Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

EL ZULIA NORTE DE SANTANDER.

MUNICIPIO EL ZULIA.

Fundado en 1750. Distancia a San José Cúcuta 14 km, con una temperatura promedio de 28 °C, se caracteriza por sus balnearios, ya que está bañada por los ríos Zulia, Peralonso y San Miguel.

Es el principal productor de arroz del departamento, sobresalen la industria y artesanías en arcilla.

Dentro de su atractivo se destaca templo parroquial San Antonio de Padua, Santuario Virgen de la Tablita, Puente Mariano Ospina Pérez; además los turistas pueden disfrutar el valle del río Zulia, valle de San Miguel, Represa del Incora, Toma Borriquera.

Dentro de su gastronomía se destaca la "Rampuchada" delicioso guisado de pescado y el refrescante coctel de coco.

Nombre Completo:
El Zulia

Fundación:
4 de diciembre de 1750.

Fundador:
Fray Gabriel de la Estrella y fray Pedro de la Corrella.

Población:
Censo DANE 2005: 20.309 habitantes.

Descripción Física:
El municipio El Zulia está situado en la subregión oriental del departamento, en el Area Metropolitana y en la zona de influencia fronteriza con la República de Venezuela. El municipio tiene una superficie de 449.07 Km², equivalente al 0.22% del área total del departamento.

El municipio El Zulia fue creado como entidad territorial mediante la ordenanza No. 04 Actualmente cuenta con 26 veredas que conforman su base político administrativa y la unidad territorial objeto del Esquema de Ordenamiento Territorial. Véase mapa de división político – administrativa. De su posición geográfica se derivan algunas singularidades, entre otras el hecho de ser una entidad estrictamente vinculada al proceso de evolución histórica, así mismo, por poseer una base patrimonial de recursos naturales que sustentan las cimientes para un desarrollo sostenido; por contener un entorno natural atractivo de su diversidad biológica y de la presencia de ecosistemas estratégicos, que proporcionan abundantes servicios ambientales a las comunidades. Esta unidad territorial, presenta un relieve básicamente montañoso constituido por la Cordillera Oriental, que permite poseer una diversidad bio - climática y conformar un sistema hidrográfico que se encuentra distribuido en la cuenca mayor del río Zulia. y limitantes que se encuentran arraigados a lo largo y ancho de su territorio y por lo tanto afectan su base de sustentación ecológica y presionan sobre las comunidades allí asentadas.

En esta situación la violencia es factor de perturbación de la paz social y de la necesaria relación de armonía sociedad – naturaleza. El análisis de los recursos y potencialidades, de los problemas y limitantes y condiciones indispensables para generar el conocimiento adecuado sobre el cual se sientan las bases del Esquema de Ordenamiento Territorial, proyecto de realización colectiva, cuyos beneficios esperan ser distribuidos en diversos sitios y en muchas comunidades de El Zulia

Reseña histórica:
En la población de El Zulia, ya sea en medios académicos como populares, hay una conciencia histórica difusa, irregular o heterogénea, errónea, impertinente y a todas luces insuficiente. El saber sobre el pasado, el conocimiento y valoración de sus huellas es precario, pues aparece la historia de El Zulia en la mente de los habitantes como irregulares pincelazos de ciertas fechas y personajes que intentan reivindicar la tradición y cultura de su pueblo; y lo que es peor, aparece en los anales de la historia local y regional una leyenda o tradición redactada imaginativamente como una pieza literaria haciendo las veces de historia municipal. El texto de la “india Zulia” no es una historia municipal, no es una historia como conocimiento, ni los personajes ni los hechos narrados allí tienen sustento documental o heurístico, es una composición literaria, muy hermosa si se quiere, pero no un texto histórico . De tal modo que para empezar, hay que redactar una historia más cierta para esta comunidad, esto es, hay que recuperar o reconstruir la verdadera historicidad de la comunidad de El Zulia.

