Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000.

Por Alfredo Díaz Calderón.

CAPÍTULO V
1944-1947 - NUESTRAS PRIMERAS TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES. INAUGURACIÓN DEL «ESTADIO GENERAL SANTANDER».

En el mes de enero de 1944, los futbolistas cucuteños Félix García Medina y Jorge García Medina, que vivían en Caracas y jugaban en el equipo El Litoral, vinieron de vacaciones a Cúcuta y, autorizados por los directivos de ese equipo venezolano, llevaron a Luis "Gallito" Contreras a Caracas, donde fue inscrito para jugar con El Litoral en el torneo mayor del fútbol venezolano.

"Gallito" Contreras fue el primer futbolista cucuteño contratado legalmente en el exterior, pues todo se realizó con el visto bueno de la Liga Nortesantandereana de Fútbol.

Desde el primer partido "Gallito" fue figura en el fútbol caraqueño, y se transformó en el nuevo ídolo del fútbol cucuteño. Los periódicos caraqueños empezaron a tener demanda en nuestro ambiente deportivo, y muchos de nuestros futbolistas soñaban con jugar en Caracas.

El fútbol local siguió jugándose en el "Olaya Herrera", y ese año el torneo de primera contó con la presencia de cinco nuevos clubes: "Unión Frontera", cuyo presidente fue Marcos Rueda; "Alfa", que tuvo de presidente a Luciano Castro; "Bolívar", con Francisco Contreras de presidente; "Sajonia", cuyo presidente fue Eduardo Silva Carradini; y "Chinaquillo", con Humberto Ramírez de presidente.

57

Eloy Ronquillo fue contratado por la Colpet para organizar y dirigir el fútbol en sus campos de Tibú y de Petrólea, y, ante esto, la Liga de Fútbol de Norte de Santander trajo desde Caracas al argentino Oscar Zabranzky para que continuara en nuestra ciudad el magnífico trabajo que había iniciado el entrenador ecuatoriano.

En este año de 1944, además del Campeonato Departamental, en el Olaya Herrera el Cúcuta Deportivo le ganó 3 por 2 a Los Piratas, de Santa Marta.

El béisbol, mientras tanto, seguía "subiendo" en la cancha del barrio Carora. Allí se jugaba torneo muy animado con madrinas, barras, murgas y bazares.

Los equipos "Alfa", "Carora", "Buenos Aires", Salón Blanco" y "La Tachirense" tenían sus fanáticos, y los mejores jugadores en ese momento eran: Melquíades Rangel, Ignacio Vargas, Víctor "Maravia" Koop, "Boy" Rojas y Pablo Granados.

Todos ellos, siempre liderados por la imponente presencia de Tomás Arrieta, se enfrentaban frecuentemente a las novenas de las ciudades fronterizas venezolanas con la insignia de "Los Grandes del Norte".

El basquetbol realizó por primera vez un torneo departamental de clubes en la rama masculina. "Bolívar", "Alfa", "Hispania", "San José", "Departamental", "Tennis Club", "Batallón Santander" y "Sajonia" fueron los clubes participantes en este campeonato, que coronó campeón al equipo "Alfa".

Este club deportivo fue el de mayor actividad en ese año de 1944, como quiera que participara con equipos de fútbol, béisbol y básquetbol en los campeonatos de ese año, y por ello su presidente, Luciano Castro, recibió reconocimiento especial.

Los mejores basquetbolistas ese año fueron: Moisés Barroso, Francisco Contreras, Carlos Arenas, Bartolomé Caldentey y Víctor Vega,

58

entre los veteranos. Las revelaciones fueron: Eduardo Jácome y Carlos Celis Carrillo, en el Colegio Sagrado Corazón; y Enrique Olivares, en el "Alfa".

Para el mes de febrero de 1945, El Instituto Nariño, que había iniciado labores académicas en enero de 1943, logró conformar, con base en estudiantes venezolanos, un tremendo equipo de béisbol que se volvió el "coco" de este deporte en nuestra ciudad.

