Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

EL CAMINO DE LOS TRAMPOSOS
Tomado del libro CITA HISTÓRICA, autor: Luís A. Medina.

EL CAMINO DE LOS TRAMPOSOS

El nombre mítico del camino de “Los Tramposos” en el barrio del Puente San Rafael, es muy conocido por su trayectoria y calificativo “Tramposos”, trampista y mala paga, y según el dicho popular y la sátira intencionada en el ambiente ofensivo: “aunque le den con qué pagar, no paga”.

Pues bien: en el camino común y corriente del Puente San Rafael que conduce hacia el sur a los caserios del Pórtico, a los cotudos de Canoitas, Aguasucia y San Pedro, los campesinos de estas regiones bajaban al mercado de Cúcuta, con burros cargados de leña, carbón, yuca y guineos que cultivaban. Cuando vendían sus productos subían y en las tienditas del barrio San Rafael, fiaban algunas cositas y dizque cuando volvieran a bajar ellos pagarían.

Resulta que en ese camino común y corriente del barrio San Rafael, existía una variante hacia el Occidente bordeando el cerro de la “Cruz”, que antes de llegar a las tienditas subiendo, partía por la. variante a espaldas de las tienditas donde algunos fiaban e iban a salir a la hacienda “El Resumen” en esa época del caballero venezolano don Miguel Pacheco, hoy los cuarteles del Grupo “Maza”.

Claro está la ruta más larga, oscura, torcida, llena de callejones, etc., etc., pero como era para evadirse del pago o deudas contraidas, ellos soportaban tranquilamente eso, y más que hubiera sido. De ahí el “simpático nombre”. “El Camino de los Tramposos”.


cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874