Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000.

Por Alfredo Díaz Calderón.

CÁPITULO XII
EL CÚCUTA CAE EN LA B. FABIOLA, ALEXANDER, "CAÑONEROS" ROMERO Y LOZANO, LO MEJOR DE LA DÉCADA.

 

FÚTBOL

1991. La noticia del año fue la inauguración oficial de la obra de remodelación del estadio General Santander. El jueves 30 mayo de 1991 se dio al servicio la nueva tribuna oriental con todas sus instalaciones, y la nueva cancha con sus drenajes y el césped renovado y acicalado.

Desde ese mismo día el pueblo llamó la nueva obra como "la tribuna Margarita", como reconocimiento a Margarita Silva de Uribe quien en su gestión como alcaldesa de Cúcuta la inició y la concretó.

El acto central del programa inaugural fue el partido entre Selección Colombia y Cúcuta Deportivo, que ganó la selección 2 por 0

(45) Con la presente entrega Don ALFREDO DÍAZ CALDERÓN concluye su relato EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000, que propiamente fue la historia del deporte nortesantandereano durante el siglo pasado, contextualizada con los principales sucesos deportivos del nivel nacional. Como en su momento se expuso, el relato seriado que en esta edición culmina felizmente es un resumen de un libro que sobre el tema escribió don Alfredo y que será editado el próximo año, en el cual don Alfredo contará la historia in extenso e ilustrada con fotos de un archivo que fue conformando con el correr de los años. El Director expresa su agradecimiento al Autor, don Alfredo, por su deferencia de escribir, para OCCIDENTE UNIVERSITARIO, esta crónica que tiene un gran valor histórico regional y local. ¡Muchas gracias, pues, don Alfredo!

185

con goles de "la gambeta" Estrada y de Arnoldo (guarán. También integraron la selección ese día, Eduardo Niño, Pareja, Cortez, Cabrera, Morales, Martínez, Freddy Rincón, Iván René Valenciano, "pitufo" de Ávila y Albeiro "palomo" Uzurriaga.

Entraron más de 20.000 personas al estadio, pero únicamente 15.742 pagaron boleta porque los colegios, las escuelas, y los niños entraron gratis. La recaudación fue $31'484.000 y la utilidad fue $20'843.830. Esta utilidad se distribuyo así: 10% para la Liga de Fútbol ($2'084.383), 25% para Cúcuta Deportivo ($5'210.957,50), y 65% para el complejo deportivo Corral de Piedra ($13'548.439,50). La Liga Nortesantandereana de Fútbol organizó este partido y por ello el balance definitivo presentado a los medios el 11 de junio de 1991 estaba avalado por las firmas del tesorero, Jairo Alfonso Jáuregui, del revisor fiscal, Julio Vélez Trillos, y del presidente, Jorge Enrique Maldonado Vargas.

En ese momento Cúcuta era colero del torneo profesional, con cinco puntos, mientras Santa Fe era líder, con quince puntos. Cúcuta había sufrido en ese torneo tres goleadas históricas: el 3 de abril de 1991 en Bogotá, Millonarios 6, Cúcuta O, con cinco goles de 'guarán y uno de "Tacho" Escobar; el 14 de abril, Cúcuta 0, Bucaramanga 4; y el 21 de abril en Bogotá, Santa Fe 5, Cúcuta 1. De modo que el público llenó el estadio para conocer la obra y para aplaudir a la Selección Colombia.

Ese año participaron 15 equipos en el torneo profesional y Cúcuta ocupó el puesto 12. Nacional fue el campeón por cuarta vez en su historia. Los mejores jugadores del Cúcuta fueron, el argentino Juan Carlos Díaz, y los criollos Félix Cetré y Diomedes Mafla.

1992. Con muchas expectativas se inició este 45° torneo profesional, debutaron los extranjeros Oswaldo Ozzan y Carlos Laje. El primero, medio campista, con buen dominio de balón y muy vistoso en su juego. El segundo, auténtico definidor, guapo, rápido, inteligente, hábil y fuerte con sus dos piernas, y excelente cabeceador.

186

Al final Cúcuta Deportivo fue catorce entre 16 equipos. Carlos Laje fue su goleador y Juan Carlos Díaz, su mejor valor. América se tituló campeón y logró su octava estrella.

1993. Se fue Carlos Laje para Honduras y el Cúcuta perdió su cuota de gol. Al final fue décimo quinto entre diez y seis equipos. Junior fue campeón por tercera vez en su historia.

1994. Debutaron dos extranjeros, Junior Da Silva, brasileño, y Cristian Torres, chileno. Quedamos novenos entre 16 equipos, y Jorge "Gallego!" Ramírez fue nuestro goleador. Atlético Nacional ganó este 47° Torneo y logró su quinta estrella.

1995. Por primera vez el Cúcuta cayó a la categoría "B". De los treinta partidos que jugó en este 48° torneo profesional, únicamente ganó cinco y su delantera fue la más pobre, con menos de un gol por partido. El presidente era Efraín Pachón, y su hermano, Moisés Pachón, fue el entrenador y el director técnico del equipo Motilón. En estos tres años la angustia siempre acompañó a los aficionados cucuteños, que presagiaban la muerte de la institución negra y roja.

Sin embargo, la divisa se mantuvo en alto a través de la gestión cumplida por el fútbol aficionado. La Liga Nortesantandereana de Fútbol, presidida por Jorge Maldonado, cada día contaba con más equipos y programaba más torneos, y como si fuera poco, participaba exitosamente en todos los campeonatos nacionales para las diferentes categorías del fútbol, incluyendo la rama femenina.

Pero su más grande éxito fue la realización de los "Encuentros Suramericanos de Fútbol infantil". El primer Encuentro Suramericano de Fútbol, celebrado en 1993, con participación de 30 "equipitos", se jugó en 5 escenarios: Coldeportes, Club Tennis, Sena, Guaimaral y Villa del Rosario, y fue antecedido por el triunfo de los niños de la Escuela Quinta Oriental en el Mundialito de Argentina.

187

Este grupo de niños futbolistas, dirigidos por Elkin Uribe, regresaron a Cúcuta el 25 de enero 1993 cargados de medallas y trofeos, y fueron recibidos en forma apoteósica en el aeropuerto por los aficionados cucuteños. El 21 de noviembre de 1993 la Selección Norte se tituló subcampeona en el Campeonato Nacional Infantil de Fútbol, en Cali.

El segundo encuentro suramericano infantil, de 1994, fue mejor por la experiencia acumulada, y el tercero fue la culminación de toda esa experiencia deportiva, organizativa, y de relaciones nacionales e internacionales. Se inscribieron escuelas de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y de varias ciudades colombianas. Se aprobaron dos nuevos escenarios: Los Patios y el Municipio de Ureña, en Venezuela, y se institucionalizó la fecha de realización en julio de cada año.

El tercer encuentro suramericano infantil se efectuó del 14 al 24 de julio de 1995 y la inauguración fue en Ureña, con tribunas repletas de público y con transmisión radial para Colombia y Venezuela. Qué bello ejemplo de integración fronteriza. Se cumplió un amplio programa que contempló desfile de equipos, madrinas, bandas marciales, bailes típicos, himnos nacionales, izada de banderas, discursos del alcalde de Ureña y del presidente de la Liga Nortesantandereana, Jorge Maldonado Vargas. El partido inaugural lo jugaron Escuela Cantolao (Perú) y Escuela Ureña, y fue ganado por Ureña 3 a 1.

En el cuadro de honor quedó como campeón, Provincial de Deportes de Yacuiba (Ecuador); subcampeón, Cortelar (Venezuela); tercero, Leopardos (Bucaramanga); y cuarto, Selección Norte.

1996. El cuarto encuentro suramericano de fútbol infantil se efectuó del 6 al 14 de julio con record de participantes. Se realizó en cuatro escenarios: Grupo 1, Complejo Coldeportes; Grupo 2, Villa del Rosario; Grupo 3, Estadio de Guaimaral; y Grupo 4, Estadio de Los Patios.

188

Al concluir la fase eliminatoria clasificaron los ocho mejores, por el Grupo 1, Jacinto Lara (Venezuela) y Gaseosas La Frontera (Cúcuta); por el Grupo 2, Quinta Oriental (Cúcuta) y Realtex Link (Bogotá); por el Grupo 3, Maracaneiros (Bogotá) y Newells Old Boys (Argentina); por el Grupo 4, Américas (Santa Marta) y Los Patios (Cúcuta).

La fecha final se jugó el domingo 14 de julio así: por el tercer, puesto, Jacinto Lara, 4 y Gaseosas La Frontera, 0. Por el título: Américas, 1 y Quinta Oriental, 0. Este fue el cuadro de honor: campeón, Américas (Santa Marta); subcampeón, Quinta Oriental (Cúcuta); tercer, puesto, Jacinto Lara (Venezuela; y cuarto, Gaseosas La Frontera (Cúcuta). Mejor jugador: Jesús Marquina, de Emeritense (Venezuela). Máximo artillero: Jean Luciano López, de Jacinto Lara (Venezuela), ocho goles. Mejor arquero: Andrés Ulloa, de Quinta Oriental (Cúcuta), un gol en contra.

La escuela de Quinta Oriental también había triunfado una semana antes en los Torneos Infantiles Nacionales, de Medellín, donde conquistó tres trofeos en tres categoría: Infantiles "A", "B" y "C" el día 7 de julio de 1996. Elkin Uribe, director de esta escuela, mostraba orgulloso los cinco trofeos ganados en ese mes de julio.

