Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000.

Por Alfredo Díaz Calderón.

ANEXO II - EL DEPORTE CUCUTEÑO EN EL SIGLO XX, SE INICIÓ CON HÉROES Y CULMINÓ CON HEROÍNAS.

 

EL DEPORTE CUCUTEÑO EN EL SIGLO XX, 
SE INICIÓ CON HÉROES Y CULMINO CON HEROÍNAS

Los primeros años de actividad deportiva en Cúcuta fueron verdaderamente heroicos, se partió de cero y no había territorio permitido para el deporte.

Por ello, la primera actividad deportiva se realiza en un cementerio abandonado, el cementerio del barrio Carora, que había sido clausurado en diciembre de 1889 después de que una epidemia de fiebre amarilla azotó a Cúcuta en dicho año. Allí se dio a conocer el fútbol el 1° de enero de 1900.

Desde ese momento los jóvenes cucuteños se van interesando en el idealismo deportivo, rompiendo barreras, liquidando prejuicios, formando conciencia deportiva, creando equipos, clubes, medios informativos y asociaciones rectoras y arbitrales, para finalmente establecer relaciones deportivas con otras ciudades y regiones de Colombia y del exterior. Esta etapa heroica fue dominada por el sexo masculino, porque nuestras mujeres aún no sentían el idealismo deportivo. Los cinco personajes representativos del heroísmo deportivo de estas primeras décadas fueron:

DAVID MADURO

Nacido en República Dominicana y radicado en Cúcuta desde muy joven, se dio a conocer como pionero del fútbol cucuteño enseñando sus reglas, demarcando la cancha, fabricando y colocando

233

las porterías, arbitrando los partidos, y haciendo balones de cuero para los muchachos, cuyas "tripas" eran vejigas de toro infladas.

Él organizó los primeros equipos de fútbol y, en 1913, creó el primer club deportivo de Cúcuta, el Deportista Fútbol Club.

FEDERICO WILLIAMS

Venezolano radicado en Cúcuta, enseñó el béisbol en su negocio La Isla Misteriosa, situado en lo que hoy es la avenida 7 con calle 14, utilizando los terrenos baldíos altos y secos que circundaban su domicilio.

Posteriormente, cuando ya tenía suficiente jugadores y varios equipos de béisbol, trasladó toda su actividad deportiva a la plaza "ex cementerio" Carora y allí, con su amigo David Maduro, confirmaron el nacimiento de nuestro deporte, y cimentaron en Cúcuta el desarrollo del fútbol y del béisbol.

CIRO COGOLLO

Nació el 7 de agosto de 1890 en la vecina población de San Cayetano. Desde la edad de 18 años practicó el ciclismo como medio de transporte y posteriormente como actividad deportiva, llegando a ser reconocido como el mejor ciclista de Cúcuta.

En 1913 fue uno de los fundadores del Deportista Fútbol Club y fue su tesorero hasta 1918, año en que se retiró de la práctica deportiva porque sus actividades comerciales y empresariales no se lo permitían. Ya en ese momento era uno de los cucuteños más importantes, pero siguió vinculado al Club Deportista de Cúcuta (nombre que en 1915 adoptó el Deportista Fútbol Club), que ya contaba con equipos de fútbol, béisbol, tennis y ciclismo.

El 2 de diciembre de 1928 fue asesinado en su propio domicilio de Cúcuta por dos extranjeros: el francés Alfredo Mignon y el

234

italiano Marcel Mussi, ambos prófugos de la colonia penal francesa de Cayena, que se habían establecido en Cúcuta en esos días.

Fue tal la conmoción causada por la tragedia, que el Club Deportista de Cúcuta se marginó del deporte y el ciclismo se apagó durante 22 años, pues sólo volvió a renacer en el año 1951 gracias al entusiasmo que despertó la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta.

DANIEL ANTOLÍNEZ

A los 17 años de edad es el arquero titular del Napoleón Sport Club que ese año, 1927, se corona campeón del IV Torneo Municipal Cucuteño de Fútbol.

A partir de ese momento Antolínez fue, durante 16 años, el ídolo deportivo del pueblo cucuteño. Su calidad y sus portentosas capacidades físicas lo volvieron indispensable en las selecciones cucuteñas, y los mejores equipos de Colombia solicitaban sus servicios para eventos importantes.

