Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000.

Por Alfredo Díaz Calderón.

CÁPITULO VI
1948-1950 - EL CÚCUTA DEPORTIVO SE AFILIA A LA DIMAYOR, EL FÚTBOL PROFESIONAL SE TOMA A CÚCUTA

 

Transcurre el 1 de enero de 1948, gran cantidad de deportistas y aficionados se reunieron en el Cementerio Central para un acto religioso que se cumplió esa tarde frente al panteón de la familia Hernández Mora, donde 31 días antes, el 1° de diciembre de 1947, fueron depositados los restos del basquetbolista y aviador cucuteño Antonio José "Toto" Hernández Mora, quien había muerto el 1° de diciembre de 1943 en aquel trágico accidente aéreo cerca de la ciudad de Cali. Durante varios años, muchos cucuteños visitaron, en forma espontánea, la tumba de "Toto" Hernández el primer día de cada mes.

En el mes de febrero de 1948, se inicia el Primer Campeonato de la Dimayor, y el futbolista cucuteño Pedro "Cajurra" Díaz es contratado por el equipo "Millonarios", de Bogotá, mediante negociación con el equipo "El Litoral", de Caracas.

La afición cucuteña vivió con euforia y entusiasmo todas las incidencias de este primer campeonato profesional de fútbol, pues sus dos mejores futbolistas jugaron como titulares en dos de los equipos capitalinos: Pedro "Cajurra" Díaz, en el Millonarios, y Luis "Gallito" Contreras, en el Santa Fe, equipo que se coronó campeón del primer torneo profesional de la Dimayor.

71

En marzo de 1948 fue la fundación del "Club Caribe". En el "Salón Margarita", propiedad de Rafael R. Acero y de su esposa, Margarita Sánchez de Acero, se reunieron 32 deportistas y aficionados del basketball y constituyeron el "Caribe B. B. C."(21). Se aprobaron estatutos y esa misma noche se eligió junta directiva, conformada por: Rodolfo Uribe Calderón, como presidente; Rafael Reyes(22)Acero, como vicepresidente; Alfredo Díaz Calderón(23), como secretario; Eduardo Acevedo, como tesorero; Roberto Vivas, como revisor fiscal; y Fernando Mogollón Acevedo, Hugo Pérez y Luis Francisco Berbesí, como vocales. Como madrinas del equipo de basketball fueron elegidas las señoritas Adelita Mogollón, Carmen Corzo y Graciela Olivares.

Los colores estatutarios que se escogieron para el uniforme fueron: franela, pantaloneta y medias, en fondo azul marino; con letrero, números, ribetes, cinturón y zapatos, en color blanco. "Caribe" se convirtió en el equipo de basketball más famoso de Cúcuta, y recibió invitaciones para jugar en Bucaramanga, Pamplona, San Cristóbal y Rubio, dejando buena imagen en esas ciudades.

El 1° de abril de 1948, se inicia el campeonato municipal de basket, en el Colegio Cúcuta (esquina de la calle 13 con avenida 4), y se juegan los cuatro partidos de la primera fecha los días 1, 2 y 3 de abril. El 8 de abril se inicia la segunda fecha, pero el viernes 9 de abril se produce el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y los graves acontecimientos que se generaron obligaron a suspender el torneo durante casi un mes. Se reinició el 7 de mayo y culminó el 31 de julio con Tennis Club, como campeón; Caribe BBC, como subcampeón; y Reformatorio, en tercer lugar. Eduardo "Ito" Jácome,

(21) «BBC» significó «Basket Ball Club», lo cual viene siendo un snob por cuanto «Baloncesto» en inglés se escribe: «Basketball». 
(22) «Reyes» es nombre y no apellido. 
(23) El Autor de este relato. (El resaltado del nombre es del Director.

72

Luis Enrique Ayala, Samuel Castañeda, Carlos Arenas y Juan Garbiras conformaron la titular del equipo campeón.

