Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 310 6975951
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

LUÍS ALBERTO MEDINA SÁNCHEZ. (AUTOBIOGRAFÍA)   
Tomado del libro CITA HISTÓRICA del Sr. Luís A. Medina S. 

LUÍS ALBERTO MEDINA SÁNCHEZ.

Hijo legítimo de Alfredo Medina Ulloa e Isabel Sánchez. Nací en Cúcuta el 14 de marzo de 1914 cuando la primera guerra mundial. Recibí las aguas bautismales, según al tenor del libro 46 de bautizos, folio 54 No. 175 de la Parroquia de San José de Cúcuta. Hoy Catedral.

Estudios primarios. Escuela Pública del Puente San Rafael en 1920, con la enseñanza de los maestros Epímaco Cabarico, Guillermo Contreras y Andelfo Lizcano, recordando a los condiscípulos José Rafael Unda Fcrrero, exministro de Estado y a su hermano Francisco (Pachito), a Juan Sántos llamado “Juan Pirulas”, “Juan Pérez", “Juan Lanas".

Escuela Central, en 1924 con los maestros Julio Contreras, Jesús María Amado, Juan Vargas. Gremios Unidos, bajo la Rectoría del Dr. Teodoro Gutiérrez Calderón y su hermano Alejandro, Don Rafael Sánchez Inciarte, Profesor de Gimnasia el Sargento Ocariz. En este plantel recibían enseñanza más de 800 alumnos y eran duramente atacados por el Padre Demetrio Mendoza con el calificativo de “Laicos y masones”.

Escuda Superior, bajo la rectoría de Guillermo Solano Benítez y el licenciado pedagogo Demetrio Oliveros. Son recuerdos gratísimos los condiscípulos Pascual y Florentino Castro Arciniegas, Tito Chaustre, Jesús David Quintana (el chato), Jorge Quiroga a quien llamabamos “Cara de Diablo” que con sólo mostrarle una cajita de fósforos “El Diablo” con su original figura, se volvía un “Satanás” enfurecido, hasta en la misa le mostrábamos la cajita, para Quiroga {a misa era un purgatorio donde las almas sufren en silencio y purgan las penas, parecía que Quiroga en su monólogo decía: “ ¡Señor! hága su Santa voluntad y líbrame de las tentaciones y no me dejes caer en ellas. Amén”.

Debo decir: que Solano Benítez maestro e insigne profesor es un ilustre historiador, miembro de la Real Academia, autor de varios libros, Ingeniero Civil y Catedrático Universitario. Estos fueron nuestros maestros, en aquellos tiempos cuando la férula hacia encallecer las manos e intranquilizaba las asentaderas con la “sacudida del polvo” y la clásica frase: que la “Letra con sangre dentra”. Para ellos mi recuerdo y perenne gratitud.

Casado con Soledad Santos el día 8 de Diciembre de 1935 a las 5 a.m. fiesta de la Inmaculada Concepción en la Iglesia de San José en ceremonia bendecida por el sacerdote José Manuel Calderón. Nos casamos como todos los pobres, a las 5 a.m., los ricos se casan a las doce del día, ellos invitan al sol, nosotros invitamos a la luna y a la aurora con su bello aníanecer. Nuestra partida matrimonial la certifica el libro 13 folio 111, número 457 en la Iglesia de San José.

Hijos: Ciro Alfonso, Abogado, Luis Humberto, Médico Optómetra, Marilú, Arte y Decoración, Fanny,'Socióloga, Martha Patricia, abogada de la Universidad del Rosario.

Actividades. Socio fundador del Club de Leones de Villa Rosario Distrito F-2 en el año 1964. Periodista profesional, según Tarjeta No. 1.462 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, bajo Resolución J. 2510. Miembro activo del Colegio Nacional de Periodistas seccional Cúcuta. Colaborador permanente de Diario de la Frontera, El Centinela de San Cristóbal, Venezuela y noticieros radiales locales.

Directivo de la Sociedad de Mejoras Públicas y delegado a Congresos Nacionales de las entidades cívicas. Socio del Club de Cazadores. Sociedad de Mutuo Auxilio, Cuerpo de Bomberos Voluntarios con el grado de Capitán.

Condecoraciones. Medalla Alcaldía de Cúcuta Honor al Mérito en el año 1969 como el mejor bombero del año. Medalla Servicios distinguidos 1969. Medalla Honor al Mérito 1970. Medalla cinco años por servicios ininterrumpidos en el Cuerpo de Bomberos. Medalla Alcaldía de Cúcuta Honor al Mérito en 1976 como el mejor bombero del año.

Autor de la letra el Himno al Bombero, con música del maestro Benjamín Herrera q.e.p.d., estrenado con 12 instrumentos musicales fruto de una campaña cívica para la Banda de Guerra de la Institución bomberil.

Otras distinciones. Plaqueta Bodas de Plata de “Diario de la Frontera” por su permanente colaboración año 1976. Plaqueta Cuerpo de Bomberos Vofuntarios: “En agradecimiento y como justo reconocimiento a su labor en beneficio de la Institución”.

Directivo de FENALCO, organizador y colaborador económicamente para la realización de la Primera y Segunda Feria Internacional en 1967. No cobré ni los intereses pagados al Banco del Comercio como entidad prestamista a título personal, para sufragar algunos gastos en la organización del certamén ferial.

La juventud, al igual que todos los jóvenes de esa época, bajo la severa disciplina y vigilancia de sus padres, a los 16 años “me había echado los largos” como entonces se llamaba el acto de ponerse por primera vez pantalones largos y motivado por una fiesta como el 20 de julio, sin nada de fiestas bailables porque sólo nos daban un peso para helados o masato con pasteles. Mi juventud transcurrió en un barrio pobre, o pobre barrio “El Caimán”.

Después de haber aprendido sastrería, fundé el Almacén Damasco en el año de 1934, con ochocientos pesos de capital, fruto de las privaciones y cohibiciones, con una vitrina^ facilitada en préstamo y un mil pesos en mercancías a crédito por la Casa Comercial Tito Abbo y Cía.

Afición. Indagar y buscar historia de Cúcuta y fotos antiguas de la cual tengo algunas. Hobby: la actividad cívica realizando y apoyando campañas de beneficio social.

Por último en esta autobiografía, entre las tantas equivocaciones y determinaciones de la vida, producto del ser humano el más racional de los animales, cometí el graso error o concepto equivocado, culposo y defectuoso en grado sumo, el de auto-candidatizarme pre-candidato al Concejo de Cúcuta en las elecciones de abril de 1972, de esta manera traicionando el subconsciente y olvidando una frase de Azorin, Catedrático, filosofo y miembro de la Real Academia de la Historia Española al decir: “La política y los políticos son una farándula”.

En esos comicios sin ir a los barrios en campañas proselitistas, de demagogo» profesionales, sólo con la física humanidad persona] elaborando y repartiendo boletines en hojas sueltas sin solicitarle a nadie un peso, obtuve 751 votos de carne y hueso.

Para muchos amigos, un triunfo moral la derrota, pero resulta que los triunfos morales no se contabilizan ni entran a las arcas triclaves, escasamente se escrutan y nada más.

Y como ocurre siempre en toda democracia, la minoría formada en este caso por una sola persona, y esa minoría la representaba yo, según la frase de Miguel Abadía Méndez: “La farándula y la vil trapacería en estos regímenes democráticos”.

“La historia es la maestra de la vida, han dicho muchos. Sirve para no repetir errores y para valorar muchas actitudes o posturas”