El 6 de julio de 1996, Cúcuta Deportivo obtuvo el campeonato de la "B". Ese mes de julio fue grandioso para nuestro fútbol negrirrojo. El Cúcuta ganó 1 por O a Girardot, ante más de 20.000 personas en el estadio General Santander el sábado 6 de julio de 1996 y se tituló campeón. El gol fue anotado por Frank Rengifo. Antes del partido, veinte mil personas rezaron en el estadio General Santander el Padre Nuestro. Fue el más extraordinario espectáculo futbolístico nocturno jamás visto en Cúcuta, en cuanto a asistencia, recaudación y jolgorio. Ese día sábado los bares, restaurantes y sitios nocturnos prácticamente no cerraron, y tuvieron clientela hasta el amanecer del domingo 7 de julio de 1996.

189

Fue el primer título de Campeón logrado por el Cúcuta Deportivo en sus 46 años de participación en el Fútbol Profesional Colombiano.

Y por último, algo notable e inédito hasta ese día fue el retorno triunfal a la divisa negrirroja de tres personajes históricos de nuestro equipo: Arnoldo 'guarán, nuevamente como jugador, a sus 37 años de edad; Sergio Santín, como entrenador y director técnico; y Germán Guerrero Vargas, nuevamente como presidente de la institución, después de varios años de ostracismo.

Esta fue la nómina titular del Cúcuta Deportivo, Campeón de la categoría "B" en 1996: Daniel Gómez, Orlando Rengifo, Arley Mina, Frank Rengifo, Alexander Becerra, Óscar Ortiz, Luis "liso" López, Óscar Alegre, Carlos Guerrero, Jorge "gallegol" Ramírez, y Arnoldo (guarán. Entrenador y director técnico, Sergio "el bocha" Santín. El Cúcuta Deportivo volvía a la división de honor.

1997. Lamentablemente el Cúcuta Deportivo volvió a sus errores. Nuevos directivos asumieron el control del equipo, despidieron al entrenador Sergio Santín, renovaron la nómina de jugadores y, al terminar el campeonato de 1997, que fue ganado por el América por novena vez, nuestro glorioso equipo negrirrojo volvió a caer al descenso.

Los tres años siguientes fueron un verdadero calvario para nuestro equipo profesional, pues, cada día que pasaba, los aficionados cucuteños sufrían y perdían la esperanza de verlo nuevamente en la categoría superior. El siglo XX se cerró y seguiremos esperando que algún día, en el siglo XXI, nuestro Cúcuta Deportivo regrese a jugar nuevamente en la división de honor.

El 8 de febrero de 1997, en Medellín nuestro fútbol aficionado se llenó de gloria al ganar la Selección Norte el Campeonato Nacional Sub 23 de Fútbol. El partido final, Norte contra Antioquia, terminó empatado a cero goles y en los penaltis Norte ganó cuatro

190

por tres y se tituló campeón. Antioquia fue subcampeón; tercero, Valle; y cuarto, Meta. El entrenador de la Selección Norte fue Carlos Eduardo Hernández.

El día 3 de agosto de 1997, en una final accidentada la Selección Norte ganó uno por cero a Américas, de Santa Marta, y se tituló Campeón del quinto Encuentro Suramericano de Fútbol Infantil. El certamen había sido inaugurado el 25 de julio en la cancha Once de Noviembre, del municipio de Los Patios y contó con la participación de 17 equipos representando a cinco países, Corpocaña (Colombia), Jacinto Lara (Venezuela), Los Patios (Colombia), Santafé (Panamá), Maracaneiros (Bogotá), Américas (Santa Marta), Selección Táchira (Venezuela), Coopsotracens (Colombia), Alajuelense (Costa Rica), Selección Barranquilla (Colombia), Emeritense (Venezuela), Ureña (Venezuela), Academia Perucci (Venezuela), Chamitos (Bogotá), y Selección Norte (Colombia).

El día 29 de enero de 1998 la Selección Norte, se titula Campeón Nacional Sub 23, por segunda vez consecutiva, por segundo año consecutivo, y nuevamente en Medellín, bajo la dirección de Carlos Eduardo Hernández, al ganar 2 por 1 a Antioquia en la final. Antioquia ganaba 1 por O en el primer tiempo, y en el segundo llegaron los goles de Eduardo Ramírez (tiro libre) y de Charles Camargo (de cabeza).

Las posiciones finales fueron: campeón, Norte de Santander; subcampeón, Antioquia; tercero, Atlántico; y cuarto, Bolívar. Nuestro jugador, Eduardo Ramírez, ganó el trofeo como goleador del torneo.

El día 23 de noviembre del 2000, se dio la inauguración del Zonal Nacional Femenino de Fútbol en el estadio Gran Colombiano, de Villa del Rosario. Los partidos de la primera fecha fueron Santander, 1 y Tolima 0; y Norte, 3 y Huila, 2. Las muchachas de Norte fueron dirigidas por el profesor Polo Rodríguez. Posiciones finales: primero, Tolima; segundo, Santander; tercero, Norte; y cuarto, Huila.

191

BALONCESTO

1991 a 1996. En los 6 primeros años de esta década, la cancha Toto Hernández no se llenó como antaño. Recordemos que desde 1986, con motivo del II Campeonato Suramericano Juvenil Femenino, cuando Brasil y Colombia jugaron la final, nuestro coliseo basquetero no se había vuelto a llenar.

Sin embargo, el basket cucuteño seguía siendo popular, y producía excelentes jugadores y jugadoras a nivel de selección nacional. Pero faltaba una divisa que, con los colores negro y rojo, aglutinara nuevamente a la gran masa de fanáticos basketeros que se sentían huérfanos desde la desaparición del equipo Lotería de Cúcuta.

1997. Nacimiento del Club Cañoneros. Los fracasos económicos y deportivos de "Motilones", en 1991, y de "Bravos del Norte", en 1992, al participar en la Liga Occidental Venezolana, no desmoralizaron a los dirigentes del basket cucuteño, y desde julio de 1996 empezaron a concretar una idea cumbre para nuestro baloncesto cual era el crear un equipo profesional de baloncesto con imagen popular en la región. Llamaron a concurso para escoger el nombre, el estilo y los colores del uniforme, y se escogió a "Cañoneros", con los colores tradicionales de Cúcuta.

En febrero de 1997 ya tenían estatutos, pero no personería jurídica; tenían junta directiva y $30 millones de pesos en caja, aportados por los socios del Club. En marzo de 1997 se inscribieron para el Torneo Profesional "Copa Costeñita".

El 4 de septiembre llegaron al aeropuerto de San Antonio del Táchira, desde Oregon (USA), dos jugadores gringos contratados por Cañoneros, el armador Kenny Warren, de 25 años, 1,84 mts. de estatura y 175 libras de peso; y el pivot Darren Guest, de 29 años, 2,12 mts. de estatura y 250 libras de peso. Los dos norteamericanos empezaron entrenamientos esa misma noche, a órdenes del dominicano Sergio Abreu, que ya estaba trabajando como entrenador oficial con el grupo de jugadores criollos.

192

El 8 de septiembre de 1997 le fue otorgada la personería jurídica, por un período de 4 años, a la "Corporación Social y Deportiva Cañoneros del Norte". La primera junta directiva la integraron, Álvaro Hernández B., presidente; Jorge H. Maldonado, vicepresidente; Hernán Gómez R., tesorero; Tonino Botta Fernández, secretario; Álvaro Torrado, vocal principal; Ana María Abello, gerente general; Sergio Hernández V, revisor fiscal; Alberto Sepúlveda, revisor fiscal suplente. La comisión técnica estaba integrada por Roque Abel Peñaloza, Alfredo Díaz Calderón y Jorge Rubio Ferrero.

El viernes 12 de septiembre de 1997 se inició la V Copa Costeñita de Baloncesto Profesional con 10 equipos, Caimanes de Barranquilla; Bravos de Cartagena; Piratas de Bogotá; Sabios de Manizales; Leopardos de Bucaramanga; Paisas de Medellín; Warriors de San Andrés; Toros de Cali; Cafeteros de Armenia; y Cañoneros de Cúcuta. Esa noche, a las 7:00 p.m., la cancha Toto Hernández volvió a vivir la pasión del baloncesto. Cañoneros, 74 y Piratas, 70, fue el resultado final de ese primer partido y la gente gozó el triunfo del equipo negrirrojo con euforia.

Al día siguiente perdió Cañoneros 73 por 84, y Piratas demostró que era favorito para ganar el torneo. Esta fue la nómina de Cañoneros: director técnico, Sergio Abreu; asistentes, Álvaro Contreras y Dennis Osorio; médico, Sergio Torres; kinesiólogo, Juan Zambrano; utileros, Orlando Pineda y Carlos Cárdenas. Jugadores: Darren Guest, Kenny Warren, Jerry Bent, José Luis Mendoza, Wilmer Carvajal, Calixto Angulo, Alejandro Escalante, Leonardo Molina, John Guerrero, Francisco Maturana, Rafael Gómez, John Ángelo Ramírez, Oswaldo Medina y Harddy Asprilla.

En estos dos primeros partidos los mejores jugadores de Cañoneros fueron Jerry Bent, con 56 puntos; Calixto Angulo, con 29; Kenny Warren, con 22; José Luis Mendoza, con 16; y Darren Guest, con 14 puntos. Este gigante gringo defraudó a la afición y fue desvinculado del equipo el día 30 de septiembre de 1997.

193

El Club contrató a Keith Nelson, norteamericano que estaba jugando en República Dominicana, el cual debutó el sábado 4 de octubre de 1997 en la cancha Toto Hernández, anotando 30 puntos en el juego que Cañoneros ganó a Bravos por 89 a 80. Posteriormente se vinculó el caleño Henry Murillo para completar una nómina total de 15 jugadores que cumplieron las 36 fechas de la temporada regular de esa V Copa Costeñita, cuyo campeón fue Caimanes que ganó la serie final 4 por 1 a Leopardos. La serie era a siete partidos, pero Caimanes la resolvió en cinco juegos. Cañoneros ocupó la séptima posición en el Torneo.

