Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta

COMIDA TÍPICA DE CÚCUTA

PLATOS TÍPICOS DE LA CIUDAD DE CÚCUTA

Desde niños nos acostumbramos a los populares papelones o raspados, a las solteritas, al ponche y pasteles que vendían sobre todo a la salida de los colegios, las jaleas de mano de res, al algodón de azúcar, al dulce de toronja que comprábamos en la calle novena entre avenidas cero y primera, los vikingos, barquillas y helados de palito, los chicharrones con arepa que vendían en El Gato Negro en la esquina de la calle 10 con avenida 11.

Pero los platos fuertes tradicionales de nuestra región y que aún subsisten eran: el Cabrito, el tradicional Mute, el Caldo de Vena sobre todo después de una borrachera para dejarnos como nuevos, El Sancocho, las Hayacas, Las Rampuchadas, el Caldo de panches y los Panches fritos, los Cortados de leche de Cabra, los dulces llamados Arrastrados, los Bollitos de corazón de fríjol y el tan conocido de esas épocas Pichón que era sangre de res, que pasaban vendiendo por las casas.

Recetas:

MUTE

Ingredientes: 16 tazas de agua, una mano de res pelada y partida, , una libra de carne de cerdo, 1 kilo de cayo revuelto ( o sea que contenga cayo, tripas, libro), 3 mazorcas tiernas desgranadas, media libra de maíz pilado, cocido blanco, una libra de papa cortada en rodajas, media libra de ahuyama picada, una berenjena pequeña, medio repollo, pimienta, cominos, ajo, cilantro y sal al gusto, media libra de garbanzo (remojados), una libra de macarrones.

Cocina primero el maiz, la tripa y la mano de res, cuando esté listo se deja enfriar un poco saca las tripas y la mano de res y las pica. Coloca todo esto de nuevo a cocinar y le echa el garbanzo que ha estado en remojo y mientras está esto cocinándose se pica el repollo, la berenjena, la ahuyama y la carne de cerdo y se echan en la olla junto con los macarrones, los condimentos y la sal. Ya cuando esté listo para servir se le echa el cilantro.

CABRITO

Ingredientes: 6 libras de presas de cabrito, dos botellas de cerveza amarga.

Guiso: tres tomates maduros pelados y picados, cuatro cebollas cabezonas picadas, cuatro dientes de ajo picados, dos cucharadas de vinagre, copa y media de vino rojo, media cucharadita de orégano, un cuarto de cucharadita de mejorana, comino, pimienta y sal al gusto.

Preparación: se frotan las presas de cabrito con jugo de limón y sal y se deja reposar unas horas. La carne de cabrito se sancocha y se bota el agua. Se ponen todos los ingredientes del guiso a cocinar revolviendo, se deja reducir un poco, se le agrega la carne y la cerveza y se deja conservar a fuego lento con 45 minutos aproximadamente hasta que la carne esté blanda. Se sirve con arroz blando y yuca sudada.

INDIOS

Ingredientes:

Un repollo blanco mediano, 400 gramos de carne picada de cerdo, dos huevos, una cebolla de cabeza picada, aceite, un tomate. bien picado, arroz, sal y pimienta al gusto, perejil y queso rayado.

Preparación:

Separar las hojas de repollo una por una del tronco. Rebajar el nervio de la hoja con un cuchillo. Poner las hojas unos minutos en agua hirviendo con sal hasta que queden blandas. 
Extenderla sobre una superficie limpia y espolvorearlas con queso rayado. 
En un tazón, poner la carne picada, el arroz, los huevos, la cebolla picada y la sal, junto con pimienta, perejil y el tomate picado. 
Cocer a fuego lento. Rellenar las hojas de repollo con la mezcla anterior. Se enrollan y se atan con hilo o se les pasa un palillo.
Al servir retirar el hilo o el palillo.

HAYACAS

Ingredientes:

Masa:
dos tazas de masa de maíz pilado, seis tazas de agua, dos cucharadas de manteca de cerdo, una cucharada de bija o achiote, sal. Se consigna la masa de maíz en el agua, con manteca, bija y sal revolviendo hasta lograr una masa suave.

Relleno: 
una libra de costilla de cerdo picada, media gallina despresada y picada, una libra de tocino picado.

Guiso:
Dos cebollas cabezonas picadas, dos tallos de cebolla junca picada, una cucharada de perejil picado, mezcla con una cucharada de orégano molido, dos dientes de ajo picados, dos cucharada de manteca de cerdo, sal y pimienta al gusto,

Preparación:
se pone a sofreir todo en la manteca hasta que se forme una salsa, se agregan las carnes de relleno y se sofrien aún por 15 minutos para que tome sabor. Se toma una porción de la masa, se forma una bolita y se extiende sobre las hojas de plátano engrasadas. 
Se ponen las carnes y un poco de guiso y más masa encima. Se cierra la hoja formando la hayaca, más o menos rectangular, se amarran con cabuya y se ponen a cocinar en agua hirviendo por una hora.

 

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874