Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 310 6975951
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

ELÍAS MAURICIO SOTO (1858 – 1944).
Tomado del libro CITA HISTÓRICA del Sr. Luís A. Medina S.

ELÍAS MAURICIO SOTO

 

Hablaremos musicalmente, o más propiamente, del Maestro Elías M. Soto, gloria de la música nortesantanderana, hijo de esta tierra, autor de la música del bambuco inmortal “LAS BRISAS DEL PAMPLONITA”.

No vamos a hablar de Elías el Profeta mayor del pueblo de Israel, arrebatado al cielo en un carro de fuego, según la leyenda.

Vamos a hablar de Elías Mauricio Soto, el predestinado músico y compositor, artista del pentagrama musical, Elías el de Cúcuta, el compositor de numerosas y brillantes piezas de música popular y de. raíz autóctona, entre las cuales citamos: el Pasillo “Chichonera”, “Los Parques”; el Bambuco “Fiesterito”, “La marcha fúnebre”, “Rogad por Mí”, el Himno del Regimiento Santander, “Himno a Mercedes Abrego”, “Te Amo y te Amaré”, y la música del bambuco que llega al alma de los cucuteños “LAS BRISAS DEL PAMPLONITA”. Compuesta el 2 de abril de 1892, para conmemorar el Centenario del nacimiento del General Francisco de Paula Santander.

Elías Mauricio Soto, fue director de la Banda de Música del Norte de Santander, desde los principios del siglo hasta el año de 1933, en que la H. Asamblea le otorgó la jubilación por servicios cumplidos.

El Maestro Elías, fue condecorado por la Federación de Empleados Nortesantandereanos, el 2 de enero de 1937, en reconocimiento a sus méritos como compositor musical.

Fue así como el 2 de enero de 1937, el pueblo de Cúcuta rindió homenaje entusiasta al autor de las “Brisas del Pamplonita”, compuesta con ocasión de celebrarse el primer centenario del nacimiento del General Francisco de Paula Santander, el 2 de abril de 1892, fecha en la cual fueron estrenadas, ejecutándolas el autor de la letra Roberto lrwin Vale, en asocio de los musicos Julio Angulo Lewis, Melitón Afiez y Héctor Cabrera.

La Federación de Empleados Nortesantandereanos, había organizado para el 2 de enero de 1937 unos Juegos Florales, uno de cuyos números fue colocar en el pecho de don Elías, la condecoración que le ofrecía el pueblo de Cúcuta, en reconocimiento a sus méritos como compositor musical, ante todo, por su bambuco imperecedero que hoy es el Himno Oficial del Norte de Santander. El discurso para condecorar a don Elías Mauricio estuvo a cargo de José de Jesús Sánchez (Juan de la Fuente).

Caracterizó al Maestro Elías, la sencillez patriarcal, el sentido del hogar, el afecto a la esposa y a los hijos, que fueron consecuencia de esa armonía hogareña y nobleza de corazón.

En don Elías se conjugaban los atributos de una conducta ejemplar, de una jovialidad y simpatía ingénita del hombre de bien. Compositor ilustre, cucuteño benemérito. El Concejo de Cúcuta le otorgó la Medalla del Civismo en el año 1934.

SU NACIMIENTO 
Nace n la ciudad de Cúcuta. don Elías Mauricio Soto el 22 de septiembre en 1858.

SU PARTIDA DE BAUTIZO 
“Parroquia de San José de Cúcuta. Libro número 13 de Bautismos, página 133, dice textualmente: En la Villa de San José de Cúcuta, a veintisiete de septiembre de mil ochocientos cincuenta y ocho, se bautizó a Jose Elías (Mauricio), nacido el veintidos del corriente, hijo legítimo de Carlos Soto y Benedicta Uribe, vecinos de esta. Abuelos paternos: Casimiro y Fermina Soto. Maternos: Mercedes. Padrinos: Casimiro y Fermina Soto, impuestos de lo necesario. Doy Fe, Domingo Antonio Mateus. (Rubricado)”.

SU MUERTE
El 11 de Octubre de 1944, lleno de merecimientos, admirado por un pueblo que lo consideraba como uno de sus hijos predilectos, que legó a Cúcuta su ciudad natal, el caudal ponderado de su arte musical y rodeado de la respetuosa admiración general, don Elías M. Soto Uribe, entregó su alma al Creador, su cuerpo a la madre tierra, su obra musical a la inmortalidad y su espíritu a los cielos infinitos de la etemidad.

LAS BRISAS DEL PAMPLONITA 
(Bambuco)

Ay ay ay si las ondas del río 
Ay ay ay si las ondas del río 
Remederan las quejas del corazón 
Te contaría los amargos pesares 
de mi pasión.

Escucha sonoro río 
Mis congojas y aflicción 
Escucha sonoro río 
Mis congojas y aflicción 
Decirle cuanto la adoro 
Cuanto sufro por su amor.

Ay ay ay si las ondas del río 
Ay ay ay si las ondas del río 
Remedaran las quejas del corazón 
Te contaría los amargos pesares 
De mi pasión.

Y si el correr de tus ondas 
Vez que su pecho se agita 
Decidle que mi amor lo alienta 
Las Brisas del Pamplonita.

Y dile a tus orillas 
Llega tu planta a besar 
Que de mi amor el recuerdo 
No se borrará jamás.

Ay ay ay si las ondas del río 
Ay ay ay si las ondas del río 
Remedaran las quejas del corazón 
Te contaría los amargos pesares 
De mi pasión.

El bambuco “LAS BRISAS DEL PAMPLONITA”, es considerado como el himno regional de Cúcuta, está en discos, lo cantan los enamorados, lo silban las gentes y las orquestas y bandas, lo interpretan. Es el bambuco que ha penetrado en el alma popular, desde el día de la inauguración en el año de 1894 del mes de junio, es el bambuco alegre, original, con sabor a terruño. La letra es del inspirado compositor, músico, poeta y militar ROBERTO IRWIN VALE.

COMO ESTABA INTEGRADA LA BANDA “PROGRESO” del maestro Elías M. Soto, con los siguientes músicos:

Marcos Soto Primer Cornetín 
Elías M. Soto Segundo Cornetín 
Pedro Moros Bombarda 
Marcos Girón Trombón 
Paulino Ramírez Trombón 
Víctor Merchán Cantante 
Julio Fontiveros Primer Qarinete 
Valentín Lindarte Trombón 
Hernán Cortés Segundo Flautín 
Trino Villamizar Bajo 
Marcos Romero Clarinete 
Alberto Rojas Clarinete 
Pedro Tobías V. Requinto 
Simón Parada Bombo 
Jesús Ramírez Platillos.

Esta era la inolvidable agrupación musical que integraba la Banda “Progreso”, dirigida por el maestro Elías M Soto, que semanalmente tocaba en el Parque Santander, los días domingos.