Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000.

Por Alfredo Díaz Calderón.

CÁPITULO IX
1961-1970 - DOCE LIGAS DEPORTIVAS EN NORTE DE SANTANDER.

 

Para esta década, presentamos una visión integral de los deportes que se han practicado con mucho éxito en la ciudad.

FÚTBOL

1961. En enero el Cúcuta Deportivo vende sus derechos sobre Rolando Serrano al América, de Cali, contrata al uruguayo José Etchegoyen como nuevo entrenador del equipo, y lo autoriza para traer 4 jugadores "charrúas", que fueron Víctor Pignarelli (defensa), Juan Tejera (mediocampista) y Luis De Zebo y José Pírez (delanteros).

En marzo llegaron al Cúcuta Deportivo dos veteranos astros uruguayos, Juan Eduardo Hooberg y Walter Gómez, quienes junto a sus paisanos José Giampetro y Cleto Castillo y los criollos Alejandro Sinisterra, Manuel "Tinta" González, Elías "Maestrico" Rincón y Gilberto "Palomo" Ramírez conformaron la base del equipo Motilón, que al final ocupó el cuarto lugar entre los doce equipos participantes en este 14° campeonato profesional de la Dimayor, ganado por sexta vez por Millonarios.

La dirigencia del Cúcuta Deportivo fue reforzada ese año con la presencia de seis figuras destacadas del sector empresarial

117

cucuteño: León Londoño Tamayo, José Urbina Amorocho, Reynaldo Omaña Lozada, Mario Patitucci, Marino Vargas y Francisco Pérez.

1962. El Cúcuta Deportivo cae al octavo lugar entre los doce equipos participantes en este 15° torneo profesional, pero tiene la satisfacción de ganar el "Botín de Oro" de la Dimayor por intermedio de su joven jugador el uruguayo Omar Verdún, quien ese año fue el máximo goleador del fútbol colombiano, con 36 anotaciones. El campeón nuevamente fue Millonarios.

Pero la gran figura del fútbol cucuteño en 1962 fue Rolando Serrano quien, como integrante de la Selección Colombia de Fútbol, dirigida por el "maestro" Adolfo Pedernera, se cubrió de gloria en el Campeonato Mundial de Fútbol "Chile-62", por la excelente actuación cumplida en la sub-sede de Arica en el memorable empate 4 por 4 ante la URSS. Rolando Serrano fue el primer cucuteño "protagonista" de un mundial de fútbol y para colmo, protagonista "Excelso".

Las grandes figuras de ese histórico partido fueron, por la Unión Soviética: Lev Yashin (la "Araña Negra"), Viacheslav lvanov, Igor Netto, Víctor Ponedelnik, Alexander Tschislenko y Valeri Woronin. Por Colombia: Efraín "Caimán" Sánchez, Germán "Cuca" Aceros, Marcos Coll, Marino Klinger, Antonio Rada y Rolando Serrano. Según los entendidos, esos fueron los 12 mejores jugadores (6 soviéticos y 6 colombianos) en ese partido jugado el 3 de junio de 1962 en la ciudad de Arica (Chile). Recordemos que a los 11 minutos la URSS ganaba 3 por O, y a los 21 minutos descontó "Cuca" Aceros, para terminar 3 por 1 el primer tiempo.

A los 56 minutos Ponedelnik puso el marcador 4 por 1 a favor de la URSS, a los 68 minutos Marcos Coll anota un gol olímpico(32) y

(32) El único gol olímpico que se ha anotado en los Campeonatos Mundiales de Fútbol, ha sido el de Marcos Coll.

118

Colombia pone su desventaja en 4 por 2. A los 72 minutos Antonio Rada anota y reduce la desventaja de Colombia a 4 por 3. Y a los 76 minutos Marino Klinger empata magistralmente, para terminar el juego 4 por 4(33)

1963. El Cúcuta Deportivo volvió por sus fueros y se colocó en cuarto lugar entre los trece equipos participantes en este 16° campeonato profesional, donde Millonarios fue nuevamente campeón por octava oportunidad. El defensor uruguayo Julio Brucessi y el goleador Omar Verdún, quien con 36 goles volvió a ganar el "botín de oro" de la Dimayor, fueron las figuras más destacadas en 1963.

Pero la mejor actuación la cumplió el fútbol aficionado, que se coronó subcampeón nacional juvenil en Girardot. Norte perdió en la final ante Cundinamarca y las grandes figuras de este torneo fueron, Alfonso Cañón (Cundinamarca) y Germán "Burrito" González (Norte de Santander). El equipo nortesantandereano presentó la mejor tripleta atacante del torneo integrada por Guillermo "Mico" Santander, "El Loco" Meneses y Germán "Burrito" González. El director técnico fue Carlos Peñate.

