Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000.

Por Alfredo Díaz Calderón.

ANEXO I - HISTORIA DEL CÚCUTA DEPORTIVO F.C.

 

GESTACIÓN

A finales del año 1923 en Cúcuta ya se jugaba el fútbol todos los domingos y días festivos en dos canchas: La del Ferrocarril, en el barrio Carora; y La Plaza del Libertador, que estuvo en la manzana comprendida entre avenidas 30 y 4°, y entre calles 8 y 9, hoy Palacio Nacional.

Existían muchos equipos, pero la mayoría de ellos eran más que todo grupos de muchachos que se reunían para tener la posibilidad de jugar en algunas de esas canchas. Sin embargo, ya desde 1913 se habían creado y organizado veintidós clubes en nuestra ciudad, Deportistas F .C. (1913), Santander F. C. (1915), Córdoba F. C. (1916), Colombia Sport Club (1918), Ferrocarril (1918), América E C. (1918), Ábrego E C. (1918), España F. C. (1918), Ricaurte E C. (1918), Tarqui Sport Club (1919), Girardot F. C. (1922), Napoleón Sport Club (1922), Unión Sport Club (1922), Minerva Sport Club (1923), Táchira Sport Club (1923), Nápoles E C. (1923), Los Andes Sport Club (1923), Latino E C. (1923), ABC Sport Club (1923), Obrero Sport Club (1923), Murillo Toro E C. (1923) y Gremios Unidos Sport Club (1923).

En el mes de enero del año 1924 se reúnen los presidentes de los clubes Santander, Tarqui, Napoleón, Minerva, Gremios Unidos y Latino, para crear una entidad que dirija oficialmente al fútbol cucuteño. Así nace la Asociación Deportiva Cucuteña, cuya junta

227

directiva se da a la tarea de aprobar estatutos, crear cuerpo arbitral y realizar el Primer Campeonato Municipal Cucuteño, el cual se inició el primer domingo de marzo con la participación de ocho equipos, pues, aparte de los seis clubes fundadores, se inscribieron los equipos Girardot F C. y Obrero Sport Club.

El torneo se jugó de marzo a noviembre de 1924 en La Plaza del Libertador y el Napoleón Sport Club se coronó campeón en reñida competencia con el Latino E C.

El campeonato fue un éxito total y multiplicó la afición de los cucuteños por el fútbol, y desde ese momento todos los equipos existentes en la ciudad querían participar en el Segundo Campeonato, pero la Asociación aceptó únicamente dos nuevas inscripciones y el Segundo Campeonato se jugó de marzo a noviembre de 1925 con diez equipos.

En enero de 1926 llegó invitación de la Federación Deportiva Venezolana para jugar en la capital de Venezuela contra la Selección Caracas. La Asociación Cucuteña aceptó y en Noviembre viajó un equipo conformado con los mejores futbolistas de ese año. Este equipo jugó en Caracas con el nombre de CÚCUTA F C. y esta fue su alineación titular, Jesús Palencia (portero), Valeriano Jaimes y Santos Ramírez (backs), Dimas Apolinar, Pedro Elías Soto y Luís Herrera (half-backs) José Rosario Jaimes y Anacleto Ramírez (satélites), Domingo López y Elías Sayago (wings), y Eduardo Salinas (center forward).

Según nuestros datos históricos, esta es la primera actuación internacional del Cúcuta F C. que jugó dos partidos en Caracas, ganando uno y perdiendo uno.

NACIMIENTO

Después de la gira por Caracas, la Asociación Cucuteña siguió realizando los Campeonatos Municipales, cada año con mayor

228

número de equipos, siempre dominados por Latino F. C. y Napoleón Sport Club en esos cuatro años.

Antes de iniciar el Quinto Campeonato Municipal se reunieron varios de los futbolistas que habían jugado en Caracas y con otros jugadores, amigos y aficionados, crearon, ya para jugar dentro y fuera de la ciudad, el CÚCUTA DEPORTIVO; así, como suena. Ya no sería Cúcuta F. C., como en Caracas, sino Cúcuta Deportivo, listo para jugar en Cúcuta y fuera de la ciudad.

