Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular:310 6975951
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

CÁCHIRA NORTE DE SANTANDER.

MUNICIPIO CÁCHIRA.

Es llamado el Paraíso Natural del Norte de Santander, territorio de gente hospitalaria y fraternal. Fundado en 1811. La distancia a Cúcuta es de 316 km. Cuenta con privilegiado clima que varía de 5 °C hasta 27 °C gracias a su altura entre los 400 y 1350 metros, hace de sus cosechas una imagen más representativas en sus huertos y granjas campesinas, sobresalen los productos frutales y la industria de los derivados lácteos como el queso Cáchira y los deliciosos dulces La Abejita.

Existen un sinnúmero lugares naturales de interés turístico como la Cascada Caramba, Piedra Gorda, Laguna de Guerrero, Mesa de Guerrero, Puente Palo a las cuadras. Además el Santuario de Nuestra Señora de la Lajita, imagen aparecida en 1930.

Nombre Completo:
Cáchira

Fundación:
1811.

Fundador:
Antonio José del Rincón..

Población:
Censo DANE 2005: 14.784 habitantes.

Descripción Física:
La mayoría del territorio es montañoso y escarpado, sobresaliendo el distinguido y caudaloso rio Cáchira del Espíritu Santo con sus afluentes bañando al valle del mismo nombre, desde el piedemonte del paramo de guerrero hasta los planes de tierra Grata, cruzando el municipio de la esperanza para desembocar al rio Lebrija.

Su fisiografía montañosa que corresponde en la parte oriental en el paramo de Guerrero donde se desprenden dos grandes ramales, el de la cordillera del alto de ventanas que sigue hacia el occidente hasta rematar hasta tierra grata limites con el municipio de la esperanza y el otro que sigue el curso del cañón del valle del rio hacia la parte oriental y sur que forma los cerros del alto de la Carrera y las estribaciones montañas de San José de la montaña rematando en las mediaciones con limites de Santander y del alto de la laguna del oriente limites con Sabanas de Torres.

Sus suelos presentan en la zonas ribereñas altos contenidos de nutrientes y en las laderas son escasos debido a las fuertes pendientes. En la zona por donde pasa el rio Cáchira, estos suelos son los mas cultivados. Estos dos ramales antes mencionados distribuyen el relieve, a la vez que las corrientes fluviales del municipio pertenecen a cuatro cuencas hidrográficas importantes: por el norte la quebrada de la caramba, el oriente el rio Cáchira las quebrada de Raura y Galvanes y mas al oriente la quebrada de la carrera. Clima: El relieve del municipio determina una amplia variedad de climas; las temperaturas van desde los 35°C, hasta los 3°C.

El régimen de lluvias varía de norte a sur. En tanto que en las tierras selváticas la precipitación alcanza los 3.500 mm anuales; en las zonas montañosas, sólo se registran 500 mm. Por las características del relieve se encuentran los pisos térmicos cálido, templado y frío y el piso bioclimático páramo.

Reseña histórica:
Cáchira nombre dado en honor a una india, hija del cacique cachara y que el señor Antonio José del Rincón, quien venía de encomendero a cobrar el impuesto de la quina y de otros productos que se daban en esta bella región, la hizo su compañera en su llegada el 11 de marzo del año 1811 y sometiendo a sus agnados y últimos indios a su caudillaje, estableció su hogar donde hoy es el templo parroquial y la casa cural, allí habitó mientras construía la casa de las tapias y actuando con la figura de cobrador del impuesto a los que habitaban en esa época con el ánimo dominar la región.

El área donde se ubicó este caserío es considerada como zona donde se amplía el Valle Fluvial y sirve de descarga para los caudales del río. Allí se empezaron a ubicar viviendas kilómetros abajo del lugar donde habitaron los indios Cácharas, estos primeros pobladores habitaron en el sitio que hoy se conoce como Las Peñas, donde aún existen las cuevas que les servían de refugio de allí el vocablo Cáchira proviene precisamente de estos antepasados los indios Cacharas, tribu guerrera descendientes de los indios chitareros, que extendía su dominio hasta las estribaciones de la cordillera oriental y las riberas del río arenas (hoy Magdalena), practicaban el idioma de la familia lingüística Chinchano o Macro chibcha el cacicazgo de esta tribu de los cacharas establece un poblamiento en esta parte de la cordillera oriental, estribaciones donde nace el río del valle del espíritu, (las laderas de las peñas, donde se encuentran los nacimientos del río Cáchira), buscando contrarrestar la ofensiva que se desplazaba por los alrededores del majestuoso páramo para apoderarse de la región Minera; estos guerreros son derrotados y aniquilados en un 90% por los españoles, una vez secuestran a la hija del cacique cachara, son sometidos (según la ordenanza de la expedición de 1737 emitida por el virrey Machín Barrera de Santa Fe, para exterminar los indios de esa región y facilitar el comercio en la zona de Pamplona, Mérida y el río Zulia).