1964. Teniendo como base la selección juvenil subcampeona el año anterior, Norte se clasificó tercero en el campeonato nacional de mayores en Bucaramanga, con esta nómina, Armando Mogollón, "Mico" Santander, Senén Porras, Cornelio Tarazona, Helí Rubio, Modesto Orozco, Enrique Salinas, Germán "Burrito" González, Víctor Morales, "Chita" Gómez, "Culebro" Rojas y Antonio Becerra.

(33) El nombre oficial de ese imperio, que le disputó el mundo al otro imperio (Estados Unidos), fue el de «Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas», cuya sigla era «URSS», y cuyo nombre abreviado era «Unión Soviética». Pero el idioma oficial de la URSS era el ruso, y la sigla que tenían por delante las camisetas de la Selección Soviética era: «CCCP». Así que, a raíz de aquel histórico empate, la picaresca colombiana se inventó el chiste de que la sigla CCCP traducía al español: CON COLOMBIA CASI PERDEMOS.

119

Después de asistir exitosamente a este campeonato nacional, la liga nortesantandereana de fútbol entró en crisis, por enfrentamiento entre sus dirigentes, Alfonso Cuberos Porras seguía como presidente de la Liga de Fútbol, con personería jurídica y reconocimiento nacional de la Adefútbol y Manuel Antonio Ruan presidía la liga "rebelde", reconocida por la federación departamental de deportes y por el Cúcuta Deportivo, lo cual le permitía programar y jugar sus partidos en el estadio General Santander y en el complejo deportivo "Fedeportes". La liga oficial, presidida por Alfonso Cuberos, se vio obligada a programar y a jugar sus partidos en las canchas periféricas de nuestra ciudad.

León Londoño Tamayo, como presidente de la Dimayor, y Manuel Antonio Ruan, como presidente de la Liga Nortesantandereana "rebelde", surgieron como líderes de la rebelión que se formó contra la Adefútbol.

En el templo histórico de la Villa del Rosario, y con la presencia del gobernador del departamento Eduardo Cote Lamus, y demás autoridades departamentales y municipales se creó la "Fedebol". Participaron, con derecho a voz y voto, los trece presidentes de los equipos de la Dimayor, y cuatro presidentes de las ligas aficionadas, Humberto Morales Díez, por Antioquia; Carlos Sardi Zamorano, por Valle; Boris Rodríguez, por Cundinamarca; y Manuel Antonio Ruan, por Norte de Santander.

Se aprobaron estatutos y se eligieron directivos: Alfonso Senior, presidente de Fedebol; y Manuel Antonio Ruan, presidente de Difútbol. León Londoño fue ratificado como gerente de la Dimayor, y fue elegido secretario y tesorero administrativo de Fedebol.

A partir de ese momento, el fútbol profesional colombiano se desafilió de la Adefútbol, y perdió su reconocimiento internacional, la FIFA siguió reconociendo a Adefútbol como entidad rectora del fútbol colombiano.

120

Millonarios fue campeón por novena vez y Cúcuta Deportivo fue subcampeón(34), su mayor logro en toda su historia, con esta nómina: Heriberto Solís, Víctor Pignarelli, Omar 'ves Ayala, Julio Artigas Brucessi, Carlos Zas, Mario Sanclemente, Gilberto "Palomo" Ramírez, Germán "Burrito" González, Omar Verdún, Elías Rincón, Walter "Cata" Roque, René Tideo Olaza, Guillermo Pedra, Julio Castillo, Delfino Sasía, Carlos Zunino, que volvió del Perú, Alfonso Núñez, Luís J. Gómez, Francisco Londoño y Rolando Serrano, que volvió, después de jugar con Júnior y Magdalena.

Omar Verdún fue el goleador del Cúcuta, con 24 anotaciones, y Germán "Burrito" González fue la gran revelación del fútbol profesional, pues, con menos de 20 años de edad, el Cúcuta recibió ofertas de Santa Fe, Millonarios y Deportivo Cali, para tenerlo en su nómina. Finalmente, Alex Gorayeb, presidente del Cali, compró los derechos deportivos de "Burrito" González.

1965. Millonarios y Cúcuta Deportivo fueron los equipos más perjudicados con el desconocimiento internacional de la Dimayor, porque perdieron las taquillas programadas por el juego de partidos internacionales. Millonarios no pudo jugar la "Copa Libertadores de América", fue sancionado y multado fuertemente por la Comebol. Cúcuta no pudo cumplir gira por Perú, Ecuador y Centroamérica. Los dos equipos entraron en bancarrota económica y deportiva.

Cali fue campeón ese año, Cúcuta Deportivo por primera vez fue el colero en el puesto trece con trece equipos participantes.