En agosto de 1932, jugando contra Cali durante los II Juegos Nacionales, de Medellín, sufrió fuerte golpe en el cráneo que lo dejó inconsciente durante varias horas y esto lo obligó a renunciar definitivamente al puesto de arquero.

Siguió desempeñándose exitosamente como delantero en los equipos Latino, Concordia y Cartagena; jugó como wing de nuestra selección en los III Juegos Nacionales de Barranquilla, en 1935; en los IV Juegos Nacionales de Manizales, en 1936; y en el Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Cali, en 1939, donde Norte fue subcampeón nacional.

Daniel Antolínez murió por herida de arma blanca en la madrugada del 30 de septiembre de 1940. Su último partido lo jugó el día anterior, 29 de septiembre, y por circunstancias imprevistas terminó jugando los últimos minutos como arquero de su equipo en ese torneo municipal.

235

"TOTO" HERNÁNDEZ

Nació en Cúcuta el 31 de julio de 1919. Su nombre completo: Antonio José Hernández Mora.

"Toto" fue el mejor jugador del I Campeonato Nacional de Baloncesto jugado en Colombia, en 1937, cuyo escenario fue la cancha del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de nuestra ciudad, y en la cual el equipo La Salle, representando a nuestro departamento Norte de Santander, se tituló campeón nacional.

En ese momento, con 18 años de edad, ya era el mejor basquetbolista de Colombia. Su última actuación la cumplió con la selección Norte en los V Juegos Atléticos Nacionales de Bucaramanga, en 1941, pues ya era piloto de la Fuerza Aérea Colombiana.

El 1° de diciembre de 1943 "Toto" Hernández murió al estrellarse su avión cerca a Cali, cuando cumplía funciones de instructor militar. Había cumplido 24 años de edad.

Desde 1947 sus restos reposan en el cementerio Central, de Cúcuta, y en 1957 nuestro coliseo de baloncesto, denominado coliseo Rojas Pinilla, fue renombrado como cancha Toto Hernández.

Las primeras décadas del siglo XX fueron protagonizadas por verdaderos héroes deportivos. Sin querer, nuestro deporte era "machista".

Al empezar la tercera década, la mujer cucuteña asume tímidamente su presencia en el deporte. La creación del Tennis Club, en 1926, les abrió espacios como directivas y como jugadoras de Tennis.

En 1938 el Club Norsander organiza equipo femenino de baloncesto y motiva en Cúcuta la creación de otros equipos femeninos. En septiembre de 1938 se jugó, en la cancha de Norsander, el Primer Campeonato Municipal Femenino de Basket, con la participación de seis equipos.

236

Los primeros triunfos del deporte femenino cucuteño se lograron en el baloncesto: tercer puesto en los V Juegos Nacionales de Bucaramanga, en 1941; campeonas nacionales, por primera vez, en el VI Campeonato Nacional Infantil Femenino de Baloncesto de 1976, en Cúcuta; y nuevamente campeonas en el XII Nacional Infantil de 1985, y en el XIV de 1987.

De allí en adelante las muchachas cucuteñas participaron y triunfaron en la mayoría de deportes que en esos cien años se practicaron en Cúcuta. Únicamente el Boxeo, la Lucha y las Pesas han estado marginadas de la participación femenina cucuteña. Aunque las heroínas son muchas, y sus nombres son ya parte de nuestra historia deportiva, me voy a referir a nuestras cinco heroínas más sobresalientes de la última década del siglo XX:

JOHANA VIRGINIA HERNÁNDEZ

Desde los 9 años de edad inició su afición por la gimnasia, dirigida por el profesor Roberto León Meneses, y a los 11 años de edad ya era la mejor gimnasta cucuteña.

En octubre de 1991 se tituló campeona nacional en el torneo Superestrellas 2000 y fue seleccionada por Colombia al Suramericano de Gimnasia en Salta, Argentina, donde se tituló campeona suramericana infantil en la categoría 12 años.

De allí en adelante fue gran figura de la gimnasia a nivel nacional e internacional. En mayo de 1992, en los XIV Juegos Nacionales de Barranquilla, ganó una medalla de oro en barras asimétricas y una medalla de plata en salto, y fue la mejor gimnasta de esos juegos con apenas trece años de edad; y en julio de 1996, en los XV Juegos Nacionales de Bucaramanga, ganó dos medallas de bronce en barras asimétricas y en salto. A los 17 años de edad se retiró de la actividad competitiva.

