Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular:310 6975951
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

SALAZAR DE LAS PALMAS NORTE DE SANTANDER.

MUNICIPIO SALAZAR DE LAS PALMAS.

Municipio ubicado a sólo 56 km de San José de Cúcuta, presenta una temperatura de 24 °C. Fundado en 1583

Se dice que en Salazar de las Palmas se inició la industria cafetera de Colombia, siendo este el principal producto agrícola del municipio. Posee un hermoso paisaje; cuenta con un recurso hídrico interesante desde el punto de vista ambiental, además de los ríos que lo bordea el Zulia, Peralonso y Salazar.

Como atractivo para visitar esta lugar donde apareció la Virgen de Belén, El Templo Parroquial San Pablo, El Santuario Nuestra Señora de Belén, los Siete Chorros, balnearios como El Pozo Juana Naranja y El Pomarroso.

Otros sitios de interés son: El Parque Cínera, La Plaza de Toros, El Centro Recreacional de Confanorte, La Casa Natal de los Músicos Víctor M. Guerrero y Luis Uribe Bueno..

Nombre Completo:
Salazar de las Palmas.

Otros nombres que ha recibido el municipio: Villa Nirva del Collado (1563)

Fundación:
4 de noviembre de 1853.

Fundador:
Alonso Esteban Rangel.

Población:
Censo DANE 2005: 9.451 habitantes

Descripción Física:
Salazar de las Palmas forma parte de la Subregión Centro del Departamento Norte de Santander. Está incorporado en el corredor turístico que cubre la Subregión Centro e inmerso dentro de la denominada Zona de Integración Fronteriza, vinculada con la República Bolivariana de Venezuela en los diferentes ámbitos sociales y económicos.

Salazar de las Palmas tiene una superficie aproximada de 493.44 Km2 equivalentes al 2.2 % de la superficie referenciada para el Departamento que es de 21.679 Km2

Según la superficie, el Municipio ocupa el puesto No. 14 dentro de los Municipios del Norte de Santander. Se reseñan con mayor superficie que Salazar, los municipios: El Zulia (537 Km2), Cáchira (606 Km2), El Tarra (675 Km2), La Esperanza (677 Km2), Convención (734 Km2) Teorama (852 Km2), Cúcuta (1.119 Km2 ), Abrego (1.342 Km2), El Carmen (16879 Km2), Chitagá (1.200 Km2), Sardinata (1.431 Km2 ) Toledo (1.492 Km2) Tibú (2.696 Km2).

El Perímetro del Municipio es de 124.8 Kms. distribuidos así: 22.43 Kms. con Gramalote, 26.70 Kms. con Villacaro, 38.37 Kms. con Arboledas, 12.5 Kms. con Santiago, 8.0 Kms. con Durania, 16.8 Kms. con Cáchira.

Salazar de Las Palmas esta compuesto por la Cabecera Municipal, tres (3) Centros Suburbanos y cuarenta y nueve veredas (49).

En el municipio de Salazar de las Palmas afloran rocas ígneas y metamórficas del basamento y una secuencia sedimentaria cuyas edades van desde el Cretáceo Medio hasta el Terciario Superior.

Reseña histórica:
Salazar de las Palmas, fue prefundada el 27 de octubre de 1561 y posteriormente destruida por la cacica Zulia de la Tribu de los Cineras en venganza por la muerte de su padre a manos de los conquistadores españoles, luego en 1563 Diego de Parada fundó un poblado y lo llamo Villa Nirva del Collado que también fue destruida por los indios tres años después.

Finalmente y luego de cruentas batallas entre indígenas y españoles los indios Chitareros fueron aniquilados en la zona central del Departamento, estaban dadas las condiciones `para la colonización en el territorio de la Nueva Granada. .

El capitán Alonso Esteban Rangel logró que le mandaran desde la Real Audiencia la célula del 27 de febrero de 1583 para que procediera de conformidad, es decir " a suscrita mención, a la fundación de una cuidad", la cual llevó a cabo el 4 de noviembre de 1583. Según Fray Pedro Simón en su texto "Noticias de la conquista tierra firme", esta nueva fundación se llamo Salazar de las Palmas por las muchas que había en el sitio donde se pobló. Pero el historiador Luis Febres Cordero en su libro " Del antiguo Cúcuta" dice que: "El nombre de la población fundada, tercera en antigüedad entre las que forman el Norte de Santander se debe a que el fundador quiso sintetizar su agradecimiento el célebre Oidor Alonso Pérez de Salazar, oficioso protector y consejero que abrevió el despacho de sus diligencias de conquistador en Santafé".

Una tercera teoría sobre el origen del nombre dice que en ese momento histórico, hoy llamado río Salara, era nombrado río de las Palmas, nombre que le había dado el capitán Diego Montes.

