Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 4647 698
Cucutanuestra.com
El Portal Web con todo sobre nuestra querida ciudad de Cúcuta.

HIDROGRAFÍA DE CÚCUTA.
Tomado del libro CONOZCAMOS A CÚCUTA del Dr. Fernando Vega Pérez, presidente de La Academia de Historia del norte de Santander.

HIDROGRAFÍA DE CÚCUTA.

Principales fuentes hidrográficas son el río Pamplonita y el río Táchira:

Rio Pamplonita: 
Para los cucuteños y muchos otros Norte santandereanos, el río Pamplonita es una sonora banda musical, pero pocos conocen de sus condiciones de fuente de vida y del sentimiento romántico que su nombre encierra.

La necesidad de transportar el cacao, principal riqueza de la región antiguamente, convirtió río Pamplonita durante los siglos XVIII y XIX en el eje principal de su economía.

Tiene su origen a 3000 metros de altura en la inmediaciones de la ciudad de Pamplona, en el cerro de Alto Grande del páramo de Fontibón. Desciende por el valle del Cariongo, sale por el boquerón de Pamplona y sigue hacia el noroeste, hasta la altura de Chinácota, recibe las aguas de la quebrada La Honda y sigue bajando hasta el valle de Cúcuta, por donde pasa cansado, y al salir se junta con el Táchira, hasta desembocar en el caudaloso río Zulia, que los arroja al lago de Maracaibo.

Recibe las aguas del Táchira y en parte le sirve de límite con la República de Venezuela hasta la boca de la quebrada de Don Pedro; toma el nombre de San Faustino al pasar por el territorio de este corregimiento, hasta que por fin rinde su tributo al caudaloso rio Zulia. Las quebradas que entran en él son bastante numerosas, entre las cuales mencionamos: Chíchira, Tencalá, Cucalina, Tescua, La Don Juana, Iscalá, La Garita, Juana Paula, Don Pedro, La Honda y San Faustino.

Está situado entre 1 ‘2’ de longitud oriental y 7’8’ de latitud norte.

La mayoría de su curso se da a 150 m sobre el nivel del mar.

Su cuenca se ubica sobre la cordillera oriental, extendiéndose por el suroeste de Norte de Santander, desde Pamplona hasta Puerto Santander.

En la urbanización La Rinconada en Cúcuta comienza a buscar el oriente, por dónde viene raudo el Táchira.

Cuentan los cucuteños de antes que el río bajaba por la avenida primera y que sus inundaciones o crecidas eran temidas.

En ocasiones se lanzó hasta la avenida segunda y bajo soberbio por el parque Colón y el hospital.

La cuenta cubre una extensión de siento que 137. 524 hectáreas, y la longitud total es de 115 km.

La mayor parte de sus recorrido es casi horizontal y gradualmente se va desestabilizando es una de las notándose la presencia de fenómenos y procesos de erosión y acumulación en las partes altas y bajas.

Entre La Donjuana y San Faustino (200 m sobre el nivel del mar) se ensancha y sus laderas son de pendientes más suaves.

Esta configuración se repiten hasta después de la confluencia con el Táchira, en donde vuelve a ser estrecho y se encajona.

En ese mismo tramo, la vegetación espinosa PRI es la zona más seca de la región, por lo que se presenta tanta erosión. También, se observa socavación de las orillas dentro del hecho del Pamplonita, debido a la extracción de materiales de arrastre, lo que está modificando el nivel de base del río, obligándolo a cambiar de curso, en algunos tramos, como cerca Cúcuta, en La Garita y en Los Vados.

De San Faustino, hacia el norte, se ensancha otra vez hasta Puerto Santander, en cuyas cercanías se une al río Zulia.

Durante su recorrido recibe un buen número de afluentes, pero de reducido caudal.

A la cuenca del río Pamplonita, pertenece los municipios: Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Chinácota, Bochalema y Pamplonita, y los corregimientos El Diamante , La Donjuana, La Garita, San Faustino y Agua Clara.

El primer impacto ecológico negativo lo recibe al convertirse en receptor de aguas residuales de Pamplona, y empieza a perder la calidad de sus aguas. Luego, el depositario de aguas descompuestas de Los Patios y de Cúcuta.

Otra fuente de contaminación son los vertimientos de los mataderos de Pamplona y de Bochalema, y los plaguicidas y los agroquímicos.

El decreto 1541 establece como requisito para la utilización del agua la obtención de la concesión, como mecanismo jurídico para preservar la disponibilidad del recurso hídrico, y da prioridad a su utilización.

No obstante, muchos de las derivaciones y captaciones que sufre el río no están legalizadas ni sujetas a control.

Afluentes del río Pamplonita: 

Margen derecha: 
Las quebradas Monteadentro, Los Negros, Los Cerezos, Zipachá, Tanauca, Ulagá, El Gabro, El Ganso , Santa Helena, Cucalina, La Teja, De Piedra, La Palmita, Matagira, La Chorrera, Iscalá, Honda, Cascarena, Villa Felisa, Ciénaga, Juana Paula, Don Pedra, Faustinera, Europea, Rodea, Aguasucia. Los ríos Táchira y río Viejo y los caños Las Brujas, caño Caghicana y caño Guardo.

Margen izquierda: 
Las quebradas: Navarro, San Antonio, La Palma, Hojancha, La Laguna, Batagá, Galindo, Santa Lucía, Las Colonias, El Laurel, Chiracoca, Montuosa, El Masato, Quebraditas, Aguanegra, Zorzana, El Ojito, Jaguala, Viajaguala, Tío José, El Magro, Aguadas, La Rinconada, Periquera, Voladora, La Sarrera, La Cuguera, Guaimaraca, Aguaclarera.

Y los caños La Trigrera, Negro, El Oso, Chipo.

RÍO TÁCHIRA: 
Nace a inmediaciones del páramo de Tamá, en el cerro de Las Banderas, a una altura de 3.368 metros sobre el nivel del mar; siguiendo su curso hacia el norte, marca límites entre las repúblicas de Colombia y Venezuela, a lo largo de los municipios de Herrán, Ragonvalia, Villa del Rosario y Cúcuta, pertenecientes a la primera; Delicias, San Antonio, Ureña de la segunda. Rinde sus aguas al Pamplonita antes mencionado, arriba de la quebrada de Piedras Negras, no muy lejos del caserío de El Escobal.

Entre otras, al Táchira vierten sus aguas las quebradas de El Salado, La Margarita, El Naranjal, Palogordo, El Palito, Agua Sucia y la Horma.

 

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com