieron guardar sus maletas en la concentración, almorzar y dirigirse al estadio para el desfile de inauguración de los juegos. Podríamos decir que el viaje "los mató".

35

En 1936 se institucionaliza el clásico departamental de baloncesto entre el Colegio Provincial, de Pamplona, y el Colegio La Salle, de Cúcuta.(9)

Se estableció jugar dos partidos en el año. En Mayo, en la cancha del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, con trofeo "Alcaldía de Cúcuta" para el ganador de ese partido. En Octubre, en la cancha del Colegio Provincial, con trofeo "Alcaldía de Pamplona" para el ganador.

Aquel intercambio basquetero se volvió una verdadera fiesta social y estudiantil. En Cúcuta, la delegación de Pamplona, que venía en varios vehículos, era recibida por todo el estamento Lasallista en el Puente San Rafael(10) y, después de las atenciones de rigor, se jugaba el partido de básquet: La Salle contra Provincial. En el segundo semestre (mes de Octubre) este mismo ritual se cumplía en Pamplona.

La competencia deportiva se transformó en verdadera emulación social, cívica y educativa. Los dos colegios, sus profesores y sus estudiantes, querían superarse como anfitriones. La rivalidad basquetera rápidamente se salió de los límites de los dos colegios. Ya el Clásico Basquetero no era "La Salle contra Provincial", sino "La Salle Cúcuta contra Provincial Pamplona". El baloncesto

---------------

(9) De acuerdo con el Autor, el nombre del equipo fue «Colegio La Salle», pero sus jugadores eran estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. En todo caso, ambos colegios son regentados por los Hermanos Cristianos, comunidad fundada por san Juan Bautista de La Salle. (Por cierto: el Autor, Alfredo Díaz Calderón, estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en donde practicó afiebradamente el básquet. Además de dirigir selecciones Norte, alguna vez fue director técnico de una Selección Colombia de Baloncesto que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvieron por sede a Caracas, Venezuela.) (10) Tal era el nombre con el cual los habitantes de Cúcuta denominaban al puente. Años después fue destruido por una crecida del río Pamplonita. Se le reconstruyó con el actual nombre de Benito Hernández Bustos, quien fue un político liberal (en ese tiempo como que todavía había liberales) que murió en un accidente de aviación.

36

en las dos ciudades creció como espuma y, viendo la cantidad de gente que asistía a los partidos, empezó a tomar cuerpo la idea de realizar un Campeonato Nacional de Básquet en Cúcuta.

El 20 de diciembre de 1936 se dio el desfile inaugural de los IV Juegos Atléticos Nacionales, en Manizales. Nuevamente el fútbol fue nuestro único representante en estos juegos, pero no participó a nombre de Cúcuta sino en representación del departamento de Norte de Santander.

Desde ese día los juegos no se llamaron "Olímpicos" sino Atléticos" y los deportistas no desfilaban ni competían a nombre de ciudades sino de regiones departamentales. Doce departamentos participaron con un total de 500 deportistas, y el orden del desfile inaugural ese día en el moderno estadio Palogrande fue el siguiente: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle.

A pesar de ser la menos numerosa, nuestra delegación fue muy aplaudida, pues encabezó su desfile con un tigrillo bien domesticado que despertó la admiración del público asistente. El animalito había sido capturado en el Catatumbo y fue aportado como mascota a nuestra delegación, allá en Manizales, por un aficionado cucuteño residente allí.

Nuestros futbolistas ganaron a Nariño y a Cauca, pero uno de ellos sufrió una lesión en su pierna izquierda. El tercer juego fue contra Antioquia el día 29 diciembre y lo ¡ugaron todos con cintas negras sobre sus uniformes, en señal de duelo por la muerte, el día anterior, de Daniel Salas, capitán del equipo de Santander, que fue atropellado por un camión a la salida del estadio Palogrande. La tragedia conmocionó a todos los deportistas participantes, pero afectó sobremanera a los santandereanos del sur y del norte.

El equipo perdió ese partido y quedó fuera de las finales. Nuestra "Selección Norte" alineó así ese día: Lucio "capino" Andrade

37

(portero); Valeriano Jaimes y Julio Foliaco (defensas); Jorge Hernández, Pacho Neira y Antonio Velazco (medio campistas); Concho Prato, Juan Romero, Julio Ramón Olivares, Félix Caicedo y Daniel Antolinez (delanteros).

Después del partido se descubrió que Félix Caicedo tenía fracturada una pierna, y desde ese momento se le conoció como "pateyerro", pues jugó fracturado dos partidos en ese mismo torneo. El apodo "pateyerro" hizo famoso al jugador.

