Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000.

Por Alfredo Díaz Calderón.

CAPÍTULO X
1971-1980 - EXPLOSIÓN DE ESCUELAS DEPORTIVAS. CUATRO NUEVAS LIGAS SON RECONOCIDAS POR JUNDEPORTES

 

EL CÚCUTA DEPORTIVO

1971. El presidente del Cúcuta Deportivo, Shauky Brahim Sus, contrató a los jugadores argentinos Hugo Horacio Lóndero y Fernando Areán, los cuales empezaron a entrenar el 23 de febrero de 1971 en el estadio General Santander. Posteriormente llegaron Jorge Drago y Carlos Miguel Dizz. Con estos cuatro argentinos y el resto de la plantilla, se aspiraba a mejorar el cuarto puesto logrado el año anterior. Sin embargo, los hinchas cucuteños desaprobaron la venta de Álvaro Contreras, cedido al Cali. Los criollos más destacados en el torneo de ese año fueron: Guillermo "Mico" Santander, Juan Díaz y José "Chonto" Jaimes.

La gran figura fue Hugo Horacio Lóndero, que con treinta goles ganó el "botín de oro" como goleador de Colombia en ese año. El campeón fue Nacional (su segunda estrella), y el Cúcuta Deportivo ocupó el quinto lugar.

1972. Millonarios fue el campeón (por décima vez), y Cúcuta Deportivo ocupó el sexto lugar. Lóndero, con 27 goles, recibió nuevamente el "botín de oro".

1973. Cúcuta Deportivo fue colero, ocupando el puesto catorce entre catorce equipos, pese a lo cual su jugador estrella, el uruguayo Nelson Silva Pacheco, ganó el "botín de oro" de la Dimayor

137

con 36 goles en el torneo. Sin embargo, el equipo entró en "bancarrota" y, antes de terminar el torneo, sus mejores jugadores abandonaron nuestra ciudad. Millonarios ganó por onceava vez el campeonato de la Dimayor.

1974. El Cúcuta Deportivo fue décimo, y Cali fue campeón por quinta vez.

1975. El Cúcuta Deportivo fue penúltimo en la tabla, ocupando el puesto trece, y Millonarios fue campeón por décima segunda vez.

1976. Cúcuta Deportivo fue doce, y el campeón fue Millonarios quién obtuvo su décima tercera estrella.

1977. El Cúcuta Deportivo fue colero, ocupando el décimo cuarto puesto. Junior fue campeón por primera vez.

1978. El Cúcuta Deportivo ascendió al puesto séptimo bajo la presidencia de Germán Guerrero Vargas, que armó un equipo espectacular: Juan Ramón "La Bruja" Verón, Hilario Bravi, Héctor Luis Randó, Carlos Miguel "El Chiche" Dizz, Abel Da Graca, Camilo Aguilar, Arnoldo "El Guajiro" Iguarán, "Tumaco" González y Darío López. Millonarios fue campeón por décima cuarta vez.

Juan Ramón Verón fue nuestro máximo artillero, con 21 goles, pero la estrella del equipo fue Arnoldo Iguarán. Verón, "El Guajiro" y su combo, cumplieron, cobraron y se fueron, dejando al Cúcuta como "barco sin velero".

1979. Nuevamente el Cúcuta Deportivo es penúltimo, ocupando el puesto 13 entre 14 equipos. Manuel Rosendo Magán, con 18 goles, fue nuestro máximo artillero. América fue ese año campeón, obtuvo su primera estrella. 1980. Cúcuta Deportivo ocupó el décimo primer lugar, el equipo se armó con base en tres uruguayos, Ricardo "El Bambino" Viera,

138

Miguel Ángel Pupo y Sergio "El Bocha" Santín. Viera anotó quince goles, y Santín doce. Junior obtuvo el título de campeón por segunda vez.

Este XXXIII Campeonato de la Dimayor cumplió 15 años de estar jugándose con 14 equipos en forma consecutiva.

FÚTBOL

1971. El 16 de enero fue ratificado el doctor Carlos Bustamante Álvarez como director ejecutivo de la junta administradora de deportes de Norte de Santander, y ese mismo día se posesionó ante el doctor Humberto Zuluaga Monedero, director nacional de Coldeportes.

Acogiendo una idea que desde años antes venía proponiendo la liga de fútbol, se comprometió a construir ese mismo año un centro recreacional deportivo en la parte suroeste del complejo deportivo Coldeportes, aprovechando el extenso descampado que existía entre el estadio General Santander, la cancha Toto Hernández, la diagonal Santander y la calle 5ª.