Finalmente el Señor Antonio José del Rincón busca la forma de abastecer las caravanas de comerciantes que viajaban por los lados de la Carrera, Surata Matanza y Bucaramanga y por los lados de Arboledas y Pamplona, desde el río de la Magdalena hasta el interior de la comarca republicana especialmente a Tunja.

Los indígenas derrotados eran propiedad de los encomenderos españoles, don Antonio José del Rincón, quien era encomendero aprovechó esta oportunidad para dictaminar su posesión como fundador único, mientras hacia su instalación en estas tierras, también capturaba a los indígenas, que inmediatamente eran trasladados a sus haciendas de cultivos de trigo en Suratá, es por eso que no quedan rasgos físicos en los actuales habitantes, algunos son mezcla de las ruinas aborígenes y los colonos que venían de Arboledas y de los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá y Magdalena o de otros pueblos del Norte como Ocaña y de Santa Marta, pero de acá de esta localidad no se encuentra parentesco alguno.

Por otra parte el régimen de Encomiendas destruyó la población indígena, quedando solo unos cuantos indios en 1761 con otros tantos vecinos blancos, pobres y derrotados en casi toda la provincia de Pamplona. En la época de la colonia Cáchira se convierte en camino de jurisdicción entre Tunja, arboledas y Pamplona con Surata; Matanza, Bucaramanga, la Cruz (Abrego), Ocaña y con las demás regiones ya pobladas. Después de la fundación en 1811 Cáchira entra a convertirse en un pueblo colonial, pero su población fue medianamente demográfica debido a la sobreexplotación en las actividades de transporte o en el traslado de los pocos sobrevivientes a las tierras del encomendero Antonio José de Rincón.

Por otra parte según argumentos plasmados del escritor ocañero Jorge Meléndez Sánchez en el libro “Camino de Oropoma” rinde una explicación de la disolución del pueblo colonial de Cáchira y sobre el destino del viejo pueblito el cual da algunas razones: Cáchira era un pueblo de camino de Jurisdicciones el cual comunicaba a Ocaña con el interior del país y especial a la región minera de Pamplona, Cáchira perteneció a la jurisdicción de Ocaña y por eso integra la provincia de Mompox hasta el año 1851, Luego se crea el departamento Norte de Santander 1910.Antes de 1897, Cáchira era un corregimiento del antiguo municipio de San Pedro, elevado a esta condición el 15 de junio de 1886, por medio de la ordenanza 31, pero en 1905 por medio del decreto 457 del 16 de mayo se anexo a Ocaña. Una nueva división política sufrió el país en 1908 y a raíz de ello, existió por un corto período el Departamento de Cúcuta.

En abril de 1910, nuevamente había cambios en la división política de Colombia. Los 34 departamentos creados en 1908, eran suprimidos y el país recobraba la división política vigente en 1905, con lo cual desaparece Cúcuta como Departamento y vuelve a depender de Bucaramanga, por un corto período, hasta la expedición de la Ley 25 de julio de 1910, con la cual nace el departamento de Norte de Santander. Fue elevado a municipio nuevamente por la ordenanza 11 del 7 de marzo de 1911 y en el año 1912 nombran el primer alcalde del nuevo municipio de Cáchira Don Timoleón Vargas, quien a la vez su señora esposa empieza ejercer el cargo de Notaria Muchas divisiones territoriales debieron darse antes de constituirse definitivamente el Departamento Norte de Santander, creado en 1910, época en la cual gobernaba la Nación el General Rafael González Valencia.