(34) La penúltima fecha del Torneo Profesional de 1964 terminó con Millonarios encabezando la tabla, seguido a un punto del Cúcuta Deportivo. En la última fecha Millonarios jugaría de local, y el Cúcuta Deportivo visitaría Manizales. Estos dos partidos se jugaron prácticamente al unísono, y en la etapa complementaria hubo un momento en que en Bogotá, Millonarios estaba empatado, y en Manizales el marcador, 3 a 1, favorecía al Cúcuta Deportivo. Si se mantenían esos dos resultados, el Cúcuta Deportivo sería campeón por diferencia de goles. Pero, finalizando el partido, le empató el Once Caldas. Luego el Cúcuta Deportivo, dirigido por el argentino Francisco "Pancho" Villegas, fue «Campeón por varios minutos».

121

La Fedebol realizó en Cúcuta su primer campeonato nacional de fútbol, con este motivo se inauguró la iluminación del estadio General Santander. Se jugaban cinco partidos diurnos y uno nocturno, participaron quince selecciones departamentales, y la clasificación final fue primero Valle; segundo, Magdalena; y tercero, Norte de Santander.

1966. El Cúcuta Deportivo fue séptimo en el campeonato, entre catorce equipos participantes, Santa Fe se tituló campeón por tercera vez.

Los mejores jugadores del Cúcuta Deportivo ese año fueron el defensa argentino Rolando Monti, y los uruguayos Mario Washington Tull, Miguel Ángel Moreno, Néstor Beltrán y Walter Sosa, quien fue el goleador del equipo con 28 goles, Guillermo "Mico" Santander fue el mejor de los criollos.

Pero el mejor suceso de ese año fue la unificación que se produjo entre las dos ligas, presididas por Alfonso Cuberos y Manuel Antonio Ruan. En diciembre se instaló el Comité de Unificación del Fútbol Nortesantandereano, con participación de Carlos Tribín, Antonio Mora, Alfonso Martínez, Jesús Marino Camacho y Jesús Infante, por Fedebol; José Urbina, César Avilés, Víctor Arciniegas, Alfredo Díaz y Miguel Méndez Camacho, por Adefútbol. Del mismo modo que en Cúcuta se había iniciado la rebelión, también en Cúcuta se iniciaba la reunificación del fútbol colombiano.

La FIFA envió a Barranquilla una comisión de vicepresidentes conformada por Otorino Barassi (Italia), Edoard Sharizoli (Francia), Morduy Maduro (Curazao) y Helmut Kazer, secretario general de la FIFA. Esta comisión instaló un comité rector provisional para el fútbol colombiano integrado por Alfonso Senior, León Londoño y Manuel Antonio Ruan, por Fedebol; Eduardo Carbonell, Manuel López de Meza y Carlos Nery López, por Adefútbol.

1967. El Cúcuta Deportivo ocupó el octavo lugar entre catorce equipos, y logró un record de 27 fechas sin perder como local; desde el inicio del torneo en febrero, sólo vino a caer como local ante el

122

Medellín, 2 por 1, el día 29 de junio en el Estadio General Santander. Walter Sosa volvió a ser el goleador del equipo con 19 dianas.

El comité provisional de los "Fifos" logró la paz en el fútbol, y Colombia volvió a tener reconocimiento internacional. La selección Colombia inicio su preparación para asistir a la Olimpiada "México-68", y el Deportivo Cali campeón de 1967 quedó inscrito para la Copa Libertadores de América.

1968. Del 12 al 19 de octubre de 1968 se realizó en México la XIX Olimpiada de los tiempos modernos. La selección Colombia de fútbol dio excelente demostración de técnica y pundonor, pero fue eliminada en la fase inicial. El cucuteño Germán "Burrito" González fue la figura destacada de este equipo, confirmando sus virtudes ya expuestas en la Selección Juvenil, y en los equipos profesionales Cúcuta Deportivo y Cali.

La selección Norte cumplió buena actuación en el campeonato nacional de 1968 en Girardot, allí se destacaron tres jóvenes futbolistas cucuteños, el defensa Julián Martínez y los atacantes William Centeno y Álvaro Contreras(35).

Cúcuta Deportivo en una pésima racha de dos años, ocupó el puesto doce entre los 14 equipos participantes, al año siguiente, 1969, volvió a estar entre los últimos, pues ocupó el onceavo puesto entre los mismos 14 equipos. Deportivo Cali fue campeón consecutivo por tercera vez, y logró su cuarta estrella en el fútbol profesional de Colombia.

1970. El Cúcuta Deportivo regresó por sus fueros; armó un equipo joven, correlón y valiente. "corren como Jabatos", decía el famoso narrador deportivo Carlos Arturo Rueda C.(36), refiriéndose a

(35) Durante varios años Álvaro Contreras fue funcionario administrativo de la UFPS.

(36) Según le explicó el propio «Campeón» Carlos Arturo Rueda C. a don Alfredo, el Autor de este relato seriado, con Jabatos se refería a los cachorros del jabalí. Porque el diccionario también define a jabato como: joven valiente y atrevido.

