Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL DEPORTE CUCUTEÑO DESDE 1900 HASTA EL 2000.

Por Alfredo Díaz Calderón.

CÁPITULO VIII

1954-1960 - AGONÍA Y RENACIMIENTO DEL CÚCUTA DEPORTIVO. PRIMERA MEDALLA DE ORO NACIONAL. LA QUINTA GENERACIÓN SE TOMA EL BASKET CUCUTEÑO.

 

Transcurre el mes de enero de 1954 y el Cúcuta Deportivo S.A. queda huérfano, "los tres mosqueteros" renunciaron y ningún otro dirigente deportivo asumió las riendas del equipo. Los jugadores esperaron hasta marzo en Cúcuta con la esperanza de que el equipo superara la crisis. Ramón Alberto Villaverde fue contratado por Millonarios y el Cúcuta recibió US$ 2.000 por su transferencia.

Algunos jugadores fueron a préstamo a otros equipos: Barbieri, González y Zapiraín fueron inicialmente al Santa Fe; Terra, Lauro Rodríguez y Toja pasaron al Medellín; Juan José Tulic se radicó en Cali; Dardo Acuña y "Cajurra" Díaz se fueron a jugar a Venezuela, los demás jugadores criollos permanecieron en Cúcuta.

En definitiva, el Cúcuta Deportivo se liquidó ese año y no pudo participar en el 7° Campeonato de la Dimayor. Los equipos Bucaramanga, Sporting, Pereira, y Júnior también colapsaron y no pudieron igualmente jugar en el torneo de ese año.

Del 10 al 25 de marzo de 1954 se celebraron los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en México, D. F Dos cucuteños

99

integraron la Selección Colombia de Basketball, Antonio Soler y Alfredo Díaz. Colombia ganó en su grupo a Venezuela y a República Dominicana, y perdió con Cuba. En la ronda final perdió con Panamá y ganó tremendo juego frente a México, gracias a la magistral actuación de Edison Christopher que anotó 31 puntos en ese partido, por lo cual se le llamó "el verdugo de México".

La clasificación final del baloncesto fue: México, Panamá, y Puerto Rico, empatados en el primer puesto; 4°, Cuba; Colombia ocupó el 5° puesto. El director técnico de Colombia fue Fanor Martínez.

Pero aquí viene lo bueno para el basket cucuteño. Antes de viajar a México, la Selección Colombia jugó varios partidos de fogueo contra equipos de Bogotá, y los ganó todos. El último de estos partidos lo jugó el 2 de marzo en Cúcuta y lo perdió por 41 a 43 ante una selección cucuteña integrada por Carlos Díaz, David Morantes, Jorge Ballesteros, Domingo Clavijo, Hugo Guerrero, Víctor Vega, Miguel Hernández, Alejandro Garbiras y Luís Cortez. Carlos Díaz, fue el "verdugo" de la selección colombiana esa noche, anotándole 30 puntos.

Transcurre el mes de abril de 1954, todas las organizaciones deportivas de Cúcuta, Ligas, Comités, y Colegios de Árbitros, se instalaron definitivamente en la Federación Departamental de Deportes ubicada en la avenida 7 N° 4-62. Esta edificación propiedad de la Liga Nortesantandereana de Fútbol, fue adquirida con los dineros recaudados por la taquilla durante el Campeonato Nacional de Fútbol de 1952 jugado en Cúcuta. La Federación Departamental de Deportes fue creada en agosto de 1953, por iniciativa del gobernador Gonzalo Rivera Laguado.

En el mes de mayo de 1954, Augustus Raymond Kan fue contratado como entrenador de basketball de Norte de Santander para las ramas masculina y femenina. Kan, panameño de origen

100

chino(29), había actuado como arbitro internacional en el IX campeonato nacional de basket, jugado en Cúcuta en diciembre de 1953.

Del 17 de julio al 3 de agosto de 1954 se realizaron los VII juegos atléticos nacionales en Cali, estos juegos fueron novedosos en varios aspectos y produjeron gran avance para el deporte colombiano. Participaron 2.935 deportistas que compitieron en 20 deportes, Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Billar, Ciclismo, Ecuestres, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Golf, Hockey, Pesas, Lucha, Natación, Patinaje, Tennis de Campo, Tennis de Mesa, Tejo y Tiro. Se estableció edad mínima para los deportistas, 17 años para los hombres y 15 para las mujeres.