En 1937 la idea de realizar en Cúcuta un Campeonato Nacional de Básquet masculino tomó fuerza desde los primeros días de enero, gracias al entusiasmo de varias señoras, quienes no sólo motivaron a sus hijos y familiares, sino que organizaron reuniones de trabajo y fiestas juveniles, que llamaban "vespertinas bailables", con el fin de recaudar parte de lo que necesitaban para iniciar tamaña empresa.

Las tres residencias que más acogieron estas reuniones y fiestas fueron las de doña Emma Mora de Hernández, doña Rufina González de Gómez y doña María Luisa París de Fuentes.

A mediados de Febrero, el reverendo hermano Domingo León, rector del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, respaldó la idea y logró el apoyo del gobernador Francisco Lamus. En Marzo se creó el comité organizador del Primer Campeonato Nacional Masculino de Basket-Ball Colombiano, presidido por el gobernador Francisco Lamus. Vicepresidente fue el reverendo hermano Domingo León. Secretario-tesorero fue el doctor Carlos Madariaga. Y al reverendo hermano Arturo Monier" se lo escogió como el Director General del Campeonato. También conformaron el comité Roque Abel González y Alejandro Sánchez Cuadros.

11" El hermano lasallista francés ARTURO MONIER fue quien «trajo» a Cúcuta el baloncesto, y construyó la primera cancha de básquet.

38

A partir de ese momento, se cursaron invitaciones a equipos de varias ciudades; se inició la construcción de una nueva cancha reglamentaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús; se prepararon árbitros, cronometristas y planilleros; se incrementaron los partidos de fogueo entre Cúcuta (La Salle) y Pamplona (Provincial), y se escogieron los 12 jugadores que representarían a Norte de Santander; y se seleccionaron las lindas madrinas para los equipos participantes.

En definitiva, el campeonato se jugó del 20 al 28 de junio. Se inscribieron 5 equipos: Santander (Bucaramanga), Bogotá (Hispania), Tolima (La Salle), Norte de Santander (La Salle) y Boyacá. Este último se retiró del torneo antes de la inauguración, por problemas internos en su propia delegación.

La final se jugó entre Bogotá y Norte de Santander, y fue ganada por Norte. Las posiciones finales fueron: 1°, Norte de Santander (La Salle); 2°, Bogotá (Hispania); 3°, Tolima (La Salle); y 4°, Santander (Bucaramanga).

La Voz de Cúcuta transmitió por primera vez en Colombia un Campeonato de Basket—Ball en forma completa. El narrador fue Luis María Díaz Matheus; el comentarista fue Pompilio Sánchez; y el locutor12 fue Alejandro Sánchez Cuadros.

El equipo campeón, Norte de Santander, presentó a: Toto Hernández, Pablo Morales, Gustavo Castellanos, Luis Enrique San Juan, Pablo Moreno, Lucio Andrade, Santiago Hernández, Alfonso Soto, Carlos Arenas y Alberto Bustamante.

El señor José Giordanelli, árbitro principal del partido final, fue botado a la piscina del colegio por un aficionado, inconforme con su arbitraje. Toto Hernández fue declarado el mejor jugador del torneo.

12 El que leía comerciales. Después se le llamaría, en las transmisiones deportivas: locutor comercial.

39

En el año del 938 se organizan los primeros equipos femeninos de basket y se juegan partidos amistosos de exhibición en los meses de Febrero y Marzo entre los clubes Independiente y Norsander.

El Primer Campeonato Femenino se jugó de septiembre a diciembre en la cancha Norsander (calle 9, entre avenidas 6 y 7); con seis equipos: Atlético, Colombia, Zulia, Independiente, Incógnito y Norsander, quedando campeón este último. El Basket femenino tenía ya su propio escenario (calle 9, entre avenidas 6 y 7) y su propio público.

En 1939 hubo grandiosos triunfos en basket masculino y en fútbol. Del 25 de junio al 10 de julio se jugó en Tunja el Primer Campeonato Nacional Intercolegiado de Basket Masculino. El Colegio Sagrado Corazón de Jesús representó a Norte de Santander y llegó invicto a la final, donde enfrentó al representativo del Valle que contaba con figuras de talla internacional como Juan Pablo Urrea, Pablo Morcillo y Julio Múnera.

Norte perdió por 5 puntos de diferencia y se tituló subcampeón. Sus mejores jugadores fueron: Toto Fuentes, Ignacio Valderrama, Francisco Contreras y Moisés Barroso. Toto Fuentes recibió trofeo como mejor jugador del campeonato.