El 12 de agosto de 1948, se inicia el Campeonato Departamental de Basket. Participaron los equipos Tennis Club, Caribe BBC, Departamento Sport Club, Alfa, La Salle, Nariño, Reformatorio y Provincial de Pamplona. El 6 de noviembre culminó el torneo, y se premiaron a Caribe, como campeón, a Tennis Club como subcampeón, y a La salle por ocupar el tercer puesto.

La nómina del equipo campeón estuvo integrada por Alfredo Díaz Calderón, Carlos Díaz(24), Hugo "Bombero" Guerrero, Fernando Bautista, Víctor Vega, Rosario Gómez, Víctor Ramírez, Jesús Castillo, Hernando Sayago y Moisés Barroso, quien además de jugador fue el entrenador.

Durante los días 11 al 26 de octubre de 1948, se juega en Caracas (Venezuela) el Primer Campeonato Nacional Masculino de Basketball y tres jugadores cucuteños integraron la selección del estado Táchira, Eduardo "Ito" Jácome, Samuel Castañeda y Luis Enrique Ayala, quien tuvo la doble función de jugador y entrenador. La selección del Táchira le ganó a las selecciones de los estados Zulia, Lara, Aragua y Apure, y perdió la final con el Distrito Federal. La actuación de Castañeda, Ayala y Jácome fue muy destacada por los medios informativos venezolanos, y en Cúcuta el subcampeonato alcanzado por el Táchira se celebró como propio por toda la afición.

En el mes de noviembre de 1948, culminan en el Estadio General Santander los Campeonatos Departamentales de Fútbol y Béisbol. En fútbol, el cuadro de honor fue: campeón, Colpet; subcampeón, Chinaquillo; 3°, Unión Frontera; y 4°, Guasimales.

El campeonato de béisbol quedó así: 1 °, La Tachirense; 2°, Icollantas Cumotor; y 3°, Colpet. Sin embargo, la mejor actuación de nuestro

(24) Hermano de don Alfredo Díaz Calderón.

73

béisbol la cumplió el equipo "Piratas", que ganó en diciembre el Torneo Petrolero, en Bucaramanga, derrotando a las novenas de Bucaramanga, Barranca y Colpet (Tibú). Los mejores jugadores del Piratas en ese torneo fueron: "Gatico" Hernández, Pablo Granados, Juan "Negro Blanco" Gómez, Ignacio "Relojito" Vargas, y los hermanos Pedro y Carlos Betancourt.

Del 28 de diciembre de 1948 al 11 de enero de 1949 se realiza el V campeonato nacional de basket masculino y femenino, en Barranquilla. Norte participó únicamente con equipo masculino. La selección se integró con seis jugadores del Caribe BBC, Alfredo Díaz, Carlos Díaz, Hernando Sayago, Fernando Bautista, Hugo "Bombero" Guerrero y Víctor Vega. Con tres del Tennis Club, Carlos Arenas, Álvaro Ramírez y Samuel Castañeda. Y con uno de La Salle, Erasmo Hernández.

Como entrenador se inscribió a Moisés Barroso, como árbitro a Alfonso Sandoval, y como delegado, a Eduardo Acevedo. Fue muy triste para nuestros deportistas recibir el Año Nuevo lejos de sus hogares. Norte ganó a Boyacá y a Magdalena, y perdió con Cundinamarca y con Bolívar, para ocupar el 6° lugar. Antioquia fue campeón, y Cundinamarca, subcampeón. El viaje de ida y vuelta fue por vía aérea, los transportó Avianca. La cuarta generación del basketball cucuteño empezaba a actuar nacionalmente.

En el mes de marzo de 1949, se efectúa la histórica asamblea general de la liga Nortesantandereana de fútbol, donde se aprueban los informes del presidente, del revisor fiscal y del tesorero, y 5 por aclamación se ratifican en sus cargos a todos los miembros de la junta directiva. Se aprueba una proposición por la cual se nombra una comisión encargada de crear un equipo profesional de fútbol para que juegue, lo más pronto posible, en el campeonato profesional de la Dimayor. Esa comisión de tres miembros quedó conformada por Alfonso Cuberos Porras, José Rosario Fernández y el doctor Manuel Blanco Suárez, quienes eran, respectivamente, presidente, tesorero y miembro del tribunal disciplinario de la Liga Nortesantandereana de Fútbol.