Empezó con partidos amistosos, ganando a los colegios de Pamplona, Cúcuta, Rubio y San Cristóbal que tenían equipos de béisbol. Participó en el campeonato de Carora y lo ganó en forma invicta. Los jugadores estelares del Nariño eran cinco maracuchos, estudiantes de 3° bachillerato: Orlando Pirela, Hernando Rincón, Rafael Barrios, y los hermanos Atilio y Adalberto Fuenmayor.

Durante el mes de julio de 1945, se realizan en Pamplona los Primeros Juegos Inter colegiados Departamentales, organizados y dirigidos por el secretario de Educación, doctor Milciades Mogollón Fernández. El programa se cumplió en tres deportes: Fútbol, Basketball y Béisbol, y fue transmitido por "La Voz de Cúcuta", con estas voces: En Fútbol, Pedro Pablo Díaz González y Alejandro Sánchez Cuadros; en Basketball, Luis María Díaz Matheus y Alejandro Sánchez Cuadros; y en Béisbol, Carlos Ramírez París y Francisco Uribe Zornoza. El Campeón del Torneo de Fútbol fue la Normal de Pamplona. El Colegio Sagrado Corazón (con el nombre "La Salle") ganó invicto el de Basketball, con esta nómina titular: Eduardo Jácome, Carlos Celis, Carlos Rangel, David Darío Porras y Alfredo Díaz(17).

El Instituto Nariño ganó invicto el torneo de Béisbol, y varios y de sus jugadores recibieron distinciones especiales: Adalberto

(17)Autor, 58 años después, de este relato seriado.

59

Fuenmayor, como champion bateador; Pablo Granados, como champion receptor (catcher); y Rafael Barrios, como champion lanzador (pitcher).

El día 7 de septiembre de 1945, aparece la revista deportiva Gramilla, dirigida por Jesús María Sepúlveda "Zuzo" y administrada por Alfonso Cuberos Porras. Gramilla sirvió de vocero estimulante a la afición deportiva, y abarcó un sector de importancia en la ciudad y el departamento, con proyecciones en los centros deportivos de la nación y en el vecino y hermano país.

Transcurría el mes de octubre de 1945, el equipo bogotano "Santa Fe", siguiendo los pasos de "Millonarios", había configurado una nómina de lujo con varios futbolistas extranjeros y algunos vallunos, antioqueños y costeños. En el Estadio General Santander, aún sin inaugurar oficialmente, jugó dos partidos: ganó el primero, 2 por O, al "Unión Frontera"; y perdió el segundo, 2 por 3 con "Guasimales". Las tres grandes figuras de Santa Fe en estos partidos fueron: el peruano Reverend, el ecuatoriano Aguayo, y el colombiano Maya.

Guasimales presentó ante "Santa Fe" un excelente equipo con dos refuerzos extranjeros que fueron ese día muy destacados: Oscar Zabranzky, el entrenador argentino que hasta ese momento fue el director técnico oficial del fútbol cucuteño; y Luis Da Silva, un futbolista uruguayo que llegó desde Caracas para quedarse como entrenador y jugador en nuestra ciudad.

Sin embargo, la gran figura de Guasimales fue Pedro "Cajurra" Díaz. Tan brillante sería su actuación esa tarde, que los dirigentes santafereños le ofrecieron contrato. Querían que se fuera de una vez con ellos para Bogotá, lo cual no fue posible, pues "Cajurra" estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio en el Batallón Santander.

60

En noviembre de 1945, culminó el segundo campeonato departamental de baloncesto masculino. Campeón fue el U.A.A.I.(18) , equipo dirigido por el profesor Antonio Carreño, y organizado por él con lasallistas pamploneses y cucuteños. Fernando Silva, "Paco" Aranguren, Mario Canal, Hugo Uribe, Carlos Arenas, Víctor Vega, Héctor Olaya y Alfredo Díaz conformaron la base de este equipo, que ganó todos sus partidos en el torneo.

