Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 310 6975951
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL NORTE. 
Tomado del libro CITA HISTÓRICA del Sr. Luís A. Medina S.

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL NORTE.

La Sociedad Anónima de la Compañía Eléctrica del Norte, fue fundada el año 1914, con un capital social de $115.000.oo. Fue una empresa que hizo honor no sólo a Cúcuta y el Departamento sino a Colombia, dada la extensión de su radio de servicios y los inmensos beneficios que iría a cubrir con su fluido eléctrico.

Dada la magnitud de la Empresa, la Junta Directiva convocó a la Junta General de Accionistas, la cual se reunió el día 3 de octubre de 1917, con el fin de modificar la escritura que constituyera la Sociedad.

Y así se hizo por instrumento público Número 650 en la Notaría 2o. del Circuito de San José de Cúcuta, el día 15 de octubre del mismo año, dándole el nombre de COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL NORTE.

Nombrado en esa fecha, Gerente al señor Coronel Rogelio Vélez Méndez, la empresa bajo su gerencia dio inmensos beneficios, hasta la que la inesperada muerte del señor Vélez Méndez el 23 de julio de 1920 lo sorprendió repentinamente.

Fue entonces elegido para ocupar la Gerencia, el distinguido y activo señor de estos valles de Cúcuta don Andrés B. Fernández, quien dirigió la Empresa con acierto digno de todo encomio.

Nada tan satisfactorio para los accionistas, que ver así cumplidos sus anhelos de darle luz y energía eléctrica a las poblaciones de Salazar de las Palmas, Gramalote, Santiago, Villa Rosario, Escobal, La Laguna, La Concepción, Cornejo, San Cayetano, Zulia, El Salado, El Cerrito, Urimaco y toda la población de Cúcuta.

Los ingenieros electricistas bajo cuya dirección se llevaron a efectos los trabajos del montaje de la maquinaria de la Planta Eléctrica, fueron los señores Mariano y Eugenio Penagos, para quienes fueron muy satisfactorios el concepto emitido por el ingeniero suizo señor Tiet, quien al visitar la Planta en 1917 y según reportaje que dio en el periódico “El Trabajo”, dijo: “Es lo mejor en Colombia en cuanto fortaleza de construcción y rendimiento de fuerza, felicito a Cúcuta por esta grande Empresa y a todos los pueblos del Norte de Santander, que ven así beneficiados con la energía eléctrica sus pueblos, que indudablemente les llevará una era de progreso”.

Prueba elocuente de los resultados de la Empresa, son las utilidades liquidadas semestrales que desde el año 1920, presentaron los cuadros demostrativos de las cuentas de “pérdidas y ganancias”; siendo de advertir además, como se elevara en el perfeccionamiento de las maquinarias y el aumento de redes y potencia, a cuyo efecto adelantaron diligencias en Europa y Estados Unidos, para traer nuevas turbinas para el ensanche y capacidad de la planta.

Debido y por consiguiente, al estado económico y financiero de la Compañía, repartieron dividendos de $1.00 oro por acción, y esto con el sólo pago de $0.50 centavos por mensualidad por cada bombilla, no existían los llamados “contadores” y había familias, que pagaban dos bombillas, y tenían dos más por su cuenta.

Durante muchos años Cúcuta y algunos pueblos circunvecinos se vieron beneficiados por las Plantas Eléctricas de Duplat que fue la empresa más antigua de Cúcuta, y la Compañía Eléctrica de Cúcuta, que más tarde inició los trabajos en el Alto de Los Compadres de una hidroeléctrica, para así cubrir mejor las necesidades del fluido eléctrico y por lo más económico en comparación a las plantas térmicas.