Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

AEROPUERTOS, AERÓDROMOS O CAMPOS DE ATERRIZAJE DE CÚCUTA.
Tomado del libro CITA HISTÓRICA del Sr. Luís A. Medina S.

AEROPUERTOS, AERÓDROMOS O CAMPOS DE ATERRIZAJE DE CÚCUTA.

 

AERÓDROMO LOS PATIOS.

Situado al sur de la ciudad en el kilómetro 8, vía a la ciudad de Pamplona, oficialmente se empezó a construir en el año de 1934, siendo presidente de la República el Dr. Enrique Olaya Herrera y Ministro de Obras. Públicas el Dr. Francisco José Chaux.

Esta obra prácticamente se terminó en el año de 1937, siendo presidente el Dr. Alfonso López Pumarejo y Ministro de Obras el Dr. León Cruz Santos. El ingeniero constructor encargado de la obra fue el Dr. Leopoldo Monroy.

Los aviones eran guardados para protegerlos de la intemperie en casonas de zinc llamadas “HANGARES”

AERÓDROMO CAZADERO.

La construcción del aeródromo “Cazadero”, se proyectó la obra mucho antes que el de “Los Patios”, según Acuerdo del Concejo Municipal de Cúcuta No. 19 del 10 de marzo de 1930, pero esta idea y proyecto de construcción quedó sin ser realizada.

AERÓDROMO SAN LUÍS.

En enero 12 de 1930, sobrevuela en los espacios de la ciudad, el aeroplano de la Compañía de aviación “SCADTA” (Sociedad colombo-alemana), el avión No. 9 bautizado “La Garza”, sufrió una emergencia y aterrizó en la planicie del pueblo de San Luís, (hoy barrio “La Libertad). Y ahí donde aterrizó de emergencia el avión, se construyó según los planos elaborados, el Aeródromo de San Luís con todas las especificaciones de la navegación aérea y se le dio el nombre de Aeródromo “CUCUTA” como homenaje a la ciudad. Más tarde, el aeródromo fue clausurado por orden del gobierno debido a las fuertes corrientes de viento que soplaban amenazando y poniendo en peligro a los aviones.

CAMILO DAZA.

La Compañía Avianca de aviación, que había remplazado la Compañía “SCADTA”, compró al señor Nava Olarte por escritura pública el 7 de enero de 1931, los terrenos llamados “Tutumito” en “Cazadero”, situado al norte de la ciudad y sobre la carrilera del Ferrocarril de Cúcuta, vía a Puerto Villamizar.

Iniciación de los trabajos de la construcción del Campo de “Cazadero”; se empezaron aceleradamente el 28 de julio de 1944, y se dio al servicio provisionalmente a fines del año 1945 y, oficialmente se llamó “CAZADERO”.

Campo aéreo “Camilo Daza”. Con motivo de la inauguración del moderno edificio e instalaciones y nuevos servicios de seguridad aérea, por el presidente de la república, Dr. Misael Pastrana Borrero y su Ministro de Obras Públicas, Dr. Argelino Durán Quintero.

Por iniciativa del entonces Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Dr. Juan Agustín Ramírez Calderón, tomó todo el interés para que el Aeropuerto “CUCUTA” se le diera el nombre de “CAMILO DAZA” como homenaje justo y merecido al pionero de la aviación en Colombia, y quien el dos de septiembre de 1922, surcó los espacios y colinas de Cúcuta, realizando su primer vuelo en el avión “SANTANDER”, gestiones que terminaron exitosamente, y oficialmente se le dio el nombre de AEROPUERTO “CAMILO DAZA”, el día de la inauguración del moderno edificio, el 10 de octubre de 1971

PLACA CONMEMORATIVA AEROPUERTO “CAMILO DAZA”

Asimismo, la Sociedad de Mejoras Públicas, ese día colocó una Placa que dice así:

“HOMENAJE A QUIEN EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1922 POR PRIMERA VEZ SOBREVOLO LOS VALLES DE CUCUTA.

(Sociedad de Mejoras Públicas)”.

Este sitio donde hoy está el aeropuerto “CAMILO DAZA”, sirvió de aterrizaje provisional con motivo de la llegada a la ciudad de una escuadrilla aérea comandada por Camilo Daza, y los aviadores Luís Gómez Niño y Andrés Díaz, el día 12 de marzo de 1927.

