Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: (57) 312 580 3874
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

MONUMENTOS DE CÚCUTA. 

Tomado del libro CITA HISTÓRICA del Sr. Luís A. Medina S.

MONUMENTOS DE CÚCUTA.

Estatua de Santander, plaza principal de Cúcuta.

Fundida en bronce en Hamburgo (Alemania) por el escultor C.Borner y pagada por suscripción popular cucuteña. Erigida en 1892, centenario del nacimiento del prócer.

Estatua de Santander, casa natal de Villa del Rosario.

Fundida en bronce por el escultor Enrique Llamosa, en Bogotá, por cuenta del Banco de la República. Erigida en 1971 sesquicentenario del Congreso de Cúcuta.

Estatua del Libertador, templo histórico de Villa del Rosario.

Tallado en mármol por el escultor Pietro Canónica. Erigida en octubre de 1971, sesquicentenario del Congreso de Cúcuta. Comprada por 300 mil pesos por el Banco Cafetero al padre Daniel Jordán para obsequiar la al Municipio de Villa del Rosario.

Estatua de Antonio Nariño, Villa del Rosario.

Erigida en el jardín interior de la casa llamada La Bagatela, residencia del líder Ejecutivo y de los vicepresidentes durante la época del Congreso de 1821. Se hizo por iniciativa de la Academia Colombiana de Historia.

Estatua de Juana Rangel de Cuellar.

Erigida en el Parque de su mismo nombre ubicado en la Diagonal Santander con avenida Sexta de la ciudad de Cúcuta

Estatua de Santander, plaza principal de Cúcuta.

Fundida en bronce en Hamburgo (Alemania) por el escultor C.Borner y pagada por suscripción popular cucuteña. Erigida en 1892, centenario del nacimiento del prócer.

Inaugurada en octubre de 1971, sesquicentenario del Congreso de Cúcuta.

Busto del médico Erasmo Meoz en el parque Colón de Cúcuta.

Hecho por el escultor cucuteño Olinto Marcucci. Inaugurado el 17 de mayo de 1970.

Busto del ingeniero merideño Francisco de Paula Andrade.

Hecho por el escultor Olinto Marcucci para honrar la memoria de quien trazó la ciudad después del terremoto de 1875. Se levanta en un parque de la avenida Los Libertadores.

Busto de Ramón González Valencia.

Fundido en bronce y erigido en el patio principal de la Gobernación, obsequio del gobierno departamental con motivo del cincuentenario de la creación del departamento Norte de Santander, 1960.

Busto de don Andrés Bello.

Erigido en el parque lateral de la gobernación. Obsequiado por el Consulado de Venezuela a la ciudad con motivo del centenario de la muerte del célebre filólogo en 1965.

Busto de don Rudesindo Soto.

Esculpido en mármol y erigido en el jardín interior del Asilo de Ancianos de Cúcuta, por el fundado. Obsequio de su esposa doña Amelia Meoz de Soto.

Columna de la “Loma de Bolívar”.

Erigida el 24 de julio de 1883, centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar en el sitio donde libró el combate el 28 de febrero de 1813 con el brigadier español Ramón Correa. Fue obra del arquitecto Pedro T. Vega.

Columna del parque Mercedes Abrego.

Levantada en memoria de don Juan Ramírez de Arellano y sus hijos, sacrificados por Bartolomé Lizón en octubre de 1813. Fue inaugurada por iniciativa de la familia Ferrero Ramírez el 21 de octubre de 1978.

Parque a los mártires de 1813.

Esta placa fue inaugurada en el muro frontal del edificio del Banco de la República de Cúcuta el 21 de octubre de 1978, en homenaje a Mercedes Ábrego y sus compañeros de martirio, sacrificio llevado a cabo en el patio interior de la cárcel, la cual ocupada la esquina donde hoy se levanta el edificio del mencionado Banco en la avenida 5ª con calle 11. Se hizo por iniciativa de la Academia de Historia del Norte de Santander. La placa fue obsequiada por la aludida entidad bancaria.

Busto de Bolívar, colegio Sagrado Corazón.

Esculpido en mármol en Italia. Instalado en el jardín frontero del Colegio del Sagrado Corazón. Homenaje de los estudiantes en el centenario de la muerte del Libertador.