74

Esa misma noche se escogió el nombre del futuro equipo profesional de fútbol, para lo cual se barajaron cuatro nombres con base en lo que en ese momento cada uno de ellos representaba, Colpet, porque tenía los mejores futbolistas, la mejor organización deportiva, y el respaldo económico y logístico de la "Colombian Petroleum Company". Unión Frontera, porque seis de sus jugadores integraban la Selección Norte y tenía fanaticada en toda esta región fronteriza, como quiera que sus jugadores vivían en Ureña, San Antonio, Palotal, Villa del Rosario, Boconó y Cúcuta. Guasimales, porque, aunque únicamente cuatro de sus jugadores conformaban la selección departamental de fútbol, era el equipo consentido de los cucuteños y el más taquillero en el estadio. Y, Cúcuta Deportivo, porque, aunque no tenía jugadores en la Selección Norte y ni siquiera jugaba en la primera categoría de la Liga Nortesantandereana de Fútbol, era el equipo más antiguamente afiliado a la Liga, y su institucionalidad histórica no dejaba dudas, pues sus colores deportivos, Negro y Rojo, estaban registrados desde el año 1928 para su bandera y para su uniforme. Sobra decir que el nombre "Cúcuta Deportivo" se escogió por unanimidad esa misma noche.

En mayo de 1949 los miembros de la Comisión pro equipo profesional de fútbol presentan el primer informe como sigue, Alfonso Cuberos Porras indica que se escogieron 11 jugadores de Colpet, 5 de Unión Frontera, 4 de Guasimales y 2 de Chinaquillo para conformar el equipo profesional de fútbol "Cúcuta Deportivo", que los entrenamientos se iniciarían en el mes de julio.

José Rosario Fernández manifiesta que tiene comprometidos más de $50 pero no los puede pagar con fondos de la Liga, por lo cual ésta lo autorizó a emitir recibos de $5 cada uno, entendido cada recibo como una "acción". Manuel Blanco Suárez informa que el equipo profesional debe ser una entidad deportiva con carácter de sociedad anónima, por lo cual se le debe agregar la sigla "S. A." al nombre que se escogió. Acto seguido lee el proyecto de estatutos de la entidad "Cúcuta Deportivo S. A.".

75

En julio de 1949, bajo las órdenes de Eloy Ronquillo, se inician los entrenamientos del Cúcuta Deportivo en el Estadio General Santander, los viernes, para los 11 jugadores que vivían en Cúcuta, y los sábados, tanto para aquellos como para los 11 que vivían en Tibú trabajando para la Colpet. Los domingos no se entrenaba por cuanto en el estadio se jugaban los partidos del campeonato de la Liga.

En el mes de agosto de 1949, el Cúcuta Deportivo juega partidos de fogueo contra equipos que participan en el campeonato de la Liga, como: Guasimales, Chinaquillo, Samario, y una se¬lección que para tal efecto se conformó con jugadores de los demás equipos.

El estatuto de constitución quedó listo para su aprobación. Hasta ahí había optimismo, únicamente en lo deportivo y organizativo. Porque, en lo económico, la situación era decepcionante. Las acciones se vendían pero al detal, la mayoría compraba una o dos, muy pocos compraban cinco o diez acciones.

En el mes de septiembre de 1949, Gustavo Sandoval Ferrero, un gomoso del deporte, espectador permanente en fútbol, béisbol y basket, reunió en su oficina a un grupo de acaudalados empresarios cucuteños que en su juventud habían jugado fútbol y que seguían amando a este deporte, para motivarlos a comprar acciones y darle así impulso al proyecto de tener un equipo profesional que representara a la ciudad nacionalmente.