El 18 de mayo, se inaugura en forma oficial el centro deportivo recreacional Coldeportes con el nombre de cancha y parque Jorge "Monino" Escobar, que comprende la cancha de fútbol reglamentaria, totalmente engramada; el parque para descanso y recuperación; y la cancha múltiple para baloncesto y microfútbol.

La grama de la cancha de fútbol fue traída expresamente de Pamplona para tal fin. El programa de inauguración se cumplió así, a partir de las 3:00 p.m., con el siguiente orden del día:

1° Descubrimiento de la placa homenaje a Jorge "Manino" Escobar.

2° Bendición de la obra, a cargo del presbítero Carlos Martínez.

3° Discurso del alcalde Cúcuta, doctor Álvaro Villamizar Suárez.

4° Discurso del director de JUNDEPORTES, doctor Carlos Bustamante Álvarez.

5° Palabras del presidente de la Liga de Fútbol, doctor Manuel Antonio Ruan.

139

6° Partido de fútbol, categoría juvenil. Selección Santander contra Selección Norte. El 21 de agosto de 1971 se realizó la ceremonia de inauguración de los campeonatos de la liga de fútbol en el estadio General Santander. Desfilaron más de 100 equipos de las categorías 1 a, r, 3', Ascenso-juvenil y Especial. Pedro "Palito" Medina tomó el juramento a los participantes.

A partir del año 1972 la programación semanal de la Liga de Fútbol, solamente en Cúcuta, superaba los 50 partidos entre sábado y domingo. Pero lo más importante fue la creación de la escuela de fútbol para niños de 7 a 12 años, que empezó a funcionar los sábados de 7:00 a 11:00 a.m. en la cancha Jorge "Monino" Escobar, bajo la dirección de Julio César Hernández.

Posteriormente, el horario de la escuela se amplió a martes y jueves, a causa de la gran cantidad de niños que se inscribieron. El plan de enseñanza y la fundamentación de los niños, fue creación del yugoslavo Blagodge Vidinic, quien fue contratado por Fedefútbol con la finalidad de crear semilleros en todas las ciudades del país para conformar, en 1986, la Selección estelar de Colombia que debería jugar, como local, en el XIII Campeonato Mundial de Fútbol Colombia-86 por disposición de la FIFA.

La dinámica creada en todo el país por la designación que la FIFA hizo de Colombia como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, se repitió en Cúcuta, y durante todos esos años fueron en aumento los torneos infantiles y se crearon más escuelas de fútbol. Al terminar el año 1980 muchos de aquellos niños, que aprendieron a jugar en "La 'Monino' Escobar", ya eran figuras de nuestro fútbol. Y el "Pichi" Julio César Hernández sonreía feliz.

BALONCESTO

1971. En el mes de febrero Antonio Moreno Fossi fue elegido presidente de la liga de baloncesto. El entrenador uruguayo

140

Rubén Vásquez Falchi cumplió su contrato con la Junta Administradora y regresó a Montevideo.

En el mes de abril Wilbert Daw, que venía actuando como monitor a órdenes de Vásquez Falchi, asumió el cargo de entrenador de Baloncesto y desarrolló gran actividad competitiva en las categorías infantiles, juveniles y mayores, para hombres y mujeres.

El colegio La Salle (Avenida Cero con Diagonal Santander) y el Club Cazadores crearon escuelas de Minibasket, y en mayo de 1971 se realizó, en el Club Cazadores, el primer festival de minibasket masculino con la participación de las escuelas de minisbasket de Táriba y de San Cristóbal, por Venezuela, y La Salle y Cazadores, por Colombia.

En 1972 ya existían escuelas de minisbasket masculino en los colegios Sagrado Corazón, Salesiano y Calasanz, y el profesor "Churchill" Contreras inició el minibasket femenino en algunas escuelas para niñas, en los barrios de Cúcuta.

Al terminar el año 1972 la liga de baloncesto realizaba campeonatos masculinos y femeninos en categorías minibasket infantil, juvenil y mayores. Las finales de los torneos intercolegiados abarrotaban la cancha Toto Hernández.

Entre los mejores equipos femeninos estaban, María Inmaculada, de Villa del Rosario; Cardenal Sancha, Santa Teresa, Santo Ángel, INEM (Instituto Nacional de Educación Media Diversificada), Departamental de Bachillerato, Carmen Teresiano, La Presentación y Juana de Arco.

En masculino se contaba con el Sagrado Corazón, Salesiano Bachillerato Clásico, Calasanz, La Salle, Salesiano Bachillerato Técnico Industrial, INEM, Agustín Codazzi y San Juan de la Cruz.