En cuanto al fundador, el historiador Matos Hurtado, dice: " El capitán Alonso Esteban Rangel, natural de Extremadura (España) y del valiente conquistador Antón Esteban Rangel, uno de los fundadores de Pamplona y San Cristóbal, y quien fue víctima de la antropofagia de los indios. Muerto su padre heredó las valiosas encomiendas y después fundó a Salazar". El fundador de Salazar de las Palmas viene hacer por línea paterna, bisabuelo de la fundadora de san José de Cúcuta.

Altitud: 
815 metros sobre el nivel del mar.

Extensión:
1342 kms2

Clima:
24 grados C.

Distancia a Cúcuta:
56 Kms

Coordenadas geográficas:
Longitud al oeste de Greenwich 72º 49', Latitud Norte 7º 47'

Límites:
Norte: Ábrego y Sardinata, Sur: Villacaro y Lourdes, Oriente: Sardinata, Occidente: Ábrego y Villacaro.

División Administrativa: 
El municipio está dividido en Corregimiento y veredas comprendidas así: Corregimiento La Laguna, Corregimiento El Carmen de Salazar, Corregimiento de San José del Ávila, Corregimiento de San Antonio, Corregimiento el Zulia, Corregimiento Montecristo, Corregimiento de Campo Nuevo.

Veredas: Carrizal, La Loma, La Patilla, La Purísima, Alto de los Sánchez, Juan Esteban; Santa Bárbara, Santa Fé, San Luís, La Victoria, Las Flores, Las Mercedes, Sanguino, Batatal, La Cuchilla, Alto Arenal San Isidro, Maldonado, Cajamarca, Ermitaño, La Angostura, las Delicias, San Jerónimo, Aguas Calientes, Bella vista y Bajiales.

Rios:
Peralonso, Salazar y Sardinata y las quebradas Pringador, Leiva, Peralonso, san Miguel.

Región:
Centro

Economía: · 
En el Municipio de Salazar de Las Palmas, la actividad económica se encuentra limitada al desarrollo de los sectores agropecuario, minero, forestal y del turismo, especialmente en la zona rural la actividad principal es la producción de café fundamentada en las 2743.5 Has de cafetales y su producción de 1797 TM para promedios de 680.9 Kg/has, indicador bajo sí se le compara con los rendimientos promedios esperados. Esto obliga a mejorar la base productiva del municipio, tanto para el café como para los otros rubros de producción como la caña panelera, cítricos y toda la infraestructura de apoyo a la producción, incluidos centros de acopio, expendios al mayor y detal, con su correspondiente movilización y comercialización.

Subsector Agrícola:

El desarrollo de una región está enmarcado en una cantidad de sectores; entre estos se tienen el sector agropecuario y forestal que ejercen un papel importante y representativo, ya que en gran parte y dependiendo de la vocación, integran la producción para un desarrollo sostenible. Debido a su situación geográfica, Salazar de las Palmas se encuentra favorecido con diferentes pisos térmicos que lo hacen apto para las diferentes explotaciones agrícolas.

Se dispone de una riqueza ecológica apta para las explotaciones agropecuarias, pero se presenta una disminución en esta actividad, con el consecuente aumento del número de hectáreas en rastrojo, debido a la alteración de los fenómenos climáticos cambiando el uso del suelo y a los siguientes problemas como:

. La falta de realización de estudios de desarrollo acorde a su sector. 
. Apertura de campos de comercialización. 
. Limitada asignación de recursos por parte del gobierno Nacional. 
. Mal aprovechamiento de los recursos asignados. 
. Falta de planeación específica para el sector agrícola 
. Poca o ninguna aplicación de la tecnología difundida Inadecuado uso de los recursos
naturales. 
. Factores medioambientales que disminuyen la productividad. 
. Baja disponibilidad de mano de obra para las labores agrícolas. 

La mayoría de los cultivos de menor escala se pueden catalogar de huerta casera, la producción no esta comercializada sino que es de consumo familiar. En el Municipio no existen cultivos tecnificados, esto se hace en forma artesanal, después de la quema.

La poca diversificación en la producción y el bajo nivel de ingresos por carencia de tecnología apropiada ha llevado a un bajo nivel de vida del pequeño agricultor, quien ha venido dependiendo del monocultivo del café principalmente. De igual modo los comportamientos climáticos se han alterado tanto que son impredecibles en la actualidad, afectando y limitando la producción del pequeño agricultor.

Agricultura y Ganadería

Salazar de las Palmas desde el tiempo de la colonia ha sido un territorio en su mayoría agrícola.

