Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

VILLACARO NORTE DE SANTANDER.

MUNICIPIO VILLACARO.

Localizado a 191 km de la capital del departamento con una temperatura media de 
12 °C.

Su actividad económica se basa en la ganadería y la agricultura.

Sitios de interés: Templo Parroquial San Pedro, Parque Principal, el monumento a Los Pasos del Libertador, Mirador La Columna, Pozo Verde, Parque Infantil Maleconcito

Nombre Completo:
Villacaro.

Fundación:
Julio 26 de 1859.

Fundador:
Gregorio Silva, Juán Moncada, y Fernando Rodriguez.

Población:
Censo DANE 2005: 5.044 habitantes

Descripción Física:
Villacaro está ubicado en una pequeña meseta de la Cordillera Oriental rodeada de páramos por sus cuatro puntos cardinales. Tiene una extensión de 402 KM2, de los cuales 0,36 KM2 son urbanos, pertenece a la cuenca del Catatumbo y a las subcuencas de los ríos Sardinata y Tarra. El municipio se encuentra rodeado por cuatro (4) elevaciones montañosas como son el Espartillo, la Ovejera, el cerro de Cachiri y las Bartolas

Pertenece a la cuenca del Rió Catatumbo, y a las sub cuencas de los ríos Sardinata y El Tarra.

A pesar de la distancia con la capital del departamento, por medio de las dos vías existentes, nos comunica al interior del país pasando por el municipio de Cáchira, La Esperanza, Bucaramanga, Bogotá; la otra vía nos conduce hacia la costa pasando por Alto el Pozo, Ocaña y la Costa Caribe.

Reseña histórica:
Cuando los Españoles situados en Nueva Pamplona buscaban un camino fácil y corto que los condujeran al mar por la vía del rió Magdalena, fundaron en esta larga ruta pueblos y puestos de posada. Entre los primeros figuran Ocaña, Salazar y el actual Villa Caro para ese entonces anónimo.

En cuanto a las tribus que habitaban estas comarcas, se encontraron algunos vestigios de ellas en las cercanías de la cabecera municipal, en el páramo de Ibáñez y en la fracción del Molino en una gigantesca peña rocosa en donde se puede apreciar los rostros de lo que al perecer fue un cementerio indígena. La posición en cuclillas de aquellos cadáveres hacen parecer que pertenecían a los Motilones, ya que ésta era su costumbre.

Su situación arrinconada en estos terrenos inexplorados y selváticos con escasez de pobladores impidió por largos años su progreso desde 1.811 hasta 1.850. En este año, según el Diario de Viaje de don Manuel Ancizar, quien durante el mismo hizo un recorrido del Departamento y allí figura el actual Villa Caro, puesto de posada en el penoso y largo camino de Ocaña a Salazar, denominado Camino de los Callejones. Contaba ya con un escaso número de colonos procedentes de Ocaña y Cúcuta y algunos del interior del país, conociéndose ya con el nombre de LLANO DE LA CAPILLA.

La situación en Colombia era difícil por las continuas revoluciones y guerras civiles y muchos buscando la paz que le ofrecían estas tierras lejanas y escondidas vinieron a romper su mutismo. Fue así como llegó a estas comarcas el Señor Gregorio Silva, Bogotano, quien era oficial del general OSPINA RODRÍGUEZ (Guerra del 61). Silva al tener noticias del triunfo del General Mosquera y su elevación a la Presidencia de la República, disolvió la flotilla y emprendió su regreso a su ciudad natal Bogotá.

Lo duro de la marcha, el frió y la atracción que sintió por estos lugares, le obligaron a permanecer en el ya conocido LLANO DE LA CAPILLA. Fue entonces cuando le comunico la idea al Señor JUAN MONCADA procedente de Cucutilla, de fundar una población y éste la acogió favorablemente. Ambos comunicaron su idea a los señores FRANCISCO RODRÍGUEZ Y FACUNDO RAMÍREZ que la recibieron con sumo agrado. Y manos a la obra. Fundaron la población con el Nombre de SAN PEDRO según escritura Nº 197 del 20 de Julio de 1.869.

Otros hechos que merecen destacarse en su evolución histórica, es que el hoy municipio de Bucarasica, fue corregimiento de San Pedro hasta 1907, luego volvió a reintegrares en 1913; en 1936, debido a ciertas cuestiones políticas Villacaro paso hacer corregimiento y la cabecera municipal se le dio a Bucarasica hasta 1948, cuando recuperó nuevamente la categoría de municipio siendo nombrado como primer alcalde el doctor Lucio Pabón Núñez, su hijo más ilustre.

El poblado llevó el nombre de San Pedro hasta 1932, cuando por disposición de la Asamblea y en memoria de uno de los hombres más ilustres de la provincia de Ocaña, Don José Eusebio Caro se le dio el nombre de Villacaro.

Altitud: 
1.600 metros sobre el nivel del mar.

Extensión:
402 kms2

Clima:
Promedio 20º C.

Distancia a Cúcuta:
191 Kms

Coordenadas geográficas:
Longitud al oeste de Greenwich 72º 59', Latitud Norte 7º 55'

Límites:
Abrego por el Norte, con Bucarasica por el Nororiente, Cáchira por el Sur, Salazar por el Sur Oriente, con Lourdes y Gramalote por el Oriente y por el Occidente con Abrego.