En esos años, las mejores basquetbolistas fueron, Martha Núñez, Ana María Canal, Josefa Conteras, Nelcy Fuentes, Estela Ramírez,

141

Doris Quintero, Blanca Martínez, Elizabeth Solano, Luz Marina Jaimes, Esperanza Carrascal, María Carrascal, Elvira Velasco y Doris Velasco.

En esos eventos Intercolegiados surgieron figuras como Hugo Hernández, David Hernández, Carlos Llanes, Iván Romero, Pedro Nel Yepes, y, más adelante, Gabriel Entrena, Álvaro "Tito" Ordóñez, Carlos "Tello" Villamizar, Jesús Sinisterra y José Rodríguez.

Sin embargo, el torneo superior, el de más alto nivel competitivo en esos años, era el "Interclubes". Se jugaba a dos vueltas, todos contra todos, en la primera fase; como local, un partido, y como visitante, otro partido. Cada equipo tenía su cancha propia. La fase final se jugaba en la cancha Toto Hernández, entre los cuatro mejores equipos. Normalmente participaban estos clubes: Cazadores, Guasimales, Boinas Rojas, Carora, Callejón, San Luis, Santander y Centrales Eléctricas.

En 1973 Jorge Niño y Hugo Hernández integraron la Selección Colombia que jugó el suramericano de basket categoría mayores, en Bogotá, ocupando el quinto puesto. Jorge Niño ,a había sido integrante de la Selección Colombia en 1967, en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá), con Roque Peñaloza, y en 1971, en los Panamericanos de Cali, en compañía de Carlos "Perica" Pérez.

En febrero de 1973 Luis Corzo Ramírez, notario de Cúcuta, fue elegido presidente de la Liga Nortesantandereana de Baloncesto y armó un poderoso equipo que participó ese año en el torneo "Interligas" que dirigió Fecolcesto, por primera vez al estilo del fútbol profesional entre las seis ligas más fuertes de Colombia, Bogotá, Valle, Antioquia, Norte de Santander, Atlántico, y San Andrés. Se jugó a dos vueltas de a tres partidos por fecha, treinta juegos en total en diez fechas sabatinas, por televisión se transmitían para todo el país los juegos de Bogotá.

142

La afición cucuteña vibraba emocionada al ver en la pantalla chica a nuestros baloncestistas, que se volvieron ídolos por su técnica, velocidad y coraje. Norte de Santander fue tercero. El campeón fue San Andrés, y Antioquia fue subcampeón.

1974. En el Interligas participaron ocho equipos, pues Santander y Caldas se sumaron. Norte de Santander inscribió a Vicente "Watusi" Escobar, un joven de Montería con casi 2 metros de estatura que le aportó a nuestro equipo la fuerza y la capacidad rebotera necesaria para disputar el primer lugar. La cancha "Toto Hernández" se llenaba los sábados cuando Norte era local, y la televisión y la radio acaparaban la atención de los cucuteños cuando Norte era visitante, respectivamente, en Bogotá o en otra ciudad.

Nuestros ídolos eran, Jorge Niño, Carlos "Perico" Pérez, Rodrigo "Perico" Fuentes, Pedro Nel Yepes, Hugo Hernández, David Hernández, Jaime Bustamante, Carlos Llanes, Héctor Micolta, Fernando Morales, Cristian Lamk y Mario Romero. Norte puedo ser campeón en este segundo torneo Interligas, pero lamentablemente, a causa del mal comportamiento del público en la cancha "Toto Hernández", nuestro equipo fue sancionado, al igual que el cuerpo técnico y el presidente de la Liga.

1976. Por primera vez Norte de Santander se corona "campeón nacional femenino de baloncesto", categoría Infantil, en el VI Campeonato Nacional jugado en la cancha "Toto Hernández" del 24 de junio al 2 julio de 1976. En la fase final Norte ganó 56 por 40 a Antioquia, 61 por 45 a Meta y 48 por 43 a Valle, y se coronó campeón invicto. Por primera vez las mujeres cucuteñas trabajaron con pesas para aumentar su fuerza, y por primera vez un entrenador de pesas, como Luis Bautista, preparó físicamente a un equipo femenino de Baloncesto.

Alcira Corredor, Martha Corredor, Martha Matamoros, Carolina Serna, Luz Elena Valencia, Blanca Casas, Martha Contreras, Claudia

143

González, Patricia Contreras, Cristina Ramírez, Piedad Ramírez y Nancy Rosales fueron las heroínas en este histórico triunfo. El entrenador y director técnico, fue Alfredo Díaz Calderón, y el asesor Oscar Berbesí. El presidente de la Liga era Santos Felipe Matamoros; el tesorero, Jorge Gandolfo; y el secretario, Simón Granados Avendaño.