Sus fundadores fueron diligentes y en forma rápida aprobaron estatutos, nombraron directiva y pagaron inscripción para intervenir en el campeonato de ese año 1928, que culminó en el mes de noviembre con el triunfo por primera vez del Cúcuta Deportivo. Estos fueron sus jugadores: Valeriano Jaimes, Julio Acosta, Pedro Pérez, Dimas Apolinar, Pacho Neira, Julián Estévez Pernía, Pedro Rincón, José Rosario Jaimes, Polidoro Rico, Sixto Jaramillo, Carlo Julio Pinzón y Anacleto Ramírez.

Por ser el campeón del Quinto Torneo Municipal de Fútbol, el Cúcuta Deportivo participa en los Primeros Juegos Atléticos Nacionales en la ciudad de Cali. El 20 de diciembre de 1928 es el desfile inaugural en el Estadio de Galilea, y allí aparece por primera vez la bandera negra y roja portada por el capitán del Cúcuta Deportivo Néstor Perozo, seguido por sus demás compañeros futbolistas.

En estos juegos Cúcuta Deportivo le ganó al Neiva y al Cali y perdió en cuartos de final con Samario, de Santa Marta, que a la postre fue el campeón. Los jugadores del Cúcuta Deportivo en estos primeros juegos nacionales que portaron la bandera negra y roja fueron: Néstor Perozo, Valeriano Jaimes, Julio Acosta, Dimas Apolinar, Pacho Neira, Santos Ramírez, Julián Estévez Pernía, Julio Ramón Olivares, Carlos Julio Pinzón, Gonzalo Lindarte, Elías Sayago y Jorge Jiménez Gandica.

229

Podemos decir que, al concluir estos primeros juegos, el Cúcuta Deportivo tenía existencia real, y sus colores negro y rojo empezaron a ser parte de su historia.

DESARROLLO

En el año 1950 el Cúcuta Deportivo se afilia a la Dimayor y se inscribe como equipo profesional para competir en el tercer campeonato de esta entidad. El 26 de febrero de 1950 se juega en el estadio General Santander el primer partido profesional del Cúcuta Deportivo, enfrentando al Sporting, de Barranquilla, y ganando 2 por 1. Los goles del Cúcuta Deportivo fueron de Villaverde y de Zunino, por Sporting anotó el paraguayo Sixto Noceda.

Esta etapa profesional ha sido la más difícil para nuestra institución negra y roja, porque han sido muchas las crisis que ha sufrido y que afortunadamente pudo superar. Pero lo cierto es que en estos últimos 52 años el Cúcuta Deportivo ha tenido en su nómina verdaderas estrellas del fútbol.

En la década del 50: los criollos "Gallito" Contreras, "Cajurra" Díaz, "Tarzán" Mendoza, Carlos Angulo, y los uruguayos Tulic, Terra, Lauro Rodríguez, Pérez Luz, Zunino, Villaverde, "Marciano" Miloc, Tojo, Abraham González Gambeta, Tejera, Taibo, Antonio Sacco y Zapiraín. En la del 60: los uruguayos Juan Eduardo Hooberg, Omar "Totogol" Verdún, Walter Gómez, Brucesi, Pignarelli, De' Zebo, Castillo, y los criollos Sinisterra, Rolando Serrano, Germán "Burrito" González y "Palomo" Ramírez.

Los años 70 y 80 fueron decadentes y parcos en figuras, de las cuales sobresalieron los argentinos Hugo Horacio Lóndero y Juan Ramón "La Bruja Verón", el uruguayo Sergio "El Bocha Santín", y los criollos Álvaro Contreras, Arnoldo (guarán y Julián Martínez.

230

CONSOLIDACIÓN

En estos últimos doce años nuestra divisa negra y roja ha caído a la categoría inferior, pero, a pesar de este infortunio, nuestra afición sigue viva y firme, y estamos seguros de que el Cúcuta Deportivo jamás morirá.

231

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com