El 6 de diciembre de 1997, se dio inicio al XXIII Campeonato Nacional de Basket Infantil Masculino, con la participación de ocho Ligas se inauguró en el coliseo Toto Hernández este torneo que culminó el 13 de diciembre de 1997; en esta forma: campeón, Bogotá, 14 puntos; subcampeón, Norte de Santander, 13 puntos; tercero, Chocó, 12 puntos; cuarto, Risaralda, 12 puntos; quinto, Santander, 10 puntos; sexto, Antioquia, 9 puntos; séptimo, Caldas, 8 puntos; y octavo, San Andrés, 8 puntos.

El 8 de diciembre de 1997 se inauguró en la Cancha de Los Pinos el XI Festival de Minibasket de los Barrios. Participaron las escuelas de los barrios Galán, Guaimaral, Los Pinos, Tasajero, Asilo Andressen y, como invitada, la escuela del Club de Cazadores. La segunda fecha fue en Tasajero, el 9 de diciembre. El 10 de diciembre, en el Asilo Andressen. El 11 de diciembre, en el barrio Galán. El 12 de diciembre, en el Barrio Guaimaral. Y el 13 de diciembre, se realizó la clausura y premiación en el Club de Cazadores.

Ese año 1997 fue exitoso para nuestro baloncesto. A la reaparición del baloncesto profesional en Cúcuta, al triunfo de los equipos infantiles, a la creación de escuelas de minisbasket en los barrios, en los clubes y en los colegios, se sumó el éxito logrado por nuestras universidades en los Juegos Universitarios "Ascundeportes, Zona Oriente" realizados en Cúcuta los días 16,

194

17 y 18 de agosto de 1997, cuyo cuadro de honor fue así, baloncesto femenino, campeón UPTC (Boyacá); subcampeón, UIS (Bucaramanga); tercer puesto, UDES (Cúcuta). Baloncesto masculino, campeón, UFPS (Cúcuta); subcampeón, UCC (Bucaramanga); tercer puesto, UIS (Bucaramanga). Vinicio Esquivel fue el director técnico de la UFPS. El partido final masculino fue extraordinario y de alto nivel, y se definió en extratiempo con resultado UFPS (Cúcuta), 105; UCC (Bucaramanga), 103.

Y como si fuera poco, el 31 de agosto de 1997 Norte ganó invicto el Campeonato Nacional de Baloncesto Masculino, categoría pasarela (13 y 14 años). Gran triunfo del Comité de Minibasket, presidido por Alberto Sepúlveda, y del joven entrenador y director técnico, Dennis Osorio.

Vale la pena recordar que el 11 de agosto de 1996 Norte fue subcampeón en el XXIV Campeonato Nacional Juvenil Masculino Interligas, jugado en el coliseo Toto Hernández del 3 al 11 de agosto de 1996, con participación de trece ligas. El cuadro de honor fue así: campeón, Antioquia; subcampeón, Norte de Santander; tercero, Valle; y cuarto, Quindío.

De modo que nuestro baloncesto presagiaba grandes éxitos para los tres años finales del siglo XX, lo cual se acrecentó con la categoría y la credibilidad que adquirieron a nivel nacional nuestros árbitros, liderados en ese momento por Óscar Zambrano, Reinel Romero y Alberto Díaz, y nuestros entrenadores Vinicio Esquivel, Álvaro Contreras, Hugo Hernández y Dennis Osorio, en Cúcuta, y Jorge Niño, en Bogotá. Rodrigo "perico" Fuentes en ese momento era vicepresidente de FECOLCESTO, quien por su experiencia, conocimiento y trayectoria deportiva, ya era el dirigente lider del baloncesto en Colombia.

1998. Este año se inició con grandes expectativas. El "Club Cañoneros" ya era la insignia de nuestro baloncesto. Se produjo un

195

cambio estatutario de junta directiva y asumió Jorge Humberto Maldonado, como presidente; Tonino Bota Fernández, como vicepresidente; Gabriel Monsalve, como secretario; Hernán Gómez, como tesorero; Álvaro Torrado, como vocal y Ana María Abello, como gerente administrativa. En el segundo semestre de 1998 se contrató al entrenador venezolano Carlos Gil y a su asistente Aníbal Barrios, y como asesores a los cucuteños Dennis Osorio y Edgar Iván Campos.

El 2 de septiembre de 1998 el coliseo Toto Hernández quedó listo para iniciar la VI Copa Costeñita de Baloncesto. Nuevas luminarias, todo el escenario bien pintado y aseado, cronómetro y marcador funcionando plenamente, y el maderamen bien pulido y demarcado.

Ese mismo día entrenaron con el equipo las dos nuevas contrataciones extranjeras. Richard Lugo, poste venezolano de 2 mts. y 8 cms.; y Calvin Sherrod Rayford, armador gringo de 1 mt. y 69cms. La plantilla ya inscrita por Cañoneros se completaba con José Luis Mendoza, Truman Gipson Bent, Julian Hooker, Jonathan Lizarazo, Rafael Gómez, Víctor Betancourt, José L. Molina, Harddy Asprilla, Oswaldo Medina, Ángelo Ramírez, Dennis Ellisson, Herberth Bayona, Ángel Hernández, Tomás Ibáñez, John Moreno, Jair Pinillo, John Ramírez y Cruz Mario Salcedo.

El viernes 4 y el sábado 5 de septiembre, Cañoneros derrotó como local a Leopardos de Bucaramanga por 61 a 58, el primer día, y por 70 a 51, el segundo día. Los mejores jugadores de Cañoneros en la doble jornada fueron Lugo, 29 puntos; Ellisson, 25; Molina, 18; Calvin Rayford, 17; y Mendoza, 15 puntos. Cruz Salcedo, por estar lesionado, sólo pudo jugar el viernes 25 de septiembre y anotó 27 puntos esa noche en la victoria sobre Toros, de Cali, 73 por 71 en extratiempo.

Cañoneros estaba metido ese año en la pelea por el titulo y el público asistía masivamente a la Toto Hernández, hasta que el sábado 3 de octubre de 1998, en la décima octava fecha, se

196

presentaron graves incidentes en el coliseo Toto Hernández durante el desarrollo del partido contra Caimanes, de Barranquilla.

El público invadió la cancha en protesta por los desmanes del jugador barranquillero Gustavo Lindo y por el deficiente arbitraje. El escenario pagó las consecuencias del vandalismo. El tablero de cristal y el aro del sector sur fueron destruidos, el maderamen y otras instalaciones fueron averiadas. Cañoneros fue multado, la cancha y los directivos sancionados. El partido no pudo continuar jugándose en Cúcuta, sino que se terminó de jugar en Cartagena el 14 de octubre de 1998 con marcador final 77 a 67, a favor de Caimanes.

El campeonato terminó el 21 de noviembre con el triunfo de Caimanes 79 a 68 sobre Sabios, en el quinto juego de la serie final. Cañoneros volvió a ocupar el séptimo puesto entre diez equipos participantes en esa VI Copa Costeñita.

Pero el baloncesto cerró ese año con un triunfazo en la rama femenina. El 20 de diciembre de 1998 las muchachas de Norte de Santander se coronaron campeonas en el Campeonato Nacional de Baloncesto Infantil Femenino, realizado en Pamplona del 11 al 20 de diciembre, al derrotar a Cundinamarca en la final por 85 a 43. La niña Martha Sepúlveda, líder de nuestro equipo, fue declarada MVP(46) , y recibió trofeo como la máxima figura del campeonato. Dennis Osorio fue el entrenador y director técnico del equipo, cuya base principal en esta selección fue la escuela "Estiba", presidida por Alberto Sepúlveda, en la cual su esposa y sus hijos son directora y profesores, respectivamente.

1999. El 20 de enero de 1999 CONSUBASKET designó a Cúcuta sede del Grupo "D" para las eliminatorias de la Copa Libertadores de Baloncesto, a jugarse los días 9, 10 y 11 de febrero de 1999 entre Cañoneros (Colombia), Franca Marathon (Brasil), Independiente Pico (Argentina) y Caimanes (Colombia).

(46) MVP: Mejor Valor del Partido.

197

Los otros grupos eran el "A", en Cochabamba (Bolivia), con Boca Juniors (Argentina), Welcome (Uruguay), Llanquihue (Chile) y Deportivo Andino (Bolivia); el "B", en Valencia (Venezuela), con Riverao Preto (Brasil), Cordon (Uruguay) y Trotamundos (Venezuela); el "C", en Río de Janeiro (Brasil), con Atenas (Argentina), Guaiqueries (Venezuela) y Vasco Da Gama (Brasil).

La Liga Nortesantandereana de Basket, presidida por Jorge Rubio Ferrero, se responsabilizó de la organización de este evento y también de la completa participación del Club Cañoneros, al igual que del pago total de su nómina durante la eliminatoria en Cúcuta, así como en los cuartos de final, en la semifinal y en la final, en caso de que Cañoneros llegara a esas instancias.

Cañoneros contrató a los norteamericanos Glen Ferguson y Therence Wheller, a los criollos Francisco Angulo y Álvaro Teherán como refuerzos, y programó dos partidos de fogueo contra Caimanes, que se jugaron en la Toto Hernández con estos resultados: jueves 21 de enero, Cañoneros 109 y Caimanes 96; y viernes 22 de enero, Cañoneros 114 y Caimanes 106. Los 5 jugadores más destacados por Cañoneros en este fogueo preparatorio fueron: Wheller, 53 puntos; Fergunson, 52; Teherán, 42; Angulo, 36; y Julian Hooker, 18 puntos, en los dos partidos. El equipo de Caimanes renunció ante Fecolcesto a participar en la eliminatoria del grupo "D", en Cúcuta, y autorizó a sus jugadores Gustavo Lindo y Jimmy Mosquero para reforzar a Cañoneros en la eliminatoria.

