Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

LA CALLEJUELA DEL MOZQUITO.
Tomado del libro CITA HISTÓRICA, autor: Luís A. Medina.

CALLEJUELA DEL MOZQUITO:

Donde está el edificio de la Lotería de Cúcuta y el Hotel Tonchalá, existía una callejuela que conducía al barrio San Luis, utilizada para el paso de ganado que sacrificaban en la Pesa que quedaba precisamente donde está el edificio de la Lotería de Cúcuta y el Parqueadero de carros.

Esa callejuela siempre permanecía enlodada y convertida en fangal por el sombrío de los árboles que impedían penetrar los rayos del sol, y asimismo maloliente por el
orín y el defecar del ganado de los cuales constituían un criadero de mosquitos que por nubes invadían el sector vecinal, junto con cantidades de zancudos anofeles, de ahí el paludismo que afectaba la población. De ahí la denominación y alusión al nombre de la “Callejuela del Mosquito”.

Y como recordar el pasado es vivir el presente, recordemos que ahí en el sitio y lugar donde está el Hotel Tonchalá, existía una casita en una isla en medio de dos tomas de agua que la circundaban, dicha casa era habitada por dos muchachas elegantes, simpáticas y atractivas a quienes llamaban “Las Bellezas”, allí a pesar de la vecindad de la “Callejuela del Mosquito” con moscos, zancudos y el avinagrado olor de la Callejuela, no eran obstáculo para ser atraídos por la exhuberante sensualidad de las atractivas “Bellezas” para hacerles el amor.

¿Quién de los cucuteños de la vieja guardia no recuerda a las “Bellezas”? Teresa, Laura Velasco y el churro de Helenita que era sobrina d<* ellas v aue loe visitantes todos eran atenciones con Helenita, Helenita para acá y Helenita por allá. . . Pero ella sólo tenía un novio oficial, Marcos Díaz a quien cariñosamente le decimos el “Mono Díaz”.

De los visitantes a la Isla de las “Bellezas” podemos citar entre otros: Daniel Hernández Lazcano, Edmundo Martínez, Luis Miguel Duarte Rangel, Carlos Vargas (Varguitas), Carlos González (el negro), que fue Juez de Trabajo y el gran mamador de gallo cucuteño Juan Rodríguez, hermano» del Dr. Luis Raúl Rodrigue Lamus, Abraham Cristo, Carlos Morelli (Cariucho) nos haríamos interminables citando a los galanes jóvenes y algunos viejos verdes que tenían en aquel epicentro de la Isla de las “Bellezas” su cuartel general de operaciones y disparador de. . . piropos a Helenita, pero como ya lo hemos dicho, la señorita Helenita su novio de tumo y oficial era Marcos Díaz, el “Monito” Marcos quien poniendo y voltiando los ojos en blanco de lanzarle aliradas infinitamente tiernas al. “objeto” de su pasión, suspiraba diciéndole: “Helenita, yo necesito decirte que te quiero, decirte que te adoro con todo el corazón que solo pailita para ti. . .”


cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874