En 1975 y 1976 Fedebasket realizó, a nivel nacional, el primero y segundo torneo interclubes, que tenían carácter semiprofesional, pues se podían inscribir hasta dos jugadores extranjeros por equipo. Las ligas no podían intervenir porque el torneo era únicamente para clubes.

Con el patrocinio de la Empresa Licorera, de la Lotería de Cúcuta, y con el aporte de los socios, se creó en Cúcuta el Club Norsander que jugó con el mismo plantel criollo del Interligas y contrató al venezolano "Tulo" Riveros como refuerzo extranjero, y ganó este Primer Torneo Interclubes de 1975.

Para el segundo torneo interclubes, en 1976, Norsander se reforzó con los venezolanos "Cunda" Tovar y José Solano, y fue subcampeón. El campeón fue Lotería del Valle que contó con Sam Sheppard y "Tulo" Riveros, como refuerzos extranjeros. En estos dos primeros torneos Interclubes nuestro equipo fue dirigido por Roque Peñaloza, con la asesoría de Erasmo Hernández.

En 1977 el nombre del club es "Lotería de Cúcuta", y vuelve a ser subcampeón bajo la dirección de Roque Peñaloza. 1978. En febrero Álvaro "Flecho" Hernández, presidente de la liga nortesantandereana de baloncesto, inicia la campaña para cubrir la cancha Toto Hernández y transformarla en Coliseo Cubierto.

Ese mismo año se jugó el cuarto torneo profesional interclubes y nuestro equipo, "Lotería de Cúcuta-Corturismo", con su misma nómina de criollos más los "gringos" Sam Sheppard y Erick Evans,

144

se tituló Campeón Nacional Interclubes, dirigido por Rodrigo "Perico" Fuentes y asesorado por Vinicio Esquivel.

Roque Peñaloza, ya desde marzo de 1978, era el nuevo director de Coldeportes, regional Norte de Santander, y su propósito obsesivo fue cubrir la Cancha Toto Hernández para que Cúcuta volviera a ser sede de un Torneo Suramericano.

En 1979 "Lotería de Cúcuta-Corturismo" ganó el 5° Campeonato Nacional Interclubes, con su nómina histórica: Sam Sheppard, Erick Evans, Jorge Niño, Hugo Hernández, Carlos Llanes, José Rodríguez, Freddy Moreno, Héctor Micolta, "Tito" Ordóñez, Omar Casadiego, Gabriel Entrena y Germán Berbesí. Rodrigo "Perico" Fuentes fue nuevamente el entrenador.

En diciembre de 1979 Fecolcesto comunicó que la "Comzona"(38) había confirmado a Cúcuta como sede del XV Campeonato Suramericano de Clubes Campeones de Baloncesto, que se jugaría en mayo de 1980.

1980. El 21 de abril se cierra el Coliseo Toto Hernández y se inician las obras de acondicionmiento para el XV Campeonato Suramericano de Clubes Campeones de Baloncesto. Pintura general, resane y laca a la madera del piso, resane y sello de goteras al techo, arreglo de camerinos y baterías sanitarias, y optimización del marcador electrónico y demás implementos.

El 18 de mayo se abrió y se dio al servicio, para que "Lotería de Cúcuta-Corturismo" entrenara todos los días previos al torneo. El viernes 23 de mayo de 1980 se inauguró el XV Campeonato Suramericano de Clubes Campeones de Baloncesto, con la presencia de los equipos, Nonis (Bolivia), Sirio y Francana (Brasil), Gimnasia-Esgrima (Argentina), Sporting (Uruguay), (

38) Comzona (Comisión de Zona Suramericana), hoy Comsubasket, era el equivalente a la Conmebol en fútbol.

145

Libertad (Paraguay), Guaiqueríes (Venezuela) y Lotería de Cúcuta Corturismo (Colombia).

El torneo finalizó el sábado 31 mayo de 1980, con el siguiente orden: primero, Francana (Brasil); segundo, Sirio (Brasil); tercero, Gimnasia-Esgrima (Argentina); cuarto, Guaiqueríes (Venezuela); y quinto, Lotería de Cúcuta-Corturismo.