Los escenarios deportivos y todos sus implementos técnicos quedaron listos antes de los juegos, y funcionaron correctamente durante el desarrollo de los mismos. Por primera vez en los comedores se utilizó el sistema de autoservicio, el cual fue administrado y manejado por la empresa estatal "Sendas", bajo la dirección personal de la señorita María Eugenia Rojas, hija del presidente de la República, quien permaneció en Cali durante todo el desarrollo de los juegos para lograr éxito en su gestión.

Norte de Santander participó en estos juegos con 30 deportistas en cuatro competencias, Basket Femenino, Basket Masculino, Ciclismo, y Billar.

A pesar de su juventud, nuestras basquetbolistas, dirigidas por Kan, demostraron técnica y pundonor. Se destacaron: Anita

(29) De acuerdo con el Autor, el profesor Kan era oriundo de la Zona del Canal de Panamá. (Y desde cuando el departamento de Panamá se escindió de Colombia y se constituyó en una República —a comienzo del siglo pasado—, el canal y la «zona» estuvieron bajo soberanía de los Estados Unidos hasta la media noche del 31 de diciembre de 1999, cuando el canal y la zona fueron devueltos a Panamá en cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter.)

101

Morantes, Miriam Navarro, Alba y Cecilia Ballesteros, Sol Ángel y Ligia Rojas Omaña, Nelly Ríos Omaña y Ligia Camperos.

El equipo masculino que llevó Kan a Cali era de categoría juvenil, todos los muchachos tenían menos de 18 años, el único de categoría mayor fue Alfredo Díaz. El objetivo era preparar este equipo para el campeonato nacional juvenil de diciembre, a realizarse en Cúcuta. Los mejores fueron, Roque Peñaloza(30), Gustavo Martínez, Álvaro Silva, Yesid Téllez y Hernán Gómez.

Los ciclistas también pagaron su inexperiencia. Los hermanos Jorge y Nicolás Bitar fueron los más destacados del grupo de pedalistas.

La gran satisfacción para los colores rojo y negro la dio el billarista cucuteño Jorge Contreras, quién se tituló campeón de "carambola al cuadro", para darle a Norte de Santander la primera medalla de oro ganada en Juegos Atléticos Nacionales. El cuadro de honor de "carambola al cuadro" fue así: oro, para Jorge Contreras (Norte de Santander); plata, para Alfredo Peláez (Antioquia); y bronce, para Alberto Montoya (Boyacá).

El día 10 de agosto de 1954, el argentino Roberto Serafín Guerrero fue contratado como entrenador de ciclismo y de inmediato participó con una cuarteta, en el circuito ciclístico de Bogotá. La llegada a la meta fue así: primero, Rodolfo Umaña (Valle); segundo, Roberto Guerrero (Norte de Santander); tercero, José Beyaert (Francia); y cuarto, Jorge Bitar (Norte de Santander).

Participaron los mejores ciclistas de Colombia y varios extranjeros, lo cual le dio gran categoría a la prueba. Por esta razón la actuación de los ciclistas nortesantandereanos fue muy promocionada.

(30) Roque Peñaloza estudió Odontología y sirvió a la UFPS, como odontólogo de estudiantes, hasta la edad de jubilación.

102

Durante los días 9 al 20 de diciembre de 1954 se realizó en Cúcuta el primer campeonato nacional juvenil masculino de basket. Participaron los equipos de Atlántico, Bolívar, Boyacá Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle.

Se jugó por el sistema todos contra todos a una sola vuelta y Norte se coronó campeón invicto, bajo la dirección de Raymond Kan, con esta nómina: Roque Peñaloza, Hernán "Pipo" Gómez, Gustavo Martínez, Juan de Dios Joves, Alfonso Rodríguez, Carlos Castillo, Ciro Medina, Luis Colmenares, Juan Vargas y Tulio César Vargas.

El equipo rojinegro demostró en la cancha todos los progresos y logros conseguidos en ese año, desde la contratación del profesor Raymond Kan. Norte de Santander fue durante este campeonato, el equipo más técnico, el más veloz, el más preciso en el arco, excelente en los rebotes, y con gran capacidad ofensiva y defensiva.