123

este equipo cucuteño, que finalmente ocupó el cuarto puesto entre los 14 equipos participantes.

El argentino José María Ferrero fue el máximo goleador del equipo y del torneo con 27 anotaciones. También se destacaron Álvaro Contreras, Fabio "Guaracha" Mosquera, y los hermanos Wilson y Hebert Barona. Santa Fe logró ese año su quinta estrella de campeón del fútbol profesional colombiano.

BALONCESTO

1962. Los mejores baloncestistas cucuteños estudiaban en universidades de Bogotá, Medellín y Cali, becados en gracia a sus capacidades deportivas, y por ello fue difícil durante varios de los años siguientes conformar una selección de mayores auténticamente representativa de nuestro departamento.

Entretanto, las selecciones juveniles y colegiales seguían destacándose a nivel nacional. En julio de 1962, Norte de Santander ganó el V campeonato nacional juvenil, en la ciudad de Medellín y repitió en el VI Torneo Juvenil en Neiva en1963. En 1964, en el VII campeonato en Girardot, fue subcampeón al perder en forma injusta, la final ante San Andrés.

1964. El 13 de octubre el Colegio Sagrado Corazón de Jesús se coronó campeón nacional intercolegiado en Bogotá, al derrotar en la final al Instituto Central Colombiano de la capital de la República. En este primer campeonato nacional intercolegiado participaron colegios de todo el país, pero a la ronda final que se jugó en Bogotá del 3 al 13 de octubre sólo llegaron los 10 mejores equipos.

El equipo "Corsajista", campeón invicto, presentó esta nómina: Carlos "Perico" Pérez, Fernando Morales, Hernando Yepes, Said Lamk Álvarez, Jorge "Vivico" Lamk, Francisco Labrador, Orlando Superlano y Carlos Figueredo. Entrenador, Alfredo Díaz Calderón. Delegado, Bonifacio Jaimes Peña.

124

1965. Cúcuta fue sede del VIII campeonato nacional juvenil de basket en el mes de julio. Norte de Santander se coronó campeón nacional por cuarta oportunidad en esta categoría.

1966. Se realiza en Manizales el XVIII campeonato nacional de basket, categoría mayores, y Norte de Santander se corona campeón invicto con esta nómina: Carlos Castro, Eduardo González, Darío Pinzón, Luis Castro Lobo, Hernando Yepes, Rodrigo Fuentes, Jorge Niño, Vinicio Esquivel(37), David Caselles, Hilario López, Jaime Bustamante y Fernando Morales.

Jorge Niño fue el mejor jugador y el máximo anotador del torneo, con promedio de 21 puntos por juego. La clasificación final fue: primero, Norte de Santander; segundo, Bogotá; tercero, Caldas; cuarto, Tolima; y quinto, Cundinamarca.

1967. Por ser Norte el campeón colombiano, va al campeonato de campeones en Quito (Ecuador) en el mes de febrero. Las posiciones finales fueron: primero, Guayaquil (Ecuador); segundo, Norte de Santander (Colombia); tercero, Universidad de Chile; cuarto, Bam (Panamá); y quinto, Pichincha (Ecuador).

1967. En junio se realizó en Medellín el campeonato nacional "Croydon", Norte volvió a ser campeón nacional. Los equipos finalistas quedaron así: primero, Norte; segundo, Antioquia; tercero, Valle; cuarto, Atlántico; quinto, Tolima; y sexto, Bogotá.

1969. Norte conformó la mejor selección de basket de esta década, ganó invicto el zonal del oriente colombiano ante Santander, Boyacá y Cundinamarca y ganó el derecho de disputar la fase final del campeonato nacional en Bogotá. Pero la suerte le fue esquiva y no pudo revalidar su título. El campeón fue Bogotá, Distrito Especial.

(37) Vinicio Esquivel es el Director de Deportes de la UFPS.

125

La Selección Norte fue catalogada como la mejor en este torneo, a pesar de su derrota. Sus integrantes fueron, Roque Peñaloza, Carlos Pérez, Jorge Niño, Jaime Bustamante, Rodrigo Fuentes, Álvaro Hernández, Jorge Llanes, José "Cali" Gómez, Hugo Hernández, Fernando Fernández y Mario Romero. La "sexta generación", liderada por Carlos "Perico" Pérez y Jorge Niño, asumía la representación del basket rojinegro.

CICLISMO

1961-1970. La liga Nortesantandereana trabajó incansablemente durante estos 10 años y mantuvo vivo el entusiasmo de nuestra gente por este deporte.

