Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

CONQUISTADORES Y FUNDADORES
Tomado del libro CONOZCAMOS A CÚCUTA del Dr. Fernando Vega Pérez.

CONQUISTADORES Y FUNDADORES

El primer europeo que pisó el territorio del Norte de Santander fue el alemán Ambrosio Alfínger, quien en 1530 salió de Coro (Venezuela) con una tropa de aventureros y llegó a Tamalameque a orillas del rio Magdalena; de allí siguió a Girón, en Santander, recorrió de sur a norte la Provincia de Ocaña y regresó luego al Norte por los Páramos de la extinguida Provincia de Pamplona para ir a morir a Chitacomar en las afueras de la actual ciudad de Chinácota, en un combate con los indios Chitareros.

Muerto Alfínger, Fedro de San Martín tomó el mando de la tropa y con ella regresó a Coro, por Cúcuta.

El 1541 don Hernán Pérez de Quesada, llegó hasta el territorio de Chinácota, pero hubo de regresar el mismo año. Poco después, don Alfonso Pérez de Tolosa, salido del Tocuyo en Venezuela, llegó hasta Salazar de Las Palmas, pasando por Cúcuta, pero también tuvo que regresar después de perder mucha gente.

En 1549 otra tropa de españoles, comandada por don Pedro de Ursúa y Ortún Velasco, tenientes de Quesada, invadieron el territorio del Norte de Santander actual y el mismo año llegaron a los valles de Pamplona, donde en recuerdo de Pamplona de España fundaron la ciudad que llamaron de Nueva Pamplona, fundación que pronto atrajo numerosos pobladores por la bondad del clima y por las riquísimas minas de oro que se descubrieron en la región. De allí salieron después las expediciones que completaron la conquista del actual territorio del Norte de Santander. La primera expedición comandada por don Diego de Montes, fundó en 1553 la primitiva población de Salazar, que al poco tiempo fue destruida por el Cacique Cínera, o según una tradición por su bella hija Zulia. En 1583 la reedificó don Alonso Esteban de Rangel, bisabuelo de la fundadora de Cúcuta, en sitio más apropiado para la defensa en caso de nuevos ataques de los indios.

La segunda la comandó el capitán don Francisco Fernández de Contreras, quien llegó hasta las tierras de los indios Hacaritamas, y el 26 de julio de 1572 fundó la ciudad de Ocaña que el fundador llamó Santa Ana de Hacarí, mientras que algunos de sus compañeros la apellidaban Nueva Madrid, y otros Santa Ana de Ocaña.

Antonio de Orozco, subalterno de Fernández, fundó al año siguiente a Teorama, en tanto que los Frailes Agustinos fundaron un convento en lo que hoy es la población de Chinácota y los conquistadores se dividían las tierras y los indios que la habitaban.

A don Antonio de Los Ríos Jiménez se debe la fundación de San Faustino en 1662, cerca del río Táchira. Otros españoles se establecieron en lo que es hoy San Luís de Cúcuta, y en 1733 fundaron la población San José de Guasimales en terrenos que el día 17 de junio de este año cedió con tal objeto doña Juana Rangel de Cuéllar, población que ha ido creciendo y progresando hasta convertirse en la actual ciudad de San José de Cúcuta.

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874