Roque Peñaloza fue declarado mejor jugador del campeonato; "Pipo" Gómez, mejor pívot; Gustavo Martínez, mejor alero; Juan de Dios Joves, mejor lanzador a distancia. Por la gran cantidad de tiros largos que convirtió en el torneo, se le llamó "mano de gancho Joves", y así se quedó para siempre.

A pesar de tratarse de un torneo juvenil, la Liga presidida por Eustorgio Colmenares, le dio carácter excepcional, por ser el primer campeonato con limitación de edad que se realizaba en nuestro país. Eladio Moreno juez FIBA, de Puerto Rico, y los mejores árbitros de Colombia, liderados por Humberto Figueredo, Carlos Coronado, Alirio Gálvez, y el cucuteño Abdénago Moros, dirigieron acertadamente todos los partidos del torneo.

Varios jugadores fueron excluidos de sus equipos antes de la ceremonia de inauguración, por problemas de documentación. Pero el escándalo estalló el día 15 de diciembre, cuando ya se habían jugado 6 fechas. Llegó un comunicado desde Tunja denunciando,

103

con pruebas irrefutables, que cinco de los jugadores boyancenses estaban pasados de edad. El equipo de Boyacá fue expulsado del torneo, y posteriormente el tribunal disciplinario de "Adebasket" sancionó ejemplarmente a los cinco muchachos y al delegado del equipo señor Luis Murcia.

El campeonato fue un éxito completo, en lo técnico, en lo económico y en lo social. El coliseo se llenó en todos los partidos, y la afición creció como espuma. La fiesta de clausura se efectuó en el Club de Cazadores, en medio de gran alegría y cordialidad. Lo triste fue que el profesor Raymond Kan sufrió el 26 de diciembre, un ataque gravísimo de hepatitis y la gravedad de su enfermedad lo obligó a rescindir su contrato. Kan permaneció en Cúcuta hasta el mes de enero de 1955 cuando viajó a Medellín. En los primeros días de febrero regresó a su país.

Para el resumen del año 1954, lo negativo fue la desaparición del Cúcuta Deportivo S. A., y el impacto nefasto que ésta situación produjo en el fútbol aficionado cucuteño. Lo positivo fue el auge logrado por el ciclismo, el béisbol y el baloncesto. Ante la ausencia de las estrellas del fútbol, los cucuteños hablaban de los ciclistas, Douglas Superlano, Jorge Durán Solano, Jorge y Nicolás Bitar, Aristóbulo Vargas, y otros jovencitos que ya empezaban a sonar con fuerza.

El béisbol tenía sus figuras ya consagradas, y los partidos contaban con muy buena asistencia de público en la cancha del barrio Carora y en el Estadio Corral de Piedra. El Coliseo Rojas Pinilla se llenaba de aficionados para ver los partidos femeninos que tenían figuras destacadas, como las tres hermanas Ballesteros, las tres hermanas Torres, las dos hermanas Rojas Omaña, las dos hermanas Ríos Omaña, las dos hermanas Ramírez, Ligia Camperos, Anita Morantes y Miriam Navarro.

Y el basket masculino contaba con cuatro figuras internacionales, Antonio Soler, David Morantes, Carlos Díaz y Alfredo Díaz. También

104

contaba con muchos jugadores de talla nacional, como, Álvaro Silva, Sergio López, Erasmo Hernández, Miguel Hernández, Yesid Téllez, Alfredo Rodríguez, José Ignacio Joves, Manuel Arias, "Chepe" Valderrama y Jesús Ramírez quienes, junto a otros más conformaban la llamada "cuarta generación" del basket cucuteño.

Pero ya había surgido con luz propia, por ser campeón nacional juvenil la "quinta generación", liderada por Roque Peñaloza, Hernán Gómez, Gustavo Martínez, Juan de Dios Joves, Alfonso Rodríguez, Luis F. Colmenares, Julio César Vargas, Ciro Medina, Juan Vargas, Carlos Castillo, y numerosos jovencitos que surgían permanentemente en las competencias basketeras intercolegiadas.

Decaía el fútbol pero subían los otros deportes. También se creó un nuevo club deportivo, llamado "Caza, Pesca y Tiro", que más adelante crearía la "Liga de Caza, Pesca y Tiro".