Los días 5 al 8 de diciembre de 1945, una delegación cucuteña de Fútbol, de Béisbol y de Basketball viaja a Bucaramanga y enfrenta, en estos tres deportes, a selecciones de Barranca y de Bucaramanga.

En Fútbol, el Cúcuta Deportivo perdió 1 por 2 con Barranca, y empató 1 por 1 con Bucaramanga. Los más destacados del Cúcuta fueron: el arquero "Terremoto" García, el defensa "Torzón" Mendoza, el centro-medio Pedro "Cajurra" Díaz, y los delanteros "Calica" Olivares y Eddie Apolinar. El Cúcuta fue dirigido por Félix García Medina.

En Béisbol, el Instituto Nariño ganó sus dos partidos. Sus mejores jugadores fueron: el pitcher Rafael Barrios, y el catcher Pablo Granados. Su director técnico fue Ramón Cárdenas Silva.

En Basketball fuimos representados por U.A.A.I., que ganó a Barranca y perdió ante la selección de Santander en forma apretada. Los más destacados fueron: "Paco" Aranguren, fuerte en la defensa y en los rebotes; y Alfredo Díaz quien, con escasos 16 años de edad, fue el máximo anotador de la serie.

El periodista Jesús María Sepúlveda "Zuzo" viajó con la delegación, y tomó fotos durante el viaje de ida y de vuelta en los buses,

(18)"Unión Atlética Amateur Independiente". (De acuerdo con el Autor, ese nombre lo tomó el profesor Carreño, quien era un «gomoso» del básquet, de algún equipo gringo de basquetero.)

61

en las paradas, y en los escenarios deportivos, para cubrir finalmente una amena narración que el pueblo cucuteño leyó el 15 de diciembre 1945 en la revista Gramilla.

Nos situamos en enero de 1946, después de cinco años, el Basketball "Rojo y Negro" volvió a un campeonato nacional. Era el Tercer Campeonato Masculino y Femenino de Basketball, que se jugó en Barranquilla del 15 al 30 de enero de 1946.

Norte participó únicamente en masculino con: la base del campeón "U.A.A.I.", Carlos Arenas, Hugo Uribe, Víctor Vega, Héctor Olaya y Alfredo Díaz; Eduardo Jácome y Carlos Rangel, del "Sajonia"; Moisés Barroso y Juan José Cuberos, del "Departamental"; y Enrique Olivares, del "Club Alfa". El entrenador y director técnico del equipo fue el profesor Antonio Carreño, y el delegado y tesorero de la delegación fue el señor Jesús Barroso.

Por primera vez un equipo de Basketball cucuteño viajó en avión a un campeonato nacional. El 14 de enero, el capitán Hightower, piloto de la Colombian Petroleum Company, transportó desde Cúcuta hasta Barranquilla, en el avión bimotor de la Colpet, a los doce integrantes de la delegación basquetera norteña. El equipo rojo y negro fue eliminado al perder con Magdalena y Cundinamarca. El campeón fue Antioquia; 2°, Valle; y 3°, Caldas.

El regreso de los basquetbolistas cucuteños se inició el día 24 de enero desde el muelle de la Naviera Colombiana, en Barranquilla, cuando abordaron el vapor "Medellín" y remontaron el Río Magdalena para llegar a Puerto Wilches el 31 de enero a las 6:00 a.m., tomaron el ferrocarril a Bucaramanga, y de allí viajaron en bus hasta Cúcuta, para llegar a casa el 1° de febrero, ya amaneciendo.

O sea, que el viaje de ida duró poco más de 2 horas. El de regreso se tomó 9 días, que fueron verdaderamente inolvidables para estos auténticos expedicionarios deportivos.