El equipo fue recibido por gran cantidad de aficionados en el Puente San Rafael y acompañado por gigantesco desfile hasta la Gobernación, donde los jugadores recibieron distinciones del gobierno departamental. Los colegios femeninos empezaron a interesarse en el basket, pero no jugaban ante el público. Se practicaba en forma intramural. El primer colegio que rompió este concepto fue el Colegio Cúcuta (avenida 4, calle 13), que jugó partidos amistosos contra Norsander y contra Independiente en el primer semestre de ese año.

13 Justo en donde hoy está la Normal de Señoritas María Auxiliadora. Según el Autor, la actual edificación de esa esquina es la misma de entonces.

40

El Segundo Campeonato Femenino se jugó entre Agosto y Noviembre de 1939. Nuevamente el campeón fue el club Norsander, y sus jugadoras fueron: Gisela Porras, las hermanas Alicia y Nohemí Otero, Carmen Sofía Durán, Delfina Maldonado, Rita Villalta, las hermanas Irene y Domitila Chaustre, y las Hermanas Elena y Teresa Cuberos.

El Colegio Cúcuta, para sorpresa de muchos, fue el subcampeón, a pesar de ser el equipo más joven. Dos jugadoras, casi niñas, fueron la sensación de este equipo: María Higuera y Magdalena Maldonado.

Del 1° al 15 de diciembre de 1939 Norte de Santander participó con su mejor selección en el Primer Campeonato Nacional de Fútbol, en Cali, y se clasificó subcampeón, perdiendo en reñida final con Antioquia, que se coronó campeón.

Nuestro equipo fue dirigido por Jorge "manino" Escobar, y sus jugadores titulares fueron: Lucio "capino" Andrade (arquero); Manuel "turilo" Dávila y Julio Foliaco (defensas); Félix García Medina, Elio "belleza" Velazco y Próspero "moga" Solano (volantes); Juan "marranito" Romero, Julio Ramón Olivares, Daniel Antolínez, Pedro "palito" Medina y Concho Prato (delanteros).

Fue éste el mejor equipo de fútbol que presentó nuestro Departamento a nivel nacional, hasta ese momento. Tres figuras nuevas impresionaron: Félix García Medina, técnico y fuerte; Elio "belleza" Velazco, inteligente, y hábil con izquierda y derecha"; y Pedro "palito" Medina, pequeñito, vivísimo, hábil y rápido, con escasos 19 años de edad en ese torneo. Daniel Antolínez volvió a ser la figura del campeonato.

Lo que nadie imaginaba es que era su última cita con la Selección Norte.

14 El apodo Belleza se lo «ganó» por patear indistinta y eficazmente con izquierda o derecha, habilidad muy rara entonces.

41

El día 10 de enero de 1940, "toto" Fuentes se integra a la Selección Colombia de Basket-Ball, que realiza una gira por el Ecuador, y se convierte en el mejor jugador de Colombia, a pesar de que nuestros muchachos perdieron la mayoría de sus partidos, jugados en Quito y Guayaquil. "toto" Fuentes fue el primer deportista cucuteño que integró una selección de Colombia, y este orgullo le correspondió al Basket-Ball.

El equipo femenino, que también participó en esa gira, sacó la cara por Colombia y ganó todos sus partidos. Nicolasa Manotas y Rosita Cubillos fueron las mejores jugadoras de Colombia.

El 30 de septiembre de 1940, Daniel Antolínez fue asesinado en las primeras horas de ese día, en el sector conocido como "El Tanque de los Tres Pitos",(15) situado en una popular barriada del Sur de Cúcuta (16). Su cuerpo fue recogido por la Policía a la 6:00 a. m., y presentaba una herida profunda de arma blanca en el costado izquierdo, que seguramente le causó la muerte en pocos segundos.

Las primeras indagaciones establecieron que Antolínez tomó cerveza con unos seguidores de su equipo, "El Concordia", hasta la 2:00 a. m. de ese día, y que a esa hora se retiró de la velada para dirigirse a su domicilio.

Esa misma tarde fue detenido un joven, que había estado con el grupo que acompañó esa madrugada a Daniel Antolínez. Este joven estuvo detenido durante varios años en la Cárcel Modelo, de Cúcuta. En 1943 fue llamado a juicio, y fue absuelto por el jurado. Salió libre en los primeros días de 1944.