En el mes de enero de 1955 reaparece el Cúcuta Deportivo, toda vez que un grupo de entusiastas dirigentes cucuteños se reunieron en la Federación de Deportes y contando con apoyo de la Gobernación, la Alcaldía y la Cámara de Comercio, eligieron nueva junta directiva con el fin de organizar el equipo y participar en el campeonato profesional de ese año.

Esa junta quedó integrada así: presidente, doctor Luis Figueredo Corrales; vicepresidente, reverendo padre José Manuel Calderón; tesorera, doña Zoraida Trillos; revisor fiscal, Antonio Jirado; secretario, Bernardo Ramírez Pineda; vocales, Enrique López Rodero, Víctor J. Lindarte y Fernando Ramírez Jácome.

El octavo campeonato de la Dimayor se jugó ese año con sólo diez equipos, y el Medellín fue campeón. Cúcuta ocupó el octavo lugar con esta plantilla: Luis Alberto Miloc y Bibiano Zapiraín (uruguayos históricos); Pedro "Cajurra" Díaz, "Terremoto" García, Pablo "Tarzán" Mendoza y Juan "Chalamú" Barbosa (criollos históricos); Max Villalobos y "Cholo" Rodríguez (costarricenses); Domingo Walton,

105

Rubén Padín y Evar Martín Cativiela (argentinos); Carlos Peñate, Juan "Rumbo" Vidal, Darío "Patillas" Zapata, "Leticiano" Guzmán, Hernán "Chita" Ramírez, "La Garza" Caicedo, Carlos "Kiko" Jiménez, Antonio Julio de la Hoz y Carlos"Mono" Angulo (criollos).

En marzo de 1955, se creó un comité Pro-Liga de Tejo, liderado por José María Barbosa, y se efectuó un campeonato municipal con participación de ocho equipos. El torneo se jugó en la cancha-restaurante municipal ubicado en la avenida 7, entre calles 13 y 14. El cuadro de honor fue primero, Incógnito; segundo, Hipinto; y tercero, Mutuo Auxilio.

En el mes de agosto de 1955, se realizó el XVI campeonato suramericano de mayores y I juvenil masculino de basket. Estas justas se jugaron en Cúcuta del 11 al 25 de agosto en el Coliseo Gustavo Rojas Pinilla. Participaron nueve equipos en categoría mayores quienes ocuparon estas posiciones finales: campeones Uruguay y Paraguay; tercero, Brasil; cuarto, Argentina; quinto, Chile; sexto, Perú; séptimo, Colombia; octavo, Ecuador; y noveno, Venezuela. En la categoría Juvenil, las posiciones fueron primero, Argentina; segundo, Brasil; tercero, Uruguay; cuarto, Chile; quinto, Perú; sexto, Venezuela; séptimo, Colombia; octavo, Ecuador; y noveno, Bolivia.

En total siete cucuteños vistieron el uniforme de Colombia en este certamen continental Carlos Díaz, Antonio Soler y Alfredo Díaz, en la selección de mayores; y Roque Peñaloza, Hernán Gómez, Juan de Dios Joves y Gustavo Martínez, en la selección juvenil. El entrenador y director técnico de Colombia fue el norteamericano Charles Davis.

Para Colombia este evento es histórico, porque por primera vez nuestro país fue sede de un torneo suramericano. Y doblemente histórico para Cúcuta, porque es la única ciudad suramericana que fue sede de dos torneos simultáneos de baloncesto masculino. Cúcuta tomó fama en Sudamérica y desde ese momento fue llamada Capital Basketera de Colombia.

106

Durante este evento, fueron concedidos los primeros carnets FIBA a cuatro árbitros colombianos. Ellos fueron Humberto Figueredo y Alirio Gálvez, de la liga del Valle; Alberto Gómez Moreno, de Bogotá, en ese momento presidente de la "Adebasket"; y el cucuteño Abdénago Moros, árbitro oficial de la Liga de Basket de Norte de Santander, que fungió como Director Arbitral y de Mesa Técnica durante el XVI Campeonato Suramericano de Basket.

En el mes de diciembre de 1955, la liga de ciclismo cierra actividades con la clásica de turismeros doble a Chinácota, organizada y dirigida por José A. Velandia. Participaron 52 ciclistas y casi todos cumplieron el recorrido establecido a pesar de la "vejez" y el mal estado de la mayoría de sus bicicletas.