Se dejó de lado la idea del velódromo, se incrementaron las competencias de ruta a los pueblos del departamento, se aumentaron los circuitos callejeros, las competencias de turismeros, las participaciones en pruebas tachirenses, y se institucionalizo la "clásica ciclística del norte". Se realizaron 5 clásicas del norte, con participación de los mejores ciclistas nacionales. La mejor actuación de Norte de Santander en una de estas clásicas la cumplió Guillermo "Bochalema" Rivera.

El ciclista cucuteño Antonio Vaca cumplió una excelente actuación en el nacional de ruta de 1968, en Montería, y el 17 de agosto 1969 ocupó el séptimo lugar en el III clásico "Tariba-Táchira", prueba en la cual participaron los mejores ciclistas de Venezuela y Colombia, para un total de 75 participantes. Los tres primeros en la meta final ese día, fueron primero, Nicolás Reidtler (Venezuela); segundo, Santos Bermúdez (Venezuela); y tercero, Avelino Ortega (Colombia).

Sin embargo, lo más grande del ciclismo cucuteño en esta década fueron sus dirigentes. La presidencia del ciclismo colombiano estuvo en manos cucuteñas desde 1961 hasta 1970, durante seis años fue presidente Marcos Arámbula Durán, y durante cuatro años lo fue Carlos Peñaranda. Benigno Grande ir, también

126

cucuteño, fue el secretario general de la Asociación de Ciclismo durante esos 10 años. Y en Cúcuta, Pedro Luis Pabón fue el presidente de la Liga de Ciclismo durante esta década, gracias a su entusiasmo y a su consagración sin límites.

PESAS

1961. En el mes de enero de 1961 la Federación de Deportes reconoció, en forma provisional, un comité de pesas, cuyo presidente era el doctor Arnaldo Sandoval Castellanos. En agosto de ese mismo año fue reconocido como Liga Departamental de Pesas, se afilió a la Asociación Nacional de Pesas y participó con tres deportistas en el campeonato nacional de 1961, realizado en Palmira (Valle), ocupando el octavo puesto en la clasificación, a pesar de que únicamente se compitió en dos categorías: liviano, con Miguel Cárdenas y José Pinzón; y mediano con Marco A. González.

1962. Cúcuta fue sede del Campeonato Nacional de Pesas y el escenario fue la antigua fábrica de licores, calle 11 entre avenidas O y1° que estaba ya desocupada, puesto que la Empresa Licorera se había trasladado a sus nuevas instalaciones en el barrio Guaimaral.

En esta oportunidad Norte participó con seis pesistas en seis categorías y logró el sexto puesto. Se destacaron, el liviano Miguel Cárdenas y el semipesado José del Carmen Escalante. El campeonato fue exitoso y contó con gran asistencia de público. La afición por las pesas creció en nuestra ciudad.

1963. El pesista barranquillero Luis Gravini fue contratado por la Liga de Norte de Santander como instructor departamental, y se inició así la preparación de nuestros pesistas, lo cual dio como resultado un ascenso progresivo en los siguientes campeonatos nacionales, de manera que en el año de 1963, en Barranquilla, obtuvimos el cuarto puesto, en 1964 en Cali el cuarto puesto, para el año de 1965 en Buenaventura el cuarto puesto; en 1966 en Barranquilla, el cuarto puesto; en 1967 y 1968 en Barranquilla el tercer puesto.

127

Los pesistas cucuteños fueron campeones del oriente colombiano seis veces consecutivas durante los años 1964,1965,1966,1967, 1968 y 1969.

El equipo que ganó el campeonato del oriente colombiano en 1969 estaba integrado por Ezequiel Sánchez (gallo), primer puesto; Luis Bautista (pluma), primer puesto; Miguel Cárdenas (liviano), primer puesto; Julio Osuna (mediano), primer puesto; Félix Camargo (mediano), segundo puesto; José del Carmen Escalante (semipesado), segundo puesto; Ciro Cristancho (semipesado), tercer puesto; y Jairo Jiménez (pesado ligero), cuarto puesto.

La figura cucuteña más destacada de la década en este deporte, fue el pesista Ezequiel Sánchez quien, representando a Colombia en la categoría peso gallo, obtuvo la medalla de oro en el campeonato suramericano de pesas realizado en Quito (Ecuador).

LUCHA OLÍMPICA

1961-1970. En febrero de 1961 llegaron a Cúcuta unos profesionales de la lucha libre y se presentaron con gran éxito en el Coliseo Toto Hernández. Esa noche actuaron, "El Tigre Colombiano", Renato "El Hermoso", "El Vampiro Venezolano", "La Momia Azteca", "El Andarín Bogotano" y "El Enmascarado Incógnito". Se efectuaron 4 peleas, y el árbitro en todas ellas fue el joven y vigoroso deportista cucuteño Anastasio Ramírez.

El Coliseo se llenó y el público gozó con el espectáculo, pero más se entusiasmó cuando vio que Anastasio Ramírez le aplicaba una llave magistral a uno de los luchadores, que se le había insubordinado.