Monumento del Sagrado Corazón o Cristo Rey.

Esta estatua se levanta en una cima de la parte sur de la ciudad. Se hizo por suscripción popular y por iniciativa del padre Daniel Jordán. Inaugurado el 7 de agosto de 1946.

Busto del general Uribe Uribe.

Este monumento en mármol blanco se alza en el patio interior del colegio Gremios Unidos de la ciudad de Cúcuta. Inaugurado el 15 de octubre de 1922.

Parque Santander

Desde la misma fundación de la ciudad y como era costumbre española se marcaba corno eje de la nueva población la plaza principal, alrededor de la cual se destinaban los lotes que debían ocupar la iglesia, la municipalidad y los principales moradores con sus respectivos comercios.

Antes del terremoto y aún algunos años después, se celebraban los días domingos el día del mercado, y era el sitio elegido para las grandes conmemoraciones.

Luego del terremoto ocurrido en 1875 con motivo del nuevo trazado de la ciudad, el parque fue aumentado hasta sus dimensiones actuales y las calles de toda la ciudad también fueron ampliadas hasta, tal punto, que el sitio que ocupa la Catedral de San José se desplazó 30 metros.

En el año 1876 se instalan dos pilas por valor de $2.000,00 que eran surtidas de la toma pública y en el año 1892 se instalan cuatro llaves o surtidores, una en cada costado, para suministrar agua a la ciudadanía con el líquido que sobraba de las pilas. Estas llaves se conectaban subterráneamente a las pilas.

En el año 1890 se autoriza importar de Alemania la reja que encerraría el parque Santander y que posteriormente fuera colocada en el actual Colegio Sagrado Corazón y aún existe, al igual que los ángeles que adornan las pilas.

En el año 1892 se nombra por parte de la Alcaldía un “director, administrador y jardinero” de los parques Santander, Antonia Santos y Mercedes Ábrego y en 1895 se contrata con el señor C. Andressen Moller la colocación de los escaños del parque por una suma de 1.400 pesos y la adaptación y conservación de 8 jardines.

La reconstrucción del parque Santander comienza con el nuevo trazado de la ciudad y poco a poco la administración fue dotándolo de sus adornos.

Así vemos que en el año 1877 y 1878 destinan partidas para la nivelación del parque, obra acometida para la que prestó el dinero el señor Domingo Guzmán, siendo alcalde el señor Diego Bocaranda.

Para el año 1890 y mediante una junta cívica compuesta por los señores Hermes García Guzmán, Carlos Perrero Tamayo, Justo L. Durán, presbítero Marcos Hernández, Oscar Pérez Perrero y Militón Angulo Heredia entre otros, se recaudaron fondos por suscripción popular para la erección de la estatua del general Santander. Esta estatua fue elaborada por el escultor alemán Carl Bornes, en Hamburgo y colocada en su sitio actual el 7 de agosto de 1892.

El costo de la estatura fue de 20.000 marcos y las láminas de mármol tuvieron un costo de $4.000. Estos materiales también fueron importados de Alemania al igual que las mesas de mármol del mercado cubierto utilizadas para los expendios de carne.

El pedestal ostenta en la cara del frente el escudo de armas de la República y sobre él La inscripción: Santander.

En el lado posterior del pedestal una placa que dice: levantada por suscripción popular en su primer centenario. 1892.

Al contemplar esta estatua, la mejor hecha del general Santander, vienen a mi mente aquellas sus palabras, que hoy adquieren gran actualidad:
“Si yo hubiera sabido que las leyes fundamentales habían de ser inexorables para con los débiles, verdadera tela de araña o red para los incautos y mero espantajo para los poderosos y malvados, no hubiera combatido por la desigualdad tan biforme. Yo no cooperé para que los colombianos quedaran representando la escena infame y peligrosa de someterse al poder del más fuerte”.

Su forma actual se debe a la remodelación efectuada durante la administración del doctor Francisco Augusto Berrío Zafra, sobre planos elaborados por el doctor Jorge Gáfaro Estrada y su obra ejecutada por el arquitecto Julio Moré Polanía.

