Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000.

Por Alfredo Díaz Calderón.

ANEXO III - ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DEPORTE CUCUTEÑO.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DEPORTE CUCUTEÑO

26 DE ABRIL DE 1793 
CREACIÓN DE "RENTAS DE PROPIOS" EN LA VILLA DE SAN JOSÉ

Don Juan Antonio de Villamizar y Peña, juez comisionado por el señor virrey de este reino de la Nueva Granada, establece la "renta de propios", o sea, de los fondos del municipio, obedeciendo al mandamiento de que a la nueva Villa "se proporcionen las rentas que deban servir para propios".

"Se aplicaron a este objeto los arrendamientos de ejidos y dehesas, y los impuestos sobre tomas o acequias, que para riego de haciendas pasan dentro de la jurisdicción de la Villa; sobre degüello; y sobre tiendas, trucos, patios de bolas y boliches". (Efemérides. Pedro María Fuentes).

Como se aprecia en esta nota histórica de Pedro María Fuentes, ya en el año 1793 el espíritu de recreación era grande entre los habitantes de la "Muy Noble y Leal Villa", y por eso los trucos, y patios de bola y boliches, fueron incluidos dentro del presupuesto de rentas del municipio cucuteño.

28 DE FEBRERO DE 1813 
PRIMERA VISITA DE SIMÓN BOLÍVAR A LA VILLA DE CÚCUTA

Luis Febres Cordero, en su libro "del Antiguo Cúcuta", se refiere a esta visita del Libertador y la relaciona con el juego de trucos o billares en los siguientes términos:

241

"Desde la primera vez que Bolívar visitó estos valles, ya era conocido de los cucuteños ese fino y lustroso mueble, (se refiere al billar) huésped indispensable de todas las botillerías y lugares de tertulia masculina, a cuyas barandas hemos recostado todos el pecho juvenil, dedicando los ocios a un alegre e ingenioso deporte. Quizá desde antes, pues en 1793 gravaba el ayuntamiento con dos reales mensuales el juego de trucos o billares. Este juego lo introdujo un comerciante catalán, Don José María Montenegro, cuya fue la primera casa de honesto entretenimiento y recreo que hubo en nuestra ciudad".

Si bien es cierto que estas actividades eran simplemente recreativas, y ociosas, también podemos señalarlas como verdaderos antecedentes históricos del deporte cucuteño.

El deporte nació como fórmula de paz en medio de las guerras de la antigüedad. Con este criterio realizaron, en 1453 antes de Cristo, los primeros juegos atléticos en Grecia. Por ello no es raro que, en plena guerra de Independencia, los cucuteños jugaran bolos y billar en sus ratos de ocio.

Pero veamos qué le pasó al propietario del salón de billar a partir de aquel 28 de febrero de 1813. Don José María Montenegro, por ser súbdito del rey de España y ser contrario a nuestra Independencia, fue expulsado del territorio colombiano junto con otros 20 ciudadanos españoles, residentes hasta ese momento en nuestra villa de Cúcuta. Después de nombrar a todos los 21 catalanes expulsados, Luis Febres Cordero culmina así este episodio histórico:

"Todos estos individuos siguieron por la vía de Maracaibo en donde probablemente permanecieron algunos, amparados por las armas realistas, sostenidas allí con un resto de gallardía por el implacable general Morales". Tan sólo uno, Don José María Montenegro, pidió y obtuvo permiso para salir por la vía de nuestra costa Atlántica, según se infiere de la comunicación que sigue:

242

Número 814.

Señor gobernador de Cartagena o Santa Marta:

El señor José María Montenegro ha sido comprendido en la ley dictada por el Soberano Congreso en 18 de septiembre sobre expulsión de desafectos, y en consecuencia marcha a darle su cumplimiento en ese puerto, yendo a cargo del señor N. Leprón. Espero tenga usted la bondad de allanar cualesquiera inconveniente (sic) que pueda entorpecer o demorar su embarque, dignándose comunicarme el día en que éste se haya realizado. Dios guarde a usted.

San José, diciembre 15 de 1821.

Domingo Guerrero (Teniente Coronel graduado de Infantería).

Por ser propiedad de un enemigo de la Independencia, la casa del señor Montenegro, donde tenía sus billares, fue rematada en pública subasta en 1813 y adjudicada a los señores José María Colmenares y Domingo Torres, quienes la compraron al fisco en la suma de 8/10 $733,31/2 reales, según instrumento público otorgado aquí.

Según el historiador Luis Febres Cordero, la casa de billares se conocía como Las Cuatro Esquinas y, después del terremoto de 1875, en ese mismo sitio se construyó la Escuela Normal de Varones del departamento. Sin embargo, en dos aspectos importantes se nos pierden las huellas de esta historia:

1° ¿Qué pasó con el señor Montenegro: llegó a España, o se quedó en nuestra Costa Norte?

2° ¿Los billares siguieron en Cúcuta, recreando a los cucuteños, o se fueron con su legítimo dueño?

6 DE FEBRERO DE 1887 
LLEGA LA PRIMERA LOCOMOTORA A CÚCUTA

Era domingo y al acto de arribo de la locomotora "Cúcuta" concurrió la ciudad entera, a la estación del ferrocarril de Cúcuta, para

243

darle la bienvenida con esa gran manifestación. Fue tanta la aglomeración, que nadie podía moverse, y hubo varios casos de asfixia de niños y mujeres. (Dice Pedro María Fuentes en sus Efemérides.)

DICIEMBRE DE 1889 
SE CLAUSURA DEFINITIVAMENTE EL CEMENTERIO CARORA

Por causa de la fiebre amarilla que diezmó a la población de Cúcuta y a los pueblos circunvecinos, el espacio disponible para dar sepultura a los que morían de la mortal epidemia abarcó todo el cementerio (de Carora) y hubo urgencia de habilitar el que todavía se encuentra al servicio público en el sector suroeste de la ciudad, (el Cementerio Central) habilitación que se realizó en enero de 1890. (Pedro María Fuentes. Efemérides.)

La vecindad entre la estación del ferrocarril y el viejo cementerio de Carora, más la presencia permanente y numerosa de los trabajadores de nuestra gran empresa ferrocarrilera (o férrea), fueron la causa para que, a partir de 1900, el deporte se tomara el abandonado cementerio y lo convirtiera en la Plaza Deportiva Carora.

Pero también, y a pesar de la escasez de medios informativos, muchos cucuteños de esa época ya sabían que en Nueva Orleans (EU) se había celebrado, el 7 de septiembre de 1892, el primer combate por el Campeonato Mundial de Peso Completo de Boxeo entre James Corbett y John Sullivan, y en el cual Corbett ganó por K. O. en el vigésimo tercer asalto.

También estaban enterados de que en 1896 la Primera Olimpíada Moderna, celebrada en Atenas (Grecia), había reunido deportistas de todo el mundo, compitiendo en varios deportes, con gran asistencia de público, sobre todo en atletismo, gimnasia, ciclismo y fútbol, y que la final en este deporte la ganó Grecia a Dinamarca por marcador de 15 a 0.

244

De modo que, al concluir el siglo XIX, el espíritu deportivo de la juventud cucuteña estaba latente, pero represado. Sólo faltaba, o necesitaba, el escenario adecuado para materializar todo ese entusiasmo juvenil.

El siglo XX, ya muy cerca, se esperaba con gran optimismo por toda la población cucuteña.

245

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com