Los asistentes fueron: Hernando Lara Hernández, Federico Larsen, Alejandro Sánchez Cuadros, Juan B. González, Manuel Antonio Ángel, Luis Enrique San Juan, y el doctor Manuel Blanco Suárez quien, como abogado, atendía toda la situación jurídica del Cúcuta Deportivo, y fue quién la dio a conocer a los presentes.

Esa misma noche los asistentes adquirieron mil acciones, a $10 cada una, convirtiéndose así en una realidad el "Cúcuta Deportivo

76

S. A.". Se acordó organizar una nueva reunión para la semana siguiente, ampliando la invitación a los dirigentes del fútbol aficionado, a los demás directivos de la Liga de Fútbol, y a otros empresarios adinerados de la ciudad.

En esa segunda reunión se eligió junta directiva, y se aprobó continuar los entrenamientos de los 22 jugadores de la Liga de Fútbol en el Estadio General Santander bajo la dirección técnica de Eloy Ronquillo, y programar partidos de fogueo con equipos de la Dimayor. Se aprobó el Estatuto y el Reglamento del "Cúcuta Deportivo S. A.", además se autorizó al doctor Manuel Blanco Suárez para gestionar rápidamente la personería jurídica. Hernando Lara Hernández fue encargado de gestionar la afiliación del Cúcuta ante la Dimayor con el fin de poder jugar en el campeonato profesional de 1950. Y, se aprobó negociar con Santa Fe y con Millonarios los pases de "Gallito" Contreras y de "Cajurra" Díaz, respectivamente, para incorporarlos a nuestro equipo titular, y contratar provisionalmente a 6 jugadores extranjeros para afrontar los fogueos de pretemporada.

Al concluir esta segunda reunión se habían colocado 1.700 acciones entre los allí presentes, y la junta directiva quedó conformada así: presidente, doctor Manuel Blanco Suárez; vocales principales, Hernando Lara Hernández, Alejandro Sánchez Cuadros, Miguel Villa Valero, Juan B. González y Luis Enrique San Juan; y vocales suplentes, Alfonso Cuberos Porras, Felice Torres, Rafael Reyes Acero, José González Rangel y Juan E. Martínez. Se nombró gerente al doctor Joaquín Mancilla Chaustre, con suplencia de Dionisio Moros.

Durante el mes de octubre de 1949 se realizó el primer fogueo del "Cúcuta Deportivo S. A." en la rama profesional. Se jugó contra "Huracán" de Medellín ante más de 5.000 espectadores. Cúcuta ganó 3 por 2, y saltó a la cancha con 15 jugadores que fueron presentados a la afición, nueve cucuteños y seis extranjeros.

77

Los cucuteños fueron: Luis Enrique "Terremoto" García y Carlos "Mico" Arenas (como arqueros); y Luis Eduardo "Gallito" Contreras, Pablo "Tarzán" Mendoza, Eloy Moyano, Marcos "Fleischmman" Contreras, Eparquio García, Guillermo "Maracuchito" Avendaño y Juan "Chalamú" Barbosa. Los extranjeros fueron: los argentinos Daniel Maserotto, "Pescadito" Gómez, Juan Barbieri y Jesús "Gallego" Lires López; y los costarricenses Charles Silva y Leonel Bosa "Bosita". Los mejores jugadores de ese partido fueron: en Huracán, Clemente Ortega y Hortensio González; y por el Cúcuta Deportivo, "Gallito" Contreras, Charles Silva, Eloy Moyano, Juan Barbieri, "Maracuchito" Avendaño y Leonel Bosa.

El Cúcuta Deportivo continuó jugando, hasta el mes de diciembre, partidos de fogueo contra Bucaramanga, Universidad(25) y Boca Junior de Cali. Ese año 1949, el campeón del segundo torneo profesional de la Dimayor fue el equipo Millonarios.