“Hacía el poniente de la ciudad se yergue majestuosa en la sencillez severa de su forma y soberbia en la parquedad de sus líneas”. Así describe don Pedro María Fuentes la “Columna de Bolívar” que fue inaugurada en el año 1883. Esta columna la erigieron los cucuteños para “santificar donde el Libertador, de pie sobre la piedra que le sirve de base, dirigiera la cruenta batalla que acabó con las huestes del español Correa”.

Por causa de varios temblores fuertes se ha caído, pero ha sido restaurada cada vez por la Sociedad de Mejoras Públicas.

En el año 1960 y por solicitud del doctor Virgilio Barco Vargas, el honorable Concejo de Turbo obsequió a la ciudad de Cúcuta un cañón usado en la guerra de la Independencia, y el cual se encuentra desde ese año colocado al pie de la columna.

Esta columna fue obra de don Pedro Tobías Vega, quien más tarde construyera la plaza de mercado de Cúcuta y reconstruyera su famosa Catedral.

Columna Padilla

Situada en lo alto del cerro que bordea la ciudad hacia el sur, sobre la vía llamada Circunvalación. Fue levantada en el año 1923 en conmemoración de la Batalla Naval de Maracaibo, y de su máximo héroe José Fulgencio Padilla, quien fuera encargado de la derrota de los españoles y desterrarlos de nuestros mares.

Don José Fulgencio Padilla llegó a almirante luego de ser un humilde boga; nacido en Riohacha, hijo de Andrés Padilla y Lucía López, en un hogar pobre. Su adolescencia la pasó entregado a las rústicas labores del campo, en el poco húmedo suelo de La Guajira.

Este monumento recordatorio de la Batalla Naval de Maracaibo fue diseñado por el ingeniero del Municipio, doctor Fabio González Tavera y construido por el arquitecto Cristiano Ramírez.

Fuente Luminosa o Parque Fuente de los Leones

Este parque, construido por iniciativa de los Clubes de Leones, encabezados por el Club Cúcuta Centro, está ubicado en el cruce de la diagonal Santander con la avenida O.
Fue inaugurado en el año 1975 con motivo de la XXIII Convención Nacional Leonística en esta ciudad.

Su proyecto fue realizado por el arquitecto paisajista Alfonso Leiva y su construcción por medio de la firma Leiva y Vega Ltda.

Fue el primer parque donde funcionó en Cúcuta una fuente luminosa. El ingeniero forestal Guillermo Vega Pérez, hizo en este parque el primer trasplante de un Samán que hoy se yergue majestuoso.

Parque de Bolívar

Situado en el barrio Colsag, sobre la avenida Guaimaral, fue en un principio una zona verde dejada por la Colombian Fetróleum Company al construir este barrio para sus empleados; fue llamado “parque del Libertador” por Acuerdo 066 del 24 de diciembre de 1975.

Por gestiones del ex alcalde de Cúcuta, doctor Rafael Rincón Cabrales, y con aportes de la Sociedad de Mejoras Públicas se hizo una gran reforma bajo el proyecto que el mismo doctor Cabrales hiciera.

El gobierno venezolano obsequió la única estatua ecuestre que del Libertador existe en Cúcuta. Esta obra fue ejecutada por el escultor Martín Toledo.

A su inauguración asistió el señor presidente de Colombia, doctor Julio César Turbay Ayala, y el señor presidente de Venezuela, doctor Luís Herrera Campins. Esta se efectuó el día 28 de febrero de 1982.

Plazuela del Libertador

Luego del terremoto y del nuevo trazado de la ciudad quedó demarcada entre las avenidas 2 y 4 con calles 8 y 9 de la nueva nomenclatura de la ciudad.

En esta plazuela se celebraban las corridas de toros, alternándose con el Parque Santander y el Parque Colón, durante las famosas y tradicionales fiestas Julianas que anualmente programaba el honorable Concejo de la ciudad para conmemorar el Grito de la Independencia.

Estas corridas y otros espectáculos se celebraban cerrando todo el Parque. Luego que los señores David Maduro de Venezuela y el cubano Federico Williams enseñaran e implantaran en Cúcuta el juego del fútbol, se convirtió en una especie de estadio, donde se jugaban los encarnizados torneos locales, regionales y los grandes desafíos con equipos venidos de otras latitudes.