Cabe resaltar también en la historia del municipio la estadía corta del libertador Simón Bolívar que venía de la ciudad de Ocaña y que se hospedó en la casa de las Tapias, allí escribió una carta el 24 de Agosto de 1827. Como Representación de Bolívar al Congreso. Admite que se reduzca el ejército, pero en cuanto sea compatible con las necesidades públicas. La siguiente noche se hospedó en el corregimiento de la Carrera donde escribió otra carta. Al paso de la construcción de la carretera que une a Bucaramanga con la costa Atlántica y la línea férrea del magdalena medio parte de su territorio fue cedido al departamento del Magdalena para la fundación del corregimiento de San Alberto Cesar donde había sido colonizado por una familia Cachirense, por el año de 1945 la familia Rivera Jaime se desplaza desde la vereda de Ramírez hasta las selvas vírgenes de la llana, Don Luís Felipe Rivera funda dicho corregimiento que posteriormente en el año 1955 asciende a municipio del departamento del Cesar denominándose San Alberto.

En el año 1994 Cáchira pierde otro territorio al adquirir el rango de Municipio el corregimiento de La Esperanza, los corregimientos de San Pablo y el Veinte de Julio, antes corregimientos de Cáchira siendo en esa época alcalde popular Rafael Landazábal Pabón, Gobernador el señor Álvaro Salgar Villamizar y siendo el principal impulsor de esta separación el señor Jorge Gutiérrez, quien fue luego elegido alcalde por primera vez del nuevo municipio de la Esperanza

Altitud: 
2.025 metros sobre el nivel del mar

Extensión:
606 km2

Clima:
Promedio 18º C..

Distancia a Cúcuta:
312 Kms.

Coordenadas geográficas:
Longitud al oeste de Greenwich 73º 03', Latitud Norte 7º 45'

Límites:
Norte: Ábrego y Villacaro, Sur: Dpto de Santander, Oriente: Salazar y Arboledas, Occidente: La Esperanza.

División Administrativa: 
2 corregimientos y 57 veredas

Rios:
El Carmen, Cáchira y su afluente San Alberto, San Pablo y quebradas como La ahumada y Galvanes

Región:
Centro

Ecología:
Su Territorio goza de los tres pisos térmicos: La cabecera municipal una temperatura promedio de 17º y una altura sobre el nivel del Mar de 2024 mts. La zona más alta correspondiente al páramo de Guerrero, temperatura por debajo de 0° centígrados y su altura sobrepasa los 3057 metros sobre el nivel del mar. La parte media con temperatura de 20º y la parte baja hasta 30; lo que hace que tenga una diversidad de Productos Agrícolas y Pecuarios de los cuales depende su sustento y economía.

SUS BELLEZAS NATURALES

EL CONDOR DE LOS ANDES:
Ave insignia Nacional que con su majestuosidad y belleza adorna el horizonte Cachirense y con orgullo podemos decir que esta tierra es el privilegio escogido por él, para compartir su fidelidad y lealtad.

EL SANTUARIO DE LA LAJITA: 
Piedra en donde reveló su estampa la madre del creador, y una lavandera con su fe encontró el aliento y la fortaleza de la vida. Hoy venerada por fieles; en romería acuden a contemplarle y a dejar en sus manos las necesidades y promesas.

LAS CUEVAS DE LOS INDIOS:
Hacen honor a la herencia del patrimonio de estos habitantes llamados Cácharas dejado en "Las peñas", que fueron la habitación y el resguardo de sus épocas.

LA CASA DE LAS TAPIAS: 
Su estilo colonial y campestre enmarca el recuerdo de nuestros primeros habitantes, especialmente del huésped de honor, fundador Antonio José del Rincón.

LA CASCADA DE LA CARAMBA: 
Fuente de singular belleza, recibe al turista y visitante con la pureza de sus aguas, en cristales va formando la silueta de el "Municipio del Futuro".

LA LAGUNA DE GUERRERO: 
En lo alto de la región cual obra de arte se muestra serena y orgullosa porque a sus alrededores le adornan frailejones y en sus profundidades juega y coquetea la trucha arco iris.

LAS SIETE LAGUNAS: 
Ubicadas en la parte alta del Corregimiento de La Carrera, cuál majestuosas son por estar seguidas una de la otra en un recóndito paraje de esta tierra. De sus cristalinas aguas brotan manantiales para albergar la mejor variedad de fauna piscícola de estos climas.

LA MESA: 
Roca de monumental tamaño, emociona al visitante, al igual que su nombre se presenta para que quien la visite pueda constatar un regalo más de Dios y sienta su corazón latir y se estremezca al ver esta obra como única del mundo.