El 5 de febrero Cañoneros inscribió ante Comsubasket a los 13 jugadores que participarían en la Copa Libertadores de Baloncesto: Terence Wheller, No.11; Glen Ferguson No.6; Álvaro Teherán, No.8; Gustavo Lindo, No.14; Francisco Angulo, No.15; Jimmy Mosquera, No.13; Alfonso Johnson, No.9; Javier Gordon, No.12; Julian Hooker, No.10; Wilmer Carvajal, No.4; Rafael Gómez, No.5; Leonardo Molina, No.6; y Oswaldo Medina, No.7. Y arrancó la fiesta basketera en el coliseo Toto Hernández. Durante tres días, tres grandes equipos deleitaron a los cucuteños con tres extraordinarios partidos y

198

con lleno total. Los resultados fueron, el 9 de febrero, Cañoneros 101 e Independiente (Argentina) 104; el 10 de febrero, Independiente 92 y Franca Marathon (Brasil) 93; y el 11 de febrero, Cañoneros 90 y Franca Marathon 86.

Los tres equipos quedaron empatados con tres puntos cada uno y se apeló al average para definir la clasificación, la cual quedó así: primero, Independiente, con 196 a favor y 194 en contra, para +2; segundo, Cañoneros, con 191 a favor y 190 en contra, para +1; y tercero, Franca Maratón, con 179 a favor y 182 en contra, para —3.

Independiente y Cañoneros clasificaron a cuartos de final por el Grupo "D"; Boca Juniors (Argentina) y Welcome (Uruguay), por el Grupo "A"; Trotamundos (Venezuela) y Riverao Preto (Brasil), por el Grupo "B"; y Vasco Da Gama (Brasil) y Atenas (Argentina), por el Grupo "C".

Estos fueron los máximos anotadores al finalizar los tres partidos del grupo "D", jugado en Cúcuta del 9 a 11 de febrero de 1999:

1° Glen Ferguson (de Bahamas), por Cañoneros: 28+29=57 puntos; 
2° Terence Wheller (gringo), por Cañoneros: 29+27=56 puntos; 
3° Marcio Silva (brasileño), por Franca Marathon: 27+21= 48 puntos; 
4° Leopoldo Ruiz (argentino), por Independiente Pico: 11 +25=36 puntos;
5° Javier Aispurua (argentino), por Independiente Pico: 21+10=31 puntos;
6° Álvaro Teherán (colombiano), por Cañoneros: 18+11=29 puntos; 
7°, Sandro Vejarao (brasileño), por Franca Marathon: 5+23=28 puntos; 
8°, Jared Picket (gringo), por Independiente Pico: 17+11=28 puntos; 
9°, Lemont Wilson (gringo), por Independiente Pico: 13+14=27 puntos; y 
10°, Kennet Bannister (gringo), por Franca Marathon: 14+11=25 puntos.

199

Los entrenadores fueron, de Independiente, Carlos Bualo; de Franca Marathon, Elio Rubens; y de Cañoneros, Carlos Parra. Los árbitros de este evento fueron los venezolanos Pedro Raga y Jorge Tovar, y el colombiano Víctor Manuel García.

El martes 23 de febrero de 1999 jugaron el primer partido de cuartos de final, en el coliseo Toto Hernández: Cañoneros, segundo del Grupo "D", y Vasco Da Gama, primero del Grupo "C, con la dirección arbitral de los venezolanos Jorge Tovar y Luis Gutiérrez. Cañoneros 70 y Vasco Da Gama 87, fue el resultado final.

Guillermo Moreno Rumié fue el entrenador de Cañoneros, y sus mejores jugadores fueron: Ferguson, 20 puntos; Wheller, 18; Teherán, 12; Angulo, 9; y Lindo, 6. Gustavo Lindo recibió distinción como máximo rebotero en los tres juegos de Copa Libertadores realizados en Cúcuta, y se ganó el respeto de nuestros aficionados por su pundonor deportivo.

Flor Meléndez dirigió a Vasco Da Gama, y sus mejores jugadores fueron el dominicano "Grillo" Vargas, 23 puntos; el gringo Charles Byrd, 15 puntos; Mingao, 12 puntos; y Joao, tremendo lanzador que nos mató con 5 triples, 15 puntos. El segundo juego de cuartos de final se jugó en Río de Janeiro y quedó así: Vasco da Gama, 104 y Cañoneros, 86.

El martes 30 de marzo de 1999 Vasco Da Gama se tituló campeón de la Copa Libertadores de Baloncesto al ganar el partido final a Boca Juniors (Argentina), en Río de Janeiro, por 76 a 68. Cañoneros ocupó la séptima posición entre 16 equipos participantes. Hecho que se constituye en un nuevo triunfo para el baloncesto cucuteño a nivel internacional. La participación de Cañoneros en este evento costó más de ciento veinte millones de pesos, y se financió con aportes de Bavaria S. A., setenta y cinco millones; de FESC, quince millones. La recaudación de taquilla en los 4 partidos fue de cuarenta millones.

200

El día 23 de marzo de 1999, tuvimos una importante presencia cucuteña en los Juegos Nacionales Intercolegiados de Pereira. Celebramos el triunfo del colegio el Carmen Teresiano, de Cúcuta, como Campeón Femenino en categoría pasarela, al ganar la final al Colegio Pío XII, de Mocoa (Putumayo), 82 por 55 y el colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Cúcuta, Subcampeón Masculino en categoría pasarela, al perder la final ante el Colegio La Salle, de Cartagena, 70 por 71. El cuadro final de estos XXI Juegos Nacionales Intercolegiados, de Pereira, quedó así:

Participaron en estos XXI Juegos Intercolegiados Nacionales un total de 27 regiones administrativas. Los colegios que representaron a nuestro departamento Norte de Santander demostraron gran avance deportivo y excelente preparación física y técnica en los diferentes deportes del programa. Por primera vez Norte llegó a 26 medallas en total, y por primera vez se metió entre los ocho primeros del cuadro final, superando a departamentos como Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Magdalena y Cauca, que casi siempre nos habían superado.

En este año 1999 las categorías inferiores de nuestro basket, se lucieron. El XIV Campeonato Nacional Junior Masculino, jugado en Cúcuta del 25 de septiembre al 4 de octubre de 1999, produjeron este resultado final: campeón, Atlántico; subcampeón,

201

Norte; tercero, Bolívar; cuarto, Bogotá; y quinto, Valle. El torneo se jugó con participación de diez selecciones departamentales.

Del 4 al 11 de diciembre de 1999 se jugó en Cúcuta el XXV Campeonato Nacional Infantil Masculino de Baloncesto, y el cuadro de honor fue así: campeón, Antioquia; subcampeón, Bogotá; tercero, Valle; y cuarto, Norte. Participaron diez equipos. El torneo estuvo programado para Pamplona, pero debió realizarse en Cúcuta ante la renuncia del Comité Organizador. El entrenador de este equipo fue Pedro Nel Tarazona.

Cañoneros ocupó el cuarto puesto en la VII Copa Costeñita de Baloncesto Profesional. La mejor actuación cumplida por nuestro equipo en este torneo que se inició el 10 de septiembre y culminó el 27 de noviembre de 1999, cuando Piratas ganó en 7 juegos (4 x 3) la serie final a Sabios.

El Club, presidido ese año por Hernán "Pipo" Gómez, nombró al dominicano Adriano Dilone como entrenador, y al cucuteño Dennis Osorio como su asistente. Esta fue la nómina: Cruz Salcedo, No.4; Alberto Gélviz, No.5; Julian Hooker, No.6; Óscar Medina, No.8; Derrich Dennison (USA), No.9; Edgar López, No.10; Harlen Zambrano, No.11; John Guerrero, No.14; Alex Carabalí, No.18; Álvaro Contreras, No.23; José Lozano, No.25; Dathon Danyell Brown, No.33; Pimienta, No.34; Ángel Hernández, No.40; Guillermo Meyer (panameño), No.15; y Henry Richard, No.50.

Las posiciones finales en la VII Copa Costeñita fueron: Primero, Piratas; segundo, Sabios; tercero, Cafeteros; cuarto, Cañoneros; quinto, Paisas; sexto, Caimanes; séptimo, Warriors; octavo, Leopardos; y noveno, Lanceros.

Además de todos estos triunfos, nuestro baloncesto cosechó éxitos dirigenciales:

202

Dennis Osorio fue el entrenador asistente de la Selección Femenina colombiana que participó en el suramericano de Basket Sub 16, en Lima (Perú), del 7 al 15 diciembre de 1999.

Álvaro Contreras fue el entrenador principal de la Selección Masculina que participó en el Campeonato Suramericano de Mayores en Bahía Blanca (Argentina).

Álvaro Torrado fue, como presidente de la Comisión Especial de Baloncesto, el encargado de dirigir la Copa Costeñita de Basket Profesional, en la cual se destacaron tres árbitros cucuteños: Sergio Barrera, Reynel Romero y Alberto Díaz, quienes, sin el más mínimo problema, salieron avantes en los partidos de carácter nacional e internacional que dirigieron en ese año.

Para completar esta serie de éxitos, Rodrigo "Perico" Fuentes asumió, el 8 de septiembre de 1999, la Presidencia de Fecolcesto.