El periódico “El Trabajo” editorializó así, con motivo de la llegada de la escuadrilla aérea: “VISITA DE LOS AVIADORES”. En el campo preparado al efecto, y entre la general expectativa de un público, aterrizaron ayer en las horas de la mañana los tres aeroplanos pertenecientes a la aviación militar colombiana, hábilmente piloteados por los valerosos y gallardos oficiales Camilo Daza, Luís Gómez Niño y Andrés Díaz, quienes sin miedo al peligro y con arrojo invencible dominaron la altura. Tal proeza aérea tiene repercusión sonora a todo lo largo del territorio nacional y es prueba elocuente de que el espíritu militar de nuestra patria no declina en lo más mínimo, sino que va abriéndose paso de victoria, hasta alcanzar los timbres de orgullo y honra que le son debidos.

Particularmente el Norte de Santander se llena de justísima alegría, porque es uno de sus brillantes hijos, Camilo Daza, triunfa hoy en el vuelo de cordialidad inter-departamental que están realizando ellos, en bien del país.

Camilo Daza cuenta con condiciones especiales para la carrera que ha elegido, y de ahí, los indiscutibles éxitos obtenidos por él desde cuando con impetuosa voluntad y decidido valor conquistó en esta ciudad y bajo nuestro cielo azul la fama de aviador.

El vuelo a que aludimos ahora, es de propaganda. Otro no menos interesante y peligroso, que dentro de breves días ejecutará el impertérrito Teniente de aviación Santamaría Mancini, a quien ya las aureolas de la gloria han ceñido su frente de joven y pundonoroso militar.

Daza, Gómez Niño y Díaz, pueden sentirse intensamente satisfechos de su magnífica obra, cuyo cumplimiento da a Colombia y muy especialmente, a su ejército e! título de adelantada y digna de llevar, no muy tarde, el cetro de progreso en el concierto de los pueblos latinoamericanos.

Los aviadores salieron de Bucaramanga a las 8 y 45 minutos, invirtiendo en su viaje a Cúcuta menos de 60 minutos, detalle que nos explica el excelente recorrido de las máquinas.

El Trabajo se complace en presentar a los señores Daza, Gómez y Díaz, el más atento saludo de bienvenida, les tributa el aplauso por la realización gloriosa de su vuelo y anhela para ellos la más dichosa permanencia en esta ciudad, donde la gentileza y la hidalguía habrá de brindarles las múltiples atenciones que legítimamente se merecen”.

El periódico “LA TARDE”, editorializó así el día de la salida de la ciudad: “La Salida de la Escuadrilla Militar, después de permanecer once días en esta ciudad, a las 9 a.m. de ayer, la Escuadrilla de aviones militares que comanda el Teniente Camilo Daza, salió rumbo a la población de Arauca en vuelo directo.

Al paso de los tres aviones por sobre la ciudad, la multitud salió a las calles y despidió a los pilotos con fervorosas y constantes aclamaciones que eran contestadas por los viajeros del aire.

LA TARDE, al despedirlos cordialmente, a los Tenientes Daza, Gómez Niño y Díaz y a los mecánicos que integran la tripulación aérea, les desea que su ruta que hoy reemprenden, no tenga accidente alguno”.

La intrépida Escuadrilla salió en vuelo de Cúcuta a Arauca realizando un vuelo sin contratiempos y coronado felizmente, según informaciones recibidas por la dirección del periódico La Tarde, suministradas por el Comando del Regimiento Santander, de esta plaza, la Escuadrilla aterrizó en el aeródromo de Arauca, a las 12 y 10 minutos del día con tiempo bueno y cielo despejado. Nos place dar esta noticia a la ciudadanía, pendiente como se halla, de la gira aérea de la Escuadrilla militar, que recorre varias secciones colombianas. Después de permanecer once días en esta ciudad, a las 9 a.m. de ayer la Escuadrilla de aviones militares, que salió rumbo a la población de Arauca. Los aviadores, Camilo Daza, Luís Gómez Niño y Andrés Díaz, piensan recorrer los 400 kilómetros en tres horas. En Arauca los aviadores fueron agasajados por el Vicario Apostólico y por las autoridades civiles y militares.

Primera escuadrilla aérea comandada por los Capitanes Camilo Daza, Andrés Díaz y Gómez Niño, año 1927. Llega a Cúcuta el improvisado aterrizaje.

En marzo 12 de 1927, los aviadores Daza, Gómez Niño y Díaz, quienes sin miedo al peligro y con arrojo invencible dominaron la altura, aterrizando felizmente en el campo improvisado de “Alonsito”. Tal proeza aérea tuvo su repercusión sonora a todo lo largo del territorio nacional y fue prueba elocuente de la pericia y el valor. Cúcuta y el Norte de Santander, se llena de justísima alegría, porque Camilo Daza es uno de sus brillantes hijos que triunfa para gloria de Colombia.

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com