Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

JUANA RANGEL DE CUELLAR 
Tomado del libro CITA HISTÓRICA del Sr. Luís A. Medina S.

JUANA RANGEL DE CUELLAR


Ilustre, generosa y magnánima señora cuyo nombre estampamos con especial reverencia y agradecimiento, nació en Pamplona el 6 de octubre de 1649, en la casa que sirve hoy de Palacio Espiscopal, propiedad de sus mayores, y fue bautizada el 25 de mayo de 1651, según lo expresa la siguiente partida: “Joana— En Pamplona, en veinte y cinco de mayo de mil seiscientos y cincuenta y un años, yo el Mtro. D. Frdo. Carrillo y Sotomayor, presbítero, capellán del convento de monjas de Santa Clara, con licencia del Párroco, dije bendiciones, puse óleo y crisma a JOANA, hija legítima del Capitán D. Pedro Rangel de Cuéllar, Alcalde ordinario, y de Da. Paula de Al tuve; fue padrino el Dr. Alonso Rangel de Cuéllar; a la cual echóse agua a necesidad en seis de octubre del año de seiscientos y cuarenta y nueve; fue padrino el dicho Dr. y lo firmo de mi nombre. ----Mtro. Don Fdro. Carrillo y Sotomayor”.

(Archivo de la parroquia de Santo Domingo de Pamplona N.de S. libro 3 de bautizos 163).

Esta es la partida de bautizo de doña Juana Rangel de Cuéllar, descendiente de aquellos conquistadores que acompañaron a don Pedro de Urzúa y don Ortún Velasco en la fundación de Pamplona, y quienes fundaron a Salazar de Las Palmas en 1583; quienes acompañaron a Francisco Fernández de Contreras en la conquista de Ocaña, y a Francisco de Cazares en la fundación de La Grita en 1576.

Luego de la muerte de su padre don Pedro Rangel de Cuéllar, su señora madre doña Paula de Altuve, junto con Juana a la edad de 23 años, viniéronse a vivir al sitio de Tonchalá.

Fue poseedora de cuantiosos bienes, entre los cuales estaba el sitio de Tonchalá, que hubo por herencia de un tío, el acaudalado sacerdote don Alonso Rangel de Cuéllar; la estancia del Rodeo del Cazadero, habida por bien hereditario paterno; la estancia de Morantes; el cerro del Magro; el sitio de Guauas y el célebre sitio del Guasimal. Fue además dueña de numerosos ganados y poseyó la casa solariega de Pamplona, donada por su hermano mayor.

La Fundadora firmó varias escrituras de libertad de esclavos “poniendo en consideración el mérito que para con Dios podría conseguir en sacar de cautiverio y poner en libertad a cualquier esclavo cautivo”.

De ellas citamos la otorgada el 10 de noviembre en favor de José, de edad de veintiún años; otra, también en 1727, en beneficio de los mulatillos Teodora y José Prisio, éste de cuatro meses y Teodora de dos años, y otra fechada en 1733 en favor de la párvula Inés Rafaela.
A la avanzada edad de 84 años —17 de junio de 1733— firmó en Tonchalá la escritura por la cual donó media estancia de ganado mayor del sitio de Guasimal para fundar a Cúcuta..

En el sitio de Tonchalá firmó el 17 de junio de 1733 la escritura de donación de los terrenos para fundar a Cúcuta. Doña Juana fue célibe. Celibato que al decir del doctor Luís Febres Cordero: “Pródigo celibato que da vida en el tiempo y en la historia a una de las más bellas ciudades de Colombia”.

A su muerte fue nombrado albacea de sus bienes don Francisco Rangel.

(Esbozo genealógico)

En estos datos históricos, nos ha servido de guión el historiador más ilustre que ha tenido Cúcuta y panegerista de la fundadora de Cúcuta, señora Juana Rangel de Cuéllar, don Luis Febres Cordero.

Es un esbozo genealógico y biográfico, del cual nos ocuparemos del Capitán Antón Esteban y su señora esposa doña Juana Rangel, de Beatriz Rangel, de Alonso Estebán Rangel, de doña María Cuéllar, de Alonso Rangel de Cuéllar, de Pedro Rangel de Cuéllar y de la fundadora de Cúcuta doña Juana Rangel de Cuéllar.