La categoría "turismeros" se popularizó y se convirtió en el semillero de la liga. José A. Velandia propietario del Almacén Deportivo, se transformó en gran dirigente deportivo y colaboró con Benigno Grande Jr. en el auge del ciclismo cucuteño. Del 10 al 23 de febrero de 1956 se realiza el XI campeonato masculino y femenino de basket, en Medellín, participaron once departamentos en masculino y cinco en femenino, para este evento se estrenó el "Coliseo Mayor Iván de Bedout". La final masculina entre Antioquia y Norte de Santander, fue catalogada como la más bella jugada hasta ese momento en el basket colombiano. El juego terminó empatado 86-86 y en extra tiempo ganó Antioquia por 96 a 90.

Norte se tituló subcampeón con esta nómina: David Morantes, Sergio López, Alfredo Díaz, Roque Peñaloza, Carlos Díaz, Miguel Hernández, Gustavo Martínez, Wilbert Daw, Enrique Olivares, Yesid Téllez y José Ignacio Joves. Alfredo Díaz fue jugador, capitán, y entrenador del equipo.

Durante el mes de julio de 1956 el tejo nortesantandereano es reconocido como liga departamental. Se afilia a la Asociación

107

Nacional (Adetejo) y participa por primera vez en el Campeonato Nacional realizado en Manizales, siendo eliminado en la primera fase.

En diciembre de 1956, terminó el 9° campeonato profesional de fútbol y Cúcuta Deportivo ocupó el cuarto puesto entre trece equipos participantes. Quindío fue el campeón. Ese año, seis uruguayos fueron de nuevo figuras Bibiano Zapiraín, Lauro Rodríguez, Abraham González, Omar "El Perro" Carteri, y los hermanos Luís Alberto "El Marciano" Miloc y Carlos "Rocola" Miloc. También fueron figuras los "ticos" "Cholo" Rodríguez y Max Villalobos; y los criollos Carlos Arango, Carlos "Mono" Angulo, "Cajurra" Díaz, "Chalamú" Barbosa, "Terremoto" García y "Tarzán" Mendoza. El jugador samario "Carlitos" Arango fue ese año el máximo goleador de nuestro equipo, con 15 goles en el campeonato.

En el transcurso del mes de enero de 1957, dos nuevos deportes fueron reconocidos en forma provisional por la Federación Departamental de Deportes. "Caza, Pesca, y Tiro", representado por el doctor César Castro Ordóñez, a nombre del Club de Caza, Pesca y Tiro fundado en 1954, que ya contaba con magníficas instalaciones en las afueras de Cúcuta. También fue reconocido el comité de hockey en patines, representado por Germán Guerrero Vargas, al cual se le adjudicó un horario especial para utilizar el Coliseo Rojas Pinilla.

Durante el mes de febrero de 1957, Cúcuta Deportivo nombró al uruguayo Manuel Sanguinetti como entrenador y director técnico del equipo, y contrató a los futbolistas uruguayos Eduardo Trejos, Luis Larreazábal y Alberto Galeano. Los dos primeros defraudaron y solamente jugaron dos partidos.

Alberto Galeano deslumbró a los cucuteños por su técnica, su fortaleza y su valentía. Se compenetró y se entendió a la perfección con los hermanos Luís Alberto y Carlos Miloc, y ellos tres conformaron una delantera de miedo para los equipos adversarios.

108

Ese año participaron doce equipos, y el campeón de este décimo torneo profesional fue Medellín. El Cúcuta Deportivo ocupó el quinto lugar y Alberto Galeano, con 17 goles, fue el goleador del equipo. Lo siguieron Carlos Miloc, con catorce, y Luís Alberto Miloc, con once goles. Luego esta "tripleta terrorífica", como los llamaron los aficionados ese año, marcó en total 42 goles. Pero la "tripleta" no pudo continuar, porque Carlos Miloc viajó a México, y Alberto Galeano se fue a jugar a Lima (Perú).

En el mes de julio de 1957, Norte se tituló campeón de la Segunda Copa Colombia de baloncesto masculino, categoría mayores. Ganó como local todos sus partidos ante Caldas, Boyacá, Valle y Huila, y perdió como visitante únicamente con Huila. Es decir, ganó 7 partidos y perdió 1.