Daniel Antolínez fue un deportista excepcional para su época. Durante 16 años fue la gran figura del fútbol cucuteño y el ídolo de la afición. Jugó en todas las posiciones de la delantera y del

(15)Según el Autor, el nombre se debió a que del tanque se surtían de agua tres barrios de Cúcuta, y para cada uno había una llave. (Un «Pito».) (16) El Autor ubicó ese sitio en lo que hoy es el barrio Santo Domingo.

42

medio campo, y como arquero jugó defendiendo los colores de la selección de Bogotá en diferentes eventos que se realizaron entre 1926 y 1928 en Bogotá, Cali y Medellín.

Fue el arquero titular de la selección negra y roja cucuteña hasta que sufrió aquel desgraciado accidente el 17 de agosto de 1932 en el juego contra Cali de las Segundas Olimpiadas Nacionales, en Medellín. Después de aquella lesión renunció a ser arquero en la selección, pero siguió jugando como titular en la línea delantera.

Paradójicamente, en su último partido, jugado aquella tarde del 29 de septiembre 1940, Antolínez debió terminarlo en la portería, pues en los minutos finales su arquero salió por lesión y Antolínez se vio obligado a sustituirlo. "El Concordia" perdió 2 a 1.

Daniel Antolínez murió a los 30 años de edad. Nació en Cúcuta el 4 de febrero de 1911.

IV Juegos Atléticos Nacionales - Manizales 20 de diciembre 1936 a 8 de enero 1937. Selección Norte- De izquierda a derecha: Daniel Antolínez, Antonio Velazco, Jorge Hernández, Valeriano Jaimes, Juan Romero, Lucio Andrade, Concho Prato, Félix Caicedo, Julio Ramón Olivares, Julio Foliaco, Pacho Neira. Todos lucen en el pecho una cinta negra en señal de luto por la trágica muerte del capitán del equipo de Santander Daniel Salas, el día 28 de diciembre en pleno desarrollo de los juegos.

-----------------------------------------------

43

Primer campeonato nacional masculino de Basket-Ball. Cúcuta 1937

Cúcuta 1937 Para escoger la Selección que nos representaría el torneo Nacional, se jugó un partido en el Colegio Sagrado Corazón entre Provincial de Plamplona y La Salle de Cúcuta Los mejores de Cúcuta a la izquierda. fueron: Lucio Andrade. Ignacio Valderrama. Alberto Bustamante, Pablo Moreno y Luis Ayala; de Pamplona a la derecha Gustavo Castellanos, Zoto Hernández, "Capi" Morales, Carlos Arenas, Alfonso Soto. Santiago Hernández y Luis Enrique San Juan.

--------------------------------------

Primer campeonato nacional masculino de Basket-Ball. Cúcuta 1937

Campeonato Nacional 1937 - Cúcuta. Antes del partido final aparecen de pie los integrantes del Ispania de Bogotá, y agachados los jugadores de La Salle de Cúcuta. Los dos mejores jugadores de Ispania fueron Berreo No. 6 y Pelillo Torres No, B. Los cucuteños son de izquierda a derecha, Morales, Soto, Sen Juan, Arenas, Toso Hernández, Santiago Hernández, Castellanos y Andrade. La Salle de Cúcuta fue el Campeón — lspania de Bogotá. Subcampeón.

44

"LA SALLE DE CÚCUTA" - Campeón nacional. Primer campeonato masculino de Basket-Ball celebrado en Colombia.

Sentados Carlos Arena, Luís E. San Juán, Alfonso Soto, Toto Hernández, Gustavo Castellanos, Capí Morales, Lucio Andrade (capino). De pie: Santiago Hernández, Elena Cuberos, Lola Jácome, Francisco Lamus (Gobernador), Eumelia Duarte, Hermano Arturo. , Maruja Saih, Carlos Madarriaga, Aurora González, Lici Jurgensen . Soledad Hernández, Ana Delina Gómez.

45

"UNION SANTANDER F. C." Campeón Departamental 1940. A este equipo se le llamó "Cuatricampeón " pues ganó consecutivamente los torneos en 1937, 1938, 1939 y 1940. Los jugadores son, de izquierda a derecha: Agachados: Pedro Medina (Palito), Julio Ramón Olivares, Gonzalo Ardila, Félix Caicedo (Pateyerro) y Quico Medina. Parados: Antonio Velazco (D. T), Jorge Hernández (El Negro), Elio Velazco (Belleza), Luis Pérez (El Turro), Manuel Gutiérrez (Cora), Darío Bustamante, Julio Foliado y Pedro Benito Caballero (Sargento de la Policía Municipal.

46

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com