En el año 2000 nuestro equipo Cañoneros fué subcampeón en la VIII Copa Costeñita de Baloncesto Profesional que se inició el 11 de agosto del 2000 con participación de 9 equipos. Cañoneros inició como visitante en Armenia perdiendo esos dos primeros juegos con Cafeteros. El primero lo perdió por 5 puntos de diferencia. El segundo se jugó el sábado 12 de agosto y terminó Cafeteros 91, Cañoneros 90, se presagió desde ese día que Cañoneros estaba para cosas grandes en esta VIII Copa Costeñita. Ese pronóstico se cumplió a cabalidad a lo largo de todo ese torneo, Cañoneros fue el equipo espectáculo y el más taquillero.

La serie final por el título enfrentó a los dos mejores equipos: Sabios, de Manizales, dirigido por Guillermo Moreno, y Cañoneros, dirigido por Adriano Dilone. Se necesitaron siete juegos para proclamar al campeón del año 2000. La serie final empezó el viernes 3 de noviembre, en Manizales, con el primer juego ganado por Sabios 118 a 96. El sábado 4 de noviembre volvió a ganar Sabios 90 a 85.

203

La serie se trasladó a Cúcuta y los tres partidos en la cancha Toto Hernández, con lleno a reventar, se jugaron así: tercer juego, el lunes 6 de noviembre, Cañoneros 99 y Sabios 95; cuarto juego, el miércoles 8, Cañoneros 102 y Sabios 91, y se empató la serie; el quinto juego, el jueves 9, Cañoneros 99 y Sabios 100.

Los dos últimos partidos se jugaron en Manizales, así: sexto juego, el sábado 11, Sabios 99 y Cañoneros 102, con la serie dramáticamente empatada 3 a 3; el séptimo juego, el domingo 12 de noviembre del 2000, Sabios 102 y Cañoneros 89.

Las posiciones finales: campeón, Sabios; subcampeón, Cañoneros; tercero, Paisas; cuarto, Cafeteros; quinto, Piratas; sexto, Leopardos; séptimo, Matecañas; octavo, Caimanes; y noveno, Patriotas.

Los mejores jugadores de Cañoneros en la serie final, según promedio por juego: T. Steward, 22 puntos; Willy Bird, 21; Cruz Salcedo, 21; "Cacalo" Eusebio, 20: Alex Carabalí, 12; Jerry Bent, 7; E. Pimienta, 5; y Julian Hooker, 3 puntos. El entrenador fue Adriano Dilone y Dennis Osorio, su asistente.

El 16 de junio del 2000 tuvimos la presentación del equipo femenino "Termotasajero". En el Club Cazadores, a las 8:00 p.m., ante la prensa deportiva cucuteña fue presentado el plantel de doce jugadoras que bajo la dirección de Dennis Osorio participarían en el Torneo Especial de Baloncesto Femenino de Venezuela.

Termotasajero fue el único equipo colombiano en ese torneo, y fue aceptado por deferencia de la Liga de Occidente, de Venezuela. En la primera vuelta, el equipo ganó dos veces. En Cúcuta, 90 a 67 ante las "Diosas" de Yaracuy el día 15 de julio y el 22 ante las "Cafetaleras" de Táchira. No obstante en Pamplona el 16 de julio perdió ante las "Diosas" y ante las "Cafetaleras".

Perdió, como visitante, 4 partidos: contra las "Estrellas", del Tocuyo; y contra las "Panteras", de Lara. Y ganó en Maracaibo, como

204

visitante, sus dos partidos ante las "Atléticas", del Zulia el sábado 5 de agosto, por 71 a 62; y el domingo 6 de agosto, por 72 a 56. El sábado 12 y domingo 13 de agosto ganó en San Cristóbal sus dos partidos ante las "Cafetaleras", el sábado, por 86 a 76; y el domingo, por 69 a 62.

El sábado 26 de agosto Termotasajero ganó a "Estrellas", del Tocuyo, por 68 a 57. Termotasajero perdió su derecho a estar en la final, debido a los problemas que se presentaron en el coliseo Toto Hernández el domingo 27 de agosto del 2000, faltando 1' y 52", el marcador estaba Termotasajero 51 y Estrellas del Tocuyo 54, y los árbitros, con el visto bueno del delegado de la Liga Occidental, pararon el juego y declararon "confiscado" el partido, alegando falta de seguridad, ante el estado de exaltación de algunos aficionados cucuteños.

De todas maneras, sacando a un lado este penoso incidente, las baloncestistas cucuteñas compitieron dignamente, y todas ellas demostraron sus excelentes capacidades. Laura Serrano fue la mayor encestadora del grupo "A", donde ubicaron a su equipo. El grupo "B" lo conformaban, Carabobo, Distrito Federal, Leonas (de Caracas), Felinas (del estado Miranda), Estudiantes (de Caracas) y Caquetías (del estado Falcón). En total participaron doce equipos.

En diciembre del 2000, las escuelas de minibasket seguían trabajando con niñas y niños para aumentar ese gran semillero cucuteño, Esliba, dirigida por Alberto Sepúlveda y su esposa; la Escuela de Baloncesto Hugo Hernández; las escuelas de la Fundación Pro Defensa de Cúcuta, que ese año 2000 realizaron su XIV Festival de los Barrios en el Galán y el Asilo Andressen; la Escuela Club de Cazadores; y las de los colegios masculinos Sagrado Corazón, Salesiano, Calasanz, INEM, Confaoriente, La Salle; y las de los colegios femeninos Mercedes Ábrego, Santa Teresa, Carmen Teresiano, Cardenal Sancha, etc.

205

JUEGOS NACIONALES

El 17 de mayo de 1992 se realizó en Barranquilla la inauguración, de los XIV Juegos Nacionales. Las subsedes fueron Cartagena y Santa Marta, desfilaron 3.176 deportistas en representación de 27 delegaciones, conformadas por 26 departamentos y la delegación de las Fuerzas Armadas. Por tercera vez en la historia de los Juegos el Presidente de Colombia no asistió al acto inaugural. En esta ocasión, César Gaviria repitió lo que hicieron en 1928 Miguel Abadía Méndez, y en 1941 Eduardo Santos. Por esa razón, el público barranquillero que llenaba esa tarde el estadio Metropolitano abucheó estruendosamente a los políticos y a los personajes del alto gobierno que se encontraban en la tribuna de honor. Los únicos que fueron aplaudidos y ovacionados esa tarde fueron el director de Coldeportes, Miguel Angel Bermúdez, y el alcalde electo de Barranquilla, padre Bernardo Hoyos Montoya.

Norte de Santander logró su mejor actuación en la historia de los Juegos Nacionales, al ganar cinco medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce en estos XIV Juegos. Nuestros medallistas fueron: el gimnasta Alexander Rangel, con tres medallas de oro y dos de plata; la gimnasta Virginia Hernández, con una medalla de oro y una de plata; el equipo masculino de gimnasia, con una medalla de oro; el gimnasta Luis Villegas, con tres medallas de plata y tres de bronce; el bolichero Ricardo Ballesteros, con una medalla de plata; y la nadadora María José Nieto, con una medalla de plata y una de bronce, para un total de diez y ocho medallas.

El 15 de julio de 1996 se celebraron los XV Juegos Deportivos Nacionales, en Bucaramanga, con subsede en Barrancabermeja. Ese día desfilaron 3.931 deportistas ante la tribuna de honor del Estadio Alfonso López, presidida por el Presidente de Colombia, Ernesto Samper. Tres nuevas regiones desfilaron en estos juegos, Putumayo, Guaviare y Amazonas. Norte de Santander logró un total de trece medallas en estos juegos. Nuevamente la gimnasia fue, con dos medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce, nuestro mejor deporte. El boxeo por primera vez nos dio la satisfacción de ganar una me-

206

dalla de oro. El atletismo ganó una medalla de plata. El judo también nos dio una medalla de plata; el ciclismo, una medalla de bronce en ruta; el tejo, una medalla de bronce; y el voleibol femenino, una medalla de bronce.

Los ganadores de medallas doradas fueron el gimnasta Alexander Rangel una de oro, una de plata y una de bronce; Jesús Romero una de oro y una de bronce; y el boxeador de Tibú, Jesús Mosquera, una de oro en categoría semipesado. Las otras medallas fueron para el atleta Alberto Peña, una de plata en 3.000 metros con obstáculos; el judoka Luis Flórez, en los 71 kilos, una de plata; el ciclista Álvaro Lozano, una de bronce en ruta de fondo; la gimnasta Virginia Hernández, dos de bronce; el equipo masculino de tejo, una de bronce; y el equipo femenino de voleibol, dirigido por Carlos Cote, una de bronce. En estos juegos no se pudo superar ni igualar lo conseguido en los anteriores juegos celebrados, en 1992, en la costa norte colombiana.

En el año 2000 se realizaron los XVI Juegos Nacionales, en Nariño y Boyacá. La primera etapa de estos XVI juegos se realizó del 19 al 26 de noviembre del 2000 en territorio nariñense, y Norte de Santander participó en cinco deportes. Fútbol, con diez y seis deportistas, dirigidos por Elkin Uribe; Boxeo, con cuatro deportistas, dirigidos por Santos Manuel García; Patinaje, con ocho deportistas, dirigidos por Luis E. Higuera; Triatlón, con dos deportistas, dirigidos por Samuel García; Ajedrez, con tres varones (Orlando Sepúlveda, Gilberto Valderrama y Enrique Rivera) y dos damas (Alba Lizarazo y Doris Lizarazo), bajo la dirección técnica de José Rojas.

Nuestro equipo de fútbol perdió por W.O. su primer partido ante Guajira y, a pesar de que ganó a Boyacá 3 por 2 en la segunda fecha, fue eliminado al empatar Antioquia y Guajira O por 0, con lo cual estos dos equipos clasificaron a la fase final, por el grupo "A". Nariño y Atlántico clasificaron por el grupo "B". En esta etapa Norte no ganó ninguna medalla, pero vale la pena destacar la actuación de nuestros ajedrecistas, que jugaron de igual a igual con los mejores y las mejores de nuestro país.