Si se mira el acervo histórico se ve que en los tiempos de la colonia y la independencia la principal actividad de sus habitantes era el cultivo del cacao, la caña de azúcar, y pequeñas de producción pecuaria.

Hoy en día los salazareños se dedican al cultivo del café, caña de azúcar, maíz, banano, yuca, frijol, arveja y diferentes hortalizas.

La actividad pecuaria esta diseminada por todo el territorio municipal, aunque en pequeña escala se identifica, especialmente en la zona de Carmen de Nazaret, con la producción de leche y sus derivados.

En este aspecto de la actividad agrícola, merece una especial atención el origen de la industria cafetera, por cuanto aquí en Salazar, según la Historia, se sentaron las bases para el desarrollo cafetero de nuestro país.

En el año de 1834 llegó por primera vez a Colombia, y específicamente a este territorio, las primeras plantas de café, ello fue producto de la idea del Sacerdote Francisco Romero, quien invocando a Dios e imponiendo penitencia a sus feligreses en el confesionario, logró que los habitantes se dedicaran a la siembra y cultivo de este elemento.

El cultivo del cafetero se desarrolló de una manera asombrosa, y en 1851 el Cantón de Salazar que estaba conformado por los Municipios Santiago, Lourdes y Arboledas, logró exportar a Bucaramanga seis mil (6.000) quintales de café, que en la época tenían un costo de ochenta mil pesos oro ($ 80.000). Esta actividad cafetera convirtió a Salazar de la Palmas en un centro Cultural de primer orden y en un emporio de riqueza, progreso y bienestar.

Minería

Salazar como capitán del Cantón, era centro de recepción del oro y la plata que producían sus territorios, y de otros como Villacaro que también traía sus productos mineros a la capital de Cantón.

En la actualidad se explotan en el Municipio minas De Carbón de alta calidad en las regiones del Zulia y Betania.

Este producto es llevado a Termotasajero, quien lo usa para producir energía eléctrica para el departamento, la región fronteriza de Venezuela y el resto del país.

Vías terrestres:
Las empresas Peralonso y Trasan de buses y la empresa La Belencita de Taxis prestan su servicio de transporte entre Salazar y los municipios vecinos.

El servicio se hace en forma mixta, de pasajeros y de carga. Las rutas las cubren con origen destino Salazar: La empresa de Trasan S.A. y en tránsito para Arboledas y Cucutilla Transporte Peralonso LTDA. Y en modalidad de taxis la empresa recién creada Transporte La Belencita LTDA, autorizada para prestar servicio público de transporte de pasajeros por carretera para operar con 17 automóviles. También hay camionetas y camperos que prestan este servicio de manera informal a las diferentes veredas.

Festividades:
Enero y septiembre, Virgen Nuestra Señora de Belén
Junio 28, 29 y 30, San Pedro y San Pablo, 
Festividades del municipio

Sitios turísticos: 
Lugar donde apareció Nuestra Señora de Belén 
Capilla de la Virgen de Belén 
Iglesia Parroquial 
Parque Principal 
Estatua en bronce del Cacique Ciñera 
Diferentes balnearios: 
Pozo Juana Naranja,
Los Pamarrosos 
El puente de San Jacinto 
Base militar Los Alpes 
Hotel Juana Naranja.
Casa de Las Cultura 
Hotel Juana Naranja 
Cabañas de Comfanorte 
Parque Cinera 
Estadio Municipio de Salazar de Las Palmas 
Gruta de La Belén con sus Siete Chorros 
Caídas de Agua del Mandingas 
La Cruz de Bolívar 
La Laguna de Campo Nuevo 
Vereda San Antonio 
Aguas Calientes 
La Cueva de Mil Pesos

Himno de Salazar:
Letra: Alcides Peñaranda. 

Coro

Pueblo altivo, blasón milenario 
De una raza pujante y bravía; 
En ti vibra el valor legendario 
Ayer fue valla a la hispana osadía.

I

De castilla la hueste altanera 
Quiso uncir de tu estirpe a un coloso 
Más, morir en la sacra ribera, 
Prefirió, de tu rio armonioso.

II

Por tu valle y tus verdes colinas
¡Guerra! clama la pléyade airada; 
Y repite en las breñas andinas¡
Guerra! el eco, la vista arrogante.

III

Ostentando la regia belleza 
Que fascina a su pueblo, adelante 
Zulia va con su heroica fiereza 
Tenso el arco, la vista arrogante.

IV

La nativa legión se exaspera; 
Se oyen gritos de angustia y de duelo; 
Es el campo español vasta hoguera, 
Y una nube de dardos el cielo…!

V

Muchos soles de entonces han pasado; 
Mas tu saña y valor no están muertos; 
En defensa del patrio legado 
El deber hallará los despiertos.