Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular:310 6975951
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

ARBOLEDAS NORTE DE SANTANDER.

MUNICIPIO ARBOLEDAS.

Fundado en 1756. Posee una temperatura media de 22 °C, localizada a 82 km de la capital del departamento. Su actividad económica es la agricultura y su principal producto es el café. La cría de ganado, la producción de leche, las minas de carbón mineral y piedra caliza, son otros productos que se destacan.

Entre los lugares turísticos más visitados podemos mencionar el parque principal, templo parroquial Santísima Trinidad, plazoleta de Nuestra Señora del Rosario, la Laguna Casadero, Laguna Brava, quebrada Grande natural de Chicaguá, cascada de San Joaquín, el Estadio Municipal. .

Nombre Completo:
Arboledas

Fundación:
8 de diciembre de 1804

Fundador:
Diego de Montes

Población:
Censo DANE 2005: 9.270 habitantes.

Descripción Física:
La topografía montañosa de la región, es fuente de múltiples nacientes de aguas que dan origen a una considerable cantidad de quebradas que luego conforman el Río Arboledas, afluente del Río Zulia y éste a su vez del Río Catatumbo que desemboca en el Lago de Maracaibo. Sobre las cumbres de las montañas ubicadas al nor-occidente del municipio, en la vereda Quebrada Grande, a 2800 metros sobre el nivel del mar, existen varias, hermosas y exuberantes lagunas, a las que se accede solamente a pie, en una jornada de varias horas desde la cabecera municipal. Ya hacia el nor-oriente encontramos otra variedad de clima calido apto para cultivos propios de la region.

Reseña histórica:
Sus comienzos de vida parten desde 1756, cuando el capitán Diego de Montes, cumpliendo una comisión de su jefe Alonso Esteban Rangél llegó a estas tierras quebradas en compañía de sus subalternos y se estableció en medio de las cuatros montañas que rodean a " La Arboleda". Los historiadores señalan que desde este sitio trazó las estrategias de combate contra los aguerridos Chitaremos, que poblaban la comarca y obedecían al valeroso cacique Cínera.

No se sabe con exactitud quiénes fueron los primeros colonos, pero la tradición señala a Ignacio Pajes, Joaquín Fuentes, Manuel Angarita, José Ignacio Ramos y Antonio Laguado. Más adelante llegaron a "Las Arboledas", Trinidad Contreras, los hermanos Raimundo y Federico Cárdenas, Pedro Pulido, Rafael Morales David Lizarazo y Joaquín Silva.

Hasta 1760, Arboledas perteneció al curato doctrinero de el Chopo ( hoy Pamplonita), luego pasó a formar parte de Cucutilla, hasta cuando los arboledanos apoderaron a Francisco Fernández de Cáceres para que gestionara la creación de la parroquia.

Las gestiones terminaron con la creación de las mismas, realizándose la inauguración el 8 de diciembre de 1804, bajo la advocación de la Santísima Trinidad y nombrando como primer párroco al presbítero Anselmo García, quien fue trasladado de Cucutilla en donde ejercía su ministerio.

Fue creado como municipio en 1835. La Ordenanza Número 57 de 1918 fijó los limites entre Arboledas y Cucutilla.

Altitud: 
946 metros sobre el nivel del mar.

Extensión:
456 kms2

Clima:
22 grados C.

Distancia a Cúcuta:
75 Kms

Coordenadas geográficas:
Longitud al oeste de Greenwich 73º 21', Latitud Norte 8º 28'

Límites:
Norte: Salazar de las Palmas, Sur: Cucutilla, Oriente: Bochalema y durania,, Occidente: Cáchira y departamento Santander.

División Administrativa: 
Compuesto por 4 corregimientos y 14 veredas

Rios:
Arboledas, Zulia y las quebradas: Ventanas, Bagueche, Castro, San Antonio, Sulazquilla.

El sistema hidrográfico del municipio de Arboledas, está orientado a la confluencia del río Zulia que lo atraviesa de sur a norte en su parte media.

El límite sur-este del municipio con el de Cucutilla lo forma la Quebrada Cínera que recibe las siguientes quebradas afluentes al lado de Arboledas: Cauchos, Agua blanca, Ermitaño; la Cinera desemboca en el Río Arboledas, sobre la margen derecha de éste, el cual a su vez recibe las quebradas Media Libra, Castro y Agua Blanca, que descienden de La Cuchilla de Peñón y la quebrada Corales, con su afluente La Montaña; después de la desembocadura de ésta, el Río Arboledas cambia el nombre por el de Río Zulia, que recibe en su margen derecha y en su trayecto por el municipio de las Quebradas Monterosa, Peña Nueva, San Pablo y Santa Rita.