El equipo Norteño fue integrado por la totalidad de la "quinta generación" basquetera, todos ellos menores de 20 años, Roque Peñaloza, Gustavo Martínez, Hernán Gómez, Carlos Castillo, Hilario López, German Sánchez, Carlos "Fosforito" Castro, Luis Castro Lobo, Hernando Rodríguez y Otto Jiménez. Y un veterano de la "cuarta generación", Alfredo Díaz, quién actuó como capitán, entrenador y director técnico.

Para el mes de noviembre de 1957 fue realizado en Cúcuta el campeonato nacional de ruta. Participaron Valle, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Tolima, y Norte de Santander, sobre una distancia en circuito de 180 Km, las posiciones finales fueron, primero, Hernán Medina Calderón (Antioquia); segundo, Héctor Mesa Monsalve (Antioquia); y tercero, Carlos Montoya (Valle).

Los ciclistas Norteños cumplieron excelente actuación, Douglas Superlano y Guillermo "Bochalema" Rivera se destacaron; Ya empezaba a figurar Gustavo Rojas Pérez, un jovencito que tenía condiciones físicas y técnicas para triunfar en este duro deporte.

En el mes de diciembre de 1957 se celebra el XII campeonato nacional de basket en Pereira, allí Norte obtuvo el subcampeonato

109

masculino con la misma nómina y con la misma dirección técnica que se coronó campeón en la Copa Colombia. Este torneo se jugó del 5 al 20 diciembre 1957, y Huila fue el campeón(31).

Siendo enero de 1958, se celebra el XVII Campeonato Suramericano de Basket en Santiago de Chile. Cuatro cucuteños integraron la Selección Colombia que se ubicó en sexto lugar en este torneo, Roque Peñaloza, Hilario López, Antonio Soler y Alfredo Díaz. Brasil fue el campeón; Uruguay, el subcampeón; y Argentina ocupó el tercer puesto. El entrenador y director técnico de Colombia fue el argentino Juan Leopoldo Rochaix. El campeonato se jugó del 24 enero al 4 de febrero de 1958, en una cancha portátil de madera en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Allí Participaron ocho selecciones nacionales.

Siendo diciembre de 1958, el Cúcuta Deportivo ocupó el séptimo lugar entre diez equipos participantes en este undécimo campeonato profesional, cuyo campeón fue el Santa Fe. El jugador argentino Felipe Marino fue el goleador del Cúcuta con 16 anotaciones, a pesar que únicamente pudo jugar la segunda vuelta del torneo.

Durante los días 6 al 18 de enero de 1959 se realizan los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Caracas, cinco cucuteños integraron la Selección Colombia de Basketball, Carlos Díaz, Antonio Soler, Hilario López, Roque Peñaloza y Alfredo Díaz, quien también fungió como entrenador y director técnico del equipo, que clasificó a finales después de eliminar a Costa Rica y a Venezuela.

El cuadro de honor fue: primero, El Salvador; segundo, Puerto Rico; tercero, Panamá; y cuarto, Colombia.

(31) Como complemento del año 1957, sea recordar que al final de la cuarta entrega de este relato seriado (1940-1943: Los primeros entrenadores. Luto en el baloncesto.), el Autor, Don ALFREDO DÍAZ CALDERÓN, agregó un Post-Scriptum de dos párrafos cuyo segundo tiene este texto: Diez años después, en 1957, el gobierno municipal honró la memoria del célebre deportista y aviador, denominado al "Coliseo Rojas Pinilla" con el nombre de "CANCHA TOTO HERNÁNDEZ". (OCCIDENTE UNIVERSITARIO N° 15, p. 9.)

110

Para el mes de febrero de 1959 los hermanos Hernando y Enrique Lara Hernández regresan a la dirigencia del Cúcuta Deportivo y conforman, con Giovanni Martín, un liderazgo deportivo de altos quilates que promueve la recuperación de la divisa negrirroja en lo deportivo y en lo económico y logran despertar nuevamente el entusiasmo de la afición cucuteña. Reapareció la célebre barra de "Los Indios Motilones" dirigida para "Páscaro", y empezaron a sonar tambores y cornetas en las graderías del Estadio General Santander.

El 12° campeonato de la Dimayor se jugó ese año con doce equipos, el campeón fue Millonarios, que logró su quinta estrella. Cúcuta Deportivo volvió a ocupar el séptimo puesto al finalizar este torneo. Felipe Marino fue la figura no sólo del Cúcuta, sino del campeonato pues anotó 35 goles y recibió el premio "Botín de Oro" de la Dimayor.