Del 29 de enero al 12 de febrero de 1950, se realizaron los VI Juegos Nacionales, en la ciudad de Santa Marta. Norte participó en Fútbol, Béisbol y Basket-masculino. En fútbol perdimos con Antioquia y con Magdalena, para quedar eliminados. Sin embargo, Guillermo "Maracuchito" Avendaño y Eloy Moyano tuvieron tan buen desempeño, que fueron seleccionados para los "VI Juegos Centroamericanos y del Caribe" que se celebrarían en marzo, en Guatemala. Eran ellos los primeros cucuteños que integraban una selección colombiana internacional de fútbol.

En béisbol perdimos contra Magdalena, Atlántico y Bolívar, debido a la lesión sufrida en el primer juego por nuestro estelar pitcher Luis "Morfina" Angulo. El equipo de basket ganó a Santander, Atlántico, Magdalena y Antioquia, y perdió la final ante Cundinamarca. Las posiciones fueron: 1°, Cundinamarca; 2°, Norte de Santander; y 3°, Antioquia. Nuestro equipo basquetero lo conformaron: Samuel Castañeda, Alfredo Díaz, Carlos Díaz, Hugo

(25) Equipo de Bogotá, que pertenecía a la Universidad Nacional de Colombia.

79

"Bombero" Guerrero, Álvaro Ramirez, Enrique Olivares, Francisco Contreras, Carlos Arenas, Carlos Merchán y Alfredo Garbiras.

En febrero de 1950 la Dimayor acepta la inscripción del "Cúcuta Deportivo S. A.". Hernando Lara Hernández trajo personalmente desde Montevideo ocho jugadores uruguayos: Juan José Tulic, Julio Ulises Terra, Luis Pérez Luz, Alcides Mañay, Juan De Luca, Ramón Alberto Villaverde, Luis Alberto el "Marciano" Miloc y Abraham González, que fueron recibidos el 17 de febrero en el aeropuerto(26) por una gran cantidad de aficionados cucuteños.

El 20 de febrero llegó el entrenador uruguayo Miguel Olivera con el noveno jugador charrúa, Carlos Zunino. La nómina profesional del Cúcuta Deportivo era en ese momento de 18 jugadores, pues desde enero ya estaban contratados los argentinos Juan Barbieri y Luis Orlando; y los criollos "Gallito" Contreras, "Cajurra" Díaz, "Tarzán" Mendoza, Roberto Serrano, "Gorilo" Ortiz, Juan "Chalamú" Barbosa y "Terremoto" García.

El día 26 de febrero de 1950 se da el primer partido del Cúcuta deportivo en el tercer campeonato profesional de la Dimayor. El "Sporting", de Barranquilla, fue el primer visitante que se presentó en el General Santander para enfrentar a "Los Motilones" en su debut, con la siguiente alineación: Cardozo; "Chompi" Enríquez y "Chino" Marriaga; Gómez, De la Hoz y Ortiz; y Angulo, Romero, Noceda, Lezcano y Bolívar.

El Cúcuta presentó a: Tulic; Terra y "Gallito" Contreras; Pérez Luz, Mañay y "Cajurra" Díaz; y De Luca, Villaverde, Miloc, González y Zunino. Cúcuta ganó 2 por 1, con goles de Villaverde y Zunino. El paraguayo Sixto Noceda anotó el gol del Sporting.

En el mes de abril de 1950, el joven arquero uruguayo Washington Barrios llegó de Montevideo para suplir a Tulic, que sufrió

(26) De acuerdo con el Autor, en esa época el nombre del aeropuerto era «cazadero». Después se le llamaría «Camilo Daza».

80

lesión en la mano derecha. Para mayo de 1950, llegó de Montevideo Juan Carlos Toja para ocupar la posición de centro delantero, debido a la lesión de Luis Alberto Miloc.

Durante junio de 1950, llegó de Montevideo Lauro Rodríguez, defensa central uruguayo de gran estatura, porque "Gallito" Contreras se lesionó. Ese mismo mes llegó de Uruguay Dardo Acuña, para suplir al lesionado alero Juan De Luca. En ese momento la nómina del Cúcuta Deportivo era de 22 jugadores.