A las generaciones de hoy y a las venideras hay que exponerles mucho más que fragmentados de saberes o imágenes mal contados e hipostasiados y poco o nada veraces en el mejor de los casos, que no alcanzan a construir una explicación eficiente y suficiente del pasado y devenir histórico que lleve a la formación de una conciencia histórica fuerte que localice un sentido de pertenencia e identidad del colectivo. En este sentido vale reflexionar como una comunidad por pequeña y marginal que sea requiere de un discurso que le localice, explique y haga comprender el devenir de las sociedades que le han precedido, haciendo reconocer la cultura material que le hayan legado para construir las valoraciones y afectos necesarios para formar y fundamentar una auténtica conciencia histórica.

Así, en la comunidad de El Zulia, a pesar de contar con un pasado no muy documentado y relativamente reciente, adscrito a otros grupos humanos como San Cayetano y el mismo Cúcuta, no deja de ser relevante en el contexto regional y su desconocimiento en nada favorece los procesos de construcción de sociedad que se aspire se den en esta localidad. Por ejemplo, como ya se dijera, ni en la escolaridad ni en la población en general se tienen claros los orígenes y racionalidad del poblamiento y de su pueblo, como tampoco se conocen los hechos y personajes verdaderamente autóctonos que han construido a través del tiempo lo que hoy se conoce como El Zulia.

Una vez consolidada la conquista, los Hispanos fundaron varias poblaciones y en firme su Gobierno Colonial, prosiguieron sus asentamientos y entre los años 1750 y 1760 dieron fundación a “El Zulia de las Tapias”, en principio como Capilla dirigida por Frailes, con el propósito de dar asistencia religiosa a los agricultores de las haciendas establecidas en la región y dispersas; da fidelidad a esto el siguiente texto: “El Zulia de las Tapias” fundado el 4 de Diciembre de 1750, por los Misioneros Fray Pedro de la Corella y Fray Gabriel de la Estrella y por encargo de Don Pedro de Alonso” Luego el poder civil oficializó dicha fundación y es así como encontramos la siguiente anotación:

“En 1760 fue fundado El Zulia por Don Juan Pedro Navarro, según consta en el memorial Sala de la Colonia, tomo 29, folios 350 a 359, que Don Andrés Joseph de Salas y Berdeja, vecino del Puerto de San Antonio, dirigió a Don Alfonso Casas, Alcalde Ordinario de la ciudad de Salazar, con privilegio de residencia en la parroquia de San Cayetano, fechado el 6 de Julio de 1796 donde dice que va el espacio de 36 años que mi antecesor Juan Pedro Navarro abrió este Puerto de Zulia, quien puso el de San Antonio como patrón de él” No obstante en los primeros años del siglo XIX, los Zulianos, gentes sencillas y dedicadas al agro, empuñan la lanza y el fusil para luchar por la vida y la libertad acompañando a Francisco de Paula Santander y demás paladines de la guerra emancipadora. Les da el destino la suerte de acompañar entre 1820 y 1822 al genio de América en la Hacienda Pajarita, donde construyen una flotillas de bongos encaminada a tomar a Maracaibo, aprovechando el curso navegable del Río Zulia.

Consolidada la República, los Zulianos prosiguen el laboreo del surco, siendo paso de personajes de la nación con rumbo al exterior o llegada a esta, por el importante puerto de Los Cauchos. La autonomía y prosperidad que había alcanzado la aldea de las Tapias duro poco tiempo, por los sucesos políticos de 1885 que cambiaron la faz de los acontecimientos, por el antagonismo que surgió de la lucha por el establecimiento de la cabecera del gobierno en San Cayetano y poco antes de la fratricida guerra de 1889, cuando se cambio la vieja denominación de Las Tapias por el Corregimiento de El Zulia.

Altitud: 
220 metros sobre el nivel del mar.

Extensión:
537 kms2

Clima:
30 grados C..

Distancia a Cúcuta:
12 Kms.

Coordenadas geográficas:
Longitud al oeste de Greenwich 72º 36', Latitud Norte 7º 56'

Límites:
Norte: Cúcuta, Sur: San Cayetano y Santiago, Oriente: Cúcuta, Occidente: Sardinata y Gramalote.

División Administrativa: 
?

Rios:
Peralonso, San Miguel y Zulia. Quebradas como Carbonera, El Mestizo, Mesonera, Contenta, Victoria, Alejandra.