Una fecha de ingrata recordación fue el 14 de junio de 1959, ese día, en el Estadio Nemesio Camacho "el Campin" de Bogotá, el resultado fue Santa Fe 8, Cúcuta Deportivo O. La mayor goleada recibida por la escuadra negrirroja desde su creación.

Durante el mes de diciembre de 1959 se desarrolla en Cúcuta el XIII Campeonato Nacional de Basket, Norte de Santander participó con el equipo femenino dirigido por Leonidas Méndez y con el equipo masculino dirigido por Hernán "Pipo" Gómez. Cundinamarca se tituló campeón femenino, las muchachas de Norte de Santander ocuparon el sexto puesto. En el cuadro de honor del torneo masculino fue campeón Antioquia; segundo, Valle; y tercero, Norte. Cuatro jugadores de talla internacional jugaron por última vez con la Selección Norte, son ellos, Antonio Soler, David Morantes, y los hermanos Carlos y Alfredo Díaz.

El basket norteño quedó a partir de ese momento en manos de la "quinta generación", Roque Peñaloza, Hilario López, Hernán Gómez,

111

Hugo "Pretérito" Torres, German "Patón" Sánchez, Carlos "Fosforito" Castro, Otto "Cicuta" Jiménez, Gustavo Martínez, Luis E. Castro Lobo; y dos infantiles, Luis Eduardo Barreto y Rodrigo "Perico" Fuentes, quienes ya insinuaban sus capacidades.

Transcurriendo febrero de 1960, llegaron ocho uruguayos para el Cúcuta Deportivo que ese año tenía grandes aspiraciones. La primera gran decepción fue Julio César Britos, llegó con la fama de triunfador en Italia, pero a Cúcuta lo trajeron viejo y lesionado. Jugó tres partidos y regresó a Uruguay.

Enrique Laitano, Ever Montuori, Enrique Andrade y Jaime Borrel jugaron durante gran parte de este decimotercer campeonato, sin pena ni gloria. Únicamente Cleto Castillo, José Giampetro y Simón Peña respondieron a sus antecedentes y se ganaron el aprecio de la afición. Sin embargo, la gran figura del equipo motilón ese año fue el cucuteño Rolando Serrano, que se dio el lujo de jugar como titular en 42 de los 44 partidos programados para cada uno de los 12 equipos participantes. Santa Fe fue el campeón y logró su tercera estrella. Cúcuta quedó en el puesto once, el peor en su historia profesional hasta ese momento, las taquillas mermaron a tal punto que las arcas de la Institución quedaron nuevamente en cero.

En el mes de diciembre de 1960, se realizan en Cartagena los VIII Juegos Atléticos Nacionales, justa deportiva que estaba programada del 1° al 14 de diciembre, pero la lluvia azotó a esa ciudad durante tres días y la ceremonia de inauguración sólo se pudo realizar el 3 de diciembre, por lo cual la clausura fue el 17 de diciembre de 1960. Norte de Santander participó en fútbol y en baloncesto masculino, nuestra delegación cumplió una gran actuación en estos dos deportes. En fútbol ganó en la fase eliminatoria a Chocó, 3 por 1; a Nariño, 2 por 1; y eliminó a Valle, 1 por 0, que había sido el campeón consecutivo de los últimos cinco torneos nacionales del fútbol colombiano.

112

En la semifinal Norte ganaba en el segundo tiempo 1 por O a Magdalena, al presentarse una gresca entre varios de los jugadores el partido fue suspendido y el triunfo fue adjudicado a Magdalena por decisión de la comisión técnica. La final la jugaron Atlántico y Magdalena. Ganó Atlántico 2 por 1.

Este partido final, lo mismo que la premiación del fútbol, se realizó el 18 de diciembre, un día después de la clausura oficial de los VIII Juegos Atléticos Nacionales, debido a la anormalidad sucedida en la semifinal entre Norte y Magdalena. Únicamente se entregaron dos medallas en el fútbol, oro para Atlántico y plata para Magdalena. El tercer puesto fue declarado desierto porque Norte se retiró del campeonato, y Valle que fue designado en su reemplazo, también se retiró en protesta por este desafuero de la comisión técnica contra la selección de Norte de Santander.