División Administrativa: 
?

Rios:
Sardinata y Tarra, además de numerosas quebradas como El Roble y Agua Blanca que abastece al acueducto municipal.

Región:
Centro

Ecología:
Pertenece a la cuenca del Rió Catatumbo, y a las sub cuencas de los ríos Sardinata y El Tarra, las cuales se alimentan por cerca de 140 micro cuencas y riachuelos, que reciben una precipitación promedio de 1.220 mililitros anuales.

La cuenca del Rió Sardinata cubre el 80 por ciento del territorio Municipal y la del Tarra el 20 por ciento. La quebrada Agua Blanca abastece el acueducto Municipal.

Economía: · 
La economía está basada en la producción y comercialización de ganado bovino, leche y sus derivados ( queso, mantequilla), la siembra y comercialización de café, plátano, frijol, yuca, cebolla, mora, caña, maíz, arracacha, tomate de árbol, duraznos y pequeñas siembras que utilizan para su sustento diario.

Vías de Comunicación:

Aéreas:

La cancha de fotboll Camilo Torres es el único sitio que ofrece el servicio para el aterrizaje de helicópteros, ya que no se cuenta con un sitio propio para este fin.

Terrestres:

Villa Caro - Cúcuta son 98 Kms.: por una vía en mal estado, sin pavimentar y carreteable en épocas de lluvia. El tiempo de viaje es de 5 horas. En el trayecto se pasa por los municipios del Zulia, (pasando por Cornejo, jurisdicción de San Cayetano), Santiago, (pasando por Puente Gómez), Gramalote, y Salazar (pasando por Carmen de Nazaret y Alto chiquito), para entrar al Municipio por el Sur-oriente.

Actualmente el servicio de transporte intermunicipal es prestado por la empresa TRANSPERALONSO, cuya oficina esta ubicada en la ciudad capital del departamento, terminal de transportes. El siguiente es el horario de servicio desde Cúcuta-Villa Caro: 8:00AM-12:00PM-2:00PM y desde Villa Caro- Cúcuta: 3:00 Am-8:00AM y 12:00PM. Con el vecino municipio de Cáchira se ofrece servicio de transporte por parte de misma empresa TRANSPERALONSO en horario Cúcuta-Cáchira salida 5:00AM.

De esta carretera muy cerca del casco urbano se desprende una vía terciaria que sale para el sector ubicado en la zona oriente de la Vega, es de gran importancia para el pueblo, ya que a su paso comunica con la mayoría de veredas que son la despensa de productos agrícolas para la población, y el traslado de productos agrícolas como el café que representa la zona más productiva del municipio, Son 14 Km de una vía en regular estado con un tiempo de viaje 45 minutos. Allí encontramos ramales que comunican con las veredas de los Curos, Bellavista, el Silencio, la Unión por una parte y por la otra comunica con las veredas de Agua Negra, Los Corazones, el Silicio, balcones. Por la misma vía hacia Cúcuta en el punto denominado el Puente de la garita se abre otro ramal que conduce hacia la vereda el Oso.

Villa Caro-Ocaña: son 139 Km. Por una vía en muy mal estado hasta el Alto del Pozo (39.0 Km.), carreteable en tiempo de lluvia. El tiempo de viaje es de 5 a 6 horas. En este trayecto se pasa los municipios de Abrego (entrando al casco urbano y por El Tarra corregimiento), para entrar al municipio por el occidente al Alto de Pozo. Con la provincia de Ocaña solo se ofrece servico de transporte independiente generalmente los días jueves y domingos. Por esta vía hay un ramal que comunica la población con la vereda el Ultimo en aproximadamente unos 7 Km. Tambien se encuentra un ramal en la sitio denominado Peña de la Virgen que comunica con las veredas El Molino, Puerto Rico y el Ramo parte baja; mas adelante se encuetra otro ramal que comunica con la vereda el Ramo parte Alta, luego se encuentra otro ramal que se abre y comunica con las veredas de San Juan, Agua Blanca y Agua Blanca del Municipio vecino de Bucarasica.

Esta vía representa para el municipio una vía alterna pues comunica con la costa y acorta la distancia por la vía Cúcuta-sardinta.

Festividades:
Julio 29: fiestas patronales 
Fiestas Colrosarinas 
Novena Navideña 
Semana Santa

Sitios turísticos: 
Iglesia San Pedro 
Parque principal 
Monumento a Cristo Rey 
Monumento a la Virgen de Lourdes 
Plaza de toros "San Isidro"
Monumento a Los Pasos del Libertador, 
Mirador La Columna, 
Pozo Verde, 
Parque Infantil Maleconcito 

Himno de Villacaro:
Letra: Luis Hernandez.   Música: Miguel A. Pino

Coro

Salve, salve a mi pueblo glorioso 
cuna noble de paz y valor, 
hoy tus hijos hinchados de gozo 
te loamos con fe y con amor.

I

Es tu emblema la cruz redentora 
el portero del cielo patrón, 
lealtad la virtud que atesoras 
en el cofre de tu corazón.

II

De tus hjos el pecho se inflama 
en la guerra con fuerza y furor,  
y en la paz levantando oriflama 
cultivando los campos en flor.

III

A la villa de Caro cantemos 
estas notas con gran devoción, 
y a su estirpe guerrera ensalcemos 
estudiando con fé y con pasión.

 

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874