Región:
Centro

Ecología:
Todas las corrientes superficiales que bañan al municipio pertenecen a la cuenca principal de Río Catatumbo, del cual es afluente el río Zulia, siendo este su principal corriente. Existen además otros ríos importantes como el Peralonso y San Miguel. Adicional mente se encuentran numerosas quebradas entre las que se destacan: Alejandra, Carbonera, Contenta, Victoria, Zaragoza, Colorada, Mesonera, El Mestizo, Páramo, Las Micas, Macanillas, Contenta, La Victoria, Cuperana, los Venados, y Caño Jubuillo, Caño Asaro y Caño Picho. La estación climatológica más cercana al casco urbano es el Carmen de Tonchalá.

Los registros históricos de temperatura durante el período de 1969 – 1987 indican un promedio de 27.1 ° C, y los registros de humedad relativa según datos de la misma estación presenta un valor máximo de 81%, mínimo de 61% y promedio de 72%

Economía: 
La producción agrícola en renglones como Café, Arroz, maiz, yuca, cacao, caña de azucar. · 
La producción pecuaria : Pescal. · 
La producción minera: Arcillas, calizas, carbón y arenas. · 
El 7,9% de los establecimientos se dedican a la industria; el 57,8% al comercio; el 33,8% a servicios y el 0,5% a otra actividad.

Vías terrestres:
El Zulia, dista de Cúcuta 12 kilómetros por vía totalmente pavimentada y en buen estado.

El Zulia es punto de paso obligado para comunicar a Cúcuta, la capital del departamento, con el norte, centro y oriente de Norte de Santander.

Dentro de la clasificación vial establecida por la gobernación del departamento mediante el Decreto No 001453 del 4 de Octubre de 1999 por medio del cual las vías que conectan los diferentes centros poblados o cabeceras municipales de los mismos, vale la pena destacar el hecho de que el municipio El Zulia no cuenta con lo que allí se denomina como vías regionales principales, secundarias y de penetración rural, puesto que en el mejor de los casos la vía o carreteable que se encuentra en mejores condiciones a lo sumo alcanza retrocesos de 10 Mts.

La anterior situación garantiza un buen servicio de transporte: Hay servicio de autobús urbano, autobús y taxis intermunicipales prestado por varias empresas. Para comunicarse con las localidades rurales existen empresas organizadas de camioneta o jeeps que prestan dicho servicio, aunque no con la calidad, comodidad y continuidad deseadas. Todas las vías diferentes a las mencionadas en el listado anterior no son pavimentadas y en general su estado es regular, deteriorándose considerablemente en el invierno. Respecto a las vías urbanas se encuentran pavimentadas en un 70%. En el sector rural el 40% está representado por las vías de orden nacional que son utilizadas parcialmente para llegar a las vías veredales desde la cabecera municipal

Festividades:
Junio 13: Fiesta patronal San Antonio de Padua. 
Ferias y fiestas de la minería 
La virgen de la Tablita 
Reinado Fronterizo de la Caña.

Sitios turísticos: 
Valle del río Zulia 
Las Piedras 
Toma Borriquero 
Represa del Incora 
Lago del Llano Natural 
Iglesia San Antonio de Padua

Himno de Cáchira:
Letra: Teodoro Gutierrez calderón. 
Música: Antonio José Becerra. 

Coro

Bello pueblo de clima ardoroso 
con las brisas del zulia sin par 
hizo Ceres su valle precioso 
y la fé da calor a su hogar.

I

Una virgen en una tablita 
lindo angel fué undía a pintar, 
y es tan bella la imagen bendita, 
que parece nacida del mar. 
Son morenas tus bellas mujeres 
son sus hombres de intenso valor 
nunca falta buen pan en su mesa 
ni en su patio un mastín ladrador.

II

Por un lado, el gentil Peralonso 
al rebaño le da de beber. 
por el otro va El Zulia precioso 
al gran Mara a buscar y a querer. 
Con la fe de Jesús por emblema 
y la patria gloriosa por ley, 
este Zulia parece un poema, 
con su vaca, su mula y su buey.

 

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874