62

Nos situamos en el mes de marzo de 1946, en la zona petrolera de Tibú, y en las oficinas de la Colpet, en Cúcuta, se inició un proyecto deportivo en grande, cual fue la creación de equipos poderosos de Fútbol y Béisbol, que se presentarían exitosamente en todas las ciudades colombianas, aprovechando la infraestructura de transporte (avión, buses, etc.), que en ese momento ya tenía la Colpet.

Los promotores de esta idea, todos ellos funcionarios de la Colpet, fueron: Rodolfo Castro, Alfonso Briceño y Leonte Llach Castro, y ellos, asesorados por Eloy Ronquillo como entrenador y director deportivo, y por el capitán Hightower, como piloto y director de transporte aéreo de la Colpet, lograron interesar a la Gerencia General de la compañía petrolera gringa en este proyecto.

A partir del mes de mayo la compañía Colpet empezó a enganchar como trabajadores a los más destacados futbolistas y beisbolistas de Cúcuta y del Departamento. Se iniciaba así en Cúcuta el deporte semiprofesional, apodado "Profesionalismo Marrón".

El mes de mayo de 1946, Pedro "Cajurra" Díaz se fue a Caracas, contratado por el equipo El Litoral de la Liga Mayor Venezolana de Fútbol, y se convirtió en el segundo futbolista cucuteño con transferencia internacional avalada por la FIFA.

El día 2 de junio de 1946, con asistencia de las más altas autoridades departamentales y municipales, se inauguró oficialmente el Estadio General Santander, dentro de la mayor solemnidad, y ante más de 5.000 espectadores ubicados en las tribunas de cemento aforadas así: tribuna norte, sin techo, 2.000 personas; tribuna central, con techo, 1.300 personas; y tribuna sur, sin techo, 2.000 personas.

Inmediatamente después del discurso del gobernador se desarrolló un programa de Competencias Atléticas en Pista de Carbonilla con seis carriles.

63

En 100 metros planos el ganador fue Orlando Coronel, del Colegio Sagrado Corazón; en 200 metros planos el ganador fue Hernando Rincón, del Instituto Nariño; en 400 metros planos el ganador fue Allan Roy Corinaldi, del Colegio Sagrado Corazón; en 800 metros planos el ganador fue Luis Hernández, del Colegio Sagrado Corazón; en Salto Alto el ganador fue Roberto "Papaíto" Meléndez, del Instituto Nariño; y en Salto Largo el ganador fue Álvaro Ramírez Lares, del Colegio Sagrado Corazón. Estas pruebas atléticas fueron dirigidas por el capitán del Ejército José Alberto Amaya.

La parte final del programa estuvo a cargo de la Liga de Fútbol, la cual programó dos partidos con los cuatro equipos líderes, en ese momento, del campeonato de primera categoría: A las 2:00 p.m., Chinaquillo contra Incógnito; y a las 4:00 p. m., Unión Frontera contra Guasimales.

Desde ese momento, todo el campeonato de primera categoría de la Liga de Fútbol se trasladó definitivamente al "Estadio General Santander". Entre sábado y domingo se jugaban allí seis partidos, y en ese año los equipos fuertes del torneo fueron: Guasimales, Unión Frontera, Chinaquillo, Incógnito, Alfa, Cúcuta Deportivo, Samario y Sport Boys. Las categorías menores siguieron jugando sus partidos en la cancha Olaya Herrera.

En los campos de Tibú y de Petrólea ya estaban trabajando y jugando algunos de los mejores futbolistas cucuteños: el arquero 3 Carlos Arenas, Rodrigo Carvajal, Juan Gámez, Eparquio García, Aristides Carrillo, Roberto Serrano, Ennio Ojeda, Martín Waldrón, "Carbonero" Rojas, Eloy Moyano y Guillermo Avendaño, dirigidos por Eloy Ronquillo.

Este equipo, "Colpet", utilizando su avión, siempre piloteado por el capitán Hightower, jugó entre julio y noviembre ocho partidos en distintas ciudades: dos, en Medellín; dos, en Barranquilla; dos, en Santa Marta; uno, en Barranca; y uno, en Bucaramanga.