Nuestro equipo fue dirigido por "Perico" Fuentes, con asesoría de Carlos "Fosforito" Castro, y esta fue su nómina: N° 4, Erick Evans; N° 5, Gabriel Entrena; N° 6, Guillermo Moreno; N° 7, Héctor Micolta, N° 8, Álvaro Ordóñez; N° 9, José Rodríguez; N° 10, Álvaro Álvarez; N° 11, Freddy Moreno; N° 12, Jorge Niño; N° 13, Sam Sheppard; N° 14, Hugo Hernández; y N° 15, Carlos Llanes.

Durante ocho días, Cúcuta fue la capital basketera de Sudamérica, por segunda vez. Ya lo había sido en 1955.

Lotería de Cúcuta-Corturismo se titulo campeón del 6° campeonato Nacional Interclubes en 1980, y en diciembre de ese año Fecolcesto lo inscribió ante "Comzona" para representar a Colombia en el Campeonato Suramericano de Clubes Campeones de Baloncesto del año siguiente, en Asunción (Paraguay).

CICLISMO

1971. El año se inició con una gran satisfacción para todos los deportistas cucuteños. Gustavo Rojas Pérez, uno de los mejores ciclistas de nuestra historia, fue nombrado director del "Diario de la Frontera". Desde hacía varios años, Gustavo Rojas, era el director de la sección de deportes del "Diario".

Para el ciclismo, y para el deporte en general, fue motivo de orgullo este suceso, por tratarse de un triunfo muy merecido para un deportista ejemplar, quien a partir del 19 de enero de 1971 fue director de tan prestigioso medio de comunicación.

146

En febrero de 1971 Gustavo Morelli Lázaro fue elegido presidente de la liga de ciclismo, y estableció el sistema de puntos en cada competencia para proclamar campeones en cada categoría al final del año. Al terminar el año 1971 la categoría élite fue dominada ampliamente por Olinto Prada, sin mayor esfuerzo.

El entrenador, Justo "Pintado" Londoño, se dedicó a trabajar con las categorías menores y logró gran éxito. En turismeros la lucha estuvo muy pareja y fuerte con estos resultados: primero, Antonio Rodríguez, 199 puntos; segundo Jairo Bautista, 173 puntos; tercero, Raúl Sierra, 144 puntos; y cuarto, Oswaldo Peñaloza, 128 puntos. En las categorías infantiles, se contó con mucha participación y grandes expectativas en la categoría de 8 a 10 años: primero, Orlando Lozano; segundo, William Rueda; y tercero, Marcos Suárez, en la categoría de 6 a 8 años: primero, Alvaro Lozano; segundo, Yazmín García; tercero, Juan Moncada; y cuarto, Efrén López.

El 27 de agosto de 1971 el ciclismo creció como espuma, con el título mundial del antioqueño Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, en Varesse (Italia), al vencer al suizo Josef Fuchs en la final, con un tiempo de 4 minutos y 53 segundos con 98 centésimas.

Durante los años siguientes el ciclismo siguió creciendo en Cúcuta.

Aparte de las categorías élite y turismeros, aparecieron la de cicloejecutivos y la de mensajeros, y las infantiles seguían en incremento.

Al terminar el año 1980 entre los mejores ciclistas cucuteños estaban, Edgar Antonio Ríos, Raúl Alonso Ríos, Alfonso Sánchez, Elibardo Lizcano, Manuel Gómez, Hernando Gómez y Víctor Roldán, pero ya un infantil de 16 años de edad, llamado Alvaro Lozano, estaba listo para superarlos.

En esta década los clubes de ciclismo más destacados fueron Motoriente, Ciclo Lozano, Ciclo Oriente, Vidriería Roma, Ciclo Sport, Ciclo Unión, Ciclo Dorado, Sutextil, Ciclo Cúcuta, Club Cóndor y Ciclo Norte.

147

BÉISBOL

El doctor Rosendo Cáceres Durán asumió la presidencia de la liga, con la colaboración del entrenador costeño Luis Marrugo, se dedicó a trabajar con las divisiones inferiores. En el Bosque Popular se inicio el trabajo con niños, y en Carora se jugaban partidos infantiles. Se realizaron campeonatos entre colegios y torneos de empresas estatales, SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), ISS (Instituto de Seguro Sociales), CENS (Centrales Eléctricas de Norte de Santander), MOP (Ministerio de Obras Públicas) y Empresa Licorera, en categorías infantiles y juveniles. Lo peloteros de primera categoría o mayores jugaban sus partidos dominicales en el estadio Corral de Piedra ante escaso público. Uno de los records que allí se produjo fue que, en un partido entre "Carora" y "El Volante", el pitcher Campo Elías Nieto, a quien le decían "Paletón", le metió 25 ponches a los bateadores de "El Volante". Elio Sánchez, anotador oficial en ese partido, dio a conocer la noticia a través de las emisoras de Cúcuta. Lamentablemente, a finales de 1978 el periodista Arbenis Petit informaba que el estadio (de béisbol) Corral de Piedra corría peligro, porque sus terrenos estaban siendo invadidos por algunas personas. TENNIS El Tennis seguía siendo deporte eminentemente recreativo, únicamente el Club Tennis programaba algunos torneos entre socios mayores de edad. A finales de 1978 se organizaron más seguidamente torneos infantiles en diferentes categorías para niñas y niños, y en 1980 ya había excelentes prospectos que se enfrentaban a los niños de San Cristóbal (Venezuela) y Bucaramanga.