La lucha se popularizó en Cúcuta, y en 1963 la Federación de Deportes respaldó la creación de la Liga de Lucha Olímpica, y auxilió con pasajes y viáticos a la delegación que participó ese mismo año en el campeonato nacional, de Barranquilla. Norte participó en tres categorías con Carlos Sarmiento, Juan de Dios

128

Castellanos y Anastasio Ramírez. Concurrieron ocho delegaciones en este X campeonato nacional, y la clasificación fue: primero, Valle; segundo, Atlántico; y tecero, Norte de Santander.

En 1964 en la ciudad de Cúcuta se realizó el XI campeonato nacional de lucha olímpica, en el coliseo Toto Hernández, y la clasificación final fue: primero, Valle; segundo, Atlántico; tercero, Fuerzas Armadas; cuarto, Norte de Santander; quinto, Cundinamarca; y sexto, Santander.

Después del XI campeonato, Anastasio Ramírez entró al profesionalismo y viajó por distintas ciudades con el nombre de "El Motilón de Oro". Carlos Sarmiento siguió en la lucha olímpica, y en 1970 fue seleccionado por la Federación Nacional y por el Comité Olímpico Colombiano (COC) para representar a Colombia en los Juegos Panamericanos que se realizarían en la ciudad de Cali en 1971.

TEJO

1964. Norte integró un equipo para viajar al campeonato nacional de tejo, en Girardot, antes de viajar la Liga lo sometió a partidos de fogueo durante un mes. Por primera vez, jugadores y directivos eran optimistas sobre el resultado. La clasificación final fue: primero, Cundinamarca; segundo, Tolima; y tercero Norte de Santander.

1969. Del 26 de octubre al 2 de noviembre se celebró en Cúcuta el XVI Campeonato Nacional de Tejo. La liga departamental de tejo, presidida por Carlos Daza, tenía desde septiembre todo listo, el coliseo El Bosque, con 6 pistas perfectamente iluminadas, y con buen equipo de sonido y amplificación, la sala de prensa y el vestier para jugadores.

Todo presupuestado en cuanto a gastos e imprevistos. Pero los mejores tejistas de Cúcuta estaban divididos en dos grandes grupos, por un lado la liga, presidida por Carlos Daza, apoyada por

129

clubes y comités municipales; y por otra parte la asociación de cancheros, presidida por Nemesio Ramírez, apoyada por las canchas públicas y por más de 60 equipos.

Faltando 15 días para el inicio del torneo se llegó a un acuerdo, se conformó el equipo Nortesantandereano con 3 jugadores de la liga y 2 de la asociación. Norte se tituló campeón por primera vez en tejo. Segundo, Distrito Especial; y tercero, Cundinamarca.

Los campeones norteños fueron Ricardo Wilches, Jorge Roncancio, Silvestre Ríos, Pablo Pira e Ignacio Niño. El tejo nortesantandereano llegó al final de esta década como potencia deportiva, pues en el mes de enero de 1970 se tituló campeón del "primer torneo internacional de tejo", en San Cristóbal (Venezuela), y el equipo Rojo y Negro recibió el trofeo "feria internacional de San Sebastián".

BÉISBOL

1961-1970. Esta década fue de agonía para el béisbol. Los partidos en "corral de piedra" se jugaban sin público, las radiodifusoras dejaron de transmitir los juegos. Ni siquiera Roque Mora y Carlos Ramírez París se volvieron a ocupar en sus espacios deportivos de "la pelota chica".

Los mejores peloteros de la época dorada, Melquíades Rangel, los hermanos Betancourt, "Negro Blanco" Gómez, "Gatico" Hernández, "Baby" Suárez, "Boy" Rojas, Pablo Granados, "Maravilla" Carrillo, "Relojito" Vargas y Luis "Morfina" Angulo, se habían retirado a sus "cuarteles de invierno", y estaban dedicados a sus hogares, a laborar y trabajar para sus familias.

Algunos peloteros famosos más jóvenes como "Cartucho" Hernández, Víctor "Maravia" Koop, Carlos Serpa, Virgilio "Gitano" Hernández y "El Flaco" Buenaño, sacaban tiempo el día sábado para jugar y motivar a los pocos jóvenes que aspiraban a reemplazarlos algún día. Entre esos jóvenes aspirantes ya se insinuaba

130

el pitcher Campo Elías Nieto "El Paletón". El hombre orquesta de la Liga de Tejo era Gonzalo Girón, presidente, secretario, mensajero, estadígrafo, y a veces árbitro en los partidos. A fines de la década el doctor Rosendo Cáceres Durán se apersonó de la Liga, y la colonia costeña tomó cartas en el asunto. Sin embargo, ya casi no se hablaba de "la pelota chica" sino que, cada día que pasaba, los peloteros hablaban más de "la pelota blanda", esto es el Softbol estaba reemplazando al béisbol en nuestra ciudad.