En este parque fue donde por primera vez en Colombia se jugó el fútbol, allí se fundó el Cúcuta Deportivo y de allí salió la primera delegación que representó a Cúcuta en los Juegos Olímpicos Nacionales que se celebraron en Cali en el año 1928.

Para los años 39 y 40 con motivo de celebrarse el primer centenario de la muerte del general Santander, el municipio donó a la nación dicho lugar para que en él se construyese el edificio Santander, más conocido hoy como el Palacio Nacional.

De este parque sólo queda hoy una pequeña parte donde la colonia italiana de los años cuarenta donó para Cúcuta el Globo Terráqueo, monumento que aún permanece. Este monumento fue inaugurado junto con el ¡Palacio Nacional o Edificio Santander en el año 1940.

Sus propiedades fueron adquiridas en 1913 a: Cesarea Calderón, Genaro Rojas y Paulino Torres compradas el 5 de agosto; la de María de la O. Martínez comprado el 6 de agosto; las de Juana Tamayo, Camilo Moreno y ¡‘edro Mora el 18 de agosto; la de Carmen Rangel el 16 de agosto; otro de Pedro León el 8 de septiembre; para el año 1930 se adquirieron las propiedades de Francisco de Paula Andrade, Silvio Trillo, Magdalena Bracho, Jorge Soto y Carmela Rangel. Además el señor César Casto cedió al municipio un lote de su propiedad.

Parque de la Victoria

Antes del terremoto, frente al Hospital de Caridad por el lado occidental, existía una plazuela llamada “San Juan de Dios”, que luego del terremoto y por motivo del nuevo trazado de la ciudad se desplazó de su sitio original, quedando ubicada sobre terrenos de propiedad de las familias Unda, García-Herreros y Pérez Ferrero.

Estos terrenos fueron adquiridos por el municipio mediante escrituras números 1892, 1893, 1897 de la Notaría Primera de Cúcuta, autorizada por medio de acuerdo número 12 del 13 de julio de 1882. Esta plazuela debía llamarse, luego del terremoto: “La Pola”, en honor de la mártir de la Independencia Policarpa Salavarrieta. Pero por medio del mismo acuerdo número 12 de 1882 cambió su nombre por el de Cristóbal Colón debido a que “se acerca el 12 de octubre, cuarto centenario del descubrimiento de América y que esta ciudad no le ha dedicado ninguna obra pública al ilustre varón que después de ofrendar sus desvelos a la magna obra del descubrimiento de América, sacó avante su colosal inspiración a costa de grandes sacrificios”.

En varias ocasiones y alternando con el parque Santander, la Plazuela del Libertador y el Parque de Carora, se celebraban en él las famosas corridas de toros con motivo de las fiestas Julianas, que religiosamente programaba el honorable Concejo para festejar el Grito de la Independencia.

Sus árboles sembrados en el año 1899 por el comandante de ese entonces Batallón Bomboná No. 15 acantonado en Cúcuta, A. R. Díaz, según se desprende de la nota enviada al honorable Concejo, en mayo 12 de 1899, donde solicita permiso para su siembra y se compromete a su mantenimiento.

Con la ayuda prestada por la ciudadanía y con aportes de la municipalidad pudo terminarse y fue inaugurado en el año 1910 siendo alcalde de la ciudad de Cúcuta Don Pedro L. Jordán.

En el año 1919 la Gobernación del Departamento cambió el nombre de Cristóbal Colón por el Parque “La Victoria”, por medio de la ordenanza No. 19 de ese mismo año, para la “conmemoración del primer centenario de la Batalla de Boyacá, que aseguró la libertad de América del Sur”. Era gobernador del Norte de Santander en esa época, el doctor Fructuoso V. Calderón. Y alcalde de la ciudad don Pedro Ramón Dávila.

En ese mismo año por gestiones de don Andrés 5. Fernández y don Carlos Luís Jácome, se construyó la columna y se erigió la estatua de La Victoria.

La columna fue realizada por el maestro Crisanto Ramírez y la escultura por el cucuteño Olinto Marcucci.

Monumento a la Confraternidad

El Monumento a la Confraternidad Bolivariana está ubicado sobre la Avenida Los Libertadores, mas conocida como El Malecón, espacio público que fue diseñado y construido durante La Administración de La Doctora Margarita Silva de Uribe cuando ocupaba la Gobernación del Departamento.