En julio de 1950, la Liga de Béisbol suspende sus programaciones en el Estadio General Santander. El béisbol regresa a la "Cancha Carora" y empieza a nacer el "Estadio Corral de Piedra", especial para béisbol.

Para diciembre de 1950, todos los partidos del campeonato de fútbol profesional que ese año se jugaron en Cúcuta, llevaron gran cantidad de gente al Estadio General Santander. Pero las cinco grandes recaudaciones, en su orden, fueron contra Millonarios, a las 08:00 de la mañana comenzó a ingresar la afición para ver, a partir de las 03:30 de la tarde, a las "vedettes" argentinas Julio Cossi, Raúl Pini, Néstor Raúl "Pipo" Rossi, Adolfo Pedernera y Alfredo Di Steffano llamado la "Zaeta Rubia". Contra Santa Fe, el público fue atraído por sus estrellas, Ángel Peruca, "Pibe" Rial, René Pontoni, Mario Fernández, y los ingleses Neil Frankiln, Charles Mitten y Munfort. Contra Junior, que presentó a los brasileros Ary, Norival y Heleno de Freytas, y al uruguayo Sebastián Beracochea y contra 1 Deportivo Cali, que traía como atracciones a los peruanos Barbadillo, Vides Mosquera y Valeriano López, y a los argentinos Camilo Cervino, "Conejo" Vilariño, Fernando Waiter y "Muñeco" Coll(27) .

(27) A pregunta del Director sobre fechas y marcadores, el Autor repuso que esas intimidades se podrán leer en el libro del cual extracta estos textos, libro cuya publicación autorizará una vez concluya la publicación de sus resúmenes en Occidente Universitario. Aduce don Alfredo que muchos detalles los volverían muy extensos, y, además, que sus resúmenes son sobre todos los deportes que hubo en Cúcuta en el siglo XX y no sobre un deporte en particular, y menos sobre un solo equipo de tal deporte exclusivo.

80

La quinta gran taquilla no fue un partido oficial del campeonato de la Dimayor sino un juego internacional amistoso de alto ni¬vel, que se jugó el 10 de diciembre de 1950 ante más de 10.000 aficionados cuando se realizó el choque internacional de fútbol entre la Selección de Hungría, país centro europeo, y el Cúcuta Deportivo.

El equipo magiar alineó así: Monsider; Tolok y Uran; Sarosi, Meszaros y Hanke; y Zsoke, Samu, Kubala, Zsengeller y Niers. El equipo motilón alineó sólo uruguayos: Tulic; Terra y Lauro Rodríguez; Barbieri, Mañay y Pérez Luz; y De Luca, Villaverde, Toja, González y Zunino.

A los 11 minutos Juan Carlos Toja abre el marcador para el Cúcuta, de tremendo disparo. A los 15 minutos sale Samu y entra Danko, en Hungría. A los 21 minutos Danko empata el partido, al culminar una espectacular combinación con Zsoke y Kubala. Así terminó el primer tiempo y continuó empatado hasta los 43 minutos del segundo tiempo, cuando Villaverde logró burlar al zaguero Uran y, eludiendo la salida del arquero Monsider, tiró a los palos y logró el gol de la victoria para el Cúcuta Deportivo.

Al término del campeonato, el debutante Cúcuta Deportivo ocupó el 5° lugar entre los 16 equipos participantes. El Campeón fue el "Deportes Caldas".

El 20 de diciembre de 1950, culminó en Cali el "VI Campeonato Nacional de Basketball Masculino y Femenino". Norte llevó únicamente equipo masculino y ocupó el 5° lugar. El campeón fue Valle y segundo, Cundinamarca. Al terminar el torneo se dio a conocer la selección que representaría a Colombia en los "Primeros Juegos Panamericanos" que se realizarían en marzo de 1951, en Buenos Aires. Dos jugadores de Norte de Santander fueron escogidos para integrar esa selección colombiana, Carlos Díaz y Alfredo Díaz.