148

VOLEIBOL

La liga, con sede en Pamplona, inscribió equipos femenino y masculino en los campeonatos nacionales de voleibol que se efectuaron en Girardot del 22 al 29 de junio de 1971. Los dos equipos fueron dirigidos por el entrenador oficial de la liga nortesantandereana, Sergio Mendoza Franco, y su actuación fue muy ponderada. BOXEO Durante varios años la liga desapareció y este deporte sólo volvió a tomar fuerza en 1979, cuando Santos García fue nombrado entrenador oficial y se dedicó a preparar pugilistas en las barriadas cucuteñas, y a programar veladas boxeriles en los barrios, para aficionados y a realizar algunas peleas profesionales. Desde enero 1979 asumió el cargo de director regional de Coldeportes Alberto Lobo Peralta, y la Liga Nortesantandereana de Boxeo encontró en él todo el apoyo que necesitaba en ese momento.

TEJO

1971. La liga nortesantandereana de tejo, bajo la presidencia de Reinaldo Mantilla Roa, se transformó a partir de 1971, en cuanto a masificación, en la segunda liga del departamento de Norte de Santander. Realizaba torneos durante todo el año, y organizó un cuerpo arbitral, tan confiable y capacitado, que prestaba servicios arbitrales en varios municipios y en algunos de los torneos que se jugaban en Ureña y en San Antonio del Táchira. En 1980 se jugaron siete torneos, el municipal, el departamental, los interclubes, bancarios, transportistas, cancheros y el abierto metropolitano. Durante esta década la selección Norte de tejo participó en todos los campeonatos nacionales de Colombia.

149

ATLETISMO

1979. El atleta cucuteño Juan Carlos Hernández ganó dos medallas de oro en los campeonatos nacionales de atletismo de Popayán, en agosto de 1979. La primera la ganó el 6 de agosto, en lanzamiento de bala, la segunda la ganó el 7 de agosto, en lanzamiento de disco, imponiendo nueva marca nacional de 47 metros y 80 centímetros para la categoría juvenil.

En noviembre de 1980 dos atletas cucuteños ganaron medallas durante los XI Juegos Nacionales de Neiva, Jairo Rodríguez, medalla de bronce en 15.000 metros en la modalidad de marcha y Juan Carlos Hernández, medalla de plata en lanzamiento de disco.

AJEDREZ

1971. En enero el presidente de la liga Rodrigo Díaz Andrade, citó a asamblea general y allí fue elegido presidente Guillermo Moreno Garzón, quién trabajó intensamente en todas las categorías.

Los campeones ese año fueron, en infantil, Virgilio Medina; en juveniles, Marún Meyer, de Ocaña, y los cucuteños Orlando Niño, Héctor Contreras, y Alonso Aparicio; en mayores, César Uribe, Antonio Moreno y Ernesto Contreras se repartieron los títulos; en Veteranos, Pablo Castillo; y en las damas, Blanca Espejo.

1974. En este año asumió la presidencia de la liga Augusto Berrío Zafra, y los títulos fueron para Orlando Sepúlveda, Jaime Urbina, Héctor Contreras y Jairo Medina. En la categoría juvenil Alfonso Zárate ganó el torneo interclubes, representando al Club Guaimaral, y ganó el torneo del Distrito Bolívar, en San Antonio del Táchira. Zárate era el futuro de este deporte.

1979. Jaime Urbina asume la presidencia de la liga y Alfonso Zárate gana el campeonato departamental ese mismo año. Zárate se posesionó como monitor departamental de Ajedrez.

150 Al terminar el año 1980 la liga de Ajedrez estaba desarrollando un trabajo de masificación en escuelas, colegios y barrios de nuestra ciudad.

