Bienvenidos a Cúcuta
Frontera Comercial y Futuro industrial de Colombia

JUANA RANGEL DE CUELLAR
Tomado del libro CONOZCAMOS A CÚCUTA del Dr. Fernando Vega Pérez, presidente de La Academia de Historia del norte de Santander.
 

                                              Nace el 6 de octubre de 1649. Fue bautizada el 25 de marzo de 1651. Muere a fines de 1735 o principios de 1736. “En Pamplona, en veinte y cinco de mayo de mil seiscientos cincuenta y un año, yo Mro. D. Frdo. Carrillo y Sotomayor, presbítero capellán del convento de monjas de Santa Clara, con licencia de párroco dije bendiciones, puse óleo y crisma a Juana, hija legítima del capitán don Pedro Rangel de Cuéllar, alcalde ordinario y doña Paula de Altube, fue padrino el doctor don Alonso Rangel de Cuéllar, a la cual échese agua a necesidad en seis de octubre del año seiscientos y cuarenta y nueve, fue padrino el dho. doctor y firmó de mi nombre”.
MRO. D. CARRILLO
Y SOTOMAYOR

(Archivo de la parroquia de Santo Domingo de Pamplona N.de S. libro 3 de bautizos 163).

Esta es la partida de bautizo de doña Juana Rangel de Cuéllar, descendiente de aquellos conquistadores que acompañaron a don Pedro de Urzúa y don Ortún Velasco en la fundación de Pamplona, y quienes fundaron a Salazar de Las Palmas en 1583; quienes acompañaron a Francisco Fernández de Contreras en la conquista de Ocaña, y a Francisco de Cazares en la fundación de La Grita en 1576.

Luego de la muerte de su padre don Pedro Rangel de Cuéllar, su señora madre doña Paula de Altuve, junto con Juana, viniéronse a vivir al sitio de Tonchalá, sitio que obtuvo doña Juana por herencia de su tío, el sacerdote doctor Alonso Rangel de Cuéllar.

En el sitio de Tonchalá firmó el 17 de junio de 1733 la escritura de donación de los terrenos para fundar a Cúcuta. Doña Juana fue célibe. Celibato que al decir del doctor Luís Febres Cordero: “Pródigo celibato que da vida en el tiempo y en la historia a una de las más bellas ciudades de Colombia”.

A su muerte fue nombrado albacea de sus bienes don Francisco Rangel.