Las microcuencas más importantes son: Cinera, Los Molinos, Castro, Aguablanca, La Monar y Siravita.

Región:
Centro

Ecología:
El área municipal se considera como una “fábrica de agua”, ya que el índice de aridez es de excedentes moderado a norma, esto quiere decir, que los volúmenes de escorrentía provenientes por las precipitaciones directas sobre el área municipal, son afectados en forma mínima por la evapotranspiración potencial.

Al no presentarse sequías muy fuertes en los meses de verano, el balance hídrico en esta formación no señala deficiencias de agua, observándose un equilibrio entre el agua caída como lluvia y la utilizada por la vegetación. Esta condición unida a la temperatura agradable, hace que las tierras de esta formación sean de las mas preferidas para los asentamientos humanos.

Esta zona de vida presenta variedad de paisajes geomorfológicos; como los valles aluviales, ríos y quebradas con cuencas de arrugadas topografías, lomas y laderas desde inclinadas hasta fuertemente escarpadas. La vegetación original ha sido modificada, resultado lógico del hecho de haber sido estas áreas explotadas en forma extensiva.

Economía: · 
Producción agrícola como el café, caña, plátano y cultivos de tomate de árbol y lulo.· Producción pecuaria en bovinos, porcinos, conejos y aves de corral.

Vías terrestres:
Tenemos la vía principal que nos comunica con la capital del Departamento en un recorrido de 75 km. pasando por los municipios de Salazar, Santiago, San Cayetano, El Zulia, para finalmente llegar a Cucuta.

El transporte de pasajeros lo presta la empresa PERALONSO de la ciudad de Cucuta, con una frecuencia diaria de buses en el siguiente horario: de Cucuta a Arboledas: 5:00 AM, 6:30 AM, 8:00 AM, 11:00 AM, 12:00 M. 2:00 PM, 4:00 PM y 5:00 PM de Castro-Arboledas-Cucuta sale a las 7:30 AM y regresa de Cucuta-Arboledas-Castro a las 3:00 PM

Arboledas-Cucuta en el siguiente horario: 3:00 AM, 5:00 AM, 6:00 AM, 8:00 AM, 9:00 AM, 11:00 AM, 12:00 M, 2:00 PM y 4:00 PM Transportes Peralonso tiene oficina en Cucuta en la Central de Transporte y el teléfono de contacto es 5 723706.

El servicio de transporte interveredal es informal, se presta por parte de vehículos particulares. También nos comunicamos con la Capital del Departamento a través del Corregimiento de Villa Sucre, Durania, Los Patios y finalmente Cucuta.

En este sector el servicio de transporte lo presta la empresa LOS MOTILONES, con una frecuencias diaria de 3 buses así: Villa Sucre-Durania-Cucuta 4:00 AM, 6:00 AM, 12:00 M y regresa Cucuta-Durania-Villa Sucre 9:00 AM, 12:00 M y 4:00 PM

En la red vial secundaria tenemos las siguientes vías: Arboledas Villa Sucre con un trayecto de 13, 5 Km. y red vial terciaria las siguientes: Arboledas -Castro - La Esperanza- en via recebada con un trayecto de 30 Km. se proyecta seguir esta vía por el alto del Escorial, buscando unirla con la vía Bucaramanga - Matanza - Surata - Cachiri- Alto Escorial y tener una vía alterna de comunicación con el departamento de Santander Arboledas - La Y - Cinera - Rinconada - Guzaman en un trayecto de 14 km. Arboledas - Chicagua Alto en un trayecto de 8 Km. Arboledas - La Bucaramanga - Potreros en trayecto de 14 km. Arboledas - Las Tangas - La Antigua -Santa Barabara en un tramo de 10 km. Huerta Grande - Bateas en un recorrido de 5 Km.

Festividades:
Divino Niño Santísima Trinidad Feria de la creatividad

Sitios turísticos: 
Las Lagunas Vereda Quebrada Grande Cascada El mirador La Hostería Piscina Monumento a la Santa Cruz.

Himno de Arboledas:

Coro

Hermanos sigamos de brazo, 
a nuestro pueblo de gran porvenir, 
son de oro sus campos preciosos, 
debemos juntitos morir. (bis)

I

Arboledas, ¡oh tierra fecunda
que Natura entre las flores creó 
te cantamos este himno vibrante 
por tu paz que progreso emprendió.

II

Eres como de Zulia Valiente
y el padre a quien ella vengó;
su heroísmo heredamos nosotros
y las milpas que allí cultivo.

III

En ti imperan honor y trabajo,
y riqueza que Dios te las dio;
astro eres de luz diamantina 
que el norte Colombia Encendió.