64

El Estadio General Santander fue visitado por equipos de otras ciudades: el "Independiente Medellín", dirigido por "El Cura" Burgos, jugó dos partidos en agosto, empatando con Colpet 2 por 2, y ganando al Cúcuta Deportivo 1 por 0. Sus mejores jugadores: el "Mico" Zapata, Rafael Serna, Darío Gómez, y "Sotico".

En agosto de 1946 la Liga de Fútbol y la Liga de Béisbol, mediante acuerdo suscrito por ambas partes, empezaron a racionalizar el uso del escenario: para sábados y domingos se programó béisbol de 7:00 a. m. a 12:00 m., y fútbol de 1:00 p. m. a 6:00 p.m. La hora de receso entre uno y otro deporte era para que el público de béisbol desocupara el Estadio y permitiera la entrada a los hinchas del fútbol.

El público compraba boletas en la mañana para béisbol, y en la tarde para fútbol. Las taquillas del estadio eran las mismas para ambos deportes, pero los taquilleros y los porteros de la mañana trabajaban para la Liga de Béisbol, en la tarde, un nuevo personal asumía funciones para la Liga de Fútbol.

Este acuerdo fue firmado por Eugenio Sandoval Ferrero, a nombre del Béisbol, y por Alfonso Cuberos Porras, presidente de la Liga de Fútbol. Se repetía, después de 33 años, la fórmula que Federico Williams, el venezolano "gomoso" del béisbol, y David Maduro, el dominicano apasionado del fútbol, aplicaron en 1913 para repartirse "salomónicamente" la Cancha Carora.

En septiembre de 1946 la "Selección Bucaramanga" perdió con "Unión Frontera" y con "Guasimales" en nuestro estadio.

En noviembre de 1946 la "Selección Barranquilla" nos visito y jugó un solo partido con estadio a reventar, ganando 2 por 1 al "Cúcuta Deportivo". El entusiasmo subió y el Estadio se utilizó al máximo. Los atletas, dirigidos por el capitán Amaya, practicaban y competían de lunes a viernes.

65

En el mes de diciembre de 1946, Eduardo Jácome es convocado por "Adebasket" a la Selección Colombia de Basketball que participo en los Quintos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Barranquilla del 13 al 28 de diciembre de 1946. Eduardo "Ito" Jácome fue el segundo deportista cucuteño que integró una selección de Colombia a nivel internacional(19).

Durante el mes de enero de 1947, el béisbol colombiano es noticia mundial por sus triunfos en los Quintos Juegos Centroamericanos y del Caribe, ante las mejores novenas aficionadas del planeta, y en Cúcuta los ídolos son: "Petaca" Rodríguez, "Chita" Miranda, "Venao" Flórez, "Papi" Vargas, "Niño Bueno" Crisón, "Judas" Araújo, "Fantasma" Cadavia, "Varita" Erazo, "Ronquecito" López, "Cobby" Flórez, "Quique" Hernández, "Policía" Peñaranda, y demás integrantes de este glorioso equipo que fue declarado Campeón Mundial por la Asociación Internacional de Béisbol Aficionado.

Para el mes de marzo de 1947, Se inicia el Campeonato Cucuteño de Béisbol. Colpet, Nariño, Cumotor, La Tachirense, Alfa, Piratas, Salón Blanco y Buenos Aires son los equipos participantes. Los partidos del torneo se juegan los sábados y domingos.

En el mes de mayo de 1947, Carlos Ramírez París narra béisbol por medio del sistema de amplificación que él mismo instala dentro del estadio para leer propaganda. Al principio, la audiencia se limitaba a la gente dentro del estadio, pero posteriormente se instalaron amplificadores fuera de ese recinto y la audiencia se desbordó. De esta manera, muchos de los que no asistían a los partidos empezaron a conocer los nombres de los protagonistas del torneo de béisbol.