237

SUSAN JULIANA VÉLEZ FLÓREZ

En 1991, con escasos 10 años de edad, representó a Colombia en el Campeonato Suramericano de Gimnasia en Salta, Argentina. Fue medallista constante en eventos nacionales e internacionales. En 1998 pasó a ser la mejor gimnasta cucuteña y, bajo la dirección de Roberto León Meneses, ganó medalla de plata en los XVI Juegos Nacionales del 2000, en Nariño y Boyacá.

DORIS LILIANA LIZARAZO

Desde la edad de 8 años empezó a jugar ajedrez en forma competitiva. Ganó diversos torneos infantiles escolares, a nivel municipal y departamental. En 1996 fue subcampeona nacional infantil sub 10; en 1998 fue subcampeona nacional infantil sub 12; y en octubre del 2000, en los Juegos Intercolegiados de Cartagena, con 14 años de edad se tituló subcampeona nacional al perder en la final con la caucana Astrid Mamian. Doris Liliana representó al colegio Mercedes Ábrego, donde cursaba décimo grado.

En noviembre del año 2000 representó a Norte de Santander en los XVI Juegos Nacionales y, a pesar de su corta edad, fue muy ponderada su actuación en estos juegos.

ARELIS QUIÑÓNEZ GRANJA

Nacida en Cúcuta el 2 de junio de 1982, se inició en el deporte en la categoría infantil y empezó a participar en el atletismo a través de eventos intercolegiales. En octubre del 2000, durante los Campeonatos Nacionales de Atletismo en Bucaramanga, quebró el record nacional de Lanzamiento de Disco en categoría juvenil que, con 42 m y 76 cm, estaba en poder de María Isabel Urrutia, y se proclamó campeona nacional con nuevo record de 43 m y 19 cm.

238

El 5 de noviembre del 2000 en Bogotá, durante el XV Campeonato Suramericano de Atletismo, se tituló campeona suramericana juvenil en lanzamiento de disco con marca de 42 m y 24 cm, y ganó medalla de oro. Dos días después, el 7 de noviembre del 2000, se coronó subcampeona suramericana de lanzamiento de bala en el mismo evento, y se adjudicó medalla de plata. Fue distinguida como la Mejor Atleta de Colombia en ese XV Campeonato Suramericano de Atletismo. En diciembre del 2000 participó en los XVI Juegos Nacionales de Nariño y Boyacá y ganó dos medallas de Bronce en Bala y Disco, compitiendo con atletas de categorías mayores, que la superaban en peso y experiencia.

FABIOLA ZULUAGA AMADO

Desde los 10 años de edad esta ejemplar deportista se entregó a la práctica del tennis en forma disciplinada, sacrificó su niñez y su adolescencia para tratar de llegar a "la meta que se propuso" desde que aprendió a utilizar una raqueta.

En 1989 fue campeona nacional en categoría 8 a 10 años. Para el año de 1990 fue campeona nacional en la categoría 10 a 12 años. Y en 1992 fue campeona nacional en la categoría 12 a 14 años. En 1993 con catorce años de edad, ganó las 7 paradas de la Copa Cosat jugadas en Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, La Paz, Santiago de Chile y Córdoba (Argentina), y se convirtió en la Mejor Tenista Suramericana categoría 14 a 16 años. En 1994 repitió sus triunfos en torneos nacionales y en la Copa Cosat.

En 1995 se convirtió en tenista profesional, con 16 años de edad, y empezó su ascenso en el escalafón mundial de la WTA. Al culminar ese año ya era la N° 285. En 1996 jugó en Polonia, Hungría, Turquía, España, Eslovaquia y República Checa, y terminó ese año en el puesto WTA 124.

De allí en adelante fue subiendo cada año en el escalafón de la WTA, hasta llegar en junio del 2000 al puesto 32. Pero una lesión

239

en el hombro la empezó a molestar, por lo que terminó ese año en el puesto WTA 42.

La Meta que se había trazado la niña Fabiola, al iniciar su carrera tenística, era la de ser "la mejor de suramérica" y estar entre Las 50 Mejores de la WTA, meta que con creces había logrado al concluir el siglo XX para orgullo de sus paisanos y de toda Colombia.

Fabiola nació en Cúcuta el 7 de enero de 1979.

¡RECONOCIMIENTO IMPERECEDERO PARA NUESTROS HÉROES DEPORTIVOS!

¡HONOR Y GLORIA PARA LAS HEROÍNAS DE NUESTRO DEPORTE!

240

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com