Logo de Cucutanuestra
CONTACTO:

Correo:
cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874
Bienvenido
Cucutanuestra.com con toda la información sobre la ciudad de Cúcuta


DICHOS DE CÚCUTA "MODISMOS CUCUTOCHES"

Por Carlos Humberto Africano.

DICHOS DE CÚCUTA.

“Modismos cucutoches” del profesor universitario, ingeniero y escritor Carlos Humberto Africano Arduo trabajo hubo de realizarse durante los últimos cuatro años (2003-2007) para obtener este cúmulo de refranes y dichos del habla popular de la ciudad de Cúcuta. Cerca de 3.000 dichos y refranes, tal vez, fueron recogidos a lo largo de ese tiempo y, de ellos, se seleccionaron los que aquí aparecen. Aunque, en últimas, fueron más los desechados que los escogidos.

Todo empezó con una broma que quería hacerle a un buen amigo y, en mi primer escrito sobre el tema, en aquel entonces, lo titulé como Diccionario Cucutoche, publicado en Occidente Universitario (una publicación informal editada en la Universidad Francisco de Paula Santander). 
La verdad es que el tema quedó con el saborcito del gusto entre los lectores de Occidente Universitario y, como lo digo en la introducción de la primera entrega de los Modismos Cucutoches:

«Después de la acogida que tuvo el Diccionario Cucutoche —el cual seguirá apareciendo en próximas oportunidades—, les expuse a mis amigotes la idea de recoger dichos y modismos cucuteños. Y me “agarraron la flota”».

Así que empezó un galope sobre dichos y refranes, que en principio hacía sus pinitos en cuanto a los utilizados por el grupo familiar y en el de los amigos cercanos. Más tarde se extendió hacia los del ámbito del trabajo: grupos de profesores activos y jubilados, grupos de estudiantes universitarios, grupos de estudiantes de bachillerato. Después se extendió hacia los del grupo de las profesiones, como: mecánicos, choferes, barberos, vendedores y comerciantes.

Dichos 1 
Dichos 2
Dichos 3 
Dichos 4
Dichos 5
Dichos 6
Dichos 7
La importancia de la palabra "Toche" 
Dichos 8
Dichos 9
Dichos 10
Dichos 11
Dichos 12
Dichos 13
Dichos 14

cucutanuestra.com

cucutanuestra@gmail.com
Celular: 312 580 3874