A este tipo de narración el mismo "CRP" la llamó "Locución Locataria", pero los aficionados la bautizaron: "Trompo Locada".

(19) El primero fue «Toto» Fuentes, en enero de 1940. (Remember: Occidente Universitario N° 14, p. 6.

65

En todo caso, lo cierto es que gracias a esta genialidad u ocurrencia de Ramírez París, el béisbol alcanzó la máxima popularidad en Cúcuta, y sus dirigentes crecieron como líderes deportivos.

Ramón Cárdenas Silva, gran dirigente del béisbol y rector del Instituto Nariño, fue elegido presidente de la Liga de Basketball y se comprometió a revivir nuevamente este deporte, que anduvo de "capa caída" en esos días.

En el mes de julio de 1947 se celebró el IV campeonato nacional de basket, en Manizales, debido a la falta de dinero, la Liga contrató una buseta de 15 puestos para viajar Cúcuta-Manizales¬Cúcuta, y envió únicamente equipo masculino.

Inscribió como jugadores a Eduardo Jácome, Samuel Castañeda, Luis Enrique Ayala, Víctor Vega, Carlos Arenas, Heriberto Porras, Francisco Contreras, Enrique Olivares, Alfredo Díaz, Carlos Merchán y Antonio Soler. Como entrenador inscribió a Moisés Barroso. Como árbitro, a Fernando Baena. Como masajista, a Manuel Gutiérrez. Y como delegado, a Ramón Cárdenas Silva.

La buseta era conducida por su propietario, Silvino Álvarez, tuvo como chofer de relevo a su hijo, Albino Álvarez, y el viaje de ida duró cuatro días.

Norte ganó a Bolívar y a Caldas, y perdió con Cundinamarca y Nariño. La clasificación final fue: 1°, Antioquia; 2°, Cundinamarca; y 3°, Caldas.

El viaje de vuelta fue peor que el de ida: fallas mecánicas de la buseta, y derrumbes en la carretera por causa del invierno, atormentaron a estos deportistas, quienes arribaron a Cúcuta cinco días después de su salida de Manizales.

En el mes de octubre de 1947, Guasimales Fútbol Club ganó el campeonato Municipal de Fútbol, y Unión Frontera fue el

67

subcampeón. Para el mes de noviembre de 1947, se jugó un cuadrangular departamental de fútbol a una vuelta, con la participación de Colpet, Chinaquillo, Guasimales y Unión Frontera. La premiación se efectuó en el "Club Colsag", con trofeos y distinciones para los cuatro equipos participantes. El campeón fue Colpet; subcampeón, Unión Frontera; tercer puesto, Chinaquillo; y cuarto puesto, Guasimales.

Para el mes de diciembre de 1947, culminó el campeonato local de béisbol. La fase final fue extraordinaria, porque fue muy reñida. Posiciones finales: 1°, Instituto Nariño; 2°, Icollantas Cumotor; 3°, La Tachirense; y 4°, Colpet.

Los mejores jugadores: champion pitcher, Rafael Barrios, del Instituto Nariño; champion catcher, Pablo Granados, del Instituto Nariño; champion bateador, Telmo León, de Colpet; y champion jonronero, Roberto "Papaípo" Meléndez, del Instituto Nariño.

Hubo otros reconocimientos para: Víctor "Maravia" Koop, de La Tachirense; Carlos Betancurt y José Gregorio "Baby" Suárez, de Icollantas Cumotor; Aristides Carrillo, de Colpet; y Juan "Negro Blanco" Gómez, de La Tachirense.

La fase final fue transmitida por "La Voz de Cúcuta", con narración de Carlos Ramírez París y locución comercial de Luis Tobito Acevedo, y allí quedaron popularizados para siempre los apodos de Eugenio "Severidad" Sandoval y Gerardo "Elegancia" Smith, lo mismo que el de Carlos "Trompo Loco" Ramírez París, que el mismo "CRP" popularizó, al igual que su inolvidable grito de: iy... se... romaniza!(20), cuando el bateador se ponchaba.