AJEDREZ

1961-1970. Historia retrospectiva. Antes del año 1930 hubo ajedrez en algunos círculos muy cerrados de nuestra ciudad, pero no en forma competitiva.

En esa fase inicial, el ajedrez se practicó en forma recreativa entre algunos personajes adinerados y cultos de la sociedad cucuteña. Posteriormente, a raíz de la fundación de la "sociedad mutuo auxilio" y de la "sociedad de artesanos gremios unidos", el líder de esas dos entidades, Melitón Angulo Heredia, le dio al juego ciencia una importancia prioritaria como medida de recreación, superación y solidaridad para los mutuarios y los agremiados.

Allí empezó la popularidad del ajedrez, y surgió el líder ajedrecista cucuteño Luis Uribe Acevedo, alrededor de él se formó un centro deportivo conformado por los mejores ajedrecistas que semanalmente se reunían para jugar en forma competitiva. La librería de Luis Uribe Acevedo, situada en la avenida 5° entre calles 14 y 15 fue muy conocida, no sólo por los libros y textos escolares que se vendían, sino también por las interesantes partidas de ajedrez que allí se desarrollaban.

Años después, en la década de los 40, Jaime Fossi empezó a ganar torneos de ajedrez, que algunos clubes y entidades organizaban. Pero sólo en la década del 60 el juego ciencia en Cúcuta

131

tomó forma como deporte organizado y su Liga fue reconocida oficialmente por la Federación Departamental de Deportes.

En esta etapa sus presidentes, Eusebio Salcedo y Miguel García Herreros, lograron obtener una sede propia, primero, en una casona cerca al parque Colón, y después en el piso más alto del edificio "Arminda" (calle 12, esquina con la avenida 6a) .

1963. Cúcuta fue sede del XIV campeonato nacional de ajedrez. Participaron los mejores exponentes del juego ciencia en Colombia, y el cuadro de honor estuvo compuesto así: primero, Juan Minaya; segundo, Luis Augusto Sánchez; y tercero, Carlos Cuartas.

1964. Tirso Castrillón, uno de los mejores ajedrecistas de Colombia, fue nombrado instructor oficial de la Liga. Es esta década, nuestros mejores ajedrecistas, por su técnica y por los títulos ganados, fueron: Carlos Alfonso Pinto, Antonio Moreno Fossi, César Uribe, Fernando Benítez, Orlando Aparicio, Silvestre Padilla y "El Maestro" Chacón. Una frase célebre entre los ajedrecistas de esos años la decía Carlos Alfonso Pinto, cuando le daba jaque-mate a un adversario expresaba "es que cuando no se puede más, tampoco se puede menos".

BOXEO

1964. La liga presidida por el doctor Mario Díaz Rueda programaba peleas todos los sábados en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (sector Rosetal). La mayoría de los boxeadores eran muchachos de la costa norte que se instalaban en Cúcuta y, de vez cuando, se presentaban en Venezuela. Los más renombrados en esta veladas sabatinas: "Kid Chiquillo", "Kid Caraballito", Pedreros "El Guajirito" y "Kid Mosquera". Creció el entusiasmo, y por eso la Liga Nortesantandereana de Boxeo realizó en noviembre 1964, en la Cancha Toto Hernández,

132

el Campeonato Nacional de este deporte, que fue ganado en su totalidad por los pegadores de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Antioquia, Valle, y Fuerzas Armadas.

1970. El boxeo nortesantandereano participó en los X Juegos Nacionales, de Ibagué, en diciembre de 1970. Por esos días empezaba a entrenar en Cúcuta, con deseos de pelear y triunfar en Venezuela, un joven boxeador costeño de apellido Cervantes, a quién sus compañeros deportistas identificaban como "Kid Pambelé".

TIRO

1968. Se realizó el campeonato nacional de tiro masculino y femenino en Cúcuta, organizado por la liga de caza, pesca y tiro. Se cumplió en las modalidades de velocidad sobre silueta, carabina, y fuego central, en las instalaciones del club de tiro, caza y pesca, situadas a 13 kilómetros de Cúcuta, sobre la autopista a la frontera.

Ya en el año 1966 esta liga había realizado, en el río Zulia, un concurso internacional de pesca, donde participaron deportistas de Colombia y Venezuela en número total de 168 pescadores, ubicados en 56 canoas o botes, a razón de tres personas en cada uno. El concurso se limitó a un día, y la abundancia de pescado fue, tal, que se obtuvo un promedio de 15 kilos de pescado por canoa o bote.