207

La ceremonia de apertura de los XVI juegos, el día 19 de noviembre, fue empañada por el accidente de la avioneta acaecido entre Popayán y Pasto, allí murieron tres triatlonistas y un fisioterapeuta, deportistas ellos de la delegación de Santander.

La segunda etapa de los XVI juegos se efectuó en Boyacá del 1 al 8 de diciembre del 2000, Norte participó en nueve deportes. Gimnasia, con nueve deportistas, dirigidos por Jairo Ruiz y Roberto León; microfútbol, con doce deportistas, dirigidos por Juan Solano y Jaime Niño; ciclismo, con seis deportistas y su entrenador; bicicrós, con tres deportistas y un entrenador; ciclomontañismo, con cuatro deportistas; natación, con dos deportistas, dirigido por Jairo Bautista; atletismo, con la atleta Arelis Quiñónez y su entrenador, Julio Medina; judo, con cuatro deportistas y un entrenador; y tejo, con cinco deportistas y un director técnico.

Al terminar las dos etapas de estos juegos, Norte llegó a veintidós medallas en total discriminadas por deportes así, doce, en Gimnasia; tres, en Judo; dos, en Natación; dos, en ciclismo; y dos, en Atletismo.

Jesús Romero fue en estos XVI juegos nuestro mejor deportista. Él ya era el mejor gimnasta de Colombia, pues venía de ganar, en noviembre del 2000, medallas de oro en barra fija, medalla de plata en paralelas, y cuarto lugar en arzones, en los juegos Panamericanos de Curitiba (Brasil).

Nuestros medallistas fueron Jesús Romero, gimnasta, con una medalla de oro y tres de plata; Carlos Alberto Ortega, yudoca, con una medalla de oro y dos de plata; Susan Juliana Vélez gimnasta con una medalla de plata; Giovanni Quintero, gimnasta, con una medalla de plata en aparatos; por equipos, el masculino de gimnasia, con una medalla de plata; Arelis Quiñónez, atleta, con dos medallas de bronce en bala y disco; Álvaro Lozano, ciclista, con una medalla de plata en ruta contra reloj, y una de bronce en ruta de fondo; Alexander Rangel, gimnasta, con dos medallas de bronce; Juan Medina, nadador, con una medalla de bronce

208

en 100 metros espalda; Andrés Beltrán, nadador, con una medalla de bronce en 100 metros libres.

La medalla número veintidós la consiguió el equipo de tejo, al ganar bronce el último día de competencias. Este equipo lo conformaron, Efraín Carreño, Reynel Bayona, Danilo Flórez, Santos Daniel García y Gabriel Rojas Bermúdez.

Antioquia fue el ganador de los XVI Juegos Nacionales, seguido por Bogotá en el segundo lugar, el Valle del Cauca fue el gran ausente. Norte de Santander por primera vez participó con catorce deportes en estas competencias.

Al concluir la ceremonia de clausura se conocieron dos noticias referentes a nuestra delegación, la primera, Alexander Rangel Pineda anunció su despedida definitiva de las competencias gimnásticas, para terminar su carrera de fisioterapia; y la segunda, el futbolista cucuteño Edwin Castillo, integrante de nuestro eliminado equipo en Tumaco, fue escogido por Fedefútbol para integrar la Selección Colombia Sub 17 que iría al IX Campeonato Suramericano de Fútbol Sub 17, en Perú.

AJEDREZ

1993 al 2000. El juego ciencia en Cúcuta fue noticia con el Match que se pactó entre los dos mejores jugadores norteños en ese momento, Alfonso Zárate de Cúcuta, y Ramón Paba de Ocaña, quienes fueron protagonistas durante más de dos meses, de este singular partido que parecía no tener fin.

El 19 de marzo de 1993 se jugó en Ocaña la primera partida, que ganó Paba en 24 movimientos. La primera etapa de la serie, jugada en Ocaña, terminó con ventaja para el ocañero, y el 27 de marzo se suspendió para ser reiniciado el 5 de abril en Cúcuta, con empate en la cuarta partida, luego de 36 movidas. De allí en adelante, las interrupciones y los aplazamientos fueron el común denominador, hasta que el 2 de junio de 1993, en

209

el Hotel Arizona, de Cúcuta, Ramón Paba recibió oficialmente su premio como ganador del Match.

De allí en adelante, estos dos buenos ajedrecistas iniciaron una etapa didáctica, cada uno por su lado. Ramón Paba se radicó en Cúcuta, y fue nombrado monitor y profesor en Coldeportes. Alfonso Zárate empezó a enseñar el juego ciencia en institutos y colegios. Los dos entraron en una nueva fase deportiva muy positiva para nuestro deporte, pero los aficionados nos quedamos añorando un Match parecido a aquel que se desarrolló entre el 19 de marzo y el 2 de junio de 1993.

BILLAR

El 30 de agosto de 1993 Hugo Patiño, un llanero residenciado en Cúcuta y que compitió por Norte, se tituló Subcampeón Nacional de billar a tres Bandas, en el 37° Campeonato Nacional, de Bogotá, perdiendo la final ante Alejandro Buitrago de Caldas.

Durante esta década, casi la mayoría de torneos de billar se desarrollaron en los clubes sociales de Cúcuta, pero a partir del año 1996 el Club Cazadores, a través de la institucionalización de sus olimpiadas, realizó las más concurridas y técnicas competencias de billar en sus diversas modalidades.

Las olimpiadas se celebran en el mes de agosto de cada año en diferentes deportes. La primera fue en 1996. La segunda, en 1997. La tercera, en 1998. La cuarta, en 1999. En agosto del año 2000 culminó exitosamente la Quinta olimpiada, que se desarrolló en once deportes en categorías infantiles, juveniles, mayores y veteranos. Estos fueron los deportes, baloncesto, tennis, fútbol, billar, bolas criollas, voleibol, patinaje, pesas, aeróbicos, natación y tejo. Cada año el número de participantes en la Olimpiada de agosto es mayor. En la quinta olimpiada del año 2000, "60° Aniversario" del Club, intervinieron más de 600 deportistas de todas las edades, y la directiva del Club Cazadores aspira a llegar algún día a mil deportistas participantes. Para ello cuentan

210

con tres dirigentes entusiastas y de gran capacidad gerencial como son J. H. Maldonado, presidente del Club; Rodrigo Fuentes, director de Deportes; y Mercedes Téllez de Castañeda, secretaria de Deportes.

GIMNASIA

1991 al 2000. Toda esta década fue dominada por la presencia de dos capacitados entrenadores Jairo Ruiz Casas y Roberto León Meneses, trabajando el primero la rama masculina, y el segundo la rama femenina.

Los dos vieron recompensados sus esfuerzos porque formaron dos extraordinarias figuras deportivas, a las que fueron puliendo desde la niñez: Alexander Rangel y Johana Virginia Hernández. Ésta y aquél fueron las grandes estrellas de Norte de Santander durante los primeros 7 años de esta década. Alexander ganó medallas a nivel internacional, y representó a Colombia en juegos Panamericanos, Suramericanos y Bolivarianos; Alexander y Johana Virginia fueron nuestros máximos deportistas en los XIV Juegos Nacionales de 1992, en Barranquilla, y en los XV juegos de 1996, en Bucaramanga.

Pero el trabajo de Jairo y de Roberto no se detenía, y ya tenían sucesores para sus dos aventajados discípulos. En 1996 el niño Jesús Romero se da a conocer a nivel nacional, y posteriormente compite internacionalmente por Colombia. En los XV juegos, de Bucaramanga, compite de igual a igual con Alexander Rangel, y gana oro en barras paralelas, y bronce en barra fija. En noviembre del año 2000 representa a Colombia en los Campeonatos Panamericanos de Curitiba (Brasil), y gana medalla de oro en barra fija, y medalla de plata en paralelas, y en diciembre del 2000 se corona como el mejor deportista nortesantandereano en los XVI Juegos Nacionales, en Boyacá.

Al concluir el año 2000 la gimnasia cucuteña cuenta con un selecto grupo de niños y niñas, que son verdaderas promesas para el

211

futuro. Pero hay dos que ya son más que promesas se trata de Susan Juliana Vélez Flórez y Giovanni Jesús Quintero Pérez, con ellos la gimnasia cucuteña tendrá cuerda para rato.

BOLO

El cucuteño Pedro Carrero, del Club Cazadores, se tituló Campeón del IV Torneo Internacional de Bolo "Amistad de la Frontera" que se jugó del 9 al 12 de diciembre de 1993, en Cúcuta.

Este triunfo de Pedro Carrero vino a sumarse al logrado por Ricardo Ballesteros en mayo de 1992, en el marco de los XIV Juegos Nacionales, en Barranquilla, como referencia al trabajo persistente de la Liga Nortesantandereana de Bolo, presidida por Manuel Díaz Quintero.

BOXEO

El tibuyano Jesús Javier Mosquera se coronó Campeón Semipesado de Boxeo el 2 de mayo de 1993 durante los Juegos Bolivarianos de Bolivia, y se trajo para su patria chica la primera medalla de oro conquistada en el Boxeo Bolivariano por un nortesantandereano.

Mosquera fue recibido como héroe por sus paisanos en Tibú, y recibió invitaciones de Cúcuta y de otros municipios norteños para hacer peleas de exhibición. En realidad era un diamante en bruto, con poca disciplina y escaso espíritu de sacrificio. El 9 de diciembre de 1993 la Liga Nortesantandereana de Boxeo le organizó, en el Club Bancario, un homenaje como reconocimiento a los tres triunfos logrados ese año por el campeón tibuyano.

Además del oro Bolivariano, en Bolivia, Mosquera ganó ese año medalla de bronce en el Torneo Internacional "Batalla de Carabobo", en Venezuela, y medalla de bronce en el Torneo Internacional "Julio Gerlein Comelín", en Barranquilla, enfrentando a boxeadores experimentados de Centroamérica.

212

Esa noche, durante el homenaje, el presidente de la Liga, Argemiro Parra, convenció a Mosquera para que se viniera a vivir a Cúcuta y se preparará técnicamente, con miras a futuros compromisos nacionales e internaciones. El 25 de enero de 1994 Mosquera inició su preparación con el entrenador oficial, Santos Manuel García. La liga, con el apoyo de Coldeportes y de algunas empresas, cubría los gastos esenciales del boxeador. En julio de 1996 Jesús Mosquera ganó la medalla de oro en categoría semipesado de boxeo durante los XV Juegos Nacionales de Bucaramanga y Barrancabermeja.

CICLISMO

1996 al 2000. Toda la década fue dominada en el ciclismo cucuteño por Álvaro Lozano, no obstante su gran trabajo, a partir de 1996, fue mayor su presencia, por ello los aficionados cucuteños ya no le decían "Corazoncito de Oro" sino "El Eterno".

Los mejores triunfos de Lozano en esos cuatro años fueron las dos medallas (plata y bronce) logradas en julio de 1996 durante las pruebas de ruta en los XV Juegos Nacionales, de Bucaramanga; el triunfo logrado en San Cristóbal (Venezuela) el 28 de enero de 1998, al ganar la décima segunda etapa (última de la vuelta) de 124 kilómetros en 3 h, 30' y 54", con lo cual subió cinco puestos en la clasificación general (estaba 7°), y se coronó subcampeón de la Vuelta al Táchira versión 1998.

La clasificación final de esta vuelta fue: primero, Julio César Blanco (Lotería del Táchira), con 45 h, 53' y 28"; segundo, Álvaro Lozano (del "Bono del Ciclismo"), a 41"; y tercero, César Salazar (Lotería del Táchira), a 4' y 26".

El 13 de septiembre de 1998 Lozano gana en Valera el circuito final de la 35° Vuelta a Venezuela, titulándose Campeón. Esta fue la clasificación general final:

213

1°, Álvaro Lozano (Colombia) 49 h, 01' y 56"; 
2°, Hussein Monsalve (Venezuela) a 20"; 
3°, Manuel Medina (Venezuela) a 3' y 56"; 
4°, Pastor Linares (Venezuela) a 5' y 51"; y 
5°, Andrés Belmejo (España) a 6' y 15".

El 28 de noviembre del 2000 Álvaro Lozano fue subcampeón de la vuelta a Chiriquí, en Panamá. El campeón fue su compatriota y compañero de equipo, Libardo Niño. Lo más notable fue que, cuatro días después, ya estaba compitiendo por su departamento en los XVI Juegos Nacionales, de Boyacá.

El 2 de diciembre del 2000 Álvaro Lozano fue segundo en ruta contra reloj y ganó la medalla de plata en los XVI Juegos Nacionales. El cuadro de honor fue este: medalla de oro, Israel Ochoa (Boyacá), con 1 h, 03' y 53"; medalla de plata, Álvaro Lozano (Norte de Santander), con 1 h, 06' y 25"; medalla de bronce, Raúl Montaña (Cundinamarca), con 1 h, 06' y 30".

Cuatro días después, el 6 de diciembre del 2000, ganó su segunda medalla en esos XVI Juegos Nacionales, esta vez de bronce, al ocupar el tercer lugar en la prueba de fondo, ruta individual.

Tan pronto terminaron los Juegos Nacionales, de Boyacá, se integró al equipo colombiano y empezó a competir, el 17 de diciembre del 2000, en la Vuelta a Costa Rica, donde sus piernas acusaron el tremendo esfuerzo realizado en menos de un mes. Sin embargo, al término de la segunda etapa de 133 Km, entre Puerto Viejo y Limón, ganada por el mejicano Miguel Méndez, la clasificación general estaba así:

1°, Rober Núñez (Costa Rica): 7 h, 18' y 33"; 
2°, Álvaro Lozano (Colombia): a 06"; y 
3°, Víctor Herrera (Colombia): a 10".

214

TENNIS

1991 al 2000. Desde principios de la década ya se hablaba, en los corrillos deportivos de Cúcuta, que en el Club Tennis jugaba los fines de semana una niña de once años de edad que le pegaba durísimo a la pelota, y que estaba progresando aceleradamente en los fundamentos del tennis. Posteriormente se supo que la niña había sido llevada por sus padres a una academia de tennis, en Bogotá.

En el año 1992 el diario El Tiempo, en la sección deportiva, publicó un artículo con fotografías de cuatro niñas que, según el periódico, serían las futuras estrellas del tennis en Colombia. Ellas eran: Carmiña Giraldo, Gianna Gutiérrez, Mariana Meza y la cucuteña Fabiola Zuluaga. Desde ese momento Fabiola se conoció en el país y se volvió familiar para los cucuteños.

En 1993 Fabiola Zuluaga Amado inició su meteórica carrera tenística. Con apenas catorce años de edad participó en la "Copa COSAT", para jugadoras de catorce y quince años.

El 13 de enero de 1993 ganó la primera parada "Copa COSAT", en Caracas (Venezuela). El 23 de enero de 1993 es Campeona en sencillos y en dobles de la segunda parada COSAT, en Cali. El 30 de enero de 1993 es Campeona de sencillos y dobles de la tercera parada COSAT, en Guayaquil (Ecuador). El 6 de febrero de 1993 es Campeona en sencillos de la cuarta parada COSAT, en Lima (Perú). El 13 de febrero de 1993 es Campeona de la quinta parada COSAT, en La Paz (Bolivia). El 20 de febrero de 1993 es Campeona de la sexta parada COSAT, en Santiago de Chile. El 27 de febrero de 1993 ganó la séptima parada COSAT en categoría 16 años, en Córdoba (Argentina).

El 16 de marzo de 1993 Fabiola regresó a Cúcuta y descansó unos días en su ambiente familiar.

215

El 10 de junio de 1993 Fabiola Zuluaga es Campeona del "Suramericano Sub 16 de Tennis", en Lima (Perú). Con su triunfo aseguró para Colombia el primer lugar del Torneo Suramericano, por países.

El de 11 de julio de 1993 es Campeona del Torneo "Windmil", en Holanda. El 18 de julio de 1993 es Campeona del "Torneo Sub 16", en Bélgica. El 9 de octubre de 1993 es Campeona de la "Copa Rust Oleum", en Medellín. El 18 de octubre de 1993 es Campeona de la "Copa Eustorgio Colmenares", en el Club Tennis de Cúcuta.

Los triunfos de Fabiola motivaron a nuestros muchachos, y fue así que el 4 de noviembre de 1993 el joven tenista cucuteño Juan David Galindo ganó la "Copa Milo de Tennis", en Bucaramanga.

Para llegar a esta temporada triunfal, con sólo 14 años de edad, Fabiola había empezado muy temprano.

En 1989 fue Campeona Nacional, en categoría 8 a 10 años. En 1990, Campeona de 10 a 12 años; y en 1992, Campeona Nacional de 12 a 14 años.

En el año de 1994 siguió ganando la "Copa COSAT" en sus diferentes paradas, y torneos colombianos, donde derrotaba a jugadoras mayores que ella. Ese año Fabiola firmó un contrato con IMG, empresa norteamericana que empezó a manejar sus intereses y la matriculó en la academia tenística Nick Bollitieri.

El 27 de febrero de 1995 Fabiola se convirtió en la primera tenista profesional colombiana en ganar un torneo de la WTA: ese domingo, en el Club San Fernando, de Cali, la cucuteña Fabiola Zuluaga derrotó en la final a la mexicana Karin Palme por 6-0 y 64, y obtuvo el título del Satélite Internacional "Copa Purina Dog Chow". Fue su primer triunfo como profesional, y también ese día sumó sus primeros seis puntos para el escalafón WTA, y obtuvo su

216

primer cheque en dólares. En ese momento, con tan sólo 16 años de edad, ya era profesional.

El 25 de febrero de 1996 Fabiola Zuluaga, N° 285 WTA, gana la final del II Challenger Femenino "Copa Colsánitas", de Bogotá, a la italiana Gloria Pizzichini por 6-4 y 6-3. Para ganar este torneo, la cucuteña derrotó a jugadoras de 3 continentes, y todas ellas mejor ranqueadas que Fabiola. Aquéllas fueron: Mariam Ramón, N° 157 (España); Mercedes Paz, N° 188 (Argentina); Yoshida Yuka, N° 205 (Japón); Anne Kremer, N° 235 (Luxemburgo); y Gloria Pizzichini (Italia), N° 248 WTA.

Con este triunfo Fabiola ganó 40 puntos, y se metió entre las 170 primeras del mundo. En ese momento tenía 17 años de edad.

Ese año 1996 fue extraordinario para Fabiola, pues también ganó el "Torneo Spring Bowl", de Bytom (Polonia), en junio de 1996. También participó en los Torneos de Budapest (Hungría), Estambul (Turkia), Valladolid (España), Sopot (Polonia), Bratislava (Eslovaquia), y Karlovy Vary (República Checa).

En total ganó ese año 32 partidos, perdió 14 y se hizo a 2 títulos, y terminó el año en el puesto N° 124 de la WTA.

El 4 de mayo de 1997, Fabiola Zuluaga, Campeona Individual de la "Copa Federación", al ganar todos sus partidos ante las N° 1 de los equipos participantes, vencidas así, sucesivamente: María Alejandra Vento (Venezuela), Nanelli Vallejo (Perú), Mary Toro (Puerto Rico), Vanessa Menga (Brasil) y Hy Boulais (Canadá). Por equipos, Canadá fue el campeón; Colombia, subcampeón; tercero, Brasil; y cuarto, México.

El día 14 de diciembre de 1997, Fabiola Zuluaga, fue Campeona de la "Copa Finesse", en Bogotá. Este es el cuarto título de la cucuteña en la categoría profesional, y le dio 22 puntos para la clasificación mundial femenina. Para llegar a la final derrotó a

217

Wendy Fix (Estados Unidos), Mirka Vavrinek (Suiza), Ursula Svetlik (Austria); y en la final, a la canadiense Martina Nejedly por 6-2 y 6-1.

El tercer título profesional de Fabiola había sido el "Torneo Abierto de Byton" (Polonia), derrotando en la final a Katerina Kroupova (República Checa), por 3-6, 6-3 y 6-4, el domingo 23 de junio de 1996.

El 5 de julio de 1998 Fabiola es Campeona del "Abierto de Orbetello" (Italia). Derrotó en la final a Mariana Díaz Oliva por 61 y 7-6 (10-8, en el time break). Y para llegar a la final eliminó a estas jugadoras: Francesca Lombardi (Italia), Andrea Vanc (Rumania), Laurence Andretto (Francia) y Amanda Hopmans (Holanda), sin perder un solo set. También en Orbetello, ese mismo día, se coronó Subcampeona en dobles, haciendo pareja con la venezolana Melissa Mazota.

El 6 de diciembre de 1998 Fabiola es Campeona de la "Copa Subaru", en Bogotá, al ganar la final 6-3 y 6-2 a Adriana Serra Zanetti (Italia). A lo largo de este torneo venció a: Andrea Vanc (Rumania), Angeles Montolio (España), Katarina Rebotnik (Eslovenia), y a Larissa Schaerer (Paraguay). El 7 de diciembre de 1998 Fabiola Zuluaga era la N° 96 del mundo. El día 21 de febrero de 1999 Fabiola gana la "Copa Colsánitas", en Bogotá. Venció

en la final a Cristina Papadaki (Grecia) por 6-1 y 6-3, y dejó en el camino a: Cristina Torrens Valero (España), Gisela Riera (España), Fang Li (China) y Meghan Shaughnessi (Estados Unidos). Este título le reportó 130 puntos y Fabiola subió al puesto N° 69 WTA, por lo cual, el 15 de marzo de 1999, ascendió al cuadro principal de la "Copa Lipton" (USA), que se inició el 18 de marzo de 1999 con triunfo de Fabiola en la primera ronda sobre Jannet Lee (China) en dos sets. En la segunda ronda derrotó a Iva Majoli (Croacia), y en la tercera ronda cayó ante Venus Williams (Estados Unidos), N° 6 WTA, pero esta actuación le reportó 47 puntos para su escalafón y subió al puesto 57 WTA.

218

El día 6 de abril de 1999 juega la primera ronda del "Torneo Amelia Island" (USA). Gana a la croata Mirjana Lucic por 6-4 y 61. En la segunda ronda gana a la norteamericana N° 30 WTA, Lisa Raymond, por 6-2, 5-7 y 6-0, y perdió los cuartos de final ante la rumana Roxana Dragomir, después de vencer en tercera ronda a la N° 38 WTA, Sonya Jeyaseelan (Canadá).

El 16 de abril de 1999, Fabiola se enferma en Argentina durante el desarrollo de la "Copa Federación", y a su regreso es internada en la Clínica María Reina, en Bogotá, aquejada de neumonía. Fue dada de alta, pero continuo en tratamiento y en descanso.

En la primera ronda del "Torneo Roland Garros" (París), el día 25 de mayo de 1999, Fabiola gana a Sarah Pitkowsk (Francia), N° 35 WTA. Derrota en la segunda ronda a Jana Nejeddli (Canadá), y pierde en la tercera ronda con la N° 2 WTA, Lindsay Davenport (Estados Unidos), por 6-7 y 3-6. Fabiola ganó 86 puntos en este torneo y subió al puesto N° 51 WTA.

Fabiola Zuluaga es campeona en el "Torneo Perkys Pizza, Alcaldía de Cali", el día 5 de diciembre de 1999, ganando la final a Miriam D'Agostini (Brasil), por 6-0 y 6-1. También fue Campeona en dobles, en pareja con Mariana Meza.

En el "Torneo Abierto de Australia", el 16 de enero del 2000, Fabiola gana en la primera ronda a Natalie Dechy (Francia), N° 25 WTA, por 6-1, 3-6 y 6-1, y pierde en la segunda ronda con Julie Halard Degugis (Francia).

El 31 de enero del 2000 Fabiola Zuluaga sube al puesto N° 43 de la WTA. El día 14 de mayo del 2000, en el "Torneo Abierto de Roma" (Italia) Fabiola gana sucesivamente a: Kimberly Po (Estados Unidos); Silvia Talaja (Croacia), N° 23 WTA; Heva Martinkova (República Checa); Julie Hallard Degugis (Francia), N° 14; y perdió en semifinal con Amelie Mauresmo (Francia), N° 6 WTA.

219

El 27 de mayo del 2000, Fabiola Zuluaga cayó en la final del "Abierto de Madrid" (España) ante la española Gala León García, por 6-4, 2-6 y 2-6, y para llegar a la final ganó sucesivamente a: Magui Serna (España), N° 44 WTA; Hay Sugiyama (Japón), N° 19; Hassa Carlson (Suecia), N° 42. Y en semifinal, a Iva Majoli (Croacia), por 6-3 y 7-4.

En el "Torneo Roland Garros" (París), el día 30 de mayo del 2000, Fabiola Zuluaga gana en primera ronda a Jennifer Capriati (Estados Unidos), N° 15 WTA, por 6-3 y 7-5; en segunda ronda a Petra Mandula (Hungría), por 6-1 y 6-0; y se retiró, por enfermedad, en la tercera ronda, cuando enfrentaba a la bielorusa Natassha Zvereva y el partido estaba empatado 6-4 y 2-6.

El 13 de junio del 2000 Fabiola ascendió al puesto N° 32 de la WTA. Pero estaba lesionada, y el 30 de agosto del 2000 empezó un tratamiento intensivo dirigido por médicos especialistas del programa Colsánitas y Coldeportes.

El 18 de septiembre del 2000 en los XXVII JUEGOS OLÍMPICOS en Sydney (Australia), en la primera ronda de tennis, la cucuteña Fabiola Zuluaga gana a Amelie Mauresmo (Francia), N° 13 WTA, por 6-3, 36 y 6-2. En la segunda ronda gana a Els Callens (Bélgica). Y cae en la tercer ronda ante Arantxa Sánchez Vicario (España), N° 9.

El día 31 de octubre del 2000 juega el "Abierto de Quebec" (Canadá), Fabiola ganó en primera ronda a Nicole Pratt (Australia), y en octavos de final a Erika Delong (Estados Unidos), para caer en cuartos de final ante Shanda Rubin (Estados Unidos), que fue la Campeona del Torneo al derrotar en la final a Jennifer Capriatti, de Estados Unidos.

El 5 de diciembre del 2000, en el "Abierto Perkis Pizza" de Cali, Fabiola ganó en primera ronda a Evgenia Zhuvotina (Bielorusia), en la segunda ronda a Alicia Ortuño (España), en cuartos de final a la británica Rachel Viollet, en semifinal a la argentina Clarissa

220

Fernández, y cayó en la final, por abandono, ante Catalina Castaño, de Colombia.

El 12 de diciembre del 2000: Fabiola Zuluaga era la N° 42 de la WTA al término de la temporada tenística de ese año, pero una lesión en el hombro obligaba la intervención quirúrgica, tras la cual debería permanecer en recuperación varios meses.

EPÍLOGO

Al terminar esta década había dos figuras deportivas ya proyectadas hacia un futuro grandioso para nuestro departamento: Fabiola Zuluaga, que a pesar de su lesión, quería y podía llegar más arriba en la WTA; y Jesús Romero, el niño prodigio de nuestra gimnasia, que en noviembre de 1999 fue Subcampeón Suramericano Individual en Maracaibo (Venezuela) con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce; que volvió a ganar oro y plata en los juegos Panamericanos de Curitiba (Brasil), en noviembre del 2000 y que fue el máximo deportista nortesantandereano en los XVI Juegos Nacionales del año 2000, en Boyacá.

Pero había también dos hazañas deportivas logradas por deportistas nuestros, que ya no podían ser mejoradas por sus dos autores, y que otros difícilmente podrían superar: El ciclista Álvaro Lozano Moncada, con más de 35 años de edad, había sido ganador y gran protagonista durante el año 2000 en la Vuelta a Panamá, en la Vuelta al Táchira, en la Vuelta a Venezuela y en la Vuelta a Costa Rica, y había ganado medallas de plata y bronce en los XVI Juegos Nacionales, en Boyacá; y Hugo Horacio Lóndero, futbolista nacido en Argentina y nacionalizado colombiano, pero, sobre todo: cucuteño. Y no sólo por adopción sino por derecho propio, como quiera que su esposa y sus hijos son cucuteños, y que su empresa está muy enraizada en la ciudad.

Como jugador de nuestro Cúcuta Deportivo fue el máximo goleador colombiano en los torneos profesionales de 1971 y 1972, y dejaba,

221

en el año 2000, la marca de 211 goles conseguidos en su etapa profesional como futbolista en Colombia. Al finalizar el siglo XX era la máxima cuota goleadora lograda por futbolista alguno en los 52 años de historia del Fútbol Profesional Colombiano

222

El gimnasta, Alexander Rangel, a los 3 años de edad

223

224

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com