Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 310 6975951
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

TEATRO GUZMÁN BERTI DE CÚCUTA.
Tomado del libro CITA HISTÓRICA de Luís A. Medina S.

TEATRO GUZMÁN BERTI

Bella y sólida construcción del primer Teatro construido en Cócuta, un año después del terremoto por Don Domingo Guzmán, mas tarde debido a una sociedad con un señor Berti, se le llamó Teatro “GUZMAN BERTI.

Don Domingo Guzmán su fundador murió en Cúcuta d 11 de febrero de 1879. Quien no recuerda la frase: “CANENDO Y RIENDO CORRIJO MORES” QUE EXISTIA DENTRO DEL TEATRO?

El mas antiguo de Cúcuta, construido un año después del terremoto. Fue don Domingo Guzmán, un distinguido caballero, hombre de espíritu cívico y de trabajo emprender y de progreso, considerado como uno de los pobladores de la Nueva Cúcuta después del terremoto, un ciudadano de grandioso caudal de espíritu público.

El señor Guzmán vió surgir dentro de los escombros del cataclismo del 18 de mayo de 1875, emprendedoras obras de progreso, contando con la voluntad y colaboración de hombres como Melitón Añez, Trinidad Ferrero, Cristian Andressen Moller, Juan Atalaya, Elauterio García, G. Fhingstom, Juan Villasmil, Florentino González, Julio Pérez Ferrero.

El señor Domingo Guzmán obsequió terrenos, dinero y todo su esfuerzo, entusiasmo, dinamismo personal y actividad para el mayor ensanche del plano de la ciudad, obra encomendada al ingeniero venezolano, Dr. Francisco de Paula Andrade Troconis, por el H. Concejo Municipal de San José de Cúcuta.

El señor Guzmán emprendió la construcción del edificio para el teatro llamado “Guzmán”, que más tarde se le agregó Berti, obra iniciada en el año de 1876, es decir, un año después del terremoto por un hombre de virtudes personales puestas al servicio de Cúcuta y de la región.

El señor Guzmán fue periodista y excelente discípulo de Gutemberg, su nombre como periodista y tipógrafo se encuentran vinculados no solamente en Cúcuta, sino también en el Estado Táchira, Venezuela, donde fundó una imprenta y hacia periodismo.

SU MUERTE.
Don Domingo Guzmán murió en Cúcuta el 11 de fetíero de 1879. El Concejo de Cúcuta, con fecha 12 de febrero de 1879, aprobó la siguiente moción de due- lo: “El Cabildo del Distrito, lamenta profundamente la muerte del señor don Domingo Guzman, acaecida en esta ciudad, el día de ayer once de febrero, quien por su condi- ción de vecino de esta ciudad, no omitió gasto alguno en bien de ella”.