VOLEIBOL

1969. En noviembre, la federación departamental de deportes reconoció oficialmente a la liga nortesantandereana de voleibol, con sede en Pamplona. Era la única liga deportiva administrada fuera de Cúcuta, en razón a que toda la actividad del voleibol se desarrollaba en Pamplona, donde la mayoría de los colegios practicaban este deporte y tenían excelentes volibolistas en todas las categorías, y en cada sexo.

133

ATLETISMO

1961-1970. La década se inicia con un atletismo estancado. Los mejores atletas ya habían pasado su mejor edad, y seguían siendo campeones en sus especialidades. Pedro "Benitín" Apolinar era el mejor en 100, 200 y 400 metros planos. Eduardo Serrano ganaba en los 800 metros, y se defendía en los 1.500 metros planos.

En Pamplona, "Chepe" Acero se convertía en el mejor fondista del departamento, pero la edad deportiva privilegiada se le estaba agotando. En 1963 surgió el ocañero Luis Alberto Navas, un verdadero diamante en bruto, dotado de condiciones naturales, que corría sin mayor esfuerzo y con deficiente técnica, largas distancias en las calles y en las carreteras, para llegar casi siempre de primero a la meta.

Así ganó la maratón internacional de Girardot, donde participaron los mejores fondistas de Colombia, México, Ecuador, Venezuela y Perú. Navas fue seleccionado para representar a Colombia en el suramericano de atletismo en Lima (Perú) donde ganó la medalla de oro en la maratón.

En 1964 la Liga de Atletismo, presidida por el doctor Santos Felipe Matamoros, contrató a Leonel Pedroza como entrenador. Pedroza, excelente velocista había ganado 4 medallas de oro en los IX Juegos Nacionales de 1960 en Cartagena, él fue la gran estrella del deporte colombiano en esas justas.

Pedroza y su esposa, Arnobia Rentería, desarrollaron una labor inmensa en escuelas y colegios, y crearon pequeños centros formativos de atletismo. También crearon un cuerpo arbitral de jueces y cronometristas, que empezó a trabajar en el atletismo y en otros deportes.

El objetivo central de este trabajo era preparar un grupo de atletas para los IX Juegos Atléticos, de Ibagué, que deberían

134

realizarse en 1964, pero fueron súbitamente aplazados para 1965, luego para 1966, y finalmente postergados para 1970 por el presidente de la República, doctor Carlos Lleras Restrepo. Esto obligó a mantener a Leonel Pedroza bajo contrato durante 6 años, situación que benefició al atletismo y, en general, al deporte cucuteño.

1970. El 3 de diciembre se inauguran en Ibagué los IX Juegos Atléticos Nacionales. Norte participó en 6 deportes, atletismo, boxeo, fútbol, lucha olímpica, tejo y pesas. Nuestro departamento logró su mejor actuación en los juegos nacionales, al conquistar en total tres medallas de oro, seis de plata y ocho de bronce.

La gran figura fue el pesista Ezequiel Sánchez, al lograr tres medallas de oro y una de plata, en categoría gallo. Su compañero Luis Bautista obtuvo una de plata y dos de bronce en la misma categoría. Y el pesista mediano pesado Ramón Lugo cuatro medallas de bronce. Los luchadores Óscar Fernández (mediano), Mario Gómez (pluma) y Manuel Leal (gallo), cada uno conquistó una medalla de plata; y su compañero Flaminio Campero (minimosca) una de bronce. Las atletas María de Jesús Gómez y Nelly Ardila ganaron respectivamente, plata y bronce en 100 metros, modalidad vallas. En total, 17 medallas. Algo jamás logrado por nuestro departamento en su historia deportiva.

Pero, aparte de los doce deportes organizados y reconocidos como ligas, ya "el deporte blanco" estaba resurgiendo, y producía campeones infantiles en el Club Tennis. La natación tenía un semillero que practicaba y competía en el Club Cazadores. También había una liga de bolas criollas, que programaba campeonatos interclubes con más de treinta equipos, en los diferentes barrios de Cúcuta.

135

Selección Colombia en el VII campeonato Mundial de Fútbol de Chile, el día del empate 4x4 ante la URSS, 3 de junio de 1962. De pié: Oscar López, "Charol" González, Efraín Sánchez, Rolando Serrano, Aníbal Alzate, "Canocho" Echeverri y Malaver (Kinesiólogo). 
Agachados: Antonio Rada, Hernán "cuca" Aceros, Marcos Coll, Marino Klineer, Héctor Zipa González. El Director Técnico de este equipo fúe Adolfo Pedernera.

Cúcuta Deportivo, 1964. Subcampeón. De pie, izquierda a Derecha: Heriberto Solís, Gilberto Palomo Ramírez, Mario Snclemente, Víctor Pignarella, Omar 'ves Ayala, Elías Rincón, Carlos Zas y Julio Brucesi. Hincados. Mismo órden, Omar Verdum, René Tideo Olaza y Germán Burrito González.

136

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com