LOS PUENTES DE TABLA: 
Obras de ingeniería campesina que han visto pasar los años y han sentido el caminar de las mulas, plantando las huellas de las alpargatas de quienes recorren y transportan el sustento a sus veredas.

PIEDRA GORDA: 
En una cima de la población se erige cual monumento, una piedra sirviendo de mirador, testiga muda de amores y recuerdos.

No podemos terminar sin hacer mención a nuestros corregimientos y veredas, nuestros templos, nuestros parques, nuestro Palacio de Gobierno, nuestros Colegios, el Malecón y todos nuestros alrededores. Son sitios inolvidables. Ellos nos seguirán enseñando y le dirán a Colombia y al mundo, porque Cáchira es el “PARAISO NATURAL DEL NORTE DE SANTANDER.”

Economía: · 
Su principal actividad es la agricultura, sobresale el café, después la curuba, maíz, fríjol, tomate y cacao. En la ganadería sobresale el ganado bovino.

La principal actividad económica de sus habitantes, es la agricultura, que se encuentra bastante desarrollada en las vertientes de las cordilleras, donde sobresalen los cultivos de: café, plátano, yuca, maíz, cacao, caña panelera, fríjol, frutas y legumbres en general. La ganadería muestra cierto desarrollo importante en la parte alta del municipio. La industria se ha desarrollado muy poco; no obstante, se inician empresas agroindustriales como en el caso del queso y los yogures

El comercio es muy activo particularmente en los Caseríos de la Vega, la Carrera y la cabecera municipal. La mayoría de los productos son comercializados en la ciudad de Bucaramanga por razones obvias de distancia.

Vías terrestres:
La via de Bucaramanga a Cáchira es la mas transitada por los cachirenses y visitantes, recorre el territorio desde el punto denominado la primavera hasta el pórtico ya en limites con el corregimiento de casitas Abrego.

Solamente tiene dos ramales terciarios que conectan con el corregimiento de la Carrera y la vereda de Galvanez, El Diamante - La Piñuela, El Llano - La Caramba, Corregimiento La Vega - El Salobre y próximamente carretera vía a la vereda El Filo.

Últimamente se esta fortaleciendo la carretera que une a Cáchira con la Capital Cúcuta, pasando por Alto chiquito, el Carmen de Nazareth, Gramalote, Santiago, San Cayetano y el Zulia

Cáchira dispone de buenos caminos de herradura para las diferentes veredas

Festividades:
Diciembre 8: fiesta a la Virgen de la Lajita patrona del municipio. · 
Julio 16: fiestas a la virgen del Carmen. · 
Agosto 28: fiestas a San Agustín en la Vega ( patrono). · 
Diciembre 5 al 8: feria de exposición pecuaria, festival del retorno y feria artesanal.

Sitios turísticos: 
La Laguna de Guerrero 
Páramo de Guerrero 
Cascada La Caramba 
Plaza de toros Manzanares 
Páramo de los Ranchos 
Monumento a Cristo Rey 
Santuario Nuestra Señora de la Lajita 
Monumento a la Virgen del Carmen

Himno de Cáchira:
Letra: Rafael Angel Montaguth Ortega. 
Música: Luis Jesús Claro Ojeda 

Coro

Hermosa patria chica 
gloriosa en su corpiño, 
Hermosa tu del norte 
vestida cual armiño. (bis)

I

A Cáchira cantemos 
sus hijos con nobleza, 
a Cáchira en los valles 
brindemos el honor, 
que se haga llamarada 
la luz de su progreso, 
resuene en sus entrañas 
el eco de la unión.

II

Que viva su bandera 
ondeando en su pendón, 
brotando en sus tierras 
laureles sin tesón, 
el sol engalanado 
te alumbre, oh cordillera 
y adorne tus laderas 
premiadas con candor.

III

Arriba, gente brava 
te espera la verdad, 
la virgen tu patrona 
te anima sin cesar, 
bellezas naturales, 
salpican entonando 
un aire musical.

IV

Recuerdo antepasado 
el paso de Bolivar, 
la tribu de la aldea 
la búsqueda de paz, 
historia que renueva 
en cada despertar 
el grito campesino 
incitando a su labrar.

V

Parece firmamento 
de múltiples estrellas; 
El veinte y Pueblo Nuevo, 
La Esperanza, La Carrera, 
La Vega y sus senderos 
inspiran a soñar, 
haciendo que se forme 
a su nombre un pedestal