Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular:310 6975951
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

GRAMALOTE NORTE DE SANTANDER.

MUNICIPIO GRAMALOTE.

Fundado en 1857. Temperatura media de 23 °C, localizado a 29 km de la capital del departamento.

Se caracteriza por la explotación agrícola, pecuaria y minera. Su principal cultivo es el café.

Dentro de sus principales atractivos es el templo Parroquial; La Virgen de la Gruta; capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá; Reloj Lunar; diferentes pozos sobre las quebrada utilizados como balnearios; Puente Cuervo; y la haciendas Villa Antigua, Limoncitos, La Estación, Pantano, El Indio y Las Mercedes..

Nombre Completo:
Gramalote.

Otros nombres que ha recibido el municipio: CALDEREROS 1857-1864 GALINDO 1864-1888 GRAMALOTE 1888 - hoy

Fundación:
27 de noviembre de 1857.

Fundador:
Gregorio Montes.

Población:
Censo DANE 2005: 6.329 habitantes.

Descripción Física:
Su ubicación en las digitaciones de la cordillera oriental le dan a su territorio características topográficas en su mayoría con pendientes pronunciada y escarpada, esto le da un aspecto particular en cada curva del camino o de la carretera el visitante o el nativo encuentra un variado paisaje que le muestra la sinuosa cordillera.

Las corrientes hídricas que surcan su territorio unido a los afloramientos rocosos y la altas pendientes regalaron a Gramalote caídas de agua que nos recrean. Su territorio se extiende desde las orillas del rió Peralonso, hasta las nubladas cumbres del espartillo a dejandonos ver coberturas vegetales que van desde el bosque tropical hasta los bosques de niebla y el subparamo, diversidad que se conserva en las manchas nativas que aun se conservan.

Reseña histórica:
La colonización: Los colonizadores de estas tierras llegaron de Ocaña y Salazar; la necesidad de climas mas sanos que los de las colonizadas tierras de el valle del Sardinata, permitieron a este territorio tomar protagonismo y en muy poco tiempo las estribaciones de esta cordillera se poblaron de colonos que vieron en ellas un buen lugar para vivir.

La Fundación: 
Don Gregorio Montes, colono propietario de tierras al margen de la quebrada la Calderera, sede terrenos de su propiedad para construir un oratorio y organizar un caserío. El 27 de octubre de 1857 declara fundado el caserío de caldereros al margen occidental de la quebrada de la que derivo su nombre.

El paso obligado a las nuevas zonas de colonización al norte (Lourdes y Sardinata) hacen que Caldereros se convierta en una pujante comunidad.

La ley 7 de octubre de 1864 expedida por la Asamblea corporativa del estado soberano de Santander, le da el estatus de distrito en propiedad; El nombre de GALINDO en memoria de un militar liberal Teodoro Galindo muerto, en los Curos (camino a Salazar) mientras escapaba al fallido intento de tomarse el caserío, Policarpo Mora, joven campesino había sido encargado de resguardar el escape por este camino y fue el quien debió enfrentar el fugitivo.

Veinticuatro años llevaron los parroquianos este nombre que no deseaban, el que solo usaban en los papeles oficiales, entre ellos siempre llamaron el caserío Gramalote; la constitución del 1886 modifica en parte la forma de gobernar el país;

Los dirigentes locales encuentran la oportunidad para modificar el nombre del municipio, la solicitud de cambio de nombre fue aceptada a partir de 1888 como nombre escogido se tomo el de GRAMALOTE. Se dice que se tomo de el nombre de una planta gramínea abundante para la época en las laderas occidentales de la población (pasto áspero de hojas de mas de un metro de largas y 4 o 5 centímetros de anchas; según Pbro. Raimundo Ordoñez).

Altitud: 
1.044 metros sobre el nivel del mar.

Extensión:
147 kms2

Clima:
21 grados C.

Distancia a Cúcuta:
49 Kms.

Coordenadas geográficas:
Longitud al oeste de Greenwich 73º 21', Latitud Norte 8º 28'

Límites:
Norte: Sardinata, El Zulia y Lourdes, Sur: Salazar, Oriente: Santiago, Occidente: Lourdes y Villacaro.

División Administrativa: 
Compuesto por 25 veredas

Rios:
Peralonzo y las quebradas La Colorada, Caldelera, Los Pitos, La Mona, La Volcana, La Montañosa.

Región:
Centro

Ecología:
La economia esta basa da en la agricultura y el casco urbano basa su economia en el intercambio comercial con el sector rural.

Café 50.54% Ganaderia 32.49 % Panela 7.22% Frijol 4.33% Platano 2.17% Citricos 1.08% Otros frutales y hortalizas 2.17% .

Vías terrestres:
La malla vial posee una longitud de 72 kilómetros, 35 de los cuales son vías secundarias los tramos de vía que corresponden a su territorio Gramalote-Cúcuta, Gramalote-Lourdes, suman 21 kilómetros y son pavimentados las restantes vías secundarias y lo 37 kilómetros de las vías terciarias se encuentran n regular estado.

Festividades:
Noviembre 27: Nuestra Señora de Monguí, Patrona 
Septiembre 29: Arcángel San Rafael 
Agosto: Santo Cristo del Corral 
Semana Santa: 
Feria de la Creatividad 
Diciembre: Novena Navideña

Sitios turísticos: 
Cuevas Covadonga y los Guácharos 
Pueblo Viejo 
Vereda Jácome 
Pozo el Molino 
La Virgen de la Gruta 
Templo Parroquial San Rafael 
Reloj Lunar

Himno de Bucarasica:
Letra: Presbítero Manuel Grillo Martinez. 

Coro

Tierra gramalotera 
clarín y chirimía! 
Torre azul y bandera! 
Fe, trabajo,alegrías!

I

Bajo temblores de cafetos, 
púrpura que arde entre el zafir 
suave milagro permanente, 
surge la Virgen de Monguí.

II

Por ella son blancas las flores, puras las niñas, claro el sol; y los labriegos en el campo por ella están cerca de Dios.

III

En Gramalote todo es claro; 
la espada, el cántico, la luz, 
y allí palpita la alegría 
con un intenso acento azul.

IV

¡ Oh, Gramalote! ¡Gramalote! 
tierras de arados y de fé, 
torre altanera del ensueño, 
árbol de eterno florecer.