81

Por primera vez dos cucuteños fueron convocados al unísono para integrar la Selección Colombia de Basketball(28) .

Muy importante destacar la presencia de los medios de comunicación como sigue, toda vez que desde el año 1950 "La Voz del Norte" inició leal y positiva competencia con "La Voz de Cúcuta". Conformó un excelente equipo de locutores y comentaristas con Carlos Ramírez París, Roque Mora y Álvaro Barreto. La emisora fue fundada el 1° octubre 1949 por los señores Luís E Rodríguez y Jorge Humberto Maldonado Moros, y funcionó inicialmente con el nombre de "Radio Victoria". Posteriormente fue comprada por los señores Jordán Pabón y Hermanos, y en 1950 inició transmisiones deportivas en béisbol y en fútbol.

Esta sana competencia entre las dos emisoras aumentó la audiencia radial entre los cucuteños, y por supuesto creció la pauta comercial para las dos empresas. Era en realidad la Voz de Cúcuta contra la Voz del Norte, ya empezaba el rumor de la posible aparición de una tercera emisora en Cúcuta, antes de un año.

(28) Ya lo habían sido dos, pero por separado: José Antonio "Tofo" Fuentes París, en enero de 1940, y Eduardo "Ito" Jácome, en diciembre de 1946. (Occidente Universitario N° 14, p. 6, y N° 16, p. 7, respectivamente.)

82

Basse-ball

El Basse-Ball lo enseñó en Cúcuta, Federico Willians en 1913. "La Isla Misteriosa" (calle 14 con avenida V) fue el lugar elegido para los entrenamientos de este deporte que practicaron primeramente Ramón Uribe, Ismael Pelayo, Aristides Sánchez. Rafael Maldonado, Enrique Meoz. La mejor época del basse-ball en Cúcuta fue la de 1940-1950 cuando se fundaron las novenas de Colpet, Cumotor, Buenos Aires, Piratas, Tachirense, Salón Blanco, Nariño.

El deporte cuenta con un estadio de basse-ball con tribuna de capacidad para 1.500 espectadores y con el estadio "General Santander" bien iluminado para la realización de los juegos nocturnos.

De pie: "Gatito" Hernáruiez, Damon Sánchez, Pedro Betamour, Luis Rojas, Armando Pérez, El zurdo Zoama, "Negro Blanco" Juan Gómez, Carlos Betancourt, "Capa" lirbina, "Boy' Rojas, Don José Cano; en cuclillas: Pedro Vi Marcelino Acosta, Roque Mora, Pablo Granados, Ignacio ".relojito" Vargas, "Capote" Salcedo, "Gitano" Hernández.

83

Cúcuta Deportivo 1949. De pie, izquierda a derecha: Pablo Tarzán Mendoza, Pescadito Gómez, Charles Silva, Luis Enrique Terremoto García, Carlos Mico Arenas, Eloy Moyano, Juan Andarín Barbieri, Luis Eduardo Gallito Contreras, Marcos Pleisman Contreras.

Hincados, mismo orden: Eloy Ronquillo, Maserotto, Eparquio García, Jesús "Gallego" Lires López, Maracucho Avendaño, Juan Barbosa Chaumú y Bosita.

Cúcuta Deportivo 1950. De pie, izquierda a derecha: Cajurra Díaz, Pablo Tarzán Mendoza, Julio Eulises Terra, Marcos Gorilo Ortíz, Luis Eduardo Gallito Contreras, Luis Enrique Terremoto Garcia, Juan José Tulio, Alcides Mañay, Juan Andarín Barbieri, Luis Pérez Chino Luz, Miguel Olivera: Director Técnico y Sacedo: Masajista. Hincados, mismo órden: Luis Orlando, Roberto Churco Serrano, Juan Barbosa Chalamú, Carlos Zunino, Abraham González, Luis Alberto Marciano Miloc, Ramón Alberto Villaverde y Juan de Lucca. (Primera vuelta)

84

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com