Terceros abuelos

Entre las primeras familias pobladoras de Pamplona —ciudad fundada por Ursúa y Velasco en 1549— estaba la del Capitán Antón Esteban y su esposa doña Juana Rangel, procedentes de la villa española de Almendralejo, en Extremadura. Antón Esteban sirvió en la conquista y fundación de la ciudad de Muzo y San Cristóbal, y fue muerto por los indios motilones del Zulla.

Otra familia era la del Capitán Alonso Carrillo y doña Beatriz de Cuéllar, oriundos aquél de la villa de Azuaga, en el mayorazgo de Santiago, y ella de la villa de Tarascón; España. El Capitán Carrillo después de haber servido en la conquista de Valledupar, entró al Nuevo Reino con Ar-mendariz y fue uno de los conquistadores de Pamplona, donde recibió la conquista de Bochalema, por título de 6 de febrero de 1550, la cual disfrutó durante cincuenta años.

Segundos abuelos

Hijo del primero de los citados matrimonios fue Alonso Esteban Rangel (simplemente Alonso Rangel, como él firmaba) quien casó en Pamplona con doña María de Cuéllar, de la prole del segundo. El Capitán Rangel se distinguió por ejecutorias de conquistador: asistió en 1561 conjuán Maldonado a la fundación de San Cristóbal; en 1570, con Francisco Fernández, a la de Ocaña; luego en 1576, con Francisco de Cáceres, a la de La Grita; luego en 1577 ala de Barinas, y asentó en 1583 la ciudad de Salazar de las Palmas, de la que fue constituido Alcalde por dos vidas. Falleció en Pamplona en 1590. Es de notar que tanto el Capitán Rangel como su esposa usaban solamente el apellido materno. En aquellas épocas tal uso era común en la mujer.

Abuelos
Del anterior enlace nació en Pamplona en 1579 Alonso Rangel de Cuéllar, en quien se funden los dos apellidos que había de llevar la Fundadora de Cúcuta. Ejerció el cargo de Alcalde de Salazar, heredado de su padre y fue Familiar del Santo Oficio y encomendero en su ciudad nativa. Tomó por esposa a doña Jacinta Floriana de Rivas.

Padres

Pedro Rangel de Cuéllar, hijo de los anteriores, vio la luz en Pamplona en 1623. Con él llegamos al padre de la Fundadora. Se trasladó a Mérida y hacia el año de 1645 contrajo matrimonio con doña Paula Altuve Gaviria y Ve-doya. En 1647, amenazado el puerto de Gibraltar por los piratas, salió con gente de guerra a su socorro, y más tarde, de nuevo en Pamplona, ejerció el cargo de Alcalde y también en Salazar. Falleció en la ciudad de su nacimiento en 1672.

La Fundadora, sus hermanos y sobrinos
Del matrimonio de don Pedro Rangel de Cuéllar y doña Paula Altuve Gaviria y Vedoya, procedieron seis hijos:
1. Alonso Rangel de Cuéllar, Presbítero.
2. Francisco Rangel de Cuéllar quien tomó igualmente el estado eclesiástico.
3. Jacinta Rangel de Cuéllar, nacida en Pamplona (1648), como sus hermanos menores.
4. JUANA RANGEL DE CUELLAR, la Fundadora de Cúcuta, de quien diremos adelante.
5. Pedro Rangel de Cuéllar. (1651). De su enlace con doña Jacinta Ramírez de Rojas, nació Francisco Rangel de Cuéllar, tronco de la extensa y distinguida familia que se ramificó en estos valles, en la cual se hallan las figuras proceras del General Pedro Fortoul y el Coronel José Concha, Joaquín María y Benigno Amado; la flor de espiritualidad intensa que llevó el nombre de José Asunción Silva, el doctor José Vicente Concha, Presidente de la República de 1914 a 1918, y las alondras cucuteñas Hortensia, Dorila y BÍlmira Antommarchi.

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874