Al hacer el resumen del año 1947, podemos afirmar que este año fue excepcional en todos los aspectos para nuestro deporte, como veremos a continuación.

(20)De acuerdo con el Autor, con romaniza «Trompo Loco» hacía alusión al tipo, de apellido Román, que le entregó el castillo de Cartagena a Pablo Morillo, por cuanto el bateador que se poncha debe hacer entrega del bate.

68

El béisbol se transformó en el deporte líder, no sólo por la gran cantidad de espectadores que presenciaban los partidos, sino por la gran audiencia que fue cautivada por las transmisiones radiales que hacía "Trompo Loco".

El fútbol cucuteño inició el camino del "Profesionalismo Marrón" con el ingreso de Colpet al selecto grupo de equipos colombianos "viajeros" como Millonarios, Santa Fe, Junior, Medellín y América. Así como también hay que resaltar que "Gallito" Contreras consiguió su segunda transferencia internacional al ser contratado por el Independiente Santa Fe en el mes de mayo de 1947, equipo bogotano que negoció su pase con el equipo caraqueño El Litoral.

El basketball se encontraba un poco decaído en lo referente al Torneo Interclubes, y a la actividad de la Liga. Pero el semillero lasallista seguía vivo en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en donde estaba surgiendo la cuarta generación de basquetbolistas lasallistas que emulaba a la que nació en 1931 cuando el reverendo hermano lasallista francés, Arturo Monier, construyó la primera cancha de básquet que hubo en Cúcuta y enseñó a sus estudiantes a jugar este deporte.

En mayo de 1947 el mejor equipo colombiano de básquet en ese momento, "Millonarios", campeón bogotano, cayó derrotado por "La Salle" (propiamente, Colegio Sagrado Corazón de Jesús) por marcador 42 a 45. El partido se jugó en la cancha del Colegio Cúcuta (esquina de la calle 13 con avenida 4), única en ese momento con medidas reglamentarias, piso duro de ladrillo, aros con tableros en forma de abanico y con soportes metálicos volados sobre la cancha, y con luz apta para juegos nocturnos.

"Millonarios", integrado por estudiantes universitarios de diferentes regiones del país, con edades entre los 22 y los 26 años, fue dirigido por el profesor Alberto Gómez Moreno, y su línea titular fue: "Toto" Fuentes, Germán "La Bruja" García, Álvaro Mejía, Jaime Zabala y Jorge Cantillo.

69

"La Salle", prácticamente un equipo infantil, presentó esa noche: con 18 años de edad, a Rosario Gómez, David Darío Porras, Carlos Olinto Merchán y Alfredo Díaz; con 17 años, a Erasmo Hernández, Alfredo Garbiras y Antonio Soler; con 16 años, a Emilio Mutis; y con sólo 15 años, a Carlos Díaz.

Hasta ese momento nuestro baloncesto se basó en individualidades. Cada generación había tenido su líder: en la primera, "Toto" Hernández; en la segunda, "Toto" Fuentes; y en la tercera, "Ito" Jácome.

La cuarta generación de basket lasallista se proyectaba ya en ese momento a nivel nacional con un grupo de jovencitos con sentido de equipo bien sincronizado, con buena técnica individual, mucha velocidad, y tremendo pulso para encestar desde cualquier lugar de la cancha.

-----------------------------

Selección Norte III Campeonato Nacional de Básquet Barranquilla enero 1946.
Izquierda a derecha: Parados: Edgar Arenas (Delegado), Carlos Rancel, Carlos Arenas, Hugo Uribe, Manuel Cuberos, Enrique Olivares, Héctor Olaya, Eduardo "ITO" Jácome, Antonio Carreño (Entrenador). 
Agachados: Víctor Vega, Moisés Barroso y Alfredo Díaz.

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com