Este monumento se erigió a instancias de la Academia de Historia del Norte de Santander, por iniciativa del Académico Fernando Vega Pérez, siendo Presidenta de la Academia Doña Laura Villalobos de Álvarez.

El Gobernador del Departamento, Doctor Álvaro Salgar Villamizar dió su total apoyo a esta iniciativa y ordenó a la Secretaría de Obras Públicas suministrar todo el personal que fuere necesario y suministró algunos materiales. Los Miembros de la Academia de Historia, anteriormente citados, obtuvieron de Entidades oficiales y particulares la mayoría de los materiales necesarios, destacándose entre los benefactores de élla Ecopetrol, La Cámara de Comercio de Cúcuta, Fundeing, Cerámicas Andina, Cerámica Italia, Tejar de Pescadero y muchas otras Entidades que sería largo enumerar.

La Estatua del General Simón Bolívar fue donada por el Doctor Tomás Wilchez Bonilla, Director propietario de lmprosistemas y la Estatua del General Francisco de Paula Santander fue donada por la Gobernación del Departamento y ejecutada por el Artista nortesantandereano, Julián Martínez.

Esta obra se terminó y se inauguró el 17 de diciembre de 1992

Frente a las Estatuas de los Generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y a iniciativa del Académico Fernando Vega Pérez, la Academia de Historia del Norte de Santander enterró una Urna, para que fuese abierta en el año 2092. Esta Urna, llamada la Urna Centenaria 2092, fue elaborada por los Alumnos y Profesores del Sena y contiene toda la información documental de la forma como se estaba desarrollando nuestro Departamento y nuestra Ciudad en ese año, al igual que los documentos que muestran los proyectos a ejecutarse y una visión global del pensamiento de sus gestores, sobre la proyección que en un futuro, tendría nuestro Departamento y nuestra Ciudad, a más de un saludo a las generaciones futuras, para que ellas, en ese año, puedan tener un conocimiento exacto de nuestra forma de vivir en el siglo XX.

Parque Antonia Santos

Este parque está situado en la avenida 7 entre calles 5 y 6. Frente a él se encuentra la antigua Cárcel Modelo, que fue terminada por el doctor Emilio Gaitán Martín y que según don Luís Gabriel Castro, para el año 1934 estaba construyendo el doctor Antonio Vega Rangel. Fue construido siendo alcalde de la ciudad don Carlos Jácome en el año 1891 y a iniciativa de los señores Federico Anzoátegui, Segundo Gutiérrez y Gabriel Flórez R. en terrenos comprados al señor Alfredo Serrano, según escritura No. 43 del año 1891 de la Notaría Primera de Cúcuta.

Al terminar su construcción fue tan bello el resultado que no tardaron en llamarlo “El rincón de los poetas”. Este bello parque fue dedicado a la heroína Antonia Santos de la cual se dice que “el día que fue ejecutada (28 de julio 1819), caminó entre las filas de los soldados, en el parque del Socorro, con humildad cristiana pero sin abatimientos, con la frente serena y que antes de llegar al patíbulo quitose el anillo que llevaba puesto y dirigiéndose al oficial que mandaba la tropa le pidió que lo aceptase y ordenase disparar únicamente al pecho, a fin de no padecer tanto. En seguida se sentó, sacó un pañuelo y con serenidad del que sabe lo que hace, se arregló el vestido y con el pañuelo ciñe el traje alrededor de sus pies contra el palo del banquillo. En esa forma se realizó su infame sacrificio.

El busto de la heroína fue donado por el escultor cucuteño Alberto Jurgense y fue inaugurado el 22 de julio de 1922.

Busto de Bolívar

En las instalaciones del Palacio Municipal se encuentra en su patio principal un busto del libertador Simón Bolívar.

Este busto fue erigido en el año 1950 durante la administración del alcalde Rafael Canal Sorzano y fue ejecutado por el escultor italiano Sr. S. Monfrini.

El municipio también posee un busto del Libertador Simón Bolívar, que fue obsequiado por el escultor cucuteño Olinto Marcucci, al honorable Concejo luego de regresar de Roma donde había acudido becado por la Asamblea del Departamento, en premio por su obra “La Victoria” que se encuentra en el Parque Colón

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874