LUCHA OLÍMPICA

1974. Los primeros años de la década de los setenta fueron nulos para este deporte. El odontólogo Alberto Mendoza entregó en enero la presidencia de la liga al abogado Luis Fernando Carrillo, y de inmediato se nombró entrenador a Anastasio Ramírez, quién empezó a preparar luchadores que él ya venía observando desde el año anterior(39)

El 21 de julio de 1974 se inauguraron los X Juegos Deportivos Nacionales en Pereira, y la liga y su entrenador, con gran satisfacción, vieron el triunfo de su discípulo Mario Gómez, quién ganó medalla de oro en la categoría de los 57 kilos.

PESAS

1971. En enero el pesista cucuteño Juan Romero renunció a seguir con la Liga del Norte, se radicó en Cali con la esperanza de integrar la Selección de Colombia en los VI Juegos Panamericanos que tenían por sede a Cali.

Durante el segundo día de los VI Juegos Panamericanos celebrados en Cali del 31 julio al 13 de agosto 1971, el 1° de agosto de 1971 Juan Romero ganó medalla de oro en levantamiento de pesas, categoría mosca, con una nueva marca Panamericana al alcanzar 300 kilos en la suma total.

(39)

El Autor le informó al Director de un lapsus que se le deslizó en la anterior entrega, al escribir que en febrero de 1961 se presentaron unos profesionales de la Lucha Libre en el teatro Guzmán Berti. Lo correcto, aclara el Autor, es que se presentaron en la Cancha Toto Hernández. Que en el teatro Guzmán Berti se realizó una velada de Lucha Libre pero en 1945, porque no existía la Toto Hernández y, de los luchadores que intervinieron, uno era japonés y los demás gringos.

151

1974. En febrero los pesistas cucuteños Ezequiel Sánchez y Carlos Arenas integraron la Selección Colombia que participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, en la Habana (Cuba).

En julio de 1974 dos pesistas cucuteños ganaron dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce en los X Juegos Deportivos Nacionales de Pereira. Ezequiel Sánchez categoría gallo, ganó dos de oro y una de plata; y José Escalante, categoría súper pesado, ganó tres de bronce.

BOLO

1971. El 4 de marzo nace la liga de bolo de Norte de Santander, pues ese día el doctor Manuel Díaz Quintero, como presidente de la liga, recibe reconocimiento oficial de Jundeportes y realiza el primer campeonato municipal de bolo, para establecer el ranking masculino.

Los cinco mejores bolicheros fueron: primero, Leonidas Posada; segundo, Rafael Díaz; tercero, Álvaro Robayo; cuarto, Danny Rojas; y quinto, Jaime Peñaranda. Los primeros campeonatos se jugaron en San Cristóbal (Venezuela).

NATACIÓN

1971. El 23 de febrero, con reconocimiento oficial de Jundeportes, se eligió la primera liga nortesantandereana de natación integrada así: presidente, César Castro Ordóñez; vicepresidente, Alfonso Salas; tesorero, Pedro Luis Pabón; secretario, Ricardo García Herreros; revisor fiscal, Jaime Ontiveros; vocales, Víctor Prada, Carlos Díaz, Alfredo Bustos, German Arias, Rafael Canal y German Hurtado.

Ese mismo año el Club Cazadores ocupó el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Natación Interclubes, de Manizales, con

152

un equipo infantil donde se destacaron los hermanos Freddy y Luis Carlos Clavijo, Juan José Yánez, Luis Carlos Berbesí, Patricia Galvis, las hermanas Rocío y Stella Díaz, y Elizabeth y Rocío Hernández.

Cazadores fue en esos años el club más fuerte de la natación cucuteña, y participó en torneos de natación de carácter nacional e internacional en Cali, Bogotá, Bucaramanga, en Colombia, y Valencia y San Cristóbal en Venezuela.

Lamentablemente, el 10 de enero de 1974 se retiró del Club Cazadores el entrenador de natación, Norberto Santana, y esto afectó todo el plan que el Club había puesto en práctica desde el año 1971.

FÚTBOL DE SALÓN (MICROFÚTBOL)

Desde enero de 1971 dos abogados cucuteños, Iván Ramírez Jaimes y Alfonso García Blanco, lideraron este incipiente deporte en algunos barrios de Cúcuta programando partidos de exhibición.

El 4 de mayo de 1976, por medio de la resolución 031 de 1976, se reconoció personería jurídica a la liga nortesantandereana de fútbol de salón "microfútbol", siendo presidente en ese momento Iván Ramírez Jaimes, y secretario José Joaquín Villamizar Vivas.

El 4 de septiembre 1976 a las 6:30 p. m. en la cancha situada frente a la piscina olímpica de Coldeportes, se inauguró el primer campeonato municipal de microfútbol organizado por la liga nortesantandereana de fútbol de salón, con el tradicional desfile de equipos, madrinas, heraldos, directivos y árbitros.

Al terminar el año de 1980 el microfútbol se había tomado las barriadas cucuteñas y era una de las ligas más fuertes en Norte de Santander.

153

GIMNASIA

1971. En febrero el INEM José Eusebio Caro, de Cúcuta, al igual que los otros 19 INEM construidos en el país, recibió del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE), entidad que construía los INEM, unos aparatos especializados para la práctica de la gimnasia de la marca alemana "Turmeyer".

En el mes de marzo un grupo de profesores, seis del INEM y uno de la sección educativa del Departamento, crearon la liga nortesantandereana de gimnasia siendo presidente, Carlos Ramiro Tarazona; vicepresidente, Fidel Mojica Jaimes; tesorero, Hélmer Preciado; secretaria, Graciela Leal; fiscal, Jorge Ricardo Cuéllar; entrenador (ad hoc), Rafael Noé Páez; vocal, Jesús Solano C. Este último en representación de la Sección de Educación Departamental.

Los primeros estudiantes que se destacaron en la gimnasia fueron Roberto León Meneses, Álvaro León Meneses, Jairo Ruiz Casas, Pedro Lucas Torres, William Nieto, Raúl Cáceres y Henry Pérez, entre otros. Ese mismo año se obtuvo la personería jurídica y se afilió, como liga departamental, a la Federación Colombiana de Gimnasia.

También se firmó un acuerdo deportivo entre el rector del INEM, Jorge Arias Rico, y el presidente de la Liga, Carlos Ramiro Tarazona, por medio del cual se compartía el uso adecuado del gimnasio y sus aparatos entre los estudiantes del plantel, en sus clases de educación física, y los deportistas iniciantes, y se estableció un horario de trabajo, el cual se respetó entre las partes del citado convenio.

En 1972 se realizó, en el Bosque Popular, de Cúcuta, el primer Campeonato Nacional de Gimnasia infantil en las dos ramas, masculina y femenina, con la participación de siete ligas y con buena asistencia de público.

En 1973 se realizó, en la cancha Toto Hernández, el Primer Campeonato Gran Colombiano de Gimnasia, categoría mayores en

154

las ramas masculina y femenina, organizado por la Liga Nortesantandereana de Gimnasia y la Federación Colombiana de este deporte. Al campeonato asistieron Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, y, como invitada especial, la selección masculina de México. El punto más sobresaliente de este campeonato fue la asistencia masiva del público a las graderías de la Cancha Toto Hernández. Estos dos certámenes fueron la chispa definitiva para el engrandecimiento de la gimnasia en nuestra querida ciudad. Como reconocimiento al trabajo estupendo de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, su presidente, Carlos Ramiro Tarazona, fue por cinco años consecutivos miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Gimnasia.

RESUMEN DE LA DÉCADA

Al terminar el año 1980 las Ligas Deportivas oficialmente reconocidas en Coldeportes ascendían a diez y seis. El deporte cucuteño crecía y crecía, pero también morían valiosos y queridos personajes.

El 12 de diciembre de 1977 murió asesinado, en extrañas circunstancias, el periodista, dirigente cívico y gran deportista Carlos Ramírez París, dejando inmenso vacío en la comunidad cucuteña. El 12 de febrero de 1980 fue sepultado, en el cementerio central de Cúcuta, el gran dirigente del ciclismo colombiano Benigno Grande Junior, cuyo deceso se produjo en la ciudad de Bogotá.

155

Norte Campeón Nacional, basket masculino mayores. Bogotá 26 de febrero a marzo de 1978. Jugadores de pié: Álvaro Torrado, Jesús Soto, Edgar Fonrodona, Álvaro "toto" Ordóñez, Jorge Niño. Agachados: Carlos Llanes, Hugo Hernández, Juan Manuel Corzo, Jesús Sinisterra y Orlando Puello. A la izquierda de pie: Héctor Micolta (espontáneo) y Vinicio Esquivel, Entrenador y D. T del equipo. Faltan en la foto: el asistente Hugo Torres y los Jugadores: José Rodríguez y Gabriel entrena.

Año 1986. Escuela de fútbol "Los Grandes del Norte", dirigida por los mundialistas Rolando Serrano y Germán González

156

El ciclista Álvaro Lozano Moncada, campeón a los 8 años de edad en los campeonatos infantiles nacionales de ciclismo del año 1972 en Cúcuta, es llevado en hombros por su parte, al concluir la competencia final.

157

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com