Veinte futbolistas integraron este formidable equipo, el entrenador Carlos Peñate, y los jugadores Carlos Helí Álvarez, Alfredo Vásquez, Jesús Jaimes, Armando Santafé, Efraín "Monalisa" Ramírez, Eduardo Mogollón, Juan Mora, Reinaldo Blanco, Enrique Salinas, Modesto Orozco, Carlos Alvarado, Manuel "Caballo" Ardila, Carlos "Panchero" Cáceres, Gilberto "Palomo" Ramírez, Luis "Chita" Gómez, José Vicente Caicedo, Elías "Maestrico" Rincón, Roger Peñaranda y Marcos "Fleischmman" Contreras.

El equipo rojinegro de baloncesto, integrado por los jovencitos de la "quinta generación", también cumplió una brillante actuación. En la fase eliminatoria ganó a Boyacá, Tolima, San Andrés, Bolívar, Magdalena y Valle. En la ronda final cayó ante Antioquia de manera dramática, 79-80, en la "final anticipada", llamada así por los periodistas y los narradores deportivos.

Según los entrenadores y los árbitros, este fue el mejor partido de baloncesto jamás visto en el historial de los Juegos Atléticos Nacionales. La "quinta generación" del basket rojinegro, liderada en ese momento por Roque Peñaloza y por Hilario López, honraba la tradición basketera de nuestro departamento.

113

El cuadro de honor quedó conformado: medalla de oro, Antioquia; medalla de plata, Cundinamarca; y medalla de bronce, Norte de Santander.

Gran resultado deportivo nos muestra el resumen del año 1960, realizado al cumplirse 60 años del deporte cucuteño. Tenían reconocimiento en la Federación Departamental de Deportes, siete ligas: fútbol, baloncesto, ciclismo, béisbol, tejo, billar y ajedrez; y cuatro comités provisionales: caza, pesca y tiro; hockey en patines; tennis; y atletismo.

Los cucuteños practicábamos, pues, once deportes de manera organizada.

114

7° Puesto, Selección Colombia de Mayores. Alirio Salves, Reinel Rojas, Carlos Farolito Guiérrez, Antonio Solar, Edmundo Luna, Pacho Nemeth, Edisón Cristhofer, Figueredo, Carlos Díaz, Iván Villegas, Carlos Flórez, Alfredo Sanabria González, Miguel Zapata y Alfredo Díaz. Suramericano 1955.

XVII Campeonato Suramericano en Santiago de Chile 1958. Selección Colombiana 6" puesto en el torneo, jugando desde el 24 de enero al 4 de febrero. De pie: Hilario López, Francisco Nemeth, Edmundo Luna, Alfonso Rugeles, Antonio Soler, Ardis Christhoper, Edison Cristhoper. Agachados: Alberto Díaz, Jaime Bravo, Rogue Peñaloza, Eliodoro Martínez y Alfredo Díaz Calderón.

115

1958. Quinteto titular de Colombia en el XVII suramericano de Basket en Santiago de Chile. No. 6 Cristhofer, No. 14 Peñaloza, No. 11 Díaz, No. 15 Rugeles y No. 4 Nemeth.

Selección Norte de Santander, que participó en los VIII Juegos Atléticos y Deportivos Nacionales en Cartagena. 1960. Esta selección derrotó al Chocó 3x1, a Nariño 2x1 y al Valle 1x0 y a la vez lo eliminó, después que este equipo fue campeón durante cinco años. Norte llegó a la semifinal pero por cuestiones extrafutbolísticas fue eliminada, después que iba ganando a Magdalena lx0 en la semifinal.

De pie, izquierda a Derecha: Carlos Helí Álvarez Tulic, Alfredo Vásquez, Jesús Jaimes, Armando Santafé, Efraín Monaliza Ramírez, Eduardo Pecoso Mogollón, Juan Mora, Reinaldo Tierno Blanco, Enrique Diablo Salinas, Modesto Orozco, Carlos Alvarado y Carlos Peñate: Director técnico. 
Hincados, mismo orden: Manuel José Ardila Caballo, Carlos Panchero Cáceres, Gilberto Palomo Ramírez, Luis David Chita Gómez, José Vicente Caicedo Celis, Elías Rincón, Roger Peñaranda y